DIPUTADOS Y SENADORES DEFIENDEN NO HABER REGISTRADO LAS REUNIONES POR LOBBY
Amnesia colectiva en el Congreso: parlamentarios dicen “no recordar” los nombres de los empresarios con los que se reunieron en casa de Zalaquett
08.01.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
DIPUTADOS Y SENADORES DEFIENDEN NO HABER REGISTRADO LAS REUNIONES POR LOBBY
08.01.2024
Hasta ahora, seis senadores y cuatro diputados han reconocido haber participado en reuniones en la casa del exalcalde, y actual lobbista, Pablo Zalaquett. Y aunque entre ellos hay cuatro presidentes de partido, ninguno dice recordar los nombres de los empresarios que participaron en las citas. El único que entregó algunas pistas fue el diputado, y presidente de la DC, Alberto Undurraga: se reunió con el presidente de AFP Cuprum y con un vicepresidente de la Sofofa. Solo entregó esos dos nombres, de entre la veintena de empresarios que afirma estaban presentes. El resto de parlamentarios dice no recordar nada. Los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Ximena Rincón (Demócratas), Matías Walker (Demócratas), Jaime Quintana (PPD), Rodrigo Galilea (RN) y Paulina Vodanovic (PS) no han transparentado ningún nombre, al igual que los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Guillermo Ramírez (UDI) y Juan Santana (PS).
Todos afirman no recordar con claridad a los empresarios con los que se reunieron en el departamento de Zalaquett, en Lo Barnechea. Los diez parlamentarios que, hasta ahora, han reconocido haber participado en las reuniones organizadas por el lobbista, también coinciden en no haber anotado esas citas en su registro de lobby.
La senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, no quiso responder cuando le preguntamos por los nombres de los empresarios que participaron en las dos reuniones en las que ella reconoce haber estado en la casa de Zalaquett. Su camarada de partido, el senador Matías Walker, optó por no participar de este reportaje. El Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), no quiso responder preguntas con el micrófono encendido, y el senador Jaime Quintana (PPD) estuvo inubicable. Según su periodista, “no pudo hablar con él”.
Quien tampoco ha querido decir nada sobre los ejecutivos y empresarios con los que estuvo en la casa de Zalaquett, es el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), quien participó de una reunión justo antes de ingresar a La Moneda, cuando aún era senador. La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), también ha guardado silencio. Su equipo de prensa simplemente dejó de responder cuando le insistimos con la pregunta: ¿Cuáles son los nombres de los empresarios con los que la ministra se reunió en junio pasado? Según ella, fueron cerca de 15, pero se ha negado a entregar los nombres. El canciller, Alberto Van Klaveren, insiste en su respuesta: no recuerda ningún nombre.
Hasta ahora, los únicos que han entregado la nómina detallada de los empresarios con los que se reunieron en la casa de Zalaquett, son la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), el ministro de Economía, Nicolás Grau (CS), y el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela (FRVS). ¿El resto? Amnesia o silencio.
El diputado Juan Santana (PS): “Yo tampoco conocía el detalle de los asistentes, pero entendía que (hacíamos) una exposición ante personas que estaban involucradas en este tema”. Santana preside la Comisión de Trabajo de la Cámara donde se tramita la reforma previsional. Por “personas que estaban involucradas en este tema” se refiere a empresarios de las AFP. No los nombra, porque dice que no los recuerda.
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli): “¿La verdad? Honestamente no (recuerdo el nombre de los asistentes), tampoco se los pregunté. No lo creí necesario, porque no estábamos hablando de cosas legislativas”.
CIPER se comunicó con los diez diputados y senadores que han reconocido su asistencia a la casa de Zalaquett. Solo los diputados Santana y Undurraga accedieron a conversar, otros pidieron responder preguntas por escrito, y el resto no estuvo disponible para conversar.
El diputado Santana dijo que hizo el intento por recordar, pero… “No, no, no. Palabra que no recuerdo a ninguno. Sí estoy seguro que estaban representantes de la Asociación de AFP. Estoy seguro porque eran los mismos rostros que estuvieron en la Comisión del Trabajo (de la Cámara de Diputados)”. Explica que Pablo Zalaquett le presentó a un par de asistentes antes de comenzar la exposición, pero no recuerda sus nombres.
Quien recordó algunos de los nombres de esa reunión es el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga. Precisa, a través de su equipo de prensa, que la reunión se realizó el lunes 24 de abril de 2023. Dice que llegó tarde a la cita, y que por eso solo pudo identificar a dos de los cerca de 20 asistentes: Pedro Atria, presidente de AFP Cuprum, y Óscar Hasbún, segundo vicepresidente de la Sofofa y ejecutivo clave del Grupo Luksic, quien también participó en reuniones con los ministros Jeannette Jara, Esteban Valenzuela y Maisa Rojas.
El senador y actual presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, participó de la misma reunión donde estuvieron los diputados Santana y Undurraga: “Los tres parlamentarios de distinto color político expusimos nuestros puntos de vista, intercambiamos opiniones y dimos respuestas a consultas ante una audiencia de más de 20 personas del sector privado”, respondió el senador a través de su equipo de prensa. Y explicó que no había sido necesario anotar esa reunión en el registro de lobby: “Como se trató de un panel de exposición, no hubo gestión de interés de ningún tipo. Por lo tanto, no se registró ese foro en la plataforma de Ley del Lobby”, le indicó a CIPER.
El diputado Santana explica porqué no anotó esa cita como lobby: “Fue como el entusiasmo de asistir y de participar de un tema que me interesaba, y me interesa de sobremanera, y la verdad es que no… mi error fue no haber dimensionado el que esto se podría transformar en una herramienta para dilatar la reforma de pensiones”, aseguró.
Otra reunión es en la que estuvo el diputado, y expresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, quien precisó que a mediados de septiembre de 2023 fue invitado por Zalaquett para conversar sobre los “procesos constituyentes”. Al ser requerido sobre qué intereses estaban representados en la reunión, señaló: “Habían compañeros de curso del colegio de Pablo (Zalaquett). Me imagino que todos trabajaban, quizás eran gente ejecutiva y a lo mejor eran dueños de pymes. No tengo idea”.
Respecto a por qué la reunión no fue registrada por lobby, Undurraga aseguró: “Primero, porque no me pidieron nada. Segundo, desde luego yo no les ofrecí nada. Tercero, lo que se habló ahí no tenía ni una gota de materia legislativa”.
Por su parte, desde el equipo de prensa de la senadora Ximena Rincón (Demócratas) señalaron que asistió en dos ocasiones. Primero, en agosto de 2022 para “conocer mi opinión del ambiente que vivía el país y por qué nos habíamos comprometido con un nuevo proceso (constitucional)”. Luego, en octubre de 2023, en compañía del senador Matías Walker (Demócratas), para “explicar la Ley de Delitos Económicos, la que al momento de la reunión ya estaba aprobada”.
En un punto de prensa en el Congreso, el senador Galilea entregó sus razones para no dejar registro del encuentro: «A mi juicio, la Ley de Lobby no considera que cuando uno va a exponer distintas posiciones en distintos temas, particularmente si vamos además personas de distintos partidos, tenga que ser informado. Eso, en el mejor de los casos podrá ser opinable, pero a juicio del diputado Undurraga -lo mismo ocurrió con el diputado Santana y tengo la misma opinión- eso está completamente fuera del ámbito de la ley de Lobby», indicó ante la prensa.
Al cierre de esta edición aún se esperaban las respuestas de la senadora Paulina Vodanovic (PS), del diputado Guillermo Ramírez (UDI) y del senador Jaime Quintana (PPD). Mientras que Juan Antonio Coloma, actual presidente del Senado, dijo el viernes pasado a CIPER que no se referiría al tema.