CARTAS: Asistencia obligatoria en kínder y prekínder
18.11.2022
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18.11.2022
Señor director: Según un estudio de la UNICEF, el año 2021 sólo el 43% de niños y niñas asistió a educación parvularia. Este año, en la Hoja de Ruta para la Educación Parvularia 2022-2026, se informa que los niveles transición presentaron una ausencia del 64% de los niños y niñas durante el primer semestre. Las medidas que plantea la Hoja de Ruta para los próximos años son insuficientes, porque un plan de retorno presencial integral del nivel, y universalizar y fortalecer el nivel transición mediante el Plan Más y Mejor Kínder sin la obligatoriedad de kínder, envían un mensaje incoherente e inconsistente a la educación parvularia chilena.
Mientras Kínder y Prekínder continúen sin ser obligatorios, el mensaje que se transmite a la ciudadanía y al sistema escolar chileno es que las familias deciden si los niños y niñas menores de 6 años asisten a la escuela o no. Una decisión que, si consideramos los niveles de inasistencia y la brecha de aprendizajes que se he generado especialmente los últimos dos años, debería estar en manos del Estado. Es hora de dejar de lado el miedo a la obligatoriedad de kínder (y prekínder), porque la escolarización no debería depender de una ley, sino que, entre otras cosas, del diseño curricular y la implementación que realicen las educadoras de párvulos en sus respectivas aulas y cómo los equipos directivos de las escuelas le otorgan autonomía y respeto a este nivel educativo tan importante para el desarrollo humano.