Cartas: Uso de suelos rurales
28.04.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
28.04.2022
Señor director:
Adjunto copia de un editorial del diario El Mercurio del día 27 de abril de 2022, titulado «Loteos en Aysén», en donde se alude a las subdivisiones prediales de suelos rurales acogidas al DL 3.516 de 1980, y se describen sus consecuencias negativas para el país. El medio dice, entre otras cosas, que las operaciones de compra de estos predios rústicos de 5.000 m2 tienen como propósito lotearse para obtener plusvalías, y que sus adquirentes lo hacen para disponer de lugares tranquilos y bellos, en los cuales descansar o trabajar.
El DL 3.516 exige que el uso de suelo rural tenga como destino solo actividades agrícolas, prohibiéndose expresamente las edificaciones de viviendas. Dejamos en claro que estas lucrativas operaciones comerciales se realizan en todo el país desde hace muchos años, ello con una simple autorización del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), porque las autoridades administrativas, en los hechos, lo han permitido, no así la Corte Suprema de Justicia.
Hace once años CIPER, con motivo de una equivocada política expansiva de la ciudad de Santiago, publicó sobre esta materia el reportaje «Parcelas de agrado amenazan con hundir el plan de expansión urbana de Santiago». En razón de lo anterior, esperamos que los titulares de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Agricultura y de Medio Ambiente se pongan de acuerdo, pensando en el sustento de la vida humana y respeto por la naturaleza, para que así el gobierno de Gabriel Boric efectúe el cambio legal y reglamentario que impida este tipo de especulativos negocios privados.