CARTAS: Gestión educativa bajo la lupa
26.03.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
26.03.2024
Señor director: Durante la semana se hizo viral el registro audiovisual de una manifestación a las afueras de la Seremia de Educación en Copiapó, por el proceso de selección escolar (la famosa “tómbola”). En el marco de la crisis de los SLEP, el video muestra a apoderados y estudiantes expresando su descontento, mientras la autoridad, designada por el Presidente de la República, el Seremi de Educación Pablo Selles, intenta responder a sus inquietudes sin lograr disiparlas de manera efectiva.
Como profesional de la educación, actualmente en ejercicio como docente de educación media, me preocupa profundamente la justificación del señor Selles respecto a la heterogeneidad en los contextos educativos. En educación, se habla del “efecto par”, que consiste en que si se da una cierta diversidad dentro de un espacio educativo (por ejemplo, la sala de clases), habrá ganancias en aspectos de aprendizajes debido a la transmisión de conocimiento y otras habilidades entre pares. Sin embargo, buscando en la literatura, el estudio de dicho fenómeno se da bajo ciertas condiciones:
•docentes exigentes y lo suficiente preparados en el repertorio didáctico y disciplinar para atender las diversidad de los estudiantes que se atienden día a día;
•existencia de recurso humano para el apoyo docente y monetario para el equipamiento de los espacios educativos;
•un equipo de gestión escolar que tenga manejo de la disciplina y la orientación.
De acuerdo a este estudio, la realidad educativa escolar chilena está ajena a este efecto, dado que en muchos contextos educativos no se garantizan las condiciones nombradas.
Todo docente debe estar preparado de alguna manera —ya sea en la formación inicial o durante el ejercicio de la profesión— para atender las diversidades dentro de la sala de clases, pero me parece grosero que Pablo Selles, profesor de educación básica titulado, defienda la tesis de que a los “buenos” estudiantes se les debe endosar la responsabilidad de nivelar la educación dentro de las salas de clases, siendo que esto es responsabilidad no solo de los profesionales de la educación dentro de las escuelas, sino también de las autoridades del gobierno de turno.
Es importante señalar además un antecedente no menor que involucró a esta autoridad designada, cuando insulta a Carabineros en el contexto del estallido social de octubre de 2019. ¿Es este el tipo de autoridades que merece este sistema educativo que, lamentablemente, año a año va en decadencia?