CARTAS: #8M Cuando ellas exportan
06.03.2024
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06.03.2024
Señor director:
Ad portas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Chile extiende el debate, aún inconcluso, sobre cómo equiparar la cancha económica en materia de género. En ese contexto, estudios como «Las mujeres y el comercio: el papel del comercio en la promoción de la igualdad de género» [OMC 2020] demuestran que las empresas que realizan actividades internacionales crean más empleo femenino. En países en desarrollo, como el nuestro, las mujeres representan 33,2% de la fuerza de trabajo en firmas exportadoras, versus cerca de 24% en aquellas que no exportan. Además, las trabajadoras de sectores con niveles altos de exportación tienen más probabilidades de obtener empleos formales y, por lo tanto, mejores prestaciones, formación y seguridad laboral.
Estos datos confirman que el comercio internacional inclusivo es una herramienta relevante —aunque, a veces, lamentablemente, olvidada en el debate público— para avanzar hacia la equidad de género, particularmente en una economía tan abierta al mundo como la nuestra. Los estudios también detectan espacios de mejora: según el International Trade Centre, una de cada cinco empresas en el mundo tiene liderazgo femenino, y estas tienden a ser de menor tamaño que las que lideran hombres. En tanto, más de la mitad de las firmas lideradas por mujeres que exportan lo hacen a un solo país, teniendo aún mucho espacio para diversificar las zonas geográficas que alcanzan sus productos —el mayor volumen se concentra en alimentos— y servicios [SUBREI 2023].
Frente a los beneficios que trae la participación femenina en el comercio exterior y las oportunidades que hay para impulsarla, ProChile ha buscado poner énfasis en la promoción internacional de los bienes y servicios que ofrecen las empresas lideradas por mujeres. El año pasado, creó el Departamento de Desarrollo de Exportaciones Inclusivas, entre cuyos objetivos está identificar y promover las empresas chilenas lideradas por mujeres en el mundo, impulsando su participación y aporte al sector exportador del país. Además, a través del programa “Mujer Exporta”, lanzado en 2016, empresas lideradas por mujeres reciben capacitación y formación, apoyo técnico para internacionalizar su oferta y la posibilidad de participar en instancias de vinculación con organismos públicos, la academia y sus pares. Se trata de un programa pionero en América Latina y que ha sido replicado por otros países, a fin visibilizar e impulsar las exportaciones de los emprendimientos con liderazgo femenino. El año pasado, este programa premió a 16 mujeres exportadoras o con potencial exportador por el desarrollo alcanzado en sus procesos de internacionalización y el aporte de sus empresas a las regiones del país.
En total, en 2023, más de 470 empresas en que mujeres tienen cargo de liderazgo recibieron apoyo de ProChile, ya sea conectando su oferta con la potencial demanda en mercados internacionales estratégicos, participando en ferias internacionales, capacitaciones u otras actividades. De esta manera, en los 50 años que lleva la institución, ha apoyado a empresarias como Patricia Pérez, dueña de Blunding, empresa líder en productos de órtesis y soportes en distintos mercados internacionales; y, más recientemente, a usuarias como Paula Aguilera, de La Araucanía, quien con Myconativa desarrolla bioproductos e investigación, y fue destacada como líder exportadora en 2023. Aún queda mucho por avanzar, y existen amplias oportunidades para las empresas lideradas por mujeres en sectores como servicios o manufacturas de alta tecnología. También en la provisión de soluciones para diversos sectores, algunos tan relevantes para nuestra economía como el minero. Este mes, una misión de mujeres proveedoras de la minería convocadas por ProChile, en coordinación con el Ministerio de Minería, participará en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC); se trata de la primera delegación de empresas lideradas completamente por mujeres en este evento, un esfuerzo por nutrir de nuevas miradas a un área económica relevante.
La promoción de la igualdad de género —una de las prioridades en 2024 para el Ministerio de Relaciones Exteriores, de la mano de la Política Exterior Feminista— es una tarea que debe abordarse con todas las herramientas disponibles, incluyendo el comercio que, según los estudios, puede ser determinante en esta tarea. La apertura de nuestra economía al mundo y el interés que existe en mercados por las exportaciones chilenas nos ofrecen oportunidades que no debemos desaprovechar.