DOCUMENTOS ESTABAN EN UNA ANTIGUA CARPETA DE LA BRIGADA DE HOMICIDIOS DE LA PDI
Papeles de la Dictadura: imágenes inéditas de los pasaportes de los agentes de la DINA
30.08.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
DOCUMENTOS ESTABAN EN UNA ANTIGUA CARPETA DE LA BRIGADA DE HOMICIDIOS DE LA PDI
30.08.2023
Las copias de los pasaportes oficiales, con sus respectivas fotografías, de 44 agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) aparecieron en una antigua carpeta de la Brigada de Homicidios de la PDI. Esos registros ahora forman parte de los 4 mil documentos consultables en línea de la plataforma “Papeles de la Dictadura” desarrollada por CIPER con la colaboración del CIP UDP. El organismo de seguridad que operó en los primeros años de la dictadura -responsable de secuestros, torturas, ejecuciones y desapariciones-, realizó numerosas operaciones en el extranjero: como los atentados contra el general Carlos Prats y el excanciller Orlando Letelier. Vea acá las imágenes de los pasaportes.
Son 44 fotografías en blanco y negro que le ponen rostro al terror que infundió la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). Imágenes de rostros serios y vestimentas formales -solo dos corresponden a mujeres- que bien podrían ser profesionales, empresarios o empleados bancarios. Pero, no. Son agentes del organismo que ejecutó secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones, en los primeros años de la dictadura. Quedaron registrados en los pasaportes oficiales que el Registro Civil les entregó cuando la DINA operaba en cuarteles secretos y desarrollaba operaciones encubiertas en el extranjero. Algunas de esas operaciones terminaron en crímenes, otras fueron de observación o asistencia técnica a las embajadas, en el marco del denominado Plan de Guerra Externa del régimen.
Los pasaportes fueron archivados en una carpeta de la Brigada de Homicidios de la PDI, probablemente cuando se comenzaron a investigar los crímenes de la DINA en los años 90, tras el retorno de la democracia. Un registro que quedó en el olvido hasta que ahora, en el marco de los 50 años del golpe de Estado, fue recopilado y revisado por el Centro de Investigaciones y Proyectos Periodísticos de la Universidad Diego Portales (CIP UDP). Ahora, esa carpeta forma parte de “Papeles de la Dictadura”, una plataforma con más de 4 mil documentos consultables en línea desarrollada por CIPER con la colaboración del CIP UDP (vea acá la plataforma “Papeles de la Dictadura”).
Fue precisamente una de las operaciones desarrolladas por agentes de la DINA en el exterior, y que debe haber requerido el uso de algunos de estos pasaportes, la que terminó sepultando a ese organismo represivo: el atentado con bomba que asesinó al excanciller Orlando Letelier y a su secretaria Ronni Moffitt, en Washington DC, cerca de la Casa Blanca. La presión que ejerció Estados Unidos por esa acción criminal fue determinante para que la dictadura le bajara el telón a la DINA. Sus labores fueron heredadas por la Central Nacional de Informaciones (CNI).
CIPER revisó los procesos judiciales abiertos por delitos cometidos por la DINA y comprobó que al menos 20 agentes, de los 44 que aparecieron en la carpeta de los pasaportes, figuran vinculados a esos casos. Este reportaje muestra esos antecedentes. Los pasaportes de los otros 18 agentes pueden ser revisados en “Papeles de la Dictadura”.
José Aqueveque Pérez
Luego de aprobar el Curso de Comandos de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Chile, este suboficial de Ejército fue destinado a la DINA.
La justicia ha investigado su participación en el Caso Calama, el asesinato de Carmelo Soria y el homicidio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago en 1976 (vea una nota de la web del Poder Judicial sobre esa causa, de enero de 2023).
En 1978, la CNI, con acuerdo de la Cancillería, lo destinó a cumplir funciones de “asesoría técnica” a los diplomáticos civiles a cargo de la embajada en Perú (ver documento).
En esos años, ambas instituciones coordinaban en conjunto el envío de agentes de la CNI a los países miembros del Plan Cóndor (ver documento).
Puede leer más información en el reportaje de CIPER “Vuelco en Caso Calama: cómo la CNI intentó financiarse a sangre y dinamita”.
Germán Jorge Barriga Múñoz
Este coronel de Ejército integró la DINA y la CNI. Al retorno a la democracia, fue reintegrado al Ejército.
Ya en retiro fue investigado por su presunta participación en una serie de secuestros y asesinatos.
Entre ellos destacaba en especial el caso Conferencia y las desapariciones del exdiputado Bernardo Araya y su esposa, María Olga Flores, y los integrantes de la dirección clandestina del Partido Comunista Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Elisa Escobar, Uldarico Donaire, Jaime Donato, Lenín Díaz y Víctor Díaz.
La Justicia también indagó su participación en la desaparición de Julia Retamal Sepúlveda, la ejecución del dirigente sindical Jorge Lamich y el lanzamiento al mar de Marta Ugarte.
