Cartas: Conmemoración #8M…¿y las madres?
08.03.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
08.03.2022
Señor director:
De acuerdo con el INE, las mujeres representan el 94,7% de las personas desocupadas o inactivas (que no buscan trabajo) por razones de cuidado y responsabilidades familiares. Es decir, son las mamás y mujeres cuidadoras las principales afectadas en la marginación del mercado laboral. Por otra parte, de acuerdo con el estudio «Gender Gaps in labour informality: The motherhood effect. Journal of development Economics» (2021), la principal razón por la cual las mujeres trabajan de forma informal en Chile está relacionada con la maternidad, pues el nacimiento del primer hijo tiene un efecto fuerte y de largo plazo en el empleo femenino, aumentando hasta en un 38% la informalidad (frente a un nulo efecto en los padres). Esta vulnerabilidad aumenta la brecha de género en la actual generación de madres, y desincentiva tener hijo/as para las siguientes, pues pareciera que el país, la empresa y la sociedad te castigan por tenerlos y te impide compatibilizar su crianza con el trabajo formal.
Todas las mamás son mujeres, pero no todas las mujeres son mamás. Sin embargo, impresiona la invisibilización de la realidad de las mamas en la celebración de la semana de la Mujer (8M). Al parecer, no somos consideradas actrices políticas relevantes. Sin embargo, las cifras y estudios avalan la necesidad de contar con mayores herramientas y apoyo, en especial con la pandemia. Una reflexión: todas las personas tienen mamás, lo han sido y/o tienen hijas/amigas que lo son. ¿Cómo han visto su salud mental, vulnerabilidad y soledad durante este período?
Las madres ya no podemos seguir trabajando remuneradamente como si no tuviéramos hijos y criando como si no tuviésemos trabajo. No podemos seguir sintiéndonos marginadas e impotentes, como nos cuentan todos los días cientos de testimonios que nos llegan (a través de Instagram y TikTok) y que siempre tratamos de compartir.
Durante la semana de la mujer, es clave visibilizar la realidad de las madres en Chile, valorar la maternidad, trabajar para y con las mamás, darnos la voz que nos merecemos y cambiar esta situación.