CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
🤖 Independientes conducirán etapa final de redacción de la nueva Constitución
07.01.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
07.01.2022
La Convención ya eligió a la dupla que la conducirá en la segunda fase del proceso constituyente: María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. Ambos son salubristas (odontóloga y médico), independientes (Movimientos Sociales Constituyentes e Independientes No Neutrales), jóvenes (40 y 33 años) y provienen de regiones distintas a la Metropolitana (Maule Norte y Los Lagos).
Se preveía que el proceso electoral fuera largo, pero no tan largo: comenzó el martes 4 a las 9:30 AM con los discursos de despedida de la mesa saliente y se extendió hasta pasadas las 4 AM del día siguiente. Ante la falta de acuerdo, la sesión se reanudó el miércoles después de las 15:30 y concluyó poco antes de las 20:00. En total, casi 24 horas de votaciones y negociaciones, que además de ganadores dejaron heridos y derrotas inesperadas.
El proceso “papal” que se utiliza es en sí lento, pues cada convencional es llamado a depositar su sufragio y luego se lee cada voto en voz alta. A eso se suma el que, pese a haber iniciado las conversaciones hace un mes, los colectivos llegaron sin acuerdos amplios que permitieran zanjar rápido la elección. Eso obligó a realizar nueve rondas de votaciones, entre las cuales se hacían pausas para que los distintos grupos pudieran negociar. También hubo imprevistos que alargaron el asunto.
El principal fue la caída de Ramona Reyes, quien apoyada por su Colectivo Socialista (CS) y el Frente Amplio (FA) llegó a tener 54 votos en la segunda ronda (se necesitaban 78 para ganar). Sin embargo, esa mañana comenzó a circular un artículo del medio penquista Resumen que detallaba una serie de irregularidades cometidas por Reyes durante su gestión como alcaldesa de Paillaco. Si bien algunas de las acusaciones eran conocidas por quienes la respaldaban, al conocerse un juicio de cuentas ratificado por la justicia y ante la fuerte presión que sufrían los convencionales en redes sociales, el Frente Amplio le quitó su apoyo y su colectivo bajó su candidatura.
Entonces comenzó a tomar fuerza el nombre de Cristina Dorador (MSC), que fue sumando respaldos del Partido Comunista (PC) y el FA, mientras el Colectivo Socialista optaba por Patricia Politzer (INN). Dorador estuvo cerca de ganar en la sexta ronda, cuando obtuvo 72 votos, pero ese fue su techo. Varios convencionales se negaban a apoyarla, acusando falta de capacidad de diálogo y por haber realizado una campaña comunicacional fuera de la CC, sin buscar previamente acuerdos internos.
En el ala izquierda, la Coordinadora Plurinacional y Popular (CPP) se mantuvo firme junto a Erick Chinga (Diaguita), mientras que la derecha se dedicó a repartir apoyos testimoniales entre sus integrantes, con la excepción de ciertos votos por Benito Baranda (INN) y Patricio Fernández (CS) en algunas rondas de votaciones.
Ante el declive progresivo en su apoyo, alrededor de las 2 AM Cristina Dorador bajó su candidatura. Hubo entonces un par de horas de intensas negociaciones. Al cierre de la jornada, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, escaños reservados y la Coordinadora Plurinacional y Popular idearon un sistema en que cada grupo debía votar por una persona de otro colectivo para la presidencia. Fue ahí que Quinteros obtuvo tres de los cuatro votos. Ya de madrugada quedó claro que su nombre también tenía simpatía en los colectivos de centroizquierda y el PC, por lo que podía erigirse como una candidata de amplio consenso. Se la destaca como una persona dialogante y su labor como coordinadora de la Comisión de Ética es bien evaluada por sus pares.
Su candidatura pareció tambalear cuando en la novena ronda, realizada el miércoles por la tarde, socialistas y frenteamplistas no votaron por ella, pese a que su apoyo supuestamente ya estaba acordado. Esto se debió a que los promotores de Quinteros no quisieron comprometer de antemano el respaldo a una vicepresidencia frenteamplista. La sorpresa vino durante el conteo, cuando Quinteros obtuvo de todos modos los 78 apoyos necesarios para ganar la presidencia de la CC.
Recibió el respaldo de los MSC, la CPP, el PC e INN, pero el triunfo lo consiguió gracias a un apoyo inesperado: el voto decisivo fue del convencional Luciano Silva, un pastor evangélico de Renovación Nacional que participó en la Comisión de Ética junto a Quinteros. En esa instancia, Silva se caracterizó por ejercer su voto de manera independiente y no siempre alineado con la derecha. Según dijo, ahí se formó una buena opinión de la coordinadora. La calificó como “firme e inteligente” y capaz de “llegar a puntos de encuentro”. “Tiene todos los atributos para ser una excelente presidenta”, remató.
