Impunidad administrativa. El asesinato de Margarita Ancacoy
16.05.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
16.05.2022
Señor director: El próximo 18 de junio se cumplen cuatro años del homicidio de Margarita Ancacoy a manos de cinco asaltantes, quienes la golpearon hasta la muerte para robarle un celular y algo de dinero. Margarita fue asesinada pasadas las 05:00 de la madrugada, a pasos de su lugar de trabajo en el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, en pleno barrio República.
El pasado jueves 28 de abril de 2022, luego de más de tres años, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, junto a la jefa de la Oficina Jurídica, comunican a las compañeras de Margarita, autoridades de su departamento y dirigentas de nuestra Asociación de Funcionarios que el sumario administrativo que investigaba las posibles responsabilidades administrativas en torno a su asesinato había sido sobreseído. A pesar de que diversos testimonios dan cuenta de maltrato y amedrentamiento por parte de la supervisora y de que Margarita había solicitado cambio de horario porque estaba consciente de la peligrosidad del barrio a esas horas, el sumario finalizó sin ningún responsable.
Se constata en la resolución n°00256 del 16 de marzo de 2022, que resuelve el sobreseimiento del sumario administrativo, que el fiscal llega a la convicción de que existía un «acuerdo» entre la jefatura y las trabajadoras Margarita Ancacoy y Paola Vargas para establecer el horario de entrada a las 05:30. Al leer el considerando número 11 de la señalada resolución, llama la atención que dicho convencimiento nace a partir del testimonio de la jefatura directa, donde se han centrado los cuestionamientos, y de una compañera que no compartía el mismo horario; es decir, de un tercero. Nuestra Asociación de Funcionarios de ese entonces solicitó que el sumario fuera llevado por un fiscal externo a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, debido a las bajas sanciones que históricamente recibían los acosadores y maltratadores. Se pensaba que aquello daría garantías de un proceso limpio, riguroso, eficiente y eficaz. Jamás pensamos que el proceso tardaría más de tres años y que finalmente todo quedaría en nada.
La Dirección Jurídica de la Universidad de Chile ha demostrado ser ineficiente en lo que a sumarios administrativos se refiere. Si bien el Estatuto Administrativo establece plazos para la ejecución de éstos, en la práctica dichos plazos no se respetan en lo absoluto. Esto se traduce en una constante revictimización de las y los denunciantes en los casos de acoso laboral y sexual. Es urgente realizar cambios en la institucionalidad para que la justicia llegue y en forma oportuna, y que las sanciones sean un mecanismo eficaz para desincentivar la repetición. Creemos necesaria la creación de una Dirección Laboral que se haga cargo de estos temas en forma autónoma y acorde con la nueva política de buenas prácticas laborales.
La comunidad funcionaria siente una profunda tristeza, porque una vez más se constata que las decisiones arbitrarias y carentes de sentido común y humanidad de las jefaturas no tendrán consecuencias, incluso si a un trabajador o trabajadora le llegara a costar la vida.
Esperamos que el Departamento de Ingeniería Civil Industrial cumpla con el compromiso de adoptar acciones correctivas concretas, y que de una vez por todas las trabajadoras dejen de ser maltratadas, amedrentadas, silenciadas e invisibilizadas.