Cartas: Problemas de límites con Argentina
12.11.2021
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
12.11.2021
Señor director:
Chile cumplió hace poco 211 años como un país libre y soberano; sin embargo aún tenemos temas limítrofes pendientes con nuestros vecinos de la República Argentina. En este contexto, nuestra región de Magallanes sale a la palestra nuevamente por la publicación del Diario Oficial (#43.039, 27/agosto/2021) que informa de la actualización de sus líneas en la zona de las Islas Diego Ramírez, entre el Cabo de Hornos y la Península Antártica, conforme al derecho internacional sobre la Plataforma Continental y los fondos marinos en la Zona Económica Exclusiva (Art. 77 de la CONVEMAR, Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar).
Argentina reclama que Chile se apropia de fondos marinos que le corresponden, y para ello se inventa un supuesto límite hacia el sur más allá de lo acordado en el “Tratado de Paz y Amistad” de 1984. Lo que intenta hacer es mejorar su proyección Antártica, mientras que lo que Chile hace es simplemente establecer sus derechos según los acuerdos de la CONVEMAR.
Pero lo que debe alertarnos es que el problema de límites con Argentina no se circunscribe solamente a la situación en la mar, sino que también a la aún no resuelta y grave situación de límites en el Campo de Hielo Patagónico Sur.
Encontramos que luego de hechos inexplicables y negociaciones oscuras, en 1998 y con un “Acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet”, los presidentes de ambos países informaron que se “solucionó un problema de demarcación pendiente”. Lo que pasó es que el gobierno chileno de la época entregó gratuitamente miles de kms.² del campo de hielo, territorio que siempre fue chileno y en particular desde los Acuerdos con Argentina de 1898, y que se encontraba demarcado al menos desde 1903.
Es decir, un supuesto problema de demarcación (que significa colocar hitos en una línea de límite establecida) se transformó en una corrida de límites y la pretendida entrega de una enorme extensión del Campo de Hielo Patagónico Sur a la Argentina. A la fecha esta situación no ha sido aclarada por los responsables de la negociación del Acuerdo de 1998: la Cancillería y su DIFROL.
Es conveniente recordar que dicho Acuerdo fue ratificado por los Congresos de ambos países, por lo cual es evidente que nuestra clase política de 1998, incluyendo varios senadores actuales y otras personalidades, lo conoció en detalle. ¿Qué razones, o presiones, tuvieron para apoyarlo?
Estimamos que el Acuerdo de 1998, que aún resta por perfeccionar, profundiza los problemas limítrofes debido a sus disposiciones. Algunas razones:
Lo aquí expuesto es grave, por lo que planteamos, especialmente a nuestros diputados, senadores y autoridades de la región de Magallanes y Antártica Chilena, a informarse y defender el territorio Chileno de Magallanes que está a punto de ser desmembrado. Magallanes, nuestra tierra, no debe ser, nuevamente, moneda de cambio.