Ir arriba

Comentarios (27)

Jaime | 09.08.2024
Si firmaron una escritura de compraventa de con una cláusula absurda que se refiere al pago del precio, es evidente que hay dificultades de comprensión. Primero dice que la cláusula establece que recibieron la totalidad del precio, y a continuación, que en realidad recibieron un pie (saldo). O recibieron el total o un pie.
Cristian | 20.05.2024
Creo que si bien algunos mayores tienen razón en lo que exponen, también es cierto que no solicitar este certificado de un Neurólogo u otro profesional competente, muchas personas de edad, estarían en la calle, por culpa de gente inescrupulosa, amigos, parientes, familia en general, hijos, hermanos, cónyuge, etc...,; no nos hagamos los ilusos , hay personas que no tienen ningún tipo de consideración y respeto por los adultos mayores, me toco estar presente cuando llevaron a un abuelito a otorgar un mandato general, a una persona familiar, y el notario salió a entrevistarlo y la persona no tenia idea a que iba a la notaria decia que iba a firmar una declaración jurada; por supuesto que el notario no lo autorizo y casos como este debe haber miles, asi que las personas que hablan solo piensan en la discriminación a un mayor de edad, pero no saben que pasa realmente en la vida de las personas, mayores de edad, que son obligadas a firmar documentos por un tercero . Yo creo que el certificado es realmente muy importante hay notarios que aparte de solicitar el documento yo sabia que de los 80 años hacia arriba, también los entrevista el notario, para ver si realmente sabe lo que esta haciendo, y no te imaginarias cuanta gente de edad no tiene idea a que va a la notaria a firmar.- Ahora ciertamente el Notario no es un profesional médico, por tanto debe solicitar un certificado de un profesional competente al respecto- Asi que me parece muy acertado este procedimiento.-
Nadia vega | 26.09.2023
Quisiera saber si se puede anular un matrimonio donde. La persona se caso a los 89 años sin certificado medico. Ni siquiotrico de salud mental. Estando enfermo con diferente tipo de patologia incluso con audicion baja...
Lorenza Lipian | 02.08.2023
Estoy muy de acuerdo q se exija este certificado por razones muy claras y evidentes las cuales an llevado a muchos ancianos a perder sus bienes por personas (hijos, hermanos, etc,) en forma engañosa , los cusles son vulnerados en sus derechos , q sl momento de lograr la firma del anciano, lo van a tirar a un asilo o lo abandonan en vualquier parte como un jugurte viejo, debe hacerse ley este certificado para proteger a nuestros abuelos , y q los hijos q quieram herencia deben ser participe de sus cuidados ,,( alimentacion, fisico etc, ) asi tendriamos menos ancianos vulnerados o en situacion calle, o en los asilos, y esta ley ayudaria a respetar a tus padres y sus bienes q lograron con su esfuerzo, disfrutandolos en vida hasta su partida. Recien ahi debe existir la palabra herederos ,no antes.
Fernando | 18.04.2023
¿Existe algún pronunciamiento de contraloría o alguna otra institución que declare ilegal o por el contrario, avale la exigencia de dicho certificado? si alguien sabe que lo cite por favor.
JOEL RIQUELME | 31.08.2022
ya soy un mayor de edad, y hoy en dia me encuentro en situacion de desigualdad ante la tecnologia, pues para todo hoy en dia PIDEN CLAVES, REGISTROS, y ademas QUE TODO SE HAGA A TRAVEZ DEL CELULAR Y APP, pero, los adultos no manejamos los nuevos sistemas, y de pronto nos encontramos conque todas las casas comerciales, bancos. exigen usar estos medios, y cuando cometemos errores, se nos bloquean las tarjetas, y debemos ir presencialmente para activarlas de nuevo, ademas no hay donde llamar,por telefono a nadie que nos oriente, y perdemos. tiempo en tratar de hacer las cosas bien pero no podemos, pues no sabemos por donde ir, y con estos sistemas, nos estamos quedando FUERA de poder comprar nuestras cosas Y/O poder comprar ropa, pues me parece , es una discriminacion hacia los adultos mayores, que la tegnologia nos este dejando AFUERA DE PARTE IMPORTANTE DE LO QUE HASTA UN TIEMPO ATRAS ERA NUESTRO HABITO. IR A COMPRAR, HACER NUESTRAS OPERACIONES BANCARIAS, HOY NOS LIMITAN A LAS APP, QUE NO CONOCEMOS, GRACIAS MUCHAS GRACIAS.
Carlos . | 20.04.2022
Estimados señores: La Ley 21.331 del 11/05/2021 fue creada para proteger los derechos a la salud mental de las personas. Los Bancos, aprovechando los términos de la Ley y con el propósito de deslindar responsabilidades , exigen un certificado de lucidez que no está mencionado en la Ley y de paso le dan trabajo a los doctores y a los notarios , porque supongo que si un notario lo exige, querrá también cobrar por validar la firma del doctor.Es decir, doble costo para el interesado aunque sea el beneficiado por el trámite. Encuentro que es útil la solicitud del mencionado certificado porque se protege a todas las personas de los inescrupulosos que no faltan, sobre todo en los casos de compraventa de bienes y herencias, pero considerando los planteamientos de las nuevas autoridades políticas y de Gobierno, como también la de los miembros de la C.C.., estimo que en justicia, el citado Certificado no debería tener costo para el interesado, ni por parte de los doctores, privados y/o públicos, como tampoco por parte de las notarías, toda vez que además, el Certificado supuestamente debe tener una validez, por lo que puede ser exigido permanentemente mientas exista el individuo. En otras palabras , debería ser extendido en forma gratuita, como lo es por Ley la validación del certificado de supervivencia que exigen las Entidades para el cobro de una pensión o montepío. Sin embargo, los notarios erróneamente cobran por este documento. Sería importante que los parlamentarios revisaran este tema y modificaran la Ley, como también fiscalizaran la actuación de las notarías. Lo anterior es independiente a los trámites que lamentablemente se deben efectuar para declarar interdicta a una persona.
bruno | 11.04.2022
pero de donde sacan esa exigencia algunos notarios, mas allá del enojo comprensible de algunas personas. Por que se ha sabido de muchas estafas a adultos mayores en estado de senilidad y a sus legítimos herederos.
Javier | 11.04.2022
¿Quién debe emitir al final de todo esto el certificado, un psicólogo, un siquiatra, un medico general, un neurólogo, o un geriatra?
Marcelo Cortinez | 08.04.2022
Esto no se trata de estar de acuerdo, o no estar de acuerdo, sino, de ajustarse a derecho. El derecho de toda persona sobre la garantía constitucional de autonomía de la voluntad, a menos que una sentencia diga lo contrario, es decir, debe ser oficiado pro un juez competente en la declaración de interdicción respectiva. Que un notario pretenda reemplazar a un tribunal es grave para la estabilidad y certidumbre del sistema jurídico. De lo contrario, volveríamos a la edad media y cada cual puede prescindir de la ley.
Rolando | 04.04.2022
Hagan sus tramites en Arica o Iquique. No piden ningun papel solo es a criterio del notario.. lo consulte en 3 notarias de Arica y en todas no piden ese papel. Y el poder sale 30mil pesos. Saludos
Pebope | 21.02.2022
Totalmente de acuerdo con el matrimonio Garreton , la discriminación por parte de la sociedad y en especial de los notarios con sus leyes que solo sirven para llenarles los bolsillos con dinero y medidas burocráticas que solo a ellos favorecen . No Seguirles el juego ,.
LAURA ECHEVERRIA | 21.01.2022
creo que la notario ha actuado muy diligente al respecto, mi testimonio es que mi Padre de 82 años, quien se encuentra con Alzahimer desde hace mas de 4 años, lo han llevado sus propios hijos afirmar documentos legales ante notario, por lo cual ya no cuenta con sus bienes y estos figuran a nombre de sus hijos. Actualmente estamos en proceso de un juicio de interdiccion , los cuales son muy largos, mas de 3 años. lamentablemente como en toda orden de situaciones, pagan justos por pecadores.
Juan Santelices | 08.01.2022
Una persona puede perder la lucidez a cualquier edad. Sea una enfermedad o por un accidente. La demencia senil es una enfermedad que no todos padecen. Me indigna saber que de forma arbitraria y antojadiza, los notarios supongan que los adultos mayores pierden la lucidez al llegar a los 75 años, y que solo a partir de esa edad pueden caer en alguna estafa. No solo es discriminatorio, prejuicioso, ofensivo, arbitrario e ilegal. Si no también sumamente irresponsable. Ya que están cuestionando la norma de que toda persona es lúcida hasta que se demuestre lo contrario. Para ellos, es al revés. Me pregunto, entonces ¿Cuál es el trabajo de un notario realmente? ¿Si no es capaz de certificar un acto? ¿Como pueden dar cuenta de algo, si ni siquiera son capaces de ver cara a cara a las personas que solicitan sus servicios? Tanta incoherencia me hace pensar que quizás no son las personas las necesitan certificar su lucidez, sino los notarios.
Elizabeth Galaz | 03.01.2022
Estoy completamente de acuerdo con certificados de lucidez ,porque lamentablemente existen personas mala clase y sin valores que se aprovechan de lo vulnerable de los adultos mayores e incluso con matrimonios...de ultima hora.. Siendo que son personas que nada les ha costado y dejan a los herederos en la calle...
mario fuenzalida | 15.11.2021
la "señora" notaria ?? los notarios son una institucion total y justificadamente desprestigiada en chile, todos saben cual es la razon por la cual todavia no pueden ser reformados despues de mas de 100 años de vanos intentos de todos los gobiernos, asi que señora no, por favor, notario no mas.
Aristeo Andres | 09.09.2021
Mi vecina me hizo la consulta y como tengo 76 años y aun trabajo no se me hizo muy simpatico que frente a un acto legal tenga que ir primero a un medico para que me evalue si estoy en mis cinco sentido o no mas aun que hago clases y doy asesoria a muchas empresas sobre diversos topicos. Creo que no corresponde y es mucho mas practico que el Notario se levante de su asiento y a traves de simples preguntas discrimine si a su buen entender se encuentra frente a una persona lucida o el como autoridad determine que es necesario un examen que le de legalidad al proceder de esa persona. De otra manera es como determinar ¿que fue primero, el huevo o la gallina? ya que si de un engaño se trata no seria raro encontrar un medico (real o falso) que otorgue dicho papel por unos modicos pesos dependiendo de que monto es la transaccion. Un notario en cambio arriega su prestigio y trabajo, el medico a lo sumo unas paginas en algun diario
Mauricio Silva | 09.07.2021
Existen una serie de medidas en el código que buscan proteger a los incapaces ante eventuales estafas, por lo tanto me parece la verdad indispensable que una persona de edad avanzada cuente con este seguro ante personas inescrupulosas que los puedan estafar. Si esto funcionara las actrices Esperanza Silva y Catalina Saavedra quizás no hubiesen estafado al hijo de Bélgica Castro apoderándose de una vivienda que no les pertenecía y a un valor sustantivamente inferior al de mercado
CARLOS | 18.03.2021
Esta es una muestra más del abusivo rol de los notarios, se suceden los cuestionamientos a su providad y buen juicio. El poder judicial debiera velar por los derechos y la dignidad de todas las personas, la discriminación implica un derecho humano vulnerado para personas mayores, donde se hace evidente que son un matrimonio idóneo para tomar sus decisiones.
Graciela Batallán | 11.03.2021
Felicitaciones a Carmen Garretón y Rodrigo Vera x vestir acto de denuncia y resistencia a la arbitrariedad. Si no hay ninguna exigencia legal, está notaría merece sanciones judiciales. Gracias por iniciar un movimiento por la dignidad de las oersonas
Gaston | 11.03.2021
Indignante. Solo 75 años.. Sin embargo para la Jubilación, viviremos 110 años. Hay 35 años en que no podremos disponer de nuestros bienes, por "proteger" a los herederos.?? BRUTAL..!!!
Guillermo | 11.03.2021
El matrimonio debiera establecer una demana civil a la notaria por daño economico, daños a la moral, engaño o mal uso de su cargo.
Ricardo Perrez Rojas | 11.03.2021
Creo que es denigrante, pero en el intento de conprender que existe tras esta solicitud, me parece que se relaciona con otro de los requisitos que coloca la banca a personas "normales" que no pertenecen al "establishment", para apropiarse de sus facultades psiquiatricas de tomar decisiones utilizando a los medicos como comodin de esta exigencia, por lo que habran medicos que se presten a estas triquiñuelas o otros que no. Además algo esencial burocratizan el sistema colocando un freno a la posibilidad de venta li que a su vez permite la especulacion del bien y obviamente de la propiedad privada.
Hilda Gonzalez L. | 10.03.2021
Adhiero a lo expresado en carta de la Sra. Garreton. Ademas ya vivi la experiencia por venta de un automovil. Pienso que esto proviene de trasladar la responsabilidad por parte de los Bancos. Un neurologo, respecto de un familiar me aconsejo que "no vaya sola al Banco porque la van a dejar en la calle"
Ana María González | 10.03.2021 | Socio/a 5 años y 3 meses
No es la primera ni la única vez que a los mayores de 70 los denostan de esa forma. Licencias de conducir, tarjetas y créditos bancarios son algunas de las formas.
Eugenia | 10.03.2021
Me parece que en estos tiempos en que el mundo está al revés y los malos son buenos y los buenos lo pierden todo por la buena fe, la exigencia del certificado de lucidez, podría funcionar como un aval de estafas... Pero bien sabemos que en Chile se hace la regla y ya tenemos una trampa. Entonces garantía garsntia no hay ninguna.... Me alegra que el matrimonio garreton verá haya decidido buscar segundas opiniones y encontrar en ellas un fundamento para anular su trámite en esa notaría. Me parece notable que aleguen la discriminación que existe contra las personas mayores (porque se esconde) y la hagan visible a través de una red social. todos mis respetos a ellos, que van con el mundo, con las tecnologías, con su pensamiento y sus convicciones. Tengo 38 años y lo que he leído de ellos es lejos lo más atinado en mucho tiempo. Una mente culta, que se usa, y que aporta no tiene edad.... Mis felicitaciones a ellos. Y a uds por visibilizar está situacion
Orlando | 10.03.2021
Si bien la política de la notaría en cuestión, pudiese ofender a personas como la Sra. Carmen. El fin para mí es claro, evitar que abusen de aquellos adultos mayores, que han perdido la capacidad de tomar decisiones sobre su patrimonio. En mi experiencia con mi padre, que sufrió una perdida cognitiva severa e importante post acidente cerebro vascular. Tengo que estar preocupado de que no malgaste su dinero en cosas absurdas. Como en una camioneta (actualmente tratando de venderla)… pero podrían decir... Ah una camioneta no es problema. Claro no sería problema si tuviese un control sobre su cuerpo normal, si tuviese más de una extremidad funcional quizás. Pero no es el caso. Es por casos como el de mi padre, que no está mal que se soliciten documentos que acrediten la lucidez del A.M a la hora de realizar compra ventas. Teniendo en cuenta que el proceso de interdicción no es gratis y muchas veces es un proceso doloroso y tedioso.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones