CIPER YA HABÍA REVELADO EL NEGOCIO EN EL QUE PARTICIPAN TRABAJADORES MUNICIPALES Y SUS PARIENTES
Puente Alto: Contraloría confirma irregularidades en arriendo de autos y cuestiona que funcionarios sean dueños de los vehículos
15.12.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CIPER YA HABÍA REVELADO EL NEGOCIO EN EL QUE PARTICIPAN TRABAJADORES MUNICIPALES Y SUS PARIENTES
15.12.2023
Maquinarias Trafkin SpA se adjudicó por trato directo más de $1.000 millones en arriendos de vehículos en febrero pasado. CIPER informó entonces que esa sociedad era de un capitán de Carabineros activo -quien estaba vinculado a la empresa que tuvo el negocio en sus manos durante 14 años- y que más de 30 vehículos en arriendo pertenecían a funcionarios de la municipalidad o a sus parientes. Hoy, la Contraloría confirmó pagos en exceso por $45 millones solo en los primeros cuatro meses del servicio y cuestionó que funcionarios estén ligados a los vehículos alquilados.
Un millonario negocio de arriendo de vehículos que involucraba $250 millones mensuales pagados por la Municipalidad de Puente Alto estuvo durante 14 años en manos de un mismo proveedor: Transportes Peña y Farías. La misma empresa que ha trabajado para las campañas electorales de dos caciques de Renovación Nacional en Puente Alto: el ahora senador y exalcalde de ese municipio, Manuel José Ossandón, y el actual jefe comunal, Germán Codina. Los controladores de la compañía son Mauricio Peña y Juan Carlos Farías.
En febrero pasado, CIPER denunció que esa empresa además trabajaba con vehículos subarrendados que pertenecían a más de 30 funcionarios de la misma municipalidad o bien a parientes de estos. La sociedad no repostuló este año, debido a diferencias entre Peña y Farías. Y en la disputa por renovar esa apetecida licitación apareció un actor inesperado: la empresa Maquinarias Trafkin SpA, cuyo propietario era un capitán de Carabineros activo, Carlos Orellana. El oficial era un hombre de confianza de Juan Carlos Farías, uno de los socios de la empresa que había controlado el negocio durante casi tres lustros antecesora.
Sin experiencia en el rubro, Trafkin se adjudicó la licitación por $1.000 millones. Cuando reveló los detalles de este negocio, el alcalde Codina informó que el servicio duraría sólo 4 meses, mientras se preparaba una nueva licitación. Pero, el jefe comunal fue renovando el trato hasta hoy.
La Contraloría tomó el caso y en la tarde de este viernes 15 de diciembre notificó a la municipalidad sus observaciones. La entidad fiscalizadora hizo una revisión que comprendió solo los primero cuatro meses en que Trafkin ejerció como proveedor -entre febrero y mayo de 2022-, detectando el pago en exceso de $45 millones en la ejecución de los servicios.
“Se verificó que la Municipalidad de Puente Alto pagó en exceso a la empresa Maquinarias Trafkin SpA un monto de $45.753.280, originado entre el total de días declarados en los estados de pago de los meses de febrero, marzo, abril y mayo, todos de 2023, y los efectivamente registrados en las bitácoras de los 20 vehículos examinados”, dice.
A su vez, la fiscalización confirmó lo que ya había informado CIPER hace casi diez meses: la empresa no es dueña de toda la flota de vehículos necesarios para llevar adelante un servicio como este, sino que subarrendó 36 vehículos que resultaron ser de propiedad de personas que trabajan en la municipalidad y de familiares de estos.
“Se constató que la Municipalidad de Puente Alto contrató el servicio de transporte de personal con la empresa Maquinarias Trafkin SpA, correspondiente a una dotación de 190 vehículos, que incluye conductor y combustible, los cuales en su mayoría no son de propiedad del contratista, sino que son arrendados por la empresa para la prestación del referido servicio, comprobándose que seis vehículos que forman parte de la aludida flota, son de propiedad de seis funcionarios municipales. En tanto, otros 30 móviles pertenecen a personas que tienen vínculos de parentesco entre el tercer o cuarto grado de consanguinidad con servidores de la entidad edilicia”, se lee en el informe de la Contraloría
Según señala el documento, Codina instruyó un sumario respecto de estos subarriendos para establecer las eventuales responsabilidades. Sin embargo, esa investigación interna municipal se inició recién el 17 de octubre de 2023, nueve meses después que CIPER publicara la información sobre los arriendos ligados a funcionarios.
Al mismo tiempo, el informe de la Contraloría hace mención a la incompatibilidad que implicaba que el dueño de Trafkin fuera un efectivo de Carabineros, Carlos Orellana, quien a la fecha de la adjudicación todavía estaba activo en la institución. Las normas indican que un miembro de la policía uniformada no puede tener negocios con el Estado en áreas que sean fiscalizadas por Carabineros.
“Se advirtió que la Municipalidad de Puente Alto a través del decreto alcaldicio N° 261, de 30 de enero de 2023, autorizó la contratación de Maquinarias Trafkin SpA, cuyo único socio y representante legal es don Carlos Orellana, quien presentó su oferta económica, suscribió el correspondiente contrato el 1 de febrero de igual año, y dio inicio a la ejecución de los servicios, mientras mantenía la calidad de funcionario activo de Carabineros de Chile, según consta en el Sistema de Información del Personal de la Administración de Estado -SIAPER-, de la Contraloría General”, dice el documento.
Por lo expuesto en el párrafo anterior, la entidad de control resolvió remitir también el informe a Carabineros “para los fines pertinentes, por tratarse de materias de su competencia”.
CIPER consultó al alcalde Codina sobre los alcances del informe, quien señaló lo siguiente: «El informe llegó en horas de esta tarde a la municipalidad y de inmediato solicité a las unidades pertinentes que contesten las observaciones dentro del plazo que estipuló el ente contralor, y que se apliquen las instrucciones impartidas por la Contraloría».