Cuando la derecha cruza el cerco: análisis caso a caso de sus votaciones en la Convención
06.04.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
06.04.2022
«El comportamiento de la derecha en la Convención, al menos en términos de las votaciones, es mucho más diverso de lo que solemos pensar», se asegura en esta columna para CIPER con datos y estadísticas que muestran cómo los constituyentes asociados a esa fuerza en minoría han conseguido de todos modos impactar en la redacción del texto que ya forma parte del borrador de nueva Constitución.
La composición de la Convención Constitucional (CC) hacía prever que los partidos de derecha (Renovación Nacional, Evópoli, UDI e independientes de ese sector, con un total de 37 escaños sumados, del total de 155) iban a tener muy poca influencia en las decisiones. Si se daba una adecuada coordinación entre los partidos de izquierda y moderados, el rol de la derecha en la redacción del proyecto de nueva Constitución sería inexistente.
Basta mirar la cantidad de asientos: los sectores más de izquierda o progresistas representan el 40,9%. Luego, tres colectivos más moderados (Frente Amplio, Partido Socialista, Independientes No Neutrales) suman un 29,2%. Si aquellos colectivos lograban un entendimiento, juntos sumarían 108 votos (5 votos más de los 103 necesarios para aprobar artículos en el pleno de la Convención). Puesto de otro modo, una alta coordinación de las fuerzas de izquierda y centro-izquierda hacía prever que el punto de equilibrio se encontraba más o menos cerca de los votos de Independientes No Neutrales y de la Lista del Apruebo. Las propuestas tendrían que ser lo suficientemente moderadas para lograr esos mágicos 103 votos.
Nueve meses después de su sesión inaugural, la sensación del debate político en torno a la Convención indica que, efectivamente, pareciera ser que la derecha no ha participado con su voto del borrador de nueva Constitución. ¿Es tan así? ¿Cuántos votos han dado los y las convencionales de la derecha a los párrafos ya aprobados del nuevo texto?
En lo que sigue, analizaremos el comportamiento de la derecha en la CC, considerando sus 37 representantes. Para ello observamos 117 artículos aprobados que hasta ahora ya forman parte del borrador de Constitución. El total de votaciones analizadas es de 219, pues muchos de los artículos son votados por cada inciso o párrafo. Se consideran aquí 2 artículos aprobados del informe de la comisión de sistema político; 8, de principios; 31, de formas de Estado; 13, de derechos fundamentales; 8, de medioambiente; 39, de sistemas de justicia; y 16, de sistemas de conocimiento. Posterior a la realización de este análisis se han aprobado otros incisos (255 en total, al 4 de abril de 2022), pero que esperamos incluir en futuros estudios.
Cabe hacer notar que estos 219 incisos recibieron un respaldo en promedio de 121 votos; es decir, el 79% de la CC. Esto quiere decir que, en promedio, el apoyo a los párrafos que ahora forman parte de la Convención supera con creces los 103 votos necesarios para ser aprobados. Imaginemos por un momento que todas las fuerzas de centro e izquierda se pusieran de acuerdo para aprobar los artículos de la Constitución. Ello significaría que en cada ocasión se deberían verificar 117 votos. Vemos que en promedio hay 4 votos más para los artículos ya aprobados, por lo que podríamos inferir que ―al menos en algunos casos― la derecha ha concurrido con su voto favorable. Sin embargo, también sabemos que la centro-izquierda en la CC no ha actuado como bloque, y que han existido tensiones que han hecho surgir diferencias importantes en algunos temas cruciales, tales como sistema de justicia, medioambiente y derechos fundamentales.
Lo que queremos dilucidar aquí, entonces, es cuánto han concurrido los y las convencionales de derecha a votar favorablemente, y si acaso existen diferencias dentro de dicho grupo en lo que va del debate constituyente.
Como ya indicamos, lo que observamos aquí es solo el subconjunto de incisos que ya forman parte de la nueva Constitución. Y en relación a este grupo de normas, el apoyo entregado por los y las convencionales de derecha es más de lo que podría sospecharse. De los 219 incisos considerados aquí, en 42 de ellos (19%) ningún convencional de derecha dio su voto, y en 52 hubo entre 1 y 5 votos (24%). En tanto, en 48 votaciones se sumaron 6 a 18 votos de la derecha (22%), y en 77 ocasiones superó los 19 apoyos (35%).
En otras palabras, en el 81% de los incisos analizados al menos un convencional de derecha concurrió con su voto, mientras que en el 57% lo hicieron más de 6 convencionales de ese sector, y en el 35% de los incisos fue votado por más de la mitad de ese sector.
Como es de esperar, se advierten diferencias muy significativas entre el apoyo entregado a la aprobación de normas del sector RN-Evópoli vs. el grupo o colectivos de la UDI más independientes. De los 219 incisos analizados, 22% no recibieron ningún apoyo del sector RN-Evópoli, mientras que en el caso de la UDI la medida alcanza a 43%. Por su parte, en el 48% de esos incisos más de la mitad de los convencionales RN-Evópoli le brindaron su voto, lo que se reduce a 26% en el caso de la UDI.
Desde el punto de vista de las votaciones individuales y siguiendo el patrón descrito, los niveles mayores de votaciones a los incisos ya aprobados de la nueva Constitución provienen del grupo RN-Evópoli; sin embargo, existen diferencias muy significativas entre convencionales. Por ejemplo, los constituyentes Silva, De la Maza, Monckeberg, Navarrete y Labra son quienes más han votado incisos a favor, superando el 50% de lo analizado. Por su parte, quienes menos apoyo han brindado a los incisos analizados son los y las constituyentes Montealegre, Hurtado R., Arrau, Marinovic, Hube y Cantuarias.
Vale hacer notar algunos comportamientos que escapan de la regla. Por ejemplo, el constituyente Jorge Arancibia ha votado favorablemente el 43% de los artículos que ya están en la Constitución, porcentaje alto si se consideran los niveles de votación de quienes forman parte de la agrupación UDI+independientes. Por su parte, la constituyente Rocío Cantuarias muestra un nivel de votaciones muy baja en relación a sus contrapartes de independientes-Evópoli.
Otra pregunta que emerge de este análisis es si acaso los votos entregados por la derecha son relevantes a la hora de votar. Como constituyen el 24% de los votos, uno podría asumir que sus votos no marcan una diferencia. Necesitamos entonces conocer si los votos de la derecha fueron o no relevantes para que el referido inciso fuese aprobado por el pleno. Lo que hicimos, entonces, fue restar los votos de la derecha de los incisos aprobados, concluyendo que en el 20% de los casos (44 incisos) sin el voto de convencionales de derecha, el texto no se hubiese alcanzado los 103 votos para ser aprobado. En otras palabras, pese a lo que se suele decir, la votación de la derecha sí ha impactado en la redacción del texto que ya forma parte del borrador.
1. Cuando consideramos las votaciones respecto del borrador del nuevo texto constitucional observamos que los sectores de derecha sí concurren con su voto a patrocinar algunos incisos. Constituye un mito señalar que nadie en la derecha está participando (al menos con sus votos) de la aprobación del nuevo texto. Se advierte una clara disonancia entre el patrón de votaciones en la Convención y el debate político sobre el texto constitucional. Como en las vocerías tienden a destacarse los sectores más extremos, se crea una ilusión de bloqueo o ausencia de participación que no se condice con el comportamiento en términos de votos.
2. Resulta evidente y marcada la diferencia en la derecha a la hora de votar. Un sector (RN+Evópoli) concurre con su apoyo en un gran número de incisos, mientras otro (UDI+independientes del sector) rechaza, se abstiene o no vota. El comportamiento de la derecha en la Convención, al menos en términos de las votaciones, es mucho más diverso de lo que solemos pensar.
3. Este sector ha tenido algún impacto en la aprobación de normas. Muy probablemente esto se debe a que, en algunos temas, la centro-izquierda no ha logrado generar consensos internos, por lo que los votos de la derecha se transforman en cruciales.
4. Que la derecha esté concurriendo a votar favorablemente un porcentaje no tan insignificante de artículos es porque en el Pleno se está produciendo una moderación de las normas. De lo anterior se deriva algo obvio: mientras más moderadas las normas, mayor es la probabilidad que se mantenga esta tendencia de ver votos de la derecha apoyando incisos del articulado constitucional.
Cabe advertir que los temas analizados son los primeros que han entrado en el borrador de Constitución. Algunos temas más polémicos como derechos fundamentales, un segmento importante de medio ambiente y sistema político todavía no ingresan a la aprobación final por parte del pleno, lo que podría hacer bajar el nivel de apoyo de la derecha. Con todo, la revisión de estos primeros incisos aprobados demuestra que es evidente que los actores políticos de derecha están dispuestos —en algunas ocasiones— a cruzar el cerco.