Ir arriba

Comentarios (8)

Sandra | 26.07.2023
Política, Poder y Dinero Familias y clanes. Nepotismo, amiguismo, pitutismo y gente incapaz. Achacados y envalentonados. Conclusión: Los segundos cargos públicos que siguen a los mas altos del Estado, debieran ser concursables. Fin.
mauricio | 20.07.2023
creo que mas alla de buscar en la historia pasada una respuesta o justificacion a los echos que ocurren al hacer cualquier zoom vemos que la letra chica solo indica que es parte de la forma de actuar de algunas personas con y sin etica y con la musica de cambalache de fondo.
Alejandro Gutierrez | 18.07.2023
Ingrese a leer la columna ,pero después de 20 segundos uno se da cuenta la grosera egolatria del autor que busca más banalizar los hechos.
Yanko De la Barra | 13.07.2023
Qué rebuscada la columna para evadir "la ruta del dinero" y llamar "bochorno" al crimen organizado el cual, a simple vista, se refleja en el modus operandi de "Democracia Viva" y en sus fundaciones periféricas y vinculantes a la casta política de éste gobierno.
Pablowski | 12.07.2023
Me parece que el problema de fondo aquí es el modelo de Estado subsidiario impuesto durante la dictadura cívico-militar y perfeccionado durante los gobiernos de la concertación política. En efecto, la economía social de mercado imperante en el mundo, en Chile se aplicó como economía de mercado a ultransa gracias al aporte de los chicago boys fervientes partidarios de los postulados de Milton Friedman. Pues bien, ese modelo propugna la liberalización de la economía de modo que el Estado privatizó la mayoría de las empresas públicas, se consagró la propiedad privada por sobre el interés general de la nación, se jibarizó el Estado a su mínima expresión porque la inversión privada no debía tener ningún control del fisco. Se implementaron metodologías de costo eficiencia en la inversión pública. Este modelo que se ha mantenido durante tantos años está haciendo agua hoy día con los nuevos paradigmas del medio ambiente, cambio climático, prevención del riesgo de desastres, mejoramiento de la educación pública, acceso universal a la salud de calidad, vivienda digna, etc. Dado que el sistema imperante es esencialmente burocrático y lento en la inversión de infraestructura pública, se han buscado mecanismos para ejecutar más rápido el gasto público, de ahí la transferencia a fundaciones y otras organizaciones sin fines de lucro. Esto ha tenido además un componente ético al existir numerosos conflictos de interés entre los que asignan los recursos y las instituciones que los reciben, además de problemas de consistencia en la ejecución de fondos públicos por parte de organizaciones que no tienen experiencia en la ejecución de políticas públicas que no han diseñado. La solución, a mi modo de ver, pasa por fortalecer el aparato público de modo que el Estado de Chile pueda modernizarse con profesionales bien remunerados con presencia suficiente en las regiones, y con la autonomía suficiente para diseñar y ejecutar políticas públicas adecuadas a su realidad y necesidad, haciendo más eficiente la planificación y ejecución de los recursos. En resumen más autonomía para las regiones, más funcionarios para disminuir los plazos y cumplir con las políticas públicas sectoriales. Naturalmente esto incluye a los municipios, donde la multifuncionalidad, sobrecarga laboral, y bajos sueldos es la tónica.
Luis Castillo Cuevas | 10.07.2023
El desprecio por el pueblo se basa en la nula memoria de este mismo, los ladrones y ladronas del estado sabe que en unos pocos meses nadie se acordará de esto , los procesos judiciales de pasarán a la historia sin culpables y tendremos a los mismos ladrones y ladronas postulando a cargos públicos ,lo que es peor elegidos por los mismos desmemoriados de siempre, la culpa no es del chancho es de quien da el afrecho.
romulo f | 10.07.2023
x sino quedo claro. el presidente manifiestamente inescrupuloso no es el actual. Agregar q este manifiesto acumulador de $ fue reelecto, como para auto sentenciarnos a la irregularidad administrativa. Después de tamaña elección y reelección solo queda admirarse de que no seamos aun más corruptos como sociedad.
romulo f | 10.07.2023
pareciera q en Chile somos muy pocos "clanes" como para encontrar gente proba? empezando por un atomizado clan dueño del poder de los $. ¿No estaremos más focalizados en una forma que en una eficacia de hacer politica y gestion gubernamental de fondo?, la pregunta q no pronuncian los tuiteros es si acaso los que están tras "democracia viva" (xejm) están capacitados o no para realizar las labores por las que eran remunerados. La cuestión mayor es que ¿si acaso estas fundaciones pueden o no hacer la pega? Si no pueden y solo están tras los $ entonces son una estafa; pero ¿si pueden hacer bien lo encomendado? ¿están impedidos solo por ser de un partido de gobierno?. Mi padre decía "desconfía de los desconfiados" y mi madre agregaba que "ser es mas q parecer". ¿Quizás seamos un paisa subdesarrollado por un exceso de formal desconfianza y por un exceso de modismos?. Un factor que explicaría estas desconfianzas es el atomizado y mal ávido poder del clan de los $, condición propia de ciudadanos faltos de educación ciudadana y provistos de una inescrupuloso mercantilismo. Como resumen y confirmación de lo expuesto es la primera vez q en Chile fue electo como presidente una persona manifiestamente inescrupulosa. En ese momento en nuestro país fue, democráticamente, antepuesto el "todo vale" por los $.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones