CIPER PRESENTA LOS EMBLEMÁTICOS ARTÍCULOS DE LOS AÑOS 80 SOBRE LO CURRO, EL MELOCOTÓN Y OTROS NEGOCIOS FAMILIARES
Papeles de la Dictadura: cinco reportajes históricos de Mónica González sobre el enriquecimiento de la familia Pinochet
05.09.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CIPER PRESENTA LOS EMBLEMÁTICOS ARTÍCULOS DE LOS AÑOS 80 SOBRE LO CURRO, EL MELOCOTÓN Y OTROS NEGOCIOS FAMILIARES
05.09.2023
En 2004, con la apertura del Caso Riggs, muchos de los antiguos partidarios del régimen militar manifestaron que recién se enteraban de que Augusto Pinochet había utilizado recursos públicos para su beneficio personal. Pero, 20 años antes los reportajes de Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019, ya lo habían revelado. Esos artículos fueron publicados por las revistas Cauce y Análisis en plena dictadura, entre 1984 y 1989. Hoy CIPER ofrece a sus lectores cinco de esos reportajes emblemáticos: la mansión de Lo Curro, la casa de El Melocotón, los bienes de la familia Pinochet (I y II) y los negocios del yerno, Julio Ponce. Estos textos se suman al buscador de documentos online “Papeles de la Dictadura”, una iniciativa de CIPER con la colaboración del CIP UDP.
En enero de 1984, la revista Cauce sacó a la luz los detalles de la fastuosa mansión que se estaba construyendo la familia Pinochet Hiriart en Lo Curro: mármoles rojos, una lámpara de lágrimas en un baño, canchas de tenis, saunas y tinas de hidromasajes, entre otros lujos. Todo con cargo al presupuesto fiscal, cuando aún se sentían los efectos de la gran crisis económica de 1982.
Hasta ese momento, las principales publicaciones del periodismo opositor a la dictadura se centraban en las graves violaciones de derechos humanos. Sin embargo, el reportaje de Cauce, escrito por Mónica González, puso de relieve algo desconocido hasta entonces: el enriquecimiento de la familia Pinochet a costa de recursos estatales.
Aunque en 2004, cuando se abrió el Caso Riggs, antiguos partidarios del régimen militar sostuvieron que recién se enteraban de que Pinochet había utilizado recursos fiscales para beneficio personal, la verdad es que 20 años antes el metódico trabajo de Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019, ya lo había revelado. Entre 1984 y 1989, la fundadora de CIPER escribió varios reportajes sobre el crecimiento patrimonial de los Pinochet. Ahora, al cumplirse 50 años del golpe de Estado, CIPER pone a disposición de sus lectores cinco de esos textos: la mansión de Lo Curro, la casa de El Melocotón, los bienes de la familia Pinochet (I y II) y los negocios del yerno, Julio Ponce Lerou. Tres de ellos fueron publicados por Cauce y los dos restantes por Análisis.
Los dos primeros -Lo Curro y El Melocotón- fueron difundidos en 1984 y provocaron un remezón político. El de Lo Curro describió en detalle el lujo de la construcción que se emplazó en las faldas del cerro Manquehue, en Vitacura. El de El Melocotón mostró cada paso que realizó el dictador para adquirir terrenos en San José de Maipo, perjudicando al Estado para bajar el precio de los terrenos y mejorar la infraestructura del sector.
Fernando Paulsen, quien ese año ya trabajaba en Análisis, comenta a CIPER que ambos artículos de Cauce fueron vitales para abrir un nuevo foco de investigación sobre los jerarcas del régimen militar: “Más allá de las barbaridades, tragedias y violencia que generaba o había generado la dictadura, no había una información plena de situaciones que involucraban, por ejemplo, signos de corrupción o que tenían que ver con hacerse de bienes inmobiliarios para la persona del gobernante”.
“Creo que Mónica abrió ese camino que, como digo, no se había abierto. No había una cabal sensación de vertientes que tenían que ver con apropiación personal y determinadas situaciones ventajosas, como, por ejemplo, tener mansiones y propiedades que provenían justamente de su posición de gobernante”, agrega Paulsen.
El periodista de radio Cooperativa, Sergio Campos (Premio Nacional de Periodismo 2011), señala algo parecido: “El hecho de que desnudara la forma escandalosa de cómo se estaban usando los recursos públicos y que eso se conociera a través de una revista, era impresionante. Yo leía (en la radio) parte de las revistas cada vez que aparecían, una vez a la semana. Y me quedé prácticamente con los pelos de punta, porque no sabía qué podía pasar con los periodistas y con la revista. Porque las consecuencias siempre fueron muy terribles, porque había muchas amenazas a los periodistas y a los medios”.
Efectivamente, la libertad de expresión estaba amenazada. Para evitar la publicación del reportaje sobre El Melocotón, la dictadura prohibió durante tres semanas la circulación de todas las revistas opositoras. Y ese mismo año, tras entrevistar al general (r) Gustavo Leigh, exmiembro de la Junta Militar, Mónica González fue detenida por negarse a entregar los audios de esa conversación.
El libro “Apuntes de una época feroz”, recopiló los reportajes de más alto impacto escritos por Mónica González. En su prólogo, Juan Cristóbal Peña cuenta que el reportaje sobre la casa de Lo Curro fue el reencuentro de Mónica González con el oficio del periodista, tras un receso de 11 años originado por el golpe de Estado:
“Numerosos periodistas se jugaron la vida y sacrificaron un cómodo y seguro estándar de vida por denunciar a una dictadura a la que pocas cosas amenazaban tanto como la prensa de oposición. En el caso de Mónica González, muchas de sus publicaciones tuvieron un impacto político al interior de la misma dictadura, impacto que además trascendió al mundo. Sus publicaciones marcaron agenda y derivaron en censura de prensa, procesos judiciales, amenazas, golpizas o encarcelamientos.
Desde que en 1984 publicara el reportaje sobre la mansión de Lo Curro, un palacio de lujos absurdos que la familia Pinochet levantó en medio de una aguda crisis económica, se transformó en una figura incómoda para la dictadura, si es que no en una amenaza. Volvía del exilio y de un receso de 11 años en el periodismo, y sin proponérselo, porque en un comienzo ella no estaba segura de su talento ni de que el periodismo fuera lo suyo, se alzó en referente”.
Vea acá los cinco reportajes seleccionados por CIPER: