Ir arriba

Comentarios (9)

RICARTDO MONJE | 24.05.2022
La educación es compartida. La pega de educar va de los padres y después pasa a los educadores. La buena base es el primer apoyo para los padres, la educación parvularia. Los niños y niñas pueden aprender mucho desde que nacen, son esponjas de conocimiento. Crear espacios que verdaderamente enseñen y no sean simplemente guarderías, retrasando aprendizajes. De aquí parte la desigualdad. Los niños deberían salir leyendo o formando palabras del nivel parvulario. Es increíble que despertando la mentalidad desde un comienzo del ser humano produce hambre de conocimiento.
Cristopher Romero | 19.02.2022
Recuerdo esta semana haber conversado con un Taxista que al preguntarme por cual o cuales son los temas que el nuevo gobierno debiera darle prioridad "numero 1" yo pensé ,egoístamente quizás, de inmediato en temas como Salud; Derecho habitacional; Inflación; Conflicto mapuche, Fondos de pensiones, etc. La conclusión final fue que la mejor herramienta que trasciende todo los aspectos, incluso en el mediano plazo, es la educación de la población. Supongo que olvidé por un momento lo que fui y entonces recordé cuanta angustia sentí al solventar la Universidad. Si el estado hubiera podido asegurar una educación quizás no hubiera "luchado" tanto. Surge otra duda, la dificultad, ¿es premiada? ¿Da merito? Yo creo que si, por lo menos da orgullo, carácter, templanza o de eso intento convencerme, pero pienso que también muchas más veces da fracaso y frustración. La gratuidad por el contrario, ¿Aumenta la deserción? ¿Cómo afecta la calidad?. En lo personal- estudié en Universidad privada y recuerdo que cada vez que se me ocurrió pedir ayuda a la institución, la idea moría inmediatamente ya que es inconcebible cualquier tipo de ayuda económica en un modelo lucrativo. Lamentablemente creo que debemos y por que no, pensar también en que papel viene a jugar la meritocracia y como este enriquecimiento "mental" de la población sea retribuido entre sociedad e individuo con fin de legislar en temáticas no resueltas en la actualidad y futuro. Queda preguntarse respecto a la nueva constitución entonces si será entonces capaz de abordar todos los aspectos relevantes y armonizarlos, tales como el rol de la educación privada, la deserción universitaria, por ejemplo, el financiamiento, etc. Considerando además que ¿Cuánto tiempo queda para analizar y conversar sobre todo el documento final? Respuesta: solo 60 días después del proceso. Hay que discutir día a día, democratizar el dialogo en la población así como la información oportuna y veraz.
Antonio Casalduero Recuero | 15.02.2022
Adhiero a las posturas anteriores, pero además quiero agregar que en una nueva educación debe haber también una amplia flexibilidad en los planes de estudio y principalmente en los programas de cada asignatura. Me baso en la educación impartida en Finlandia. Aquí cada alumno de algún grado debe investigar sobre algún tema que sea de su interés. Luego de un tiempo, deberá exponerlo públicamente ante sus compañeros de grupo —léase curso—; en ese intertanto, deberá ir siendo asesorado (a) por el profesor, el que hace las veces de guía y no de instructor de contenidos o materias. No existen programas definidos ni establecidos por la autoridad ministerial, sino dependerá de cada alumno y de sus profesores.
José Beltrán | 15.02.2022
Que distinto sería educarse en Chile si la Constitución se redacta como se expresa en la parte final de estos comentarios. Una educación igualitaria haría que este País sea una Nación desarrollada en tiempo muy breve. Ojalá se sostengan estos principios.
Pablovski | 15.02.2022
Pienso que efectivamente la nueva Constitución, a diferencia de la actual, debe consagrar el derecho a la educación laica y de calidad para niños, niñas y adolescentes. La libertad de enseñanza forma parte de la doctrina del modelo neoliberal que el país ha rechazado a través de la revuelta social del año 2019, el plebiscito constituyente de entrada y la elección de las y los convencionales constituyentes. No debemos olvidar que este principio forma parte de la peor decadencia de la educación chilena al mercantilizarla y gibarizar el rol público en la educación. No comparto la opinión de los autores de esta columna en el sentido de insistir en mantener la libertad de enseñanza como principio en la nueva Constitución, reformando el rol de los privados en educación con apoyo del Estado, en circunstancias que lo que se pretende es reforzar la función pública en materia de educación, frente a lo cual el Estado debe apoyar a las instituciones públicas de educación, eliminando todo financiamiento a instituciones privadas y subvencionadas de educación. Esto es concordante con la eliminación del Estado subsidiario.
Olga Barrios Belanger | 15.02.2022 | Socio/a 3 meses
Lamentablemente el articula no tiene perspectiva de genero y ademas de los comentarios anteriores en la necesidad de un cambio en el objetivo y sentido de la educacion en todos sus niveles, debe incluir el cambio cultural,adecuado a los nuevos tiempos de una nueva constitucion en que prime los derechos humanos, la solidaridad , multiculturalidad y respeto a todos los seres vivos y naturaleza
Mario O. Luengo | 14.02.2022 | Socio/a 4 años y 5 meses
Eliminada la "subsidiaridad del estado", debiera eliminarse también la educación privada subvencionada. Comparto los principios de una educación privada, si tienes como pagarla.. EEUU mantiene los dos modelos, pero el mayor esfuerzo del Estado es para la Educación Pública, que alcance el nivel de College y Universidades. Los colegios y universidades privadas existen pero sin ayuda estatal. La Educación pública, desde la dictadura y la municipalización, ha pagado un costo altísimo en términos monetarios y en términos sociales una discriminación increíble.
Claudio Prieto | 14.02.2022 | Socio/a 124 años y 11 meses
Tuve la oportunidad de estudiar en argentina gratis, sin prueba de ingreso. Eso es lo que cambia a una sociedad, porque la educación no es de la misma calidad para todos pero el que quiere mantenerse en ella se rompe el alma para alcanzar el nivel y se aprende de ese esfuerzo. Nadie se queja y al poder estudiar lo que quieras las grandes carreras se vuelven un poco mas comunes y el mercado se regula solo no habiendo diferencias tan exacerbadas entre carreras en cuanto al ingreso. Pero esto tan sencillo nadie lo habla porque hay que mantener el mercado educativo como por ejemplo los preuniversitarios...
Luis Navarro | 14.02.2022
Me parece que el lugar de la educación en la nueva Constitución (CP) supone más que lo expuesto en el artículo. Este "más", sin embargo, no significa poner en la CP materias de leyes orgánicas o leyes simples. Lo que, en cambio, parece relevante es examinar la coherencia y consecuencias de la nueva CP desde el ideario de una educación de calidad para todos. Visto así, la pregunta base sería cuáles son los temas o definiciones estructurales del ordenamiento constitucional que impactan en educación: libertad de enseñanza, derecho a la educación, descentralización, subsidiariedad y rol del Estado, derecho de propiedad, garantías constitucionales y derechos sociales son temas de cuño constitucional que habría que analizar críticamente. Otros focos con resonancia constitucional son los principios de gobernanza del sistema educacional y las relaciones entre igualdad, justicia y libertad en educación.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones