CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
🤖 Listas las reglas de la transición
17.06.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
17.06.2022
Con la votación de las normas transitorias, esta semana el pleno terminó de aprobar los artículos que contendrá la propuesta constitucional que se someterá a plebiscito. El próximo jueves 23 se votará el preámbulo y a partir del día siguiente comenzará la deliberación de la propuesta de armonización. A diferencia de las sesiones tradicionales, donde el debate tiene un tiempo acotado, para esa ocasión se ha reservado toda la jornada de viernes y sábado, pues se anticipa que será la oportunidad para que los convencionales no sólo hablen del informe que deberán votar, sino que hagan un balance del proceso constituyente que termina.
Créditos imagen de portada: Amalia Gálvez (@fotosdeamalia)
Muy importantes, porque definen el calendario de implementación de la nueva Constitución y la forma en que se hará la transición, en caso de que el nuevo texto sea aprobado en el plebiscito del 4 de septiembre. Por ejemplo, se aprobó que las normativas vigentes no se deroguen automáticamente cuando se promulgue el nuevo texto constitucional (que sí reemplazará inmediatamente a la actual Constitución). En el caso de las normativas se acordó que deben ser reemplazadas o derogadas de manera explícita o bien ser declaradas inconstitucionales por la nueva Corte Constitucional.
Si al momento de las próximas elecciones legislativas (2025) no se han aprobado las leyes para implementar las nuevas normas constitucionales, regirán reglas especiales. En el Congreso de Diputadas y Diputados se utilizarán los actuales distritos y al igual que ahora se elegirán 155 parlamentarios –la nueva Constitución contempla que ese es el número mínimo–, a los que se sumarán escaños reservados para pueblos indígenas. En el caso de la Cámara de las Regiones se elegirán tres representantes por región –también es el número mínimo en la regla general–, más los escaños. En ambos casos el Servel determinará cuántos representantes indígenas corresponde elegir.
Las dos cámaras se integrarán paritariamente, lo que se conseguirá aplicando las mismas reglas que se usaron para elegir la CC: la mitad de los candidatos serán hombres y la otra mitad mujeres, en las listas irán intercalados y si el resultado no es paritario, se corregirá después.
El actual Senado dejará de funcionar el 11 de marzo de 2026, fecha en que también terminará el periodo de los senadores elegidos originalmente hasta 2030, aunque todos podrán ser candidatos a la nueva Cámara de las Regiones y reelegirse una vez, que es el máximo permitido en la propuesta de nueva Constitución.
El pleno ratificó la propuesta de que en el periodo de transición, mientras esté en funciones el actual Congreso, las reformas constitucionales requerirán de un quórum de 4/7 en la Cámara de Diputados y el Senado. En algunos temas, como el régimen político y el periodo presidencial; el diseño del Legislativo y la duración de sus integrantes; la forma del Estado Regional; los principios y derechos fundamentales; naturaleza y medio ambiente; el capítulo de reemplazo de la Constitución y el de disposiciones transitorias, se requerirá de 2/3 de los parlamentarios de ambas cámaras, aunque si las reformas obtienen más de 4/7 deberán ser sometidas a plebiscito para ser ratificadas.
Aunque la fórmula es menos rígida que los 2/3 originales, despertó duras críticas desde los sectores que defienden el rechazo, porque estiman que es un cerrojo para cambiar la Constitución.
En cuanto a la norma permanente, que regirá a partir de marzo de 2026, fue aprobada en la Comisión de Armonización, pero está pendiente su votación en el pleno. Es similar a la regla transitoria, aunque no incluye a medio ambiente ni las disposiciones transitorias entre los capítulos que requieren 2/3 o 4/7 más plebiscito.
Se aprobó la creación de una Comisión Territorial Indígena que es clave para que pueda aplicarse la norma que establece la restitución de tierras. Este nuevo organismo deberá estudiar y proponer acuerdos para regularizar, demarcar, entregar títulos y restituir territorios a los pueblos originarios. La comisión funcionará por cuatro años, prorrogables por otros dos, aunque se estima que el proceso de entrega de tierras podría durar décadas.
Habrá 12 meses para crear la Agencia Nacional del Agua y adaptar la regulación sobre autorizaciones de usos de agua, que reemplazarán a los actuales derechos (la diferencia principal es que no habrá propiedad sobre el agua y ésta será incomerciable).
Como te comenté la semana pasada, había dos artículos para regular la transición que se habían rechazado en la comisión y que finalmente se repusieron en el pleno. Uno de ellos se aprobó: establece que los derechos de agua vigentes se considerarán autorizaciones de uso, pero agrega que para asegurar el acceso al agua para consumo humano seguirán vigentes los actos jurídicos que permitan su abastecimiento. Como te he contado, las empresas sanitarias habían alertado que ellos utilizan derechos de agua de terceros, por lo que si de un día para otro se prohibía su comercialización, entonces se pondría el riesgo el suministro.
Un tercer artículo transitorio que ha causado cierta polémica es el que establece que “con sentido de urgencia” se realizará una redistribución de los caudales, priorizando los usos garantizados por la Constitución, como el consumo humano y el saneamiento.
No, como te adelanté la semana pasada, la edad de jubilación a los 70 años se aplicará a los nuevos jueces, mientras que el plazo de 14 años en el cargo para los supremos comenzará a contabilizarse desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución. Así se evitará una crisis en el Poder Judicial por falta de magistrados.
Sí, en total fueron 41 las normas transitorias aprobadas. La mayoría fija plazos y formas de implementación, aunque hay unas pocas que incluyen temas nuevos, como aquella que establece plebiscitos para determinar si se crearán las regiones de Chiloé y Aconcagua.
Efectivamente la semana pasada la mesa ampliada elaboró la lista de invitados, que no incluía a los ex presidentes. Oficialmente se argumentó que era un problema de aforo, pero la afirmación resultó poco creíble porque sólo son cuatro, así es que se desataron las críticas. Se supo que había convencionales de izquierda que se oponían, especialmente por el ex presidente Sebastián Piñera y su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
Por otro lado, incluso entre quienes creían que lo republicano era invitarlos existía el temor de no poder controlar a algunos de sus colegas y que sucediera lo que pasó para la instalación, cuando la convencional Elsa Labraña se puso a gritar y no dejó que se iniciara la ceremonia. “Hay gente incontrolable y el daño a la Convención, el último día, sería terrible”, me confidenció un convencional oficialista.
El jueves 16 el ex presidente Ricardo Lagos envió una carta a la mesa pidiendo que no lo invitaran a la ceremonia. Sin embargo, poco después se revirtió la decisión de la mesa, tras una votación en que la mayoría de la directiva optó por invitar a los ex presidentes
“Lamentamos haber expuesto a nuestros ex presidentes a esta tela de juicio. Como les decía, en ningún momento ha habido un veto o alguna intención negativa, solamente definimos criterios y esos criterios los aplicamos, que era para autoridades en ejercicio. Y ahora reevaluando, vamos a extender la invitación”, dijo la presidenta María Elisa Quinteros quien, en todo caso, votó en contra de invitar a los ex presidentes. “Mi voto en contra tiene que ver solo con el aforo y con invitar a autoridades en ejercicio”, aseguró, según La Tercera.
Este viernes 17 la Comisión de Armonización votará las indicaciones para afinar las normas transitorias. A partir de la próxima semana vienen los plenos finales, de Preámbulo y Armonización, tras lo cual terminará el trabajo constituyente.
Por mientras te dejo la primera versión armonizada del borrador constitucional. Es mucho más fácil de leer, porque se ordenaron los artículos y se editó el texto, pero tienes que saber que aún puede sufrir modificaciones menores o algunas de sus propuestas pueden ser rechazadas por el pleno.
LaBot 🤖 es una fundación periodística sin fines de lucro que busca entregar contenido de calidad por vías innovadoras. Si te gusta lo que hacemos, puedes aportar a LaBot realizando una donación mensual o una donación única 💰. Los aportes son destinados a financiar periodismo 🗞️. Muchas gracias ❤️🔥.
Queda menos de un mes para que la Convención Constitucional entregue la propuesta final de Nueva Constitución 📜 y queremos que la discusión llegue hasta el infinito 🚀 y más allá 🌎. Reenvíale este boletín a tus amigas/os y cuéntales que para recibirlo una vez a la semana 📬, solo necesitan escribir su dirección de correo electrónico acá: