Ir arriba

Comentarios (9)

Nany Parada | 22.03.2023
El proceso político sufrido desde la instalación del Estado de Chile , es una verguenza para los Chilenos , un actuar salvaje en contra de Mapuche, que se sigue replicando hasta hoy . Algunos piensan inocentemente que corresponde a derecha o izquierda pero no asumen que este Estado se formo y gobierna hasta el día de hoy con una declaración inmoral de una elite que solo ha pretendido dominar y gozar de los privilegios que le otorgan sus propias determinaciones . Esta elite que gobierna en la oscuridad no solo ha atropellado a un pueblo originario ,también a sometido a la pobreza a un sector del pueblo Chileno .
Sergio Huinao Grame | 27.06.2022
Que lamentable la ignorancia del mestizaje chileno.Muchos niegan de su identidad ancestral, aspirando ser considerado por los inmigrantes usurpadores y coloniales que profitan en territorio nación mapuche. Pienso que hay que educar urgente y fuertemente la conciencia de estos desarraigados, yanaconas serviles e inconscientes de su identidad.
Mauro | 09.12.2021
El neo indigenismo es junto a otros movimientos de minorías, el nuevo caballo de Troya del marxismo. Ya no es rentable promover la dictadura del proletariado, porque el proletariado se aburguesó y está más interesado en cambiar le tele que en la lucha de clases. Este movimiento alentado por la CAM y otros movimientos narcoterroristas adolece de un grave problema: como se delimitan los limites de un ciudadano para incluirlo en esta categoría de MAPUCHE. Se haría mediante test genéticos? De acuerdo al territorio que ocupan? De acuerdo a la identificación cultural ? Por autodefinición ? Por uso de la lengua ? Los límites son vagos e imprecisos . Si se lograra zanjar este problema surge inmediatamente otro aún más complicado: definir quienes son los representantes de la Nación Mapuche, si es que esta existe. Si este problema se resolviera y finalmente se tuviera una especie de Parlamento indígena, este tendía que tomar decisiones en base a consultas y plebiscitos, para ser auténticamente representativos. Se encontrarían con un grave problema: la mayoría de los mapuche vive en zonas urbanas y se encuentra muy cómodo completamente integrado a la cultura chilena, no vive en una ruca, no habla mapudungun y no come piñones. Por mi trabajo conozco a muchos y se sienten tan chilenos como un descendiente de italianos o croatas.
Jorge | 12.08.2020
Quien quiera cerrar los ojos y creer que esto es un tema de racismo, que lo haga. Pero el 96,87% de quienes estamos viviendo esta pesadilla, sabemos que es un proceso político y militar, incitado permanentemente por la extrema izquierda, cuyo objetivo es autonomía territorial y política.. Lamentablemente todos sabemos donde terminará.
Cesar lobo moraga | 11.08.2020
" defender lo que es suyo" , dice la señora Gubelli. ¿ y podria explicar como llego a ser " suyo"? Pregunte esa fulana a quienes sepan y no mientan como han engañado a los mapuches los ahora prohombres de la araucania. Señora: lea usted Maitenrehue, unas memorias descaradas de un asesino ladron de apellido Sepulveda. Investigue como consiguio su patrimonio el asqueroso Iose Bunster y etc etc etc.
manuel diaz | 11.08.2020
Lo que fue ganado con orgullo y valetia¡ se respeta Inche ta Pelantaru! (¡yo soy Pelantaro!) Yo soy el vencedor de Curalaba, yo derroté al gran Loyola y la cabeza del viracocha que aquí yace a mis pies ha recorrido nuestros cuatro butalmapu, a los que hoy se agregan los peñi del Huillichenmapu que han venido a este butacoyag desde las tierras de más adelante (de más al sur). Esperaremos el momento propicio y juntando nuestras fuerzas formaremos entonces el malón más grande que jamás haya recorrido la tierra, y nos pondremos en marcha lentamente y quitaremos a los españoles sus caballos, los despojaremos de sus ganados, quemaremos sus estancias y no bastarán al rey de España todos los hombres que pueda enviar para salvar los fuertes y ciudades que hoy les estamos arrebatando, y al vencer a los valientes y feroces guerreros españoles más lucirá el valor de los mapuche, que a nadie enorgullece derrotar al débil, y así castigaremos para siempre su soberbia, doblegaremos su altivez, pondremos fin a su codicia y a sus abusos y conseguiremos la verdadera paz. ¡Que vengan a servirnos los arrogantes hombres de Castilla que a nuestras mujeres e hijas nos quintaban, y lleguen a nuestras rucas mansamente sus entonadas chiñuras cubiertas de quipam como las nuestras a hacernos chicha y a engendrar hijos para nosotros! Así ha de ser. Este discurso es relatado por el sacerdote Juan Barba, que fue prisionero y posteriormente amigo de los mapuche.
Héctor Lagos Fuentes | 10.08.2020
Gracias.Disiento de los análisis y comentarios sobre la situación ocurrida en mi pueblo natal.No existe homofobia ni discriminación en las relaciones cotidianas en nuestra comunidad.Soy nacido en hogar pobre y me eduqué en las escuelas de mi tiempo donde el rasgo común era la pobreza.Tuve amigos y compañeros de colegio,de fútbol,de boy scouts y de aventuras en los bosques para recoger dihueñes,piñones,couyes,cazar conejos,pescar en los rios,en fin,compartí con los Cheuquepan,los Huenuhueque,los Aniñir y con todos los que nuestra alegría era posible unir con sueños de niños.Posteriormente,estuve en el internado de la Escuela Industrisl de Nueva Imperial.El 80% de mis compañeros venían de Almagro Boroa,Labranza,Cholchol,Carahue ,etc. ¿Cómo no opinar sobre lo injusto y superficial de un juicio que no solo ofende,sino que refleja ignorancia? Veamos quiénes y por qué han abusado de los mapuches.Analucemos la dura historia de este pueblo que no tuvo Alcalde sino hasta después de 16 años de creado el municipio.En fin,por lo menos lean algo de quiénes han contruido esta realidad de comuna. Dirán: y por qué los que gritos?..Acaso un colocolino se va a arriesgar en medio de la barra de la U cuando amenazan a los que no saltan..¿quién se salva de los cuchilleros si comete el error de no saltar y gritar como la masa exaltada?¿quién de estos analistas no saltó cuando yo también gritaba: el que no salta es Pinochet!!..O más atrás cuando aparecieron los P&L y gritaban: el que no salta es de la UP. En resumen,creo que se debería morigerar el tono de algo que se está utilizando para desviar la atención del problema verdadero. ¿Será porque hay muchos con intereses y otros con tejado de vidrio?
Isabel Avello Poblete | 10.08.2020
Cómo es que hay ciudadanos en la Araucanía, que se levanten en contra del pueblo Mapuche? Una posible respuesta es, que es porque son pagados por la élite empresarial. Entonces cabe la pregunta, cómo es que los habitantes de la Araucanía se vendan, torturando a los Mapuches, si toda esta élite empresarial nunca les aseguró mejores ingresos, ni estabilidad laboral. Menos les ha elevado el nivel de calidad de vida, ni social, ni cultural. Entonces, la conclusión es: los que atacan a su pueblo, son ignorantes. Y eso, a mí como chilena, común, me avergüenza.
Caroll Gubelli | 10.08.2020
Odio racial? Si el autor fuera vecino de comunidades mapuches, también estaría preocupado o más bien angustiado del peligro de ser comentado y despojado de su propiedad, eso no tiene que ver ni con la raza, ni con la nacionalidad. Es supervivencia, es defender lo que es suyo.. El autor habla como si todo el problema fuera de este gobierno y por supuesto que tiene culpa, tanta cómo los gobiernos anteriores. A quien beneficia el conflicto? Obviamente no a las empresas, eso lo sabe hasta un alumno de primer año de economía. Básicamente con el conflicto no gana nadie, excepto un pequeño grupo que vive con los ideales utópicos llegó che Guevara que buscan agrandar cada vez más el conducto y en los últimos 30 años lo están logrando
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones