Ir arriba

Comentarios (9)

Juan Reyes | 31.03.2024
Interesantes y preocupantes los números sin duda, pero esos son los efectos. Las causas están ausentes en este análisis. Varias causas son propuestas en los comentarios, pero el articulo es solo académico y casuístico del efecto. Fuera de servir para el currículo, se esperaría mas profundidad de la academia en mirar el problema en sus causas y con propuestas concretas. De hecho con propuestas concretas que hagan llegar no solo a los medios sino a los municipios y SLEP. Yo digo
Solange | 24.10.2023
La realidad de fondo en esta inasistencia es que los niños y jóvenes han cambiado , van evolucionando junto con los tiempos , y hay un gran desajuste en la forma en que ellos aprenden versus la educación antigua y retrógrada que aún se mantiene desde años con las mismas estrategias y metodologías del siglo pasado, por consecuencia , no es atractivo ni motivante para ellos asistir a clases.
Arturo Suazo Silva | 27.07.2023
el lazo que existe entre escuela y familia es cada vez más delgado, la representación que tiene la sociedad y en particular la familia sobre la escuela se ha tornado cada vez más lejana, con un peso cada vez menor y una influencia en declive. Es lamentable que muchos otras factores del medio dificulten esta relación o releven la figura de los establecimientos, sumado a la gran cantidad de encargos que la sociedad civil le entrega a la escuela.
Ikort | 07.07.2023
Me parece un hecho grave ...no se preocuparon ,dejaron pasar... no se cumplió con el mandato Constitucional que es la escolaridad... Aquí hay todo un sistema culpable......partiendo de la familia vulneración de derechos y los diferentes estamentos de estado..
Luis Olmos | 07.07.2023
Que pasa también con la responsabilidad de los padres, donde en algunos casos ni siquiera van a justificar estas inasistencia.? Me parece que hay mucha culpa del sistema en estos casos.Debiera obligar a los padres a que el alumno asista a clases , muchos de ellos saben que los alumnos igual van a pasar al final del año porque el sistema permite que el alumno no repita aún con el 85% de asistencia, y Al final quien tiene la culpa el colegio pese a tomarse todas kas medidas de mitigacion para que esto no suceda.
michelie | 07.07.2023
La situación es aún más grave si se consideran los "ajustes" a la asistencia para recibir la subvención.
Silvia | 06.07.2023
Creo qué hay otros factores el mineduc ha indicado que los niños pueden faltar sin justificación por los virus invernales, aunque el grupo afectado es el pre escolar. La gente se asusta y no los manda prefiere que se queden en la casa y no pasen frío. Y por otro lado la baja valoración de lo que se aprende en las escuelas
Javier | 05.07.2023
Estoy de acuerdo con dar importancia a las inasistencias por su efecto nocivo, pero me llama la atención en este artículo la falta de contextualización por una parte (sólo se cita un estudio referido al tema pero de procedencia extranjera), la redundancia argumental y la falta de una perspectiva más amplia del porqué ocurre este fenómeno y cómo se relaciona con otras problemáticas dentro y fuera del aula, como la crisis sanitaria en la zona centro sur, el efecto pandémico que dejó enormes vacíos de aprendizaje y salud psico afectiva sin resolver a la fecha, etc. Y por último, las recomendaciones propuestas son muy generales, aplicables a cualquier problema educativo.
miguel pinè | 04.07.2023
estamos ante un desastre grado 10 Richter, hoy solo están siendo educados niños y jóvenes de las élites, que en un futuro próximo gobernaran en chile, en tanto miríadas de ciudadanos, de tercera categoría, deambularan por calles y poblaciones, vendiendo drogas, alcoholizándose, delinquiendo, asesinando, drogándose, hasta reventar sus cerebros... viene ¿la EPIDEMIA ZOMBIE¡¡.. ?La desesperanza aprehendida, explotara como bomba atómica, de alcance ,imitado a nuestra larga, angosta, y loca geografía, y nadie, nadie, levanta la cabeza, como inicio de caer en la nada, que todo es.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones