Carta del exdirector ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Usach
23.06.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
23.06.2022
Señor director:
Estimado director, en relación a la comunicación enviada por el señor Juan Zolezzi Cid (publicada por CIPER el pasado viernes 17 de junio), en la que me alude directamente criticando mi gestión como ex director ejecutivo de las Empresas y Fundaciones USACH, mencionando soterradamente que soy responsable de la elusión de la Ley de Compras Públicas, me veo en la obligación de responder estas falaces críticas y afirmaciones, que han sido desmentidas tanto por la auditoría realizada por la Contraloría General de la República, como en las acciones judiciales que mantengo en contra de la Universidad de Santiago de Chile y las empresas dependientes de esa casa de estudios, que el señor Zolezzi dirige.
El señor Zolezzi señala que fui desvinculado de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT) para mejorar la gestión, administración que a la fecha de mi salida no había sido cuestionada por los organismos fiscalizadores en los más de 10 años que me mantuve a cargo de las empresas, salvo, leves observaciones de mejoras señaladas en informes anteriores. Las afirmaciones de Zolezzi no se ajustan a la verdad, tal como lo sostiene el informe N° 327/2020 del ente contralor en las páginas N°43, 67, 101, 106, 151 y 171, entre otras, en las cuales queda claro que informé debidamente y tomé todas las acciones a mi alcance con el objeto de: resguardar los recursos de los proyectos administrados por las empresas y evitar que se materializaran los hechos descritos en dicho informe.
En efecto, en mi calidad de director de la mencionada sociedad dependiente de la USACH, colaboré activamente y entregué toda la información disponible de acuerdo con la investigación solicitada por el exdiputado Leopoldo Pérez, el que dio origen al informe en cuestión. Hasta que se me ordenó moderar los antecedentes que entregaba a la Contraloría General de la República. Como no accedí a este mandato, el señor Zolezzi me desvinculó de la sociedad. Los antecedentes respecto de las reales circunstancias de mi despido, constan en la causa RIT T-1628-2020, que se sigue ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.
Tampoco fue mi responsabilidad el pago de asesorías legales con fondos de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico para defender la elección del señor Zolezzi del año 2018 frente a los tribunales electorales. En esta cuestión, el convenio de administración permitió que el rector Zolezzi y su subrogante procedieran a ordenar el mencionado pago. Por mi parte, manifesté la impertinencia de dicha transacción a mi superior, el presidente de directorio de la SDT, el mismo señor Zolezzi.
Por mucho entusiasmo que el señor Zolezzi muestre para minimizar o relativizar los hallazgos del informe final de la Contraloría, los hechos son los hechos y a ellos debemos remitirnos. Espero que este sea solamente un mal recuerdo en nuestra historia institucional y que el futuro nos depare un camino basado en la verdad y la transparencia de las futuras autoridades.
Atentamente
Dr. Juan Pablo Aguirre Álvarez