Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de profesora chilena apartada de sus funciones por su orientación sexual
21.04.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
21.04.2022
Luego de casi 15 años, ayer la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia en favor de la docente chilena Sandra Pavez, quien ejercía como profesora de religión católica en el Complejo Educacional Municipal Cardenal Antonio Samoré de la comuna de San Bernardo desde 1985. La historia la cubrió CIPER en una entrevista realizada a Sandra Pavez que fue publicada el año 2010.
La profesora fue apartada de sus funciones como educadora el año 2007 mediante el retiro del certificado de idoneidad por parte de la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo debido a su orientación sexual.
La CIDH concluyó que la inhabilitación de la docente vulneró el principio de igualdad y no discriminación. Y en la misma línea, determinó que la justicia chilena no efectuó “un adecuado control de convencionalidad sobre el acto del colegio mediante el cual se separó a Pavez de su cargo de profesora de religión católica”. Por ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que se vulneraron también sus derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial.
La sentencia contra el Estado de Chile contempló diversas garantías reparatorias en favor de Pavez y en miras a mejorar el sistema para la no repetición de la vulneración de las garantías personales.