Ir arriba

Comentarios (11)

Ricardo Crespo | 17.06.2020
Estimada Patti, aclarar que todas las cifras de este estudio están indicadas en la columna. Estas son el Censo y la Casen 2017, es decir, cifras oficiales. No se han incluido cifras de contagiados y muertos por la pandemia porque el artículo no está referido a eso. No está orientado a la causa de las muertes, sino a caracterizar nuestra realidad socioeconómica como insumo para las políticas publicas. No es un artículo sobre epidemiología. También aclarar que en ninguna parte del estudio hemos incluido que la inmunidad rebaño sí sirve para esta pandemia precisamente porque las evidencias mundiales están mostrando lo contrario. Por ese motivo el Reino Unido la abandonó, lo mismo con Suecia. China fue el primero en controlar la pandemia precisamente porque rechazó la inmunidad rebaño (La inmunidad de rebaño no nos devolverá a la calle: "Será un camino muy largo", acotan los Chinos). Lo mismo Nueva Zelanda, uno de los casos más existosos. Sería más bien irresponsable de nuestra parte decir que la inmunidad rebaño sirve dada las evidencias mundiales. Eso es por supuesto una opinión, como todos la podemos tener. Hay mucho por conocer, mucho por investigar para saber qué camino debemos seguir. Por eso el artículo está orientado a conocer más nuestra realidad para poder elegir bien que políticas son mejores. El ex-ministro Mañalich reconoció cosas que rara vez hacen lo mismos investigadores, y es que los modelos en los que se apoyó fracasaron y que no conocía cierta realidad social. Fue muy honesto en reconocerlo. Tiene un costo político, pero fue honesto. Además la inmunidad rebaño asume que los recuperados quedarán inmunes, otro supuesto que nos puede derrumbar el castillo de naipes. No decimos que lo hará, solo que podría hacerlo. Es un tema que sigue en investigación. Hay otros países que aún apuestan a la inmunidad rebaño, y tal vez les resulte, debemos esperar sus resultados. Tal vez tengan éxito porque tienen otra realida socioeconómica y otra capacidad hospitalaria. Y ese es el objetivo de este artículo, proveer información, la cual obtuvimos de fuentes oficiales como, repito, se indica en el artículo. A nivel personal, no creo que la columna este demás, ya que responde claramente a una necesidad expresada por el mismo ex-ministro. Tomamos esa necesidad, y aportamos con una artículo descriptivo desde el punto de vista netamente socioeconómico y sociodemográfico, no epidemiológico ni de causas de muertes. Respetamos a los profesionales de otras esas áreas quienes pueden opinar con conocimiento de causa sobre esos temas, que por lo demas ya lo han hecho.
Patti | 17.06.2020
Creo que esta columna está demás.... Encuentro una burla de parte de ustedes hacia el resto de la población publicar algo de esta forma, porque está basado en estadísticas entregadas por quienes? Basadas en que casos? Se hizo un estudio de la causa real de las personas que supuestamente murieron por ''coronavirus''? Por ahi lei el comentario ridículo de una persona poniendo la culpa sobre la gente de que no funcionaran los metodos impuestos por el gobierno, pues partamos por quienes fueron los primeros responsables de que el virus llegara a Chile, hay dos grandes responsables, gente que vino de paises en europa donde estuvieron en contacto con el virus y al gobierno de turno, ambos personajes son los verdaderos culpables, ahora estamos viviendo las consecuencias de la irresponsabilidad, falta de moral y la falta de ETICA que tuvo el gobierno y especialmente el ahora EX-MINISTRO DE SALUD. Otra cosa que me ecantaría saber es donde ponen que la inmunidad de rebaño si sirve para esta pandemia, les pido por favor paren de mentir y entreguen información verídica, válida y transparente, para que las personas que no nos dejamos engañar, por fin podamos confiar un poco en todos los que están en este preciso instante manipulando información y cifras, la verdad al final siempre encuentra la forma de salir a la luz, por lo que espero que antes de que eso pase, sean capaces de darse cuenta de que han cometido un gran error y no queden como estropajos frente a la cantidad de críticas que les ha de llegar
Juan luis jara | 17.06.2020
No falta el que no tiene comprensión de lectura y antepone el término de ideología a una seria investigación. Agradezco los que podamos acceder a la información que Ciper nos entrega,. La radiografía de la R. Metropolitana es tan preocupante y al mismo tiempo de un difícil manejo de quienes la componen. Se cometieron muchos errores, espero que la nueva autoridad de salud tome estrategias contundentes y una transparencia en la entrega de los datos. Felicitaciones
Ricardo Crespo | 16.06.2020
Estimada Sergio, solo aclarar que en el artículo nadie se esta arrogando experiencias de pandemias. El artículo habla de otra cosa totalmente distinta. Si la metodología o el uso de datos es erróneo, si hemos explicado algo de manera equivocada, favor cuentanos exactamente qué es de manera de corregirlo o incluso puede dar pie a otro artículo en el cual nos puedas colaborar.
Ricardo Crespo | 16.06.2020
Estimada Paola, tocas un punto bien importante. Efectivamente pecamos mucho de centralismo, lo cual debemos corregir. Desde el punto de vista metodológico se hace generalmente así porque existe una mayor cantidad de datos. Sin embargo eso no es una excusa válida en el tiempo. De hecho nuestro paso ahora en continuar con el resto del país. Muchas gracias!
Danilo | 16.06.2020
Señores de CIPER. Me gustaría saber como se desarrolla esta noticia. Saber especialmente si el gobierno es capaz de tomar sugerencias.
Paola Mendizábal | 16.06.2020
Gracias por el aporte, tan justo y necesario para reflexionar. Es interesante, porque los números tienen mucho de sentido común. Tengo una duda. Deduzco que en el artículo se menciona como ejemplo la Región Metropolitana por tener la más alta tasa de contagios Covid -19 en el país. Pero soy de Calama, mis padres viven ahí, y estos números representan una realidad muy distinta a lo que ocurre en el norte y muy específicamente en Calama. Tomando los indicadores que presentan en este artículo, me gustaría saber si tienen información así de detallada de lo que ocurre allí. Como bien saben, Calama es una zona minera, se trabaja por turnos y tiene una alta población flotante. Ya en el indicador movilidad tenemos una particularidad bastante “peligrosa” (cambios de turnos, viajes en avión y buses a otras ciudades de Chile); enfermedades respiratorias producto del trabajo minero y la existencia de UN hospital para cerca de 200 mil habitantes. Les agradecería muchísimo pudieran descentralizar la información y considerar en las publicaciones de CIPER Académico el resto de las regiones del país. Por mi parte, les agradecería pudieran hacer un proyección sobre Calama. Gracias
Héctor | 15.06.2020
¿ Podrían, por favor, entregar alguna referencia donde el gobierno declaró elegir como estrategia la inmuniadad de rebaño? Gracias y saludos.
Jorge | 15.06.2020
Los supuestos castillos de naipes, se derrumbaran ante la idiotez y la irresponsabilidad del propio chileno. Los ministro que cambien o que pongan, eso no va a borrar o a modificar la idiosincrasia nacional. Ser unos verdaderos imbéciles y estúpidos.
Sandra Coloma Carrasco | 15.06.2020
Sólo agradecer el nivel de gran profesional, el estudio e investigación, realmente un gran trabajo.
Sergio | 15.06.2020
Ya es bastante cansador como cualquier individuo e incluso como este ciper, se arrogan experiencias de pandemias que no tienen. A nivel mundial países que lucharon contra el ebola no fueron capaces de presentar obstaculos y simplemente tuvieron que empezar a aprender de sus propios errores e incluso aún no tienen esa capacidad para contrarestar el virus y aqui se las dan peritos, esto sólo provoca risa y nos damos cuenta que la ideología esta por sobre el bienestar de la población.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones