CARTAS: Que la nueva ley sobre explotación sexual comercial infantil no sea letra muerta
12.01.2023
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12.01.2023
Señor director:
La violencia sexual es una de las agresiones más devastadoras que puede ejercer un adulto hacia una niña, niño o adolescente. Es uno de los mayores abusos de poder que vulnera gravemente los derechos humanos fundamentales de la niñez, que se profundiza por un entorno tolerante y la indefensión de la propia víctima.
Por ello, reconocemos como un avance la reciente promulgación de la Ley 21.522, que tipifica la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA, por su sigla), normativa que permitirá aumentar penas, configurar la agravante de habitualidad y crear el delito de transmisión de contenido sexual de menores de 18 años, a través de dispositivos tecnológicos, entre otras medidas.
Como Mesa de Incidencia contra la ESCNNA, estamos convencidas y convencidos que esta ley es un hito convocante, no solo para quienes son expertos y expertas en derecho, legislación y niñez, sino también, para nuestra sociedad en su conjunto. Y para que esta ley no sea «letra muerta», consideramos que será fundamental:
1. Impulsar una estrategia de difusión y formación orientada a promover en los operadores claves del sistema, un cambio de paradigma que consolide la concepción de la ESCNNA como un delito y brinde herramientas de especialización para su detección, persecución y sanción;
2. lograr como Estado mayor integralidad entre dichos actores formando un robusto circuito, coordinado y virtuoso, de: detección, derivación (protección), investigación y reparación de las víctimas, dejando atrás la fragmentación, el escaso tiempo dedicado a estos casos, y las exigencias realizadas para poder denunciar, que evidentemente no ha logrado dar respuesta a la necesaria justicia que las niñeces y adolescencias de nuestro país necesitan;
3. y, asimismo, relevar la urgencia de dar curso a al trabajo intersectorial, necesario para prevenir y erradicar la ESCNNA, pues sabemos que se trata de una problemática multicausal, relacionada con contextos de vulnerabilidad, con la violencia en las relaciones familiares, los patrones culturales patriarcales y discriminatorios, condición de migración, tráfico de drogas y desprotección en contextos virtuales (redes sociales). Por ende, no es posible seguir esperando la materialización del 4º Marco para la acción —en proceso de elaboración desde el 2021— porque constituye la ruta de acción de servicios públicos y de la sociedad civil, en todos los ámbitos y áreas de derechos respecto de la materia.