Adelanto: «Trabajo y migración»
20.07.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
20.07.2023
Entre 2015 y 2022, el número de personas ocupadas que declaran tener una nacionalidad distinta a la chilena aumentó en casi 650 mil.¿Dónde se ocupan aquellos migrantes que llegan a Chile? ¿Qué credenciales educativas traen? ¿En qué condiciones trabajan? ¿Pueden considerarse efectivamente integrados a la fuerza laboral de nuestro país? Este nuevo estudio a cargo de dos investigadores de la Fundación SOL se enfoca sobre una realidad más bien precaria, en la que las personas migrantes muestran menores probabilidades de conseguir un contrato de trabajo y más frecuencia de subempleo, pese a una alta escolaridad, entre otras tendencias.
Gonzalo Durán, coautor: «La inserción laboral de la población migrante según sector de actividad económica se da fundamentalmente en las ramas de comercio, industrias manufactureras, alojamiento/comida, y transporte. Estas cuatro ramas absorben prácticamente el 60% de todo el empleo de la población inmigrante entre 2017 y 2022. El sector que más incrementó su importancia relativa en la población inmigrante fue transporte y almacenamiento seguido por las actividades de alojamiento y servicios de comida».
Este informe de investigación utiliza los microdatos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas, que permiten cubrir una exploración de mediano plazo de 2015 a 2022 en temáticas de empleo migrante. De forma complementaria, también se usan los datos de la encuesta CASEN 2022.
«Trabajo y migración. Inserción laboral y valor de la fuerza de trabajo en la población migrante»
Gonzalo Durán y Andrea Sato (Fundación SOL, 2023)