INDAGATORIA AL GRUPO DEL ALCALDE SHARP SE INICIÓ DE OFICIO POR INFRACCIÓN A NORMAS ELECTORALES
Servel investiga acto del Apruebo en Valparaíso: organizadores no tenían autorización para recaudar fondos y hacer campaña
12.09.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
INDAGATORIA AL GRUPO DEL ALCALDE SHARP SE INICIÓ DE OFICIO POR INFRACCIÓN A NORMAS ELECTORALES
12.09.2022
El controversial evento del Apruebo realizado el sábado 27 de agosto en Valparaíso no solo generó una indagatoria judicial por ultraje a la bandera. El Servel confirmó a CIPER que inició su propia investigación sobre la entidad que convocó a ese acto, porque no estaba autorizada para recibir donaciones y hacer campaña, por lo que busca determinar el eventual incumplimiento de normas electorales. Los organizadores argumentan que actuaron de manera individual y no como colectivo, y que el evento se financió con recursos que ellos mismos aportaron.
El polémico evento masivo realizado el sábado 27 de agosto en la Plaza Victoria de Valparaíso y que originó querellas por ultraje a la bandera, puso bajo la mira del Servicio Electoral (Servel) a la organización que lo convocó: el Comando Apruebo Transformar, colectivo integrado por el alcalde de esa ciudad, Jorge Sharp. El Servel confirmó a CIPER que tiene en curso una investigación sobre ese grupo, debido a que no estaba autorizado para recibir donaciones y hacer propaganda durante la campaña del Plebiscito Constitucional 2022: “Se ha iniciado una investigación de oficio a fin de determinar las responsabilidades infraccionales en materia electoral”, indicó el organismo público.
El Comando Apruebo Transformar, que organizó el evento “Acto de cierre Apruebo Transformar Con todo si no pa’ qué”, no formó parte del registro oficial de entidades autorizadas por el Servel para hacer campaña.
CIPER revisó la resolución Nº 456 de ese servicio, en la que se indican las organizaciones, partidos políticos y parlamentarios independientes a los que se les rechazó la inscripción para la campaña del plebiscito de salida, lo que implicaba que no podían realizar propaganda ni recibir aportes. En la mencionada resolución se constata que la agrupación que convocó al acto de Valparaíso inicialmente intentó inscribirse como organización de la sociedad civil (OSC) –bajo el nombre Transformar Chile–, pero fue rechazada porque su documentación no cumplía con los requisitos.
Frente a la negativa del Servel, el comando decidió realizar una campaña financiada con aportes de sus miembros, según informó uno de sus integrantes, Paulo Gómez, quien trabaja desde junio de 2017 en la Municipalidad de Valparaíso. Gómez respondió las consultas de CIPER el pasado 30 de agosto, antes de la jornada electoral del 4 de septiembre. El Servel confirmó a CIPER este lunes 12 de septiembre que la investigación sobre el grupo está en curso, pero declinó entregar detalles mientras el proceso esté en desarrollo:
«Servel aún está en proceso de investigación, análisis y ponderación de los antecedentes recogidos en su proceso de investigación y fiscalización, con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan en materias de cumplimiento de normas electorales».
La campaña realizada por el colectivo consideró despliegue territorial, presencia en redes sociales, impresión de folletos, confección de banderas y convocatorias a actos en Valparaíso, San Antonio, Cerrillos (Región Metropolitana) y otras comunas del país.
Aun en caso de que se establezca que efectivamente la campaña fue financiada con recursos de los propios miembros del comando, podría haber incurrido en una falta a las normas electorales. Esto, porque el Manual de campaña electoral del plebiscito constitucional 2022 del Servel es taxativo al respecto: “No podrán realizar propaganda electoral aquellas organizaciones que no se inscriban ante este Servicio”.
Además, incluso cuando las campañas de entidades autorizadas reciben trabajo voluntario o especies cedidas sin costo, esos aportes deben ser “monetizados” -calcular su valor de mercado- y registrados como ingresos.
“No hemos hecho campaña bajo el nombre de Transformar Chile, ya que fue rechazada. Pero sí como personas naturales nos hemos convocado y hecho parte de este proceso, porque creemos en la importancia de contribuir al debate público, más en el contexto histórico en que nos encontramos”, dijo Gómez.
Tal como lo señaló Gómez, no se convocaron actividades bajo el nombre de Transformar Chile. No obstante, sí hubo convocatorias bajo la denominación Apruebo Transformar, que tampoco fue inscrita ante el Servel. De hecho, Apruebo Transformar publicó un comunicado en Twitter, firmado como agrupación, para referirse al acto en que el grupo Las Indetectables realizó la presentación que generó las querellas por ultraje a la bandera. En ese comunicado se menciona que el evento era el “cierre de la campaña de Apruebo Transformar”. Además, en la invitación a ese encuentro masivo, difundida en los perfiles de Facebook e Instagram de Apruebo Transformar, esta agrupación aparece como la organizadora del evento.
El colectivo no se integró a algunos de los comandos inscritos por el Apruebo, por lo que tampoco rendirá sus gastos ante el Servel como parte de una de esas estructuras de campaña. De esta forma, se sumará a la lista de organizaciones que hicieron propaganda para el plebiscito sin fiscalización del organismo electoral. CIPER detectó que hasta la primera semana de agosto había al menos 36 entidades en esa situación, las que habían gastado un total de $119 millones en propaganda en Facebook e Instagram. El 97,4% de ese monto financió avisos del Rechazo (vea ese reportaje de CIPER).
En el Comando Apruebo Transformar estiman que no deben rendir sus gastos, porque no son una OSC autorizada por el Servel. Además, sostienen que sus actividades se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión y reunión:
“En nuestro concepto no debemos rendir, porque no nos constituimos como Organización de la Sociedad Civil, además de no haber recaudado aportes o donaciones que rendir. Sin embargo, igualmente haremos una rendición donde se pondrá en conocimiento el detalle de todos quienes nos reunimos para estos efectos, cuestión que se informará por intermedio de nuestras plataformas”, señaló Paulo Gómez.
CIPER revisó los perfiles de la organización en redes sociales y hasta este lunes 12 no se había publicado esa rendición.