¿Encierre a su hija? ¡NO! Eduque a su hijo
11.02.2021
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
11.02.2021
«Deben entender las niñas que, si hacen cosas de adultos, van a perjudicar a un joven. Esa frase deberían destacar las feministas”. Dijo el concejal Iván Roca cuyo hijo de 33 años está detenido acusado de violar a una menor de 12 años. Deseo concedido.
Porque la frase, dicha luego de su primer cavernario posteo en Facebook en que llamó a “encerrar” a las niñas y adolescentes para que no fueran las responsables de que adultos incautos terminaran tras las rejas, lo retrata de cuerpo completo.
No fue un exabrupto. No le faltó una coma, como argumentó. No se trata de un error en medio de un estado alterado como le trataron de sugerir luego. No. Las frases de antes y sobre todo las que pronunció en una entrevista a El Desconcierto siguen la misma línea.
Roca atribuyó responsabilidad a las potenciales víctimas por ser y hacer: “Las niñas se botan a choras, hacen lo que quieren y se escapan por las ventanas para salir sin permiso…. ”. O sea la culpa es de la niña de 12 años en este caso o de otras de quién sabe qué edad. Pero a pesar de que se queje el concejal Roca -“en Santiago están con esta cosa de la protección a las mujeres”-, le voy a insistir en algo que indigna que él quiera desconocer: la víctima es víctima y nunca responsable de los delitos que se cometan.
Luego apunta a los padres. “No es posible que una menor de edad ande con un adulto y los padres digan que no sabían” Delirante: la culpa no es del adulto y violador sino de los padres de la niña.
Y por lo tanto es, a ojos de Iván Roca, a la potencial víctima a quien hay que restringir. “Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada”
Poco le faltó, siguiendo su línea de pensamiento, para proponer un toque de queda para las menores de 14 años para que no anden tentando por ahí.
¿Y cuando se trata de SU hijo, un hombre hecho y derecho de 33 años acusado de violar a una niña de 12 años? Ahí sólo disculpas o intentos de atenuar su responsabilidad: “La relación fue consensuada… no es una violación real con violencia. A la niña la revisaron y en ninguna parte tiene un golpe”. No soy capaz de imaginar la rabia, el dolor que deben sentir miles de niñas y adolescentes abusadas y sus familias al leer u oír las palabras de quien tiene un cargo, pero a quien rechazo calificar de autoridad.
Falta a la verdad el concejal. El código penal es claro en su artículo 362: toda relación sexual con un menor de 14 años es violación. Y lo es porque a esa edad NO HAY POSIBILIDAD DE CONSENTIMIENTO. Porque entendemos como sociedad que no se tiene la madurez para darlo y sí mucha facilidad para caer en un engaño, el miedo, para ser (incluso a través de la seducción) llevadas o llevados a 'hacer cosas de adultos'.
Falta a la verdad el concejal. El código penal es claro en su artículo 362: toda relación sexual con un menor de 14 años es violación. Y lo es porque a esa edad NO HAY POSIBILIDAD DE CONSENTIMIENTO. Porque entendemos como sociedad que no se tiene la madurez para darlo y sí mucha facilidad para caer en un engaño, el miedo, para ser (incluso a través de la seducción) llevadas o llevados a “hacer cosas de adultos” .
Indigna, que sólo reconozca como violación aquella que se comete a través de la violencia física. Cuando una amenaza es sumamente violenta, cuando llevar a la cama a una niña de 12 años ES violento. Cuando ya deberíamos estar claros en que es la falta de consentimiento activo lo que convierte a una relación sexual en violación.
Lo siento concejal, no voy a coincidir con usted en su intento por victimizar a su hijo y a sus compañeros de celda. Recuerdo sus palabras: “Es una pena lo que pasó con mi hijo, ahora lo fui a ver a la cárcel y está lleno de jóvenes por el mismo motivo, por meterse con cabras menores sin medir las consecuencias. Eso me parece muy incorrecto, independiente de que la menor pueda representar mayor edad … Pero la triste realidad es que el único que paga el pecado, entre comillas, es el hombre, él es el que se va preso, ¿se da cuenta?”
Por eso las señales deben ser más claras. No basta con que acertadamente la ex Ministra de la Mujer, Isabel Pla, pida que se le sancione y la actual, Mónica Zalaquett, rechace sus dichos. Es necesario que reciba un castigo, sí, pero además hubiera sido indispensable que (dado que por ley no puede retirarla) le quite el apoyo a la repostulación de Iván Roca a concejal.
Porque lo grave es que este caso es sólo un ejemplo de cómo se fomenta una cultura machista que termina culpando a las mujeres de los abusos que se cometen contra ellas. Ese machismo que en su expresión más grave mata y que se asoma en voces que cuando desatan el escándalo tratan luego de desdecirse.
Y en esta cultura patriarcal, con sujetos que la fomentan, evidentemente que es más necesario el autocuidado y que los adultos protejan a los menores. Pero eso no cambia que jamás los abusos serán responsabilidad de quienes los padecen.
¿Repasemos entonces? Si te dije hace 5 minutos que quería tener sexo contigo y ahora digo que no y me fuerzas: es violación. Si estoy drogada y no puedo consentir: es violación. Si me puse una mini o salí de noche y me obligas: es violación. Si tengo 14 años o menos: es violación. Y no hay NADA en NINGUNO de esos casos que no sea TU responsabilidad. El violador y el responsable: eres tú.
Proteja a su hija, dicen muchos como Roca. Mejor eduquen a su hijo. Y si no aprendieron, enciérrenlos a ellos en la cárcel y no a las niñas en sus casas.