Ir arriba

Comentarios (64)

luis | 20.10.2020
No he leído hasta ahora ninguna disculpa de parte de ustedes por la cantidad de errores de apreciación y predicción con respecto a la pandemia en este articulo, precisamente 5 días después de publicar que estábamos camino al desastre, el numero de enfermos disminuyeron y hasta ahora no se cumplió ninguna de sus predicciones catastróficas, son un fiasco. Suecia criticada por ustedes todo el tiempo goza ahora de "buena salud" y los reyes del confinamiento "Argentina" no sabe como resolverlo. Dejen de hablar de cosas que no conocen y crear pánico en la población. pontificando de cosas que no saben, ignorantes.
Vicente | 12.10.2020
La verdad es bastante sesgado y politizado el articulo. Se utilizan las cifras que encuentran mas convenientes según la idea que desean expresar, comparándose únicamente con países de primer mundo olvidando que somos solo un país sudamericano. Se trata de alabar el modelo de las cuarentas totales, como le resulto a nueva Zelanda donde ha tenido un éxito temporal, ya que hasta que no haya vacuna, tendrán que mantenerse aislados, además de olvidar que nuestros propios vecinos como lo son Argentina y Perú que implementaron el mismo sistema, tienen peores resultados que los que tiene Chile hoy en día. Deseo recalcar también que hoy en Octubre de 2020, el modelo sueco tan demonizado por ustedes ha sido de los más exitosos y es el único país del mundo que no ha tenido que cursar por una segunda ola de contagios. Teniendo mejores cifras en mortalidad que la gran mayoría de los países que adoptaron el modelo de cuarentenas totales. Simplemente un medio de comunicación sesgado y sin ganas querer analizar información.
Luis | 30.07.2020
El análisis de este articulo a destiempo me permite percatarme lo malo y tendencioso que es. Tiene cosas objetivas y correctas como que los ventiladores no son la solución, pero a la hora del análisis se nota la falta de objetividad. Mienten con respecto a que el sistema de salud esta desmantelado y es cosa de ver como se comportó durante la crisis y los indices en ascenso en los últimos 20 años. Se comparan con países que tiene un gasto publico per capita 5 veces el nuestro, nos tenemos que comparar con nuestro vecinos o al menos con niveles de ingreso similares. La respuesta de atención hospitalaria estuvo a la altura, no colapso como incluso ocurrió en esos países europeos. Se dice que "los expertos dijeron algo contrario al Servicio de Salud", mentira, son algunos profesionales y no son los mejores. Hablan de sistemas predictivos como si fueran irrefutables, todos los cuales se equivocaron en sus predicciones, sabiendo además que los modelos se basan en la experiencia, que en este caso no existe, nuevamente mentira. Para que seguir, poco interesante, falto de objetividad, poco aporte.
JAIME DELGADO | 28.06.2020
Estadisticamente es un trabajo bien hecho,, en donde se.deja en evidencia la inoperancia del gobierno para enfrentar la crisis de panadería, por otro lado este informe servirá a las asambleas barriales para tirarle más barro al gobierno.. Pero muchos ya estamos cansados de escuchar lo mismo sin detenerse a analizar la conducta del pueblo, - que de todo lo malo culpa al gobierno. Uso la palabra pueblo porque la oposición dice que piñera no se preocupa del pueblo, solo de los empresarios. Entonces tenemos que el presidente es el culpable de la pandemia la pobreza,, la cesantia, la precarizacion del trabajo, el lucro de los millonarios, la evasión de impuestos de los ricos,-y consecuencia de todo esