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Comentarios (7)

Maritza Santana | 22.09.2024
Interesante lectura, sin duda, la educación no se visualiza en las familias ni en los estudiantes como un nivel a alcanzar para una mejor calidad de vida, y es que los estandares sociales han cambiado hoy en día los doce años de educación obligatoria son base para un trabajo básico y no asegura el éxito de la persona para integrarse socialmente con habilidades para trabajar. Por lo que probablemente se deba trabajar en la educación de forma paralela no tan solo formando académicamente, sino conectando con redes de apoyo, instituciones que ofrescan fuentes laborales y la verdadera inclusión al sistema educativo universitario que no consiste solo en la admisión y gratuidad , sino tambien en la retención y permanencia a los estudiantes con escasas redes de apoyo, en donde se visualizan vacios en lo académico y social. Podria llamarse una educación integral en donde una persona no sólo cumpla aprobar sino integrase con éxito en la sociedad y la permanencia en éste.
Blanca | 28.02.2023
La ley de inclusión promulgada el año 2015 y la no selección, debilitó el valor del mérito en el ámbito escolar. Sería interesante estudiar la relación entre está política pública y la deserción escolar a partir de ese año. La no seleccion privó a los padres y alumnos de la posibilidad de escoger y apostar a un cambio de su situación escolar a través del esfuerzo en logros educativos y por otro lado bajó la exigencia escolar al distribuir aleatoriamente a los alumnos en colegios obligando al profesor a bajar la exigencia en rendimiento. Si tienes alumnos que se distribuyen en lentos de aprendizaje, normales y altos en competencia tiendes a nivelar hacia abajo.
Cécil Araneda | 26.12.2022
La desescolarización, es uno de los síntomas del problema educativo en Chile y en el que NNJ son las víctimas. Es un problema que compete a la sociedad en su conjunto, más allá de la escuela. Deben sentirse aludidos la clase política, los medios de comunicación, la familia, el gobierno de turno por supuesto, los/as líderes/as de opinión, etc. Es difícil avanzar desde el subsistema escolar si no existe un proyecto de país compartido por todos/as, especialmente por quienes toman las decisiones de qué se permite que pase y qué no se permite que pase en Chile. Si la escuela tuviese mayor autonomía y verdadero acompañamiento técnico (no solo control) podría cumplir con la responsabilidad que le compete y transformarse en un espacio donde aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir (Delors, 1996) tenga real sentido y se promueva el crecimiento en humanidad, donde ir a la escuela sea un disfrute, donde aprender tenga verdadero sentido para niños, niñas y jóvenes y recuperen la curiosidad por saber que naturalmente todos/as tenemos a los tres o cuatro años de vida.
Orlando Carreño | 26.12.2022
En el titulo le hecha la culpa a los gobiernos, lo cual es cierto en parte. En ninguna parte indica que otro fuerte componente es la captura idiologica de la docencia por parte del Colegio de Profesores, en su negativa sistemática de volver a clases cuanto antes.
Pablo Guajardo | 26.12.2022
El sistema educativo actual sigue siendo, a grandes rasgos, el modelo planteado por Valentín Letelier a mediados del siglo pasado. Un sistema que busca militarizar al estudiantado y con una gran población de estudiantes por un único docente por cada 90 minutos. Este año sufrí agresión de estudiantes disruptivos y la respuesta del colegio fue apartarme del curso, pues no contaban con profesionales adecuados para tratar estos casos. Así, con la escusa de resguardar el derecho educativo de aquel joven al regresarlo reiteradamente al aula (por no contar con una alternativa educativa), se vulnera el derecho de la gran mayoría de de quienes si quieren aprender, cómo se dice en el artículo, se nivela para abajo. A esto se suma el poco control que existe en el gasto de subvenciones y el bajo reconocimiento docente, quienes recibimos menos de 50 pesos (fuera de bonos) por estudiante atendido por hora, cualquier otro profesional no aguanta estas condiciones y contradicciones laborales.
Karolina Barra Saez | 26.12.2022
Este año me encontré con cursos completos que pensaban que para acceder a más de un millón de pesos como sueldo había que ser narcotraficante. En ese momento me pregunté sobre prioridades comunicativas en escuelas básicas públicas ¿Sobre qué dialogan en clases de orientación? ¿Tienen una mirada proyección en los diálogos que entablan con los niños? ¿Pondrán atención en detectar esto y hacerse cargo todas las instituciones públicas de enseñanza media? Y definitivamente me aterró la imagen país que han construido en sus imaginarios estos niños y jóvenes: ser profesional y tener logros desde lo académico es muy difícil... Ser delincuente parece ser más fácil. Y créanme que para quienes estamos atentos motivar y desafiar a la vez es muy demandante.
Acharya Díaz Painén | 25.12.2022
Exactamente, el modelo educativo chileno no es capaz de generar retención escolar por su falta de adecuación a las necesidades actuales de las familias. La estandarización de contenidos y evaluaciones, las necesidades de capacitación de los docentes directivos y la mejora del sistema de selección de los mismos, y la baja capacidad de las escuelas de interesar a los estudiantes son factores preponderantes para poder comenzar a minimizar el problema crítico de la deserción escolar. justamente, esta solución se encuentra en el nivel de las políticas educativas estatales como lo hacen los sistemas más desarrollados.
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