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Comentarios (3)

Ser | 20.02.2023
Agradezco a Alfredo Gaete, autor de este iluminador aporte. Al respecto, quisiera destacar el sentido que tiene la autoridad, cuya raíz más profunda se explica como quien hace crecer, viene de autor(a)... En ese sentido, es importante considerar cuán trastocadas están nuestras miradas tanto en términos de traumas históricos de nuestra democracia como de los prejuicios que cargamos en forma inconsciente en relación a cómo guiar o formar a las nuevas generaciones respecto de cómo ayudar a crecer a estudiantes y los diversos actores de la Comunidad Educativa, algo que muy probablemente "tiñó" la experiencia y propuesta de Otto Dörr. En ella todos quienes la integramos tenemos roles fundamentales para darle vida y expresión a la experiencia de aprendizaje, no solo académico sino precisamente cívico, que está a la base de tantas conductas que constituyen el entramado de la democracia como forma de gobierno colaborativo. En la medida que nuestro actuar es guiado por la inteligencia emocional y el respeto al otro, podemos ir abriendo nuevos surcos a nuevos modos de ser y convivir más enraizados en el ser profundo de cada persona, un punto de origen más noble y estable...
Alberto Contreras | 16.02.2023
Lamentablemente hoy se habla mas de derechos que de obligaciones, y por lo mismo se hace difícil ser profesor, hoy el " maestro " trata de enseñar normas, y entre ellas la de respeto, pero gran parte de los alumnos hoy ya no respeta la figura del profesor, no respeta a veces la figura de sus propios padres, y por lo mismo el psiquiatra Otto Dorr tiene razón en su planteamiento . Querer enseñar, para que otros vivan en comunidad, no es autoritarismo como se pretende indicar, es simplemente enseñar valores, y que son y serán útiles en los distintos entornos en que el hoy estudiante se desarrollará.
Pablowski | 14.02.2023
Excelente columna, felicito a su autor y comparto plenamente sus postulados. Debo agregar que lo propuesto por el señor Dörr se acerca demasiado a una educación autoritaria hija de la dictadura cívico-militar que azotó a este país por 17 años y que precarizó a tal punto la educación pública que todos los intentos por mejorarla han sido infructuosos, por los intereses que tienen de que se mantenga el actual modelo educativo, muchos de los políticos que deben redactar las nuevas leyes. Además, con una propuesta constitucional que cambiaría el paradigma educativo de este país rechazada, la tarea es gigantesca, pero me parece que el sentido planteado por Alfredo Gaete en cuanto a que debe ser jerárquica pero no autoritaria y con normas que releven el respeto al bien público, el medio ambiente, y la diversidad social y cultural, es el camino correcto.
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