Carta de Andrés Chadwick y respuesta de CIPER
13.04.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
13.04.2022
Vea aquí el reportaje de CIPER al que hace referencia esta carta
En el día de ayer, lunes 11 de abril, Ciper publicó un reportaje que titula “La deuda por $ 80 millones que el Ministerio del Interior le perdonó a la esposa del General Mario Rozas”.
Tras la publicación, y dado que las fechas a que se hacen referencia en dicho reportaje comprenden el período en el cual ejercí el cargo de ministro del Interior, quisiera precisar lo siguiente a lo informado:
El decreto exento Nº 979 de fecha 17 de mayo del 2019 dispuso el retiro temporal de la institución de Carabineros de la coronel Carola Valeska Ahengo Triviño en consideración al Oficio 586 del 29 de abril de 2019 enviado por la Dirección Nacional de Personal de Carabineros, que así lo solicitaba y fundamentaba jurídicamente en razón de ser la cónyuge del General Director de la época, don Mario Rozas.
En dicho decreto, firmado por el ministro del Interior, no existe referencia alguna a la condonación de ninguna caución o deuda que la Sra. coronel Ahengo Triviño hubiese tenido con la institución de Carabineros. Dichas materias están reglamentadas en sus requisitos y causas expresamente en el Estatuto del Personal de Carabineros.
Por consiguiente, no nos correspondió intervención ni participación alguna como Ministerio del Interior en ningún tipo de condonación de cauciones o deudas como lo señala el reportaje. Por el contrario, el Decreto 979 en que se dispone la baja temporal no hace referencia alguna a la condonación de ninguna caución o deuda.
Respuesta de CIPER
Como lo indica el señor Chadwick, el decreto exento N° 979 de 2019, que lleva su firma y que dispuso el retiro temporal de la coronel de Carabineros Carola Ahengo, no menciona la condonación de la deuda. Pero, como dice el reportaje de CIPER, ese documento del Ministerio del Interior era requisito necesario para que se tramitara el retiro no voluntario de la mencionada oficial, lo que a su vez permitió que no se hiciera efectivo el pago de la caución.
Si la salida de la coronel Ahengo hubiese sido voluntaria, habría tenido que pagar la garantía de $80.369.904 a la que estaba comprometida por haber recibido su sueldo mientras estudiaba en España.
El ex general director de Carabineros, Mario Rozas, cónyuge de la coronel (r) Ahengo, ha dicho a la prensa que el retiro de su esposa fue voluntario, lo que reiteró para este reportaje. En conversación con CIPER, Rozas dijo que el Ministerio del Interior estaba al tanto de que la tramitación del retiro de la coronel (r) Ahengo tendría el efecto de evitar el pago de la caución: “Tengo claridad que se informó oportunamente al ministerio de esta situación”, señaló.
Pedro Ramírez
Director de CIPER