⬇️La votación de la Presidencia de la #ConvencionConstitucional en 40 segundos.
👉María Elisa Quinteros (@MEQChile), constituyente independiente del D17 y pacto Movimiento Sociales Constituyentes, es la nueva presidenta.#ScannerConstituyente by @unholster#MásDataMenosGuata pic.twitter.com/JFBX7BsHoX
— DecideChile (@DecideChile) January 5, 2022
La alianza electoral que apoyó a Quinteros inmediatamente se dio cuenta de que debía aprovechar los votos para obtener también la vicepresidencia y concordó el nombre de Gaspar Domínguez. Esta movida dejó fuera de la mesa a los dos colectivos que inicialmente tenían más posibilidades de presidir la testera, socialistas y frenteamplistas, grupo que en esta etapa apostaba por conseguir la vicepresidencia para Beatriz Sánchez.
Esos dos colectivos fueron los grandes perdedores de la jornada. “Fue una desinteligencia”, reconoció después Fernando Atria (FA), quien explicó que no apoyaron a Quinteros porque estaban seguros de que habría una décima ronda de votaciones, en la que todos se alinearían tras ella. Calcularon mal. “Quedamos off side”, se lamentaba otro frenteamplista fuera de micrófono.
En el resto de los colectivos les recriminaron el no haber sido capaces de construir una candidatura de consenso con anticipación y el no haber chequeado o tomado en cuenta los antecedentes de Reyes antes de promoverla. Son varios los que el miércoles celebraron la derrota de los grupos que tradicionalmente habían operado como bisagra en las votaciones de la CC. “Se acabó eso de que el Frente Amplio es el dueño de la Convención”, comentaban el miércoles dos convencionales de centro e izquierda.
En la centroderecha, en cambio, había cierta preocupación porque el eje de poder se movió más hacia la izquierda y los colectivos que hasta ahora habían articulado resultados más moderados podrían perder relevancia. Le critican al Frente Amplio y al Colectivo Socialista haberles pedido apoyo “tarde y mal”, desatando un posible problema de gobernabilidad. El convencional Rodrigo Álvarez (UDI) hizo ver en Twitter que el reglamento obliga a ratificar a la mesa en tres meses más (cuando se extienda el periodo de 9 meses a un año) y que dado lo estrecho de la elección de Quinteros, esa regla “debería ayudar en moderación y razonabilidad”.
Lo obvio sería decir que los Movimientos Sociales, que se adjudicaron la presidencia, o los Independientes No Neutrales, que se quedaron con la vicepresidencia. Pero hay otros dos ganadores inesperados: la Coordinadora, que el día anterior había sido acusada de intransigencia por no bajar a Chinga, y el Partido Comunista, que aumentó su poder frente a sus socios del Frente Amplio.
Están más divididos que nunca. Esta semana la machi Francisca Linconao emitió una declaración en que acusa a Elisa Loncon, Rosa Catrileo y Adolfo Millabur (todos del Pueblo Mapuche, igual que ella) de boicotear la consulta indígena, mientras que Isabel Godoy aseguró que Loncon al ser elegida comprometió su rechazo a los dos tercios y no cumplió.
Este quiebre también complicó el desenlace de las votaciones, ya que Dorador iba en una fórmula con Catrileo, que está en una facción distinta de quienes promovían a Chinga (Pueblo Diaguita). Los 17 votos de escaños reservados pudieron haber ayudado antes a definir un resultado, como lo hicieron al elegir a Elisa Loncon, pero en la situación actual más bien contribuyeron a trabar los acuerdos en las primeras negociaciones, aunque al final igual terminaron todos apoyando a Quinteros.
Sobre María Luisa Quinteros te puedo contar que es una convencional de muy bajo perfil, pero valorada por sus compañeros. Es odontóloga de la Universidad de Talca –donde es académica–, doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile y participa activamente en las actividades gremiales ligadas a la epidemiología. Su agenda tiene un fuerte énfasis en el acceso y calidad de la salud pública, así como a la protección del medio ambiente.
Es una mujer feminista y de izquierda. Fue electa como independiente en la lista Asamblea Local por la Dignidad y ha defendido la amnistía a los presos del estallido social. En una de sus primeras declaraciones, dijo en una entrevista en TVN que “sería muy complejo” que el Presidente Sebastián Piñera visitara la CC para reunirse con la nueva mesa porque “las violaciones a los derechos humanos (cometidas durante el estallido social) no han sido reconocidas del todo por el Estado”. Tras ser invitada formalmente a La Moneda al día siguiente, señaló que era algo que debía evaluar la mesa ampliada.
Entre sus prioridades ha mencionado el plebiscito de salida, el financiamiento y ejecución de la consulta indígena, así como la estrategia comunicacional de la CC. Esta última es un área en la que se ha destacado: se hizo famosa en la Convención porque cada día ponía un cartel con el nombre de una localidad de su distrito sobre su pupitre, le hablaba a sus electores y cada día grababa un video con un resumen de las actividades constituyentes del día mucho más detallado que la casi nula información que emanaba de la CC. Con el tiempo, su cuenta diaria pasó de Instagram a un canal de Whatsapp, donde mantiene la costumbre de grabar audios en que le habla directamente a su audiencia y sigue siendo una de las mejores fuentes de información oficiales (te lo cuenta una robota bien informada).
Gaspar Domínguez también es un buen comunicador y ha escrito columnas de opinión en The Clinic. Su agenda está enfocada en la salud, sobre todo a reducir las desigualdades, dada su experiencia como médico rural en zonas aisladas. Además es un activista por los derechos de las disidencias sexuales.
Aún no se termina de resolver. El plazo para presentar los patrocinios vencía el jueves 6 a mediodía, pero sólo cinco aspirantes a los siete cupos de la vicepresidencia lograron juntar las firmas. Se trata de Lidia González (Pueblo Yagán), Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Amaya Álvez (FA), Tomás Laibe (CS) y Bárbara Sepúlveda (PC).
Los extremos se enredaron en las negociaciones. En la derecha, alguno de los dos grupos (UDI-Republicanos y RN-Evópoli) debía restarse en favor del otro, pues ninguno tiene los 24 patrocinios necesarios. No lograron ponerse de acuerdo a tiempo. Aún arrastran las heridas de la elección anterior, cuando sólo se requerían 21 firmas y Rodrigo Álvarez se quedó con el cupo.
Algo similar ocurre con el ala más izquierda de la CC, donde Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional y Popular (CPP) debían elegir un nombre en común. La pugna en este caso se debería a que Llanquileo pertenece a la CPP y entró a la mesa en cupo de escaño reservado, pero el colectivo no resignó sus aspiraciones.
Hasta ahora (sin los dos cupos que falta llenar) es una mesa que a primera vista parece más de izquierda que la anterior. Sin embargo, un análisis más detallado realizado por el Scanner Constituyente de Unholster relativiza esa conclusión. Al asignar posiciones ideológicas usando el método nominate score a partir 725 registros de votaciones de reglamentos, el resultado muestra que la mesa ampliada anterior tenía dos integrantes más a la izquierda que la actual, mientras que Quinteros está sólo levemente más a la izquierda de Loncon, al igual que Domínguez de Bassa (descarga acá el análisis en PDF).
Temporalmente es también una mesa integrada por 5 mujeres y 2 hombres, ambos pertenecientes a disidencias sexuales. Además, 6 de sus 7 integrantes son de regiones, pero todos representan a distritos del sur del país.
Uf, muchos. Deberán liderar a la Convención Constitucional en el proceso de redacción de normas, que recién comienza, y luego promover consensos amplios que permitan que sean ratificadas por dos tercios en el pleno. También tendrán la responsabilidad de echar a andar la consulta indígena, que está atrasada y divide a los escaños reservados, promover la participación ciudadana y desplegar una política comunicacional que permita dar a conocer el trabajo de la CC. Estas últimas tareas requerirán probablemente pedir más recursos al nuevo gobierno, del cual deberán además mantener su independencia.
El éxito en todas estas tareas es clave para conseguir que la propuesta de nueva Constitución sea ratificada en el plebiscito de salida.
En mi historia robotizada de esta semana te explico paso a paso cómo puedes participar en el proceso constituyente.
La Convención Constitucional 📜 comienza a abordar los temas de fondo y queremos que la discusión llegue hasta el infinito y más allá 🌎. Reenvíale este boletín a tus amigas/os y cuéntales que para recibirlo una vez a la semana 📬, solo necesitan escribir su dirección de correo electrónico aquí:
Plataforma Telar y el PNUD se preguntaron qué habría pasado en la Convención Constitucional si no hubiese paridad de género. Para esto, analizaron 923 votaciones entre el 13 y el 7 de octubre de 2021, cuando se discutió la instalación y el reglamento de la CC, calcularon un índice de lealtad por sexo e imaginaron una composición del órgano constitucional con 35 mujeres entre sus 155 integrantes (un 23% de participación femenina, tal como en la actual Cámara de Diputados). Al simular votaciones con 5000 composiciones distintas para ese grupo de mujeres, concluyeron que hubiese aumentado la probabilidad de rechazo de algunos temas en ámbitos como Procedimiento, Participación, Pueblos Indígenas y otros.
El gráfico muestra la cantidad de votaciones que tienen una alta probabilidad de haber cambiado (de ser aprobadas a ser rechazadas, y al revés) con una composición no paritaria de la Convención. Puedes ver más detalles pinchando aquí.
Convencionales de distintos sectores ya han presentado iniciativas constituyentes para redactar el primer capítulo de la nueva Constitución. A continuación puedes leer el inicio del Artículo 1 en cada propuesta y quiénes la respaldan (no te sorprendas si se repiten algunas firmas, pues hay convencionales que suscriben más de una redacción):
📜
Artículo 1. Todas las personas nacen y permanecen libres e iguales en dignidad, que les es inherente, irrenunciable e inviolable, y en ella se basan derechos fundamentales que se reconocen sin excepción y hacen a las personas acreedoras a igual consideración y respeto.
Luis Barceló, Eduardo Castillo, Felipe Harboe, Agustín Squella, Bessy Gallardo, Fuad Chahín, Miguel Ángel Botto, Rodrigo Logan. Leer propuesta completa.
📜
Artículo 1. La dignidad humana es una condición inherente, innata e intangible que tiene toda persona de ser respetada y valorada como ser individual y social que, dotado de conciencia o razón, de espiritualidad y emocionalidad, que con sus características y condiciones particulares tiene, por el solo hecho de ser persona vinculado a su condición social y a su espacio. La dignidad es un valor y un derecho intrínseco, irrenunciable, imprescriptible, inviolable e inalienable de todo ser humano.
Lisette Vergara, Elisa Loncón, María Rivera, Manuel Woldarsky, Elsa Labraña, Jorge Baradit, Paulina Veloso, Luciano Silva, Tania Madariaga, Adolfo Millabur, Alejandra Pérez, Renato Garín, Loreto Vidal. Leer propuesta completa.
📜
Artículo 1. La República de Chile es un estado plurinacional, democrático, solidario y ecológico de derechos que reconoce como valor intrínseco e irrenunciable la dignidad,así como la libertad y la promoción de la igualdad material de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.
Loreto Vallejos, Natalia Henríquez, Daniel Bravo, Alvin Saldaña, Lisette Vergara, María José Oyarzún, Beatriz Sánchez, Giovanna Roa, Paola Grandón, Dayyana González, Mario Vargas, Jorge Baradit. Leer propuesta completa.
📜
Artículo 1. En Chile, las personas nacen y permanecen libres e iguales en dignidad y derechos. La dignidad humana es un principio esencial, primordial, intrínseco, intangible e intransable; su respeto y promoción es la base fundamental de la organización del Estado.
Julio Álvarez, Jorge Baradit, Carlos Calvo, Claudio Gómez, Paola Grandón, Tomás Laibe, Pedro Muñoz, Matías Orellana, María José Oyarzún, Alvin Saldaña, Malucha Pinto, Giovanna Roa, Ramona Reyes, Loreto Vallejos, Mario Vargas, Lisette Vergara. Leer propuesta completa.
📜
Artículo 1. Chile es una república solidaria de personas libres e iguales. Su Estado es social y democrático de derecho. A este le corresponde remover los obstáculos que limiten, en el hecho, la libertad e igualdad de las personas, que impidan su pleno desarrollo y que obstruyan su participación efectiva y paritaria en la organización política, económica, social y cultural del país. Construir las condiciones para una vida digna es el sentido y objetivo de toda acción estatal.
María José Oyarzún, Giovanna Roa, Beatriz Sánchez, Ignacio Achurra, Damaris Abarca, Constanza Schonhaut, Tatiana Urrutia, Jaime Bassa, Loreto Vallejos, Jorge Baradit, Alvin Saldaña, Mario Vargas, Christian Viera, Amaya Álvez, Yarela Gómez, Autora Delgado. Leer propuesta completa.
LaBot 🤖 es una fundación periodística sin fines de lucro que busca entregar contenido de calidad por vías innovadoras. Si te gusta lo que hacemos, puedes aportar a LaBot realizando una donación mensual o una donación única 💰. Los aportes son destinados a financiar periodismo 🗞️. Muchas gracias ❤️🔥.