Cartas: 23 de junio – Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
23.06.2022
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23.06.2022
Señor director:
Las universidades en Chile tienen un desafío relevante de atraer y apoyar a mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), no sólo para avanzar hacia una mayor igualdad de género, sino también a fin de aumentar el potencial para desarrollar soluciones ante los problemas complejos que enfrenta la sociedad. Contar con energías más limpias, mayor equidad social y ciudades que ofrezcan mejores condiciones de vida, son, entre innumerables otros, desafíos que requieren de las perspectivas únicas que pueden aportar las mujeres, quienes además se constituyen como modelos de roles para inspirar a las niñas de hoy a formarse en estas carreras.
Esto es clave: según datos de la OCDE, en 2018 las mujeres se autoperciben como peores que los hombres en matemáticas y ciencias a partir de los 15 años de edad. Desde la infancia deben enfrentar roles de género que no las relacionan con carreras STEM, lo que ayuda a explicar que hoy la proporción de mujeres que estudian estas carreras esté tan lejos del cincuenta por ciento. En el área de tecnología, por ejemplo, en 2020 menos del treinta por ciento de la matrícula en todo Chile fue de mujeres.
Incluso una vez en la universidad, las mujeres enfrentan, entre otras cosas, falta de tutoría y apoyo social, lo que puede constituirse en una barrera y un factor de deserción. En este sentido, se ha demostrado que las tutorías y el apoyo dirigido, junto con la formación de comunidades de mujeres en las carreras, son soluciones exitosas para que las mujeres permanezcan y mejoren su compromiso e identificación con el área. Más importante aún, la formación de comunidades permite derribar las creencias negativas personales, familiares y sociales, mejorar la experiencia universitaria de las mujeres y crear redes de trabajo en equipo que fortalecen y maximizan sus capacidades.
Así, hace pocos meses, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales creamos la “Comunidad de Mujeres en Ingeniería UDP”, con académicas, administrativas, ayudantes, integrantes de los centros de estudiantes y egresadas de la facultad. El objetivo es impulsar acciones para que las estudiantes sientan un mayor grado de pertenencia con sus carreras, potenciando la motivación, identidad y las habilidades del siglo XXI; apoyar el proceso de admisión; potenciar la vinculación con el medio y fortalecer redes con las ingenieras egresadas y tituladas, e impulsar el trabajo colaborativo, interdisciplinario y de investigación con otras facultades y/o universidades nacionales e internacionales. En esta comunidad se comparten actividades, experiencias y apoyo, tanto a nivel de pregrado como de egreso. También se comparten ejemplos de mujeres en posiciones de liderazgo para visibilizar las oportunidades de mujeres ingenieras y la importancia de su posición para la toma de decisiones más equitativas, inclusivas y representativas que se requieren en la actualidad.
Al celebrar hoy un nuevo Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, esperamos que las comunidades de mujeres sigan creciendo y fortaleciéndose en todas las universidades del país, para brindarles plataformas de vinculación, celebrar sus logros y reconocer su esencial contribución.