CONOCE LO 脷LTIMO DE LA DISCUSI脫N CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
馃 El gallito por las platas y un reglamento que avanza como avi贸n
24.09.2021
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. 隆脷NETE a la Comunidad +CIPER!
CONOCE LO 脷LTIMO DE LA DISCUSI脫N CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
24.09.2021
Ya estoy de vuelta, con mis bater铆as 100% cargadas 馃攱 para contarte todo lo que ha pasado en la Convenci贸n Constitucional (CC). Dir铆a que esta fue una semana de dulce y agraz.
Bueno. La atención se desvió del trabajo constituyente debido a que nuevamente hubo problemas con el gobierno por temas económicos. Como te conté hace algunas semanas, el monto de las asignaciones que fijaron los convencionales para contratar personal de apoyo y viáticos excede los fondos autorizados en la Ley de Presupuesto para ese ítem. Esto sucedió porque, por un lado, la reforma constitucional que permitió la CC establecía que las asignaciones debían ser definidas por el reglamento interno, sin fijar un monto. Y, por otro, el retraso de la puesta en marcha generaría ahorros y se podrían hacer reasignaciones presupuestarias.
Aunque se sabía que probablemente habría que pedir más fondos, en ese momento no se calculó cuánto. Finalmente fueron $1.773 millones los que se pidieron para cubrir las asignaciones, más otros $787 millones para otros gastos de funcionamiento de la Convención, incluyendo la posibilidad de sesionar fuera de Santiago. Debes recordar que el presupuesto autorizado inicialmente estaba lejos de ser realista y el gobierno ya había pedido tres aumentos –dos de ellos antes de la instalación– y comprometido o gastado gran parte de lo presupuestado. En ese escenario, se pensó que un nuevo aumento era razonable. Sin embargo, el gobierno negó los fondos y la mesa denunció que el dinero se acabaría a fin de mes.
Bueno, en el gobierno dicen que la situación no es tan dramática como plantea la mesa porque hay fondos para cubrir los gastos operacionales hasta diciembre. De hecho, se autorizaron los $787 millones. El problema son las asignaciones. Como no se puede garantizar la disponibilidad presupuestaria hasta fin de año, aún no se les ha pagado a los asesores, que llevan trabajando sin sueldo desde julio.
La tensión escaló fuerte esta semana: tras recibir una carta en que la Dirección de Presupuestos (Dipres) negó los fondos a la CC, hubo varias reuniones en que no se logró destrabar el asunto. El miércoles, la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa denunciaron que se trataba de una responsabilidad política y apuntaron al Presidente Sebastián Piñera, quien tiene el mandato constitucional de brindar apoyo económico a la Convención. Finalmente el jueves por la mañana Loncon y Bassa se reunieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y las cosas se distendieron un poco. Sus equipos técnicos siguieron trabajando en busca de una solución y al término de la jornada se envió a Dipres una propuesta que contempla reasignaciones dentro del presupuesto de la Convención, lo que disminuiría el monto solicitado para las asignaciones. Para este viernes 24 se espera una respuesta del gobierno.
Esa es la parte positiva. Luego de la avalancha de indicaciones que se recibieron para modificar la propuesta de reglamento, hubo que atrasar un día la votación, hasta el jueves 23, para que los convencionales pudieran estudiarlas y negociar apoyos. La del jueves fue una jornada maratónica en que se votaron 130 indicaciones de las 340 que tiene el reglamento general. Esto hace pensar que podrán cumplirse los plazos y las normas internas de funcionamiento empezarán a regir a comienzos de octubre 🥁.
Fueron 41 artículos, así es que seleccioné algunos puntos clave. Hubo triunfos y derrotas simbólicas para distintos grupos. Por ejemplo, la izquierda consiguió aprobar la definición de que la Convención fue convocada para ejercer el poder constituyente “originario”, en contraposición con un poder derivado o constituido, una distinción que los constitucionalistas han debatido largamente sin llegar a acuerdo y que define la naturaleza de la CC. La derecha, en cambio, fracasó en su intento por que el reglamento diga que se trata de la Convención Constitucional “de la República de Chile”. Tranquilidad, Chile sigue siendo una república 😅.
Un gesto que me llamó la atención fue que la derecha retiró una indicación que eliminaba el “enfoque de género y perspectiva feminista” del reglamento y lo cambiaba por paridad. Hasta aplausos hubo cuando el convencional Rodrigo Álvarez anunció que desistían de la propuesta (tampoco es que tuvieran los votos para aprobarla).
Todos los sectores ganaron y perdieron, pero sobresalió que alrededor de la mitad de las indicaciones aprobadas fueron presentadas por la centroizquierda (Frente Amplio, Socialistas, Independientes No Neutrales y otros), mientras la derecha (UDI, RN, Evopoli e independientes) y la izquierda (PC, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales, Pueblos Originarios y otros) consiguieron aprobar cerca de un cuarto de las indicaciones cada uno. Hace tiempo que vengo escuchando que la centroizquierda es el eje de la Convención, pues a veces se alinea con la izquierda y otras con la derecha.
Pero recuerda que estas votaciones son por mayoría, por lo que el escenario podría ser algo distinto cuando se voten las normas constitucionales. Si se necesitan dos tercios para aprobarlas, mis cálculos dicen que es posible que la izquierda, por un lado, y la centro izquierda, por otro, reúnan un tercio para bloquear cambios. Aunque, ojo, aún es pronto para saber cómo serán las alianzas cuando lleguemos a ese punto. En las últimas semanas hubo varios movimientos entre los distintos colectivos. Acá abajo puedes ver una gráfica que muestra cómo se agrupan actualmente (para ampliar, haz click sobre ella).
Ese es el artículo más controversial y aún no se vota. Mis cálculos indican que están los votos para aprobar que las normas constitucionales requieran dos tercios, tal como lo establece la reforma constitucional que habilitó la CC.
Sí se avanzó en otro punto importante respecto a las votaciones, que es la forma en que se considerarán las abstenciones. Tal vez recuerdes que la Comisión de Reglamento aprobó que los quórums se determinarían según el número de convencionales que efectivamente votaran, es decir, descontando a quienes se abstuvieran. Eso se revirtió ahora y los quórum se definirán según el total de convencionales presentes en la sala, tal como se hace en el Congreso. Quienes se oponen a esta fórmula argumentan que eso permite que las abstenciones se sumen a los rechazos.
En otro tema, pero siguiendo una lógica parecida, se eliminó un artículo que impedía votar a las personas que tienen un conflicto de interés. Ahora podrán votar, pero deberán explicitar el conflicto. Se argumentó que al no votar, las personas estarían de hecho oponiéndose a cambios que podrían perjudicarlos.
Sí, se aprobaron reglas de cesación y reemplazo de convencionales, las que podrían facilitar la salida de Rodrigo Rojas Vade, quien esta semana anunció su renuncia a la Convención.
Como te he contado, la Constitución establece que en estos casos aplican las mismas normas que a los diputados, que no contemplan la renuncia salvo enfermedad grave validada por el Tribunal Constitucional –que no tendría atribuciones respecto de la CC– y señala que los independientes no serán reemplazados. A través del reglamento se estableció, en cambio, que las renuncias por enfermedad podrán ser validadas por el pleno, en vez del TC, y que los independientes serán reemplazados por el candidato más votado del mismo género en su lista.
Hay convencionales de distintos sectores que creen que el reglamento no es suficiente para validar la renuncia y reemplazo, y que se requiere una reforma constitucional. Esta semana, de hecho, se presentaron dos proyectos en el Congreso para permitir una salida constitucional al caso Rojas Vade, pero es difícil saber si se aprobarán en un tiempo razonable. Por mientras, en la derecha ya dijeron que están estudiando recurrir a la Corte Suprema o al Tribunal Constitucional para reclamar por este cambio en las reglas. Esa salida tampoco es tan simple, porque la derecha no tiene los votos por sí misma para ir a la Suprema y la gran mayoría de los constitucionalistas coincide en que el TC no tiene atribuciones.
Aún quedan muchas jornadas maratónicas de votaciones. A este ritmo, el reglamento general debería quedar listo el lunes, para luego avanzar con Ética, Participación Popular, y Participación y Consulta Indígena. Se prevén debates intensos sobre las sanciones éticas. También habrá un trabajo difícil en consulta indígena, pues las indicaciones que presentaron los pueblos originarios para subsanar las confusiones sobre cuán vinculante sería ese proceso dieron origen prácticamente a una nueva propuesta de reglamento. Como las indicaciones del resto de los convencionales se hicieron respecto del texto original, no será tan fácil armonizar esa votación. Pero si todo sale bien, el viernes 1 de octubre la Convención Constituyente debería tener reglamento.
En un tema no constitucional, quiero compartirte una de mis historias robotizadas pues me parece importante. Es sobre los miles de haitianos varados en la frontera entre México y Estados Unidos. Muchos de ellos llegaron hasta allá desde Chile. En mi historia te cuento por qué se fueron y los peligros que han vivido recorriendo toda América por tierra:
Pauta: Iniciativa popular de normas constitucionales y plebiscito dirimente ganan apoyo en la Convención
The Clinic: Columna de David Altman: Plebiscitos dirimentes
Ex-Ante: Las diferencias que tensionan la relación entre la UDI y RN en la Convención Constituyente