GASTÓ $42 MILLONES PARA PAGAR MÉDICOS, COLEGIOS, VIAJES Y COMPRAS EN MULTITIENDAS
Fiscalía detecta que alcalde de Rancagua usaba tarjetas de débito de un proveedor de la municipalidad para sus gastos personales
22.03.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
GASTÓ $42 MILLONES PARA PAGAR MÉDICOS, COLEGIOS, VIAJES Y COMPRAS EN MULTITIENDAS
22.03.2024
La fiscalía formalizará el próximo 9 de abril al alcalde Juan Ramón Godoy, ex PS, por los delitos de cohecho, fraude al fisco, malversación de caudales públicos y lavado de activos. Hasta ahora se sabía que vía tratos directos asignaba recursos a proveedores municipales cercanos suyos y que uno de ellos compró un auto para el alcalde que costó $32 millones. Pero ahora la investigación indica que el edil usaba dos tarjetas de débito del empresario Javier Cornejo, que ha facturado $1.163 millones a la municipalidad, para comprar artículos en multitiendas, pagar colegiaturas y en viajes al extranjero.
Un mecanismo sorprendente detectó la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins que investiga al alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.
Según un escrito ingresado esta semana al tribunal, Godoy usó durante un periodo de tiempo tarjetas bancarias de Javier Cornejo, empresario que a través de ocho empresas provee de distintos servicios a la municipalidad de Rancagua.
En este se detalla que el edil usaba tarjetas de débito para realizar compras en multitiendas, para pagar gastos médicos, como también para cubrir colegiaturas. Asimismo, según fechas de entradas y salidas del país, el edil también habría realizado gastos fuera del país con la tarjeta del Banco Itaú de Cornejo.
El fiscal Nicolás Núñez describe lo siguiente en el escrito que hoy poseen querellantes e imputados:
“Se observaron cargos por servicios médicos y compras en grandes tiendas comerciales realizadas por Godoy utilizando la tarjeta de Cornejo. En total, los gastos y servicios vinculados a Godoy suman $42 millones entre 2022 y parte de 2023, utilizando las tarjetas de débito de Cornejo”, dice.
El Ministerio Público detectó las compras gracias a que Godoy daba su RUT al momento de ser consultado dónde se asignaban los puntos de fidelización. “Lo anterior se pudo determinar a través de las consultas a distintas empresas del comercio y sus sistemas de fidelización por lo que se pudo realizar el cruce entre el cargo en la cuenta respectiva con el sujeto que realmente realizó la compra en la tienda o servicio”.
El persecutor continúa: “Además se registraron compras en el extranjero coincidentes con viajes de Godoy. Se detectaron cargos por compras y servicios en el extranjero, pagos de colegiaturas y gastos en hoteles, todos vinculados a Godoy y realizados con las tarjetas asociadas a la cuenta de Cornejo”.
Javier Cornejo es amigo de infancia del edil, Juan Ramón Godoy. Vivían en el mismo barrio y además, según Facebook, la excónyuge del alcalde y la mujer del empresario, todavía son amigas.
A través de ocho empresas en las que participa directa o indirectamente, Cornejo ha facturado en total $1.163 millones en solo tres años de ejercicio del exPS al mando de la Municipalidad de Rancagua.
En febrero de 2022, CIPER detectó que a solo cuatro meses de asumido el alcalde, Cornejo se había adjudicado vía trato directo $207 millones. A partir de ahí comenzó la investigación que hoy ya posee fecha de formalización.
La fiscalía formalizará a otros dos empresarios proveedores de la municipalidad y a un exasesor de Godoy:
El concejal del Partido Socialista y querellante de la causa, Hugo Guzmán, explicó a CIPER que la formalización del alcalde en ejercicio, es algo “desastroso” para la comuna. “Es triste, lamentable y desastroso para Rancagua, que la primera autoridad comunal esté ad portas de ser formalizado por delitos gravísimos. Pero por otro lado, nos da la tranquilidad que las denuncias que iniciamos en Contraloría, que posteriormente fueron enviadas a fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado, están dando frutos”.
Durante esta semana, el CDE interpuso una querella en contra del edil y contra todos quienes resulten responsables por hechos de corrupción.