DENUNCIA ANÓNIMA SOBRE CORRUPCIÓN EN MATERIA IMPUESTOS SE SUMA AL ESCÁNDALO DEL CASO COIMAS
Fiscalía abre investigación por cohecho contra juez y tres funcionarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros
23.11.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
DENUNCIA ANÓNIMA SOBRE CORRUPCIÓN EN MATERIA IMPUESTOS SE SUMA AL ESCÁNDALO DEL CASO COIMAS
23.11.2023
Este miércoles 22 se realizó un allanamiento en las dependencias del Segundo Tribunal Tributario de la Región Metropolitana, ubicado en calle Miraflores, Santiago Centro. La PDI solicitó acceso a los correos electrónicos del juez investigado, Oscar Meriño Maturana, y de otros tres funcionarios. También requisaron teléfonos. Meriño Maturana trabajó en el Servicio de Impuestos Internos entre 2000 y 2013. Desde la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros -dependiente del Ministerio de Hacienda-, confirmaron a CIPER la diligencia, y agregaron que se accedió a entregar la información solicitada. La causa es reservada.
Lo que investiga la Fiscalía Centro Norte -las pesquisas están a cargo del fiscal Jaime Retamal-, son eventuales pagos al juez del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana, Oscar Meriño Maturana, y a otros tres funcionarios del mismo tribunal, encargado de revisar las reclamaciones de los contribuyentes ante decisiones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas. La causa se inició por una denuncia anónima al programa “Denuncia Seguro”, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Este miércoles 22 de noviembre la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento en las dependencias de ese tribunal, ubicado en el quinto piso de Miraflores 130, en pleno centro de Santiago. El Ministerio Público también solicitó acceso a los correos electrónicos de los cuatro investigados.
La indagatoria sobre eventuales actos de corrupción relacionados con el pago de impuestos viene a sumarse al escándalo del Caso Coimas, donde se indaga a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto al empresario Daniel Sauer, por eventuales pagos a funcionarios de Impuestos Internos y de la Comisión Para el Mercado Financiero. Esa indagatoria se abrió luego de que CIPER revelara un audio grabado en una reunión desarrollada el 22 de junio en la oficina de Hermosilla, en Vitacura (vea ese reportaje).
Desde la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, dependiente del Ministerio de Hacienda, confirmaron a CIPER la información respecto de la indagatoria sobre el juez Meriño y otros funcionarios:
– “El miércoles 22 de noviembre del presente año, a solicitud de funcionarios policiales para la obtención de información alojada en los servidores, la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, encargada de la gestión administrativa y soporte informático de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, entregó la información requerida”, indicaron en un comunicado entregado a CIPER.
El juez del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de la RM, Oscar Meriño, es abogado titulado en la Universidad Mayor y cuenta con un Magíster en Tributación Nacional e Internacional cursado en la desaparecida Universidad Pedro de Valdivia.
Meriño pasó del SII a ser juez tributario en 2013. En Transparencia de Impuestos Internos aparece como jefe de departamento entre noviembre de 2002 y agosto de 2013. Durante su paso por esa institución, su sueldo como directivo superaba los $4,4 millones.
En 2017, Meriño constituyó una sociedad llamada Centro de Estudios Fiscales SpA (o Cenfi Spa), con giros habilitados ante el SII para realizar asesorías y “otros tipos de enseñanzas”. El último movimiento tributario de esta firma data de 2021. En esta sociedad, Meriño figura como socio de un contador auditor y abogado que posee otras 18 empresas del mismo rubro.
El juez registra tres propiedades a su nombre: la primera, ubicada en un condominio de Colina, la adquirió en 2010 por 4.899 UF ($178.959.637, según el valor del cambio actual). Un año después, compró en poco más de $26 millones otro inmueble en la misma comuna. Y en 2022 invirtió 6.700 UF ($244.749.861) por un departamento ubicado en Ñuñoa.
En paralelo a su cargo como juez del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de la RM, Meriño también es profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. Enseña sobre “impuesto territorial” en el Magíster de Litigación y Fiscalización Tributaria (ver nota al final). Además, es director de los programas de Litigación Tributaria Estratégica, Litigación Penal Tributaria y del diplomado Perspectivas y Desafíos para Chile de la Nueva Justicia Tributaria, en esa universidad.
Según publicó en LinkedIn, también sería miembro activo de la Asociación Internacional de Jueces Fiscales, ubicada en Otawa, Canadá.
También ha escrito libros sobre materias tributarias: “Manual de Litigio Administrativo y Judicial”, “Formatos de Escritos Tributarios de la A a la Z” y “Código Tributario para Litigantes”. No solo eso. En YouTube el abogado pública videos en el marco de su programa “Tax Show”, en el cual entrevista a personas y discute sobre temas relacionados a litigación fiscal.
El abogado se muestra activo en redes sociales. Reuniones, conferencias en universidades y charlas en colegios en las que enseña sobre justicia tributaria y delitos económicos.
Además, en noviembre de este año, editó el texto “Inteligencia Artificial en la tributación: La transformación del futuro fiscal”, que profundiza en las ventajas y los riesgos de utilizar esta herramientas en su área de especialización. En ese contexto, Meriño plantea en la descripción de su obra que “la confidencialidad y el resguardo de la información aparecen desde ya como asuntos críticos, exigiendo una rigurosa protección de la información sensible que alimenta estos algoritmos inteligentes”.
Los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) se encargan de revisar las alegaciones de los contribuyentes en contra de actos emanados por el SII y el Servicio Nacional de Aduanas. Por ejemplo, liquidaciones y cobro de impuestos. En la Región Metropolitana existen cuatro tribunales. Los jueces y los secretarios abogados son nombrados por el Presidente de la República en base a ternas que presentan las respectivas Cortes de Apelaciones.
A través de los TTA se resolvieron por “vía administrativa” los casos de 28 empresas involucradas en el financiamiento ilegal de la política, luego de que el SII no presentara querellas, lo que impidió que la fiscalía realizará la persecución penal (vea el reportaje “La lista que el mundo político quería enterrar: los involucrados en platas ilegales que figuran en los Tribunales Tributarios”).
Desde la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, agregaron a CIPER que “tal como lo ha indicado la Contraloría General de la República en reiterados pronunciamientos, los Tribunales Tributarios y Aduaneros son independientes en el ejercicio de su magisterio y no integran la Administración del Estado, por lo que jueces, secretarios y el resto del personal, no revisten la calidad de funcionarios públicos”.
La “existencia de responsabilidad disciplinaria en los tribunales especiales”, precisaron desde la Unidad Administradora de los TTA -dependiente del Ministerio de Hacienda, “corresponde al pleno de las Cortes de Apelaciones de su jurisdicción. Por este motivo, la Unidad Administradora ofició, el día de hoy, la situación acaecida a la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago”.
(*) Nota: luego de la publicación de este reportaje, desde la Universidad Adolfo Ibañez informaron que Oscar Meriño fue suspendido de sus actividades académicas:
– «La Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, en relación con los antecedentes que ha tomado conocimiento respecto del juez Óscar Meriño Maturana y en virtud de la investigación que la Fiscalía ha abierto en su contra, ha decidido, a la espera de que se aclaren los hechos denunciados, suspenderlo inmediatamente de sus funciones académicas».
(**) NdelaR: este reportaje fue actualizado a las 11:25 del viernes 24 de noviembre de 2023. Inicialmente decía que el juez Meriño había trabajado en el SII hasta 2018 -como aparece en su LinkedIn-, pero lo correcto es que dejó ese servicio en 2013 para asumir como juez.