Ir arriba

Comentarios (12)

Diego | 30.04.2023
Ahora todos hablan de sesgo ideologico, pero antes nadie decía una sola palabra de las ganancias de las isapres, y ahora dicen que estan mal que no tienen fondos, no soy de izquierda ni de derecha, pero son unos sinverguenzas, ojala el gobierno no los ayude
Rodrigo | 17.01.2023
Las isapres llevan decadas obteniendo ganancias estratosfericas, que no se dan en ninguna parte del planeta y justo ahora en el gobierno de Boric entran en crisis y están al borde del abismo, mejor no hablen de sesgo político. Esto claramente se destapó para abrir ese flanco y presionar al gobierno. Tal como dice el acertadisimo comentario, las Isapres estan pidiendo plata con una mano y cobrando con la otra, asi de simple. Los recursos de protección es algo que viene desde hace más de 10 o 15 años. No hay ninguna relación entre eso y la "deblacle" actual.
Rene Borroto | 14.01.2023
Dios bendiga a la persona que comento y cuyo nombre es Nicolas, por su inteligencia, conocimientos, realismo y humanismo.
Humberto | 13.01.2023
Tanto sesgo ideológico le quita validez al artículo.
Otro | 11.12.2022
El sesgo ideológico es grotesco. Solo un comentario para los periodistas. Si hoy las isapres tienen pérdidas anuales por cerca de 150 mil millones (por lo bajo), cómo el efecto de transferirlos a fonasa va a ser 0?. O pretendemos creer que todos es costo de administración? La ecuación es buen simple, de producirse lo propuesto: 1 “el estado” pasa a asumir las pérdidas actuales del sistema (las causas son bien claras), 2 al menos 2 millones de personas pasarán a fonasa (2 millones que verán empeorada su calidad de atención drásticamente y otros 15 millones que si ya esperaban 1 año por atención ahora será un poco más), 3 en este transitar quiebrarán al menos 3 prestadores privados en RM, lo que generará una crisis sanitaria importante, 4 personas con preexistencia, tratamientos de alto costo y mayores quedaron expuesto a las “bondades” de fonasa. 4 para cundo recapacitemos y nos demos cuenta que (con todas sus deficiencias) el sistema no era tan mall, será demasiado tarde y los inversionistas ya no creerán. Si pensábamos que con transantiago habíamos aprendido algo, lamentablemente no es así, y creo que esto será peor, aquí morirá gente literalmente, sin mencionar los recursos que se destinarán. Mal por las isapres que perdieron la oportunidad de autoregularse, muy mal por el regulador que administra este sistema, pésimo por un poder judicial que arbitra fuera de su competencia y para variar el elegido final es la desastrosa clase política que nunca fue capaz de conseguir los acuerdos en temas muy sensibles para todos y de impacto en largo plazo.
Nicolás | 11.12.2022
No se si lo más interesante fue el artículo o los comentarios. Isapres son definidos con fines de lucro, y empresas con fines de lucro pueden estar en azul o en rojo, lo que depende de su gestión operativa y las condiciones del mercado. Empresas con fines de lucro no tienen garantizada la ganancia nunca, excepto cuando se obtienen garantías que van en contra de libre mercado. Chile no tiene capacidad necesaria para generar libre mercado, y menos en caso de empresas de seguros de salud, debido su pequeñísimo tamaño de consumidores. De punto de vista de un negocio de seguro, 3 millones de clientes es nada comparando con EEUU por ejemplo donde esa cantidad subscribe contrato en una tarde. Por eso mismo, las Isapres saben que en otros países tienen prácticamente garantizadas ganancias sólo por el volumen del mercado y quieren lo mismo aquí. Si no lo pueden ganar por libre mercado, lo quieren por garantías legales y/o constitucionales. El problema radica en dos puntos: 1. Las Isapres ofrecen servicio esencial (seguro de salud), donde negocio de ganar es secundario al servicio que se presta y 2. Las Isapres se comportan como cualquier otra empresa, apostando, ganando y perdiendo, ya que saben que estado los debe rescatar si no quieren 3 millones de personas sin cobertura de salud. En mi opinion sistemas privados siempre son menos eficientes y más coimados que los públicos, especialmente porque los privados no tienen porque mostrar transparencia de lo que hacen. Las Isapres hoy tienen acciones o son dueñas de clínicas y centros de salud privados, con ventaja única para generar crisis de cual estamos hablando. Por un lado, los centros de salud y clínicas suben los costos médicos y generan estrés a los seguros de salud, y por otro lado las Isapres piden más plata y rescate del estado para poder pagar las cuentas a dichos establecimientos. Pará inversionistas es pasar plata de un bolsillo al otro, pero no para estado y sociedad en general. No creo que a las Isapres se les debe ofrecer una salida fácil. En mi opinión se debe hacer lo siguiente: 1. Obligar isapres de vender las participaciones en sociedad de prestaciones médicas para evitar el monopolio que han generado y prohibirles participacion en sociedades relacionadas con servicio de salid a futuro. Solo en esa venta generarán suficiente flujo para mantener su funcionamiento por buen tiempo sin que estado o nosotros debemos poner más plata 2. Transparentar sus costos de administración y limitarlo a un porcentaje razonable de los ingresos a ser determinado por expertos. No me parece correcto que amenazan con quiebra pero siguen pagando a gerentes sueldos más altos que de los diputados, sin incluir los bonos. 3. Modificar la legislación para incluir obligatoriedad de cumplir con los contratos suscritos hasta que el contratante esté como cliente activo de la Isapre, con cargo a los accionistas si fuese necesario. Salud es servicio esencial y como tal no puede ser usado para especular, si alguna empresa quiere entrar en el negocio debe tomar lo bueno y lo malo que viene con el. 4. En cuanto a licencias médicas, como trabajador me es indiferente quien paga cuando estoy enfermo. Mi recuperación oportuna y de calidad es directamente relacionada con la productividad y PIB. Eso significa que empresa en cual trabajo tiene interés que vuelva a trabajar sano lo antes posible, a la Isapre también para seguir pagándole la mensualidad y al estado para poder costear los impuestos y contribuciones que me corresponden. ¿Quizás la cobertura de licencias debería ser tripartito? Y totalmente de acuerdo que hayan revisiones regulares para comprobar validez de las licencias otorgadas. ¿Quizás Isapres deben invertir más en control de pérdida que en tantas sucursales que mayormente permancen cerradas? 5. Eliminar por completo la preexistencia, para generar posibilidad de cambio de isapre a personas con enfermedades mayores, especialmente si están en GES. Esto generará movimiento en el mercado permitiendo a Isapres con pésima gestión deshaserce de "cachos" y a las Isapres con gestión y modelo de negocio sano recibir nuevos clientes. 6. Dejar de multar Isapres e iniciar a llevar gerencia y accionistas mayoritarios a servicio comunitario y prisión por robos, estafas y "errores". Aún no logro comprender cómo es posible que Isapres siempre tienen más gasto administrativo y operativo año tras año, pero más y más errores y problemas de cumplimiento de los contratos. Claramente porque es la política de funcionamiento que hay que erradicar. No es lo mismo que retail promete producto que no tiene en stock que tener un plan de salud que nunca se aplica bien por "errores" u "omisiones" y siempre termina pegando al bolsillo de los clientes. Personalmente vivo eso cada vez que me acerco a un "prestador preferente" (centro de salud cuyo dueño parcialmente es la Isapre) y termino pagando ya que "errores" no se corrigen nunca. Eso es criminal. 7. Isapres hoy no cubren prevención. Suplementos alimenticios que tienen comprobado efecto preventivo en salud, terapias alternativas que permiten descomprimir estrés diario, nada de eso es cubierto por Isapre. Hasta psicologo tiene cobertura muy limitada, si es que. Si quieren menos gasto en atenciones de salud y no quieren bajar precios en sus centros de atención, entonces deben incrementar cobertura de prevención y no solo limitarla a exámenes médicos puntuales en centros médicos donde tienen acciones. Hasta me pregunto si esos exámenes son correctos, ya que es en interés de las Isapres no encontrar ninguna enfermedad que esta cubierta por el plan. Hay que mirar otros países y como han resuelto este problema, pero hay que mirar a todo el mundo desde segunda guerra mundial en adelante, y no solo los países vecinos o países que intentan copiar sistema de EEUU. Hay varios ejemplos, en particular en Europa, donde países actuales y ya desaparecidos han tenido sistemas públicos y privados espectaculares. Francia, Inglaterra en espectro de derecha y Suecia y ex Yugoslavia (hasta 1990) en espectro de izquierda. Aprendamos de ellos e intentemos mejorar nuestro Chilito para dejar alguna esperanza de vida a nuestros hijos y nietos. No tengo nada en contra de estar en Fonasa y estar esperando el turno de atención, aunque tengo harto que decir sobre politicas publicas de ultimos 30 años que han hecho pebre del sistema de salud publica para entregar todo en las manos de las Isapres. Encuentro imperdonable que las Isapres generan tantas ganancias, manipulan el mercado jugando con monopolio en servicio esencial (en particular con las preexistencias), amenazando dejar todo botado y no cumplir con los contratos debido a que no ganen suficiente, siendo que se les entregó todo en bandeja de oro. Claramente "el lobby" (es decir la coima legalizada, los pitutos, los familiares en posiciones claves de sistemas publicos) es peor a largo plazo que sistema público cojo que tenemos hoy, ya que no garantiza eficiencia, eficacia y pasión que Isapres como empresas deben tener por sus afiliados.
Christian Vatter | 09.12.2022
Solo un dato duro. En la mayoría de los países el pago de licencias médicas no es responsabilidad del seguro de Salud ( Isapre/ Fonasa en Chile), sino que del empleador de manera parcial o compartida con el "paciente " y dependiendo de lo larga de la licencia se incolucra al estado de manera ocasional . Esto tiene lógica por 2 razones: 1- Por qué se liga o relaciona un seguro de salud con el tema laboral ( ingreso del afectado)? 2- En estos casos las personas lo pensarían más a la hora de pedir licencias ya que saben que de esa manera teansfieren costos a sus empleadores transformándose en elementos a considerar a la hora de evaluaciones de desempeño. No estoy hablando de efectos en todas las licencias médicas , pero todos sabemos lo fácil que es hoy conseguir este "permiso de ausentismo".
Oscar herrera | 09.12.2022
El sesgo ideoligico es notable al inicio , lo extraño que no indican los beneficios ,que podemos tener los afiliados de estas , al tener acceso a prestaciones medicas en el momento oportuno y en centros de atencion mejores, y mas rapidas , expropiar el 7 % no significa una solucion para nadie , solamente quitarles los patines a un sector
Javier | 08.12.2022
Es un buen tema, lameto mucho el sesgo ideológico de la redacción . No me cuadra que las isapres cobren en UF siendo que sus recursos humanos generalmente se pagan en pesos. Es evidente que hay una mala administración entonces. Pero el Estado es el peor cliente que existe ya que paga cuando le da la gana y si fonasa tuviera que tomar control haría quebrar muchas clínicas. Cuando el Estado chileno cumpla con los mismos estándares de mercado que los privados, entonces compro esa opción, pero aquí el Estado no respeta el mercado, ni las empresas y no le gusta competir. En China cuando una empresa no funciona bien, el Estado interviene y corta la plana ejecutiva, y hace las reestructuraciones necesarias para que sea una "empresa" rentable. Por eso alla ese modelo les funciona, pero aqui, echar a un ejecutivo de fonasa? Solo si cambia el gobierno de derecha o izquierda. A nadie le importa que la "empresa" estatal tenga numeros rojos, y no te echan a menos que se haga un sumario. No hay premio por hacer bien la pega ni castigo por hacerla mal. Eso pasa en Chile y por eso las estatales al final dan malos resultados a los clientes finales y proveedores, solo es plata para el fisco. Espero que se rescaten las isapres y sigamos teniendo libre competencia que es la unica forma que se ha demostrado en Chile para entregar calidad a los usuarios.
Alfredo Morán Armstrong | 08.12.2022
Muy de acuerdo con los dos comentarios anteriores. Sin embargo hay que destacar que el sistema ideado en dictadura y por un Piraña, no contempló nunca jamás el hecho de que los seres humanos envejecen y las consecuencias decesto en su salud (en esos años eran todos jovencitos pichos y de rebosante salud, ellos, no el resto de nosotros, chilenos a secas, menos aún que la ciencia progresaría tanto y seriamos mas viejos de lo que ellos querian...). A las adveretencias de muchos, ningún gobierno hizo caso, y en vez de estudiar y ajustar los encajes de las isapres a estos aumentos de la longevidad y sus mayores costos, tomaron el camino cómodo de mirar para el lado y permitir que se ocuparan dichos encajes para maquillar al moribundo que aún respiraba (isapres). Ahora, lo único posible y aceptable para los afiliados no Fonasa, parece ser un "rescate" estatal mediante el invento de la dictadura del "capitalismo popular" de los bancos, que terminan en las manos de los de siempre, el 0,01% de los poderosos de Chile. No veo a Fonasa capaz de administrar tal cantidad de planes de salud de millones de afiliados a las isapres. Que esto nos pille ya en el otro "lado", habiendo pagado tanto para enriquecer a tan pocos y terminar de esta manera !
Carlos | 08.12.2022
En el sistema de AFP perdemos y ganamos por lo general perdemos más con un sistema nefasto pero el tema es las Isapres en año han ganado millones de dólares entendiendo que esto es un negocio que siempre debe generar utilidades y si la situación mundial está en crisis con un crecimiento mínimo o negativo con inflación ya sin control. Las Isapres quieren números azules no será mucha la ambición con la situación actual si históricamente se llenaron los bolsillos que se declaren en quiebra y se marchen y le dejen la oportunidad a otros que estén más con la gente...... Y las AFP también fuera
Jean Pierre Souyris | 07.12.2022
Este artículo indica conceptos erróneos y una falsa interpretación lo lamento están equivocados. La afiliación de que las Isapres están mal administradas es correcta porque tiene una bicicleta pero solo con fines de maquillaje. En la realidad los mismos inversionistas y dueños de las Isapres son inversionistas y dueños de clínicas centros médicos instrucciones financieras y de seguros. Tienen altos costos administrativos porque desean entregar mayores beneficios a un grupo económico que directa e indirectamente está involucrado. En cuanto a la rentabilidad casi su totalidad es entregada por hombres menores de 40 los hombres no vamos nunca al médico y después de los 40 la salud decae secuencialmente. El sistema propuesto por el gobierno no es la solución porque la administración de Fonasa es pésima y solo el interés del gobierno está en erosionar los fondos del sistema de salud. La salud pública es pésima y si el copago en prestadores privados es mínimo de seguro que no cubrirá más del 50% de la prestación. Casi el 70% de las prestaciones son el sistema privado porque el sistema público es deficiente y no da abasto Saludos
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones