Hackeo al Ministerio de Justicia: carta del ex ministro Hernán Larraín y respuesta de CIPER
01.10.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
01.10.2022
Señor Director de Ciper:
ACLARACIÓN A CIPER
En un reportaje publicado ayer por CIPER, se afirma la existencia de un hackeo de documentos del Ministerio de Justicia y DDHH durante el período en que fui titular del cargo, y que habría ocurrido entre noviembre de 2021 y enero de 2022. En él se afirma que ”el exsecretario de Estado (refiriéndose al suscrito) reconoció a Ciper que el Gobierno sabía de la filtración”. Quiero manifestar que esta conclusión a que llega el reportaje no corresponde a la verdad.
En efecto, para llegar a esa conclusión se citan declaraciones que sí le hice a la periodista, pero referidas a otra materia, y que reproducen: “cuando Ciper le consultó al exministro por esta situación, su respuesta fue escueta: “No tengo nada que decir al respecto. Solo recuerdo que hubo un hackeo efectivamente. Me parece que a comienzos de febrero….”.
Más adelante agrega que, en una segunda respuesta de mi parte, cuando le hacía presente que no recordaba bien el caso ya que podía haber estado de vacaciones cuando eso ocurrió (en febrero 2022), cita mis palabras que sostienen “no fue un hackeo propiamente tal y no se le dio ninguna importancia….”.
Es decir, nunca me consultaron sobre lo que la periodista afirma como “esta situación”, esto es sobre un hackeo determinado, ocurrido entre noviembre de 2021 y enero de 2022. Solo al leer ayer la publicación me he enterado de ello. Mi respuesta se refirió a un hecho posterior de alarma informática ocurrida en febrero, como lo indico, y no a lo que se afirma en el reportaje. Una confusión de entera responsabilidad periodística, ya que no pude responder algo que desconocía.
Es más, no tengo recuerdo de que se haya reportado durante todo el período pasado un hackeo de la naturaleza expuesta, solo pitchings o alarmas de virus informáticos.
Han puesto en mí palabras que nunca he pronunciado y mal podría haberlo hecho cuando no me preguntaron sobre ese hackeo en particular, del cual no tengo antecedentes para confirmar o desmentir.
Hernán Larraín Fernández
01/10/2022
RESPUESTA DE CIPER
La aseveración que el exministro Hernán Larraín hace en su carta, respecto de que nunca se le consultó por esta “situación”, no es efectiva. CIPER guarda registro de la comunicación en la que se le consultó expresamente por la filtración de miles de correos, ocasión en que se le explicó que eso habría ocurrido entre fines de 2021 y enero de 2022, y que entre los correos filtrados había mensajes relacionados con autoridades y seremis del Ministerio de Justicia.
Tal como el exministro relata en su carta -y como está descrito en nuestro reportaje-, él inicialmente respondió que el Ministerio de Justicia sufrió un hackeo en febrero de este año, indicando que desde su cartera se alertó a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para que se hiciera cargo de la situación. Luego, en una segunda respuesta, y argumentando que había recabado más antecedentes, modificó su versión inicial, señalando que “no fue un hackeo propiamente tal y no se le dio mayor importancia. Solo hubo comunicación con Segpres por el tema”.
CIPER ha estimado pertinente que el público conozca las dos respuestas del señor Larraín. Y, considerando ambas versiones, lo que el reportaje sostiene es que el gobierno estuvo al tanto del incidente, pues el Ministerio de Justicia informó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, detalle que está presente, sin variaciones, en la primera y segunda respuesta del ex ministro.
Pedro Ramírez
Director de CIPER