Se suicidó en 2005, en medio de esas pesquisas.
Para más información lea el reportaje de CIPER “Las armas químicas de Pinochet”.
Pablo Fernando Belmar Labbé
Este oficial de Ejército fue miembro de la Brigada Mulchén de la DINA, la que utilizó gas sarín en sus operaciones.
Integró la “Agrupación de Seguridad Adelantada Indirecta” del general Augusto Pinochet, la cual estaba compuesta por tres capitanes y dos tenientes, a cargo del Capitán de Ejército Guillermo Humberto Salinas Torres, el de mayor antigüedad entre sus integrantes, además de Jaime Enrique Lepe Orellana, Pablo Fernando Belmar Labbé, y los tenientes Manuel Antonio Pérez Santillán y René Patricio Quilhot Palma.
En enero de 2023 fue procesado por la ministra Paola Plaza por su presunta participación en 1976 en el asesinato de León Zenteno, Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
Manuel Carevic Cubillos
Oficial de la DINA y la CNI. Fue condenado a diez años de cárcel por la Corte Suprema por el homicidio de Eduardo Ziede en la Operación Colombo (ver fallo de la Corte Suprema).
También fue condenado por el secuestro en 1974 del estudiante de biología Luis Fuentes Riquelme, cuyo último paradero conocido fue el cuartel clandestino “Venda Sexy”, ubicado en la comuna de Macul (ver fallo de la Corte Suprema).
Jorge Marcelo Escobar Fuentes
Brigadier (r), miembro de la Brigada Lautaro y jefe de contrainteligencia de la DINA.
En 2017, la Corte Suprema lo condenó a cinco años y un día por el homicidio de Enriqueta del Carmen Reyes Valerio, ocurrido en noviembre de 1975, en una casa de reposo de la congregación de los Padres Columbanos, ubicada en la comuna de Providencia.
En 2022, la Corte de Apelaciones de Santiago lo condenó a 18 años de cárcel por su participación en secuestros y homicidios calificados de víctimas de la Operación Cóndor (ver fallo).
Brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo
Miembro de la dirección de la DINA. Ha sido condenado en múltiples causas de homicidio y secuestro.
Entre otros crímenes de lesa humanidad, participó en la Caravana de la Muerte, la Operación Colombo y fue condenado por el asesinato de Orlando Letelier (ver fallo).
Cumple condenas en Punta Peuco.
Para más información sobre el papel de Espinoza antes y después del golpe, puede revisar el reportaje “Los asesinos de Víctor Jara: el último secreto)”.
Armando Fernández Larios
Oficial del Ejército que participó en el asalto a La Moneda y la Caravana de la Muerte.
Luego, se integró a la DINA y estuvo vinculado al atentado a Orlando Letelier en Washington.
En 1987 se retiró del Ejército y viajó a Estados Unidos, donde admitió su participación en el crimen del excanciller chileno.
Actualmente, vive en Estados Unidos bajo el sistema de protección a testigos.
En 2003, la justicia civil del estado de Florida encontró a Armando Fernández Larios responsable por tortura y matanza extrajudicial del economista Winston Cabello, asesinado en Copiapó, imponiéndole un pago indemnizatorio de cuatro millones de dólares.
Para más información sobre el caso Letelier y la situación de Fernández Larios puede revisar el reportaje “Documento de la CIA revela cómo Pinochet manipuló a la Corte Suprema en el caso Letelier”.
Jaime Guillermo García Covarrubias
Oficial de Ejército, fue jefe de Contrainteligencia de la DINA, en 1988 fue nombrado por Pinochet subsecretario general de Gobierno y entre 1995 y 1997 fue director de la Academia de Guerra; también fue alumno de la Escuela de las Américas en 1970.
En marzo de 2023, fue condenado a siete años de cárcel como autor del asesinato de Jaime Eltit, ocurrido en 1973 (ver documento).
Para más información revise el reportaje “Las presiones que desató el encarcelamiento del hermano del jefe del Ejército por DD. HH.”.
Alfredo Patricio Iturriaga Neumann
Llegó al grado de teniente coronel del Ejército y fue miembro de la DINA, específicamente de la Brigada Mulchén.
Su pertenencia a esta unidad, una de las más activas en las acciones represivas, fue acreditada en el proceso judicial por el crimen del diplomático español Carmelo Soria.
Tuvo destinaciones a Francia, Inglaterra y España.
En los últimos años ejerció como consultor en seguridad corporativa para empresas.
Carlos Hernán Labarca Sanhueza
Suboficial del Ejército e instructor de la DINA.
Fue sindicado como el autor de la muerte “accidental” de José González Ulloa, también agente de la DINA, en 1974. Por este caso fue solo sumariado y enviado a Argentina. Estuvo destinado en la embajada de ese país.
Además, se le investigó como cómplice del secuestro del gerente general de Cobre Chuqui, David Silberman, quien desapareció el 4 de octubre de 1974. No obstante, la Corte Suprema lo absolvió porque no se acreditó su participación.
Fernando Eduardo Lauriani Maturana
Oficial de Ejército. Integró la Brigada Caupolicán de la DINA y practicó interrogatorios y torturas en el cuartel Ollagüe, ubicado en calle José Domingo Cañas 1367 de la comuna de Ñuñoa.
También estuvo destinado al centro de reclusión de Villa Grimaldi, donde le decían “teniente Pablito”.
En 2022, la Corte Suprema lo condenó a diez años y un día por el homicidio calificado del profesor y militante del MIR Guillermo Hernán Herrera Manríquez, ocurrido el 5 de mayo de 1975 en Santiago.
En marzo de 2023 fue condenado a otros diez años de presidio por la Corte Suprema por su participación en nueve secuestros de la Operación Colombo (ver fallo.
Jaime Enrique Lepe Orellana
Se transformó en hombre de confianza del general Augusto Pinochet y del jefe de la DINA, Manuel Contreras.
En 1976, se le encomendó la labor de reclutar a un grupo de oficiales altamente capacitados en inteligencia provenientes del Curso de Comandos de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Chile, quienes fueron destinados en Comisión Extra Institucional a la DINA.
Llegó a ser secretario general del Ejército en 1991.
Fue procesado en el caso Riggs y en el caso del asesinato de Carmelo Soria. Para más información ver el reportaje “Las armas químicas de Pinochet”.
Manuel Rolando Mosquera Jarpa
Teniente coronel del Ejército. Miembro de la Brigada Purén de la DINA, bajo la jefatura de Raúl Iturriaga Neumann. Aparece mencionado en la resolución del ministro Leopoldo Llanos del 14 de junio de 2013. En ese dictamen, se presenta como antecedente un informe de la PDI sobre personal de la DINA que trabajaba en cuarteles de ese organismo represivo. Ahí aparece como miembro de la Brigada Purén (ver documento)
Nélida Betzabé Gutiérrez Rivera
Secretaria privada de Manuel Contreras, director de la DINA. Se casó con él cuando el máximo jefe de ese organismo represivo ya estaba en prisión, en 2010.
Prestó declaración en el caso por el atentado contra el general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
Milton Núñez Hidalgo
Fue procesado por el Caso Las Coimas, el que derivó en el secuestro y asesinato de Faruc Jimmy Aguad Pérez, Mario Alvarado Araya, Pedro Abel Araya Araya, José Armando Fierro Fierro, Artemio Pizarro Aranda y Wilfredo Ramón Sánchez Silva. Ese crimen fue cometido en San Felipe, entre el 8 y 10 de octubre de 1973 (ver documento).
Ingrid Olderock Bernhard
Oficial de Carabineros, ingresó a la DINA en 1973 y participó en la Brigada Purén.
Conocida como “la mujer de los perros”, porque había adiestrado a un can para violar a hombres y mujeres, lo que realizaba en el cuartel “La Venda Sexy”.
Fue la directora de la escuela femenina de la DINA, donde entrenó a unas 70 mujeres para matar y torturar.
Sufrió un atentado en 1981. Murió en 2001, sin ser juzgada por sus crímenes.
René Patricio Quilhot Palma
Oficial de Ejército y agente de la Brigada Mulchén de la DINA.
Participó en los interrogatorios del diplomático español Carmelo Soria, asesinado por ese organismo represor.
Su pasaporte indica viajes a Francia, Inglaterra y España.
En enero de 2023, la ministra Paola Plaza lo procesó por su presunta participación en el asesinato del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, León Zenteno, ocurrido en 1976.
José Ríos San Martín
Suboficial de Ejército. La investigación de la jueza Paola Plaza lo ubica en labores de transporte ligadas a la “Agrupación de Seguridad Adelantada Indirecta”, organización a cargo del Capitán de Ejército Guillermo Humberto Salinas Torres.
En esa condición se le ubica también en el crimen del diplomático español Carmelo Soria.
Se mantuvo en el Ejército hasta 1990.
Christoph Willeke Floel
Fue parte del Departamento Exterior de la Dirección de Inteligencia Nacional, junto a oficiales como Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza Bravo.
En 2022, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 22 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional por los secuestros calificados de Jorge Fuentes Alarcón, Julio Valladares Caroca, Juan Hernández Zazpe, Manuel Tamayo Martínez, Luis Muñoz Velasquéz, Alexei Jaccard Siegler, Héctor Velásquez Mardones, y los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto González, Ruiter Correa Arce. Estos crímenes fueron perpetrados en el marco de la denominada “Operación Cóndor”, acuerdo de cooperación entre los grupos represores de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay en la década de los 70.
Christoph Willeke Floel fue sentenciado a cumplir 20 años de prisión (ver fallo)
Carlos Molina Cabrera
Figura como miembro de la División de Inteligencia Metropolitana.
En 2016, junto a otros diez militares y un civil, fue sometido a proceso por los asesinatos de Pedro Mario Alonso Muñoz Apablaza y Eliseo Segundo Jara Ríos, perpetrados en la comuna de Victoria, el 27 de octubre de 1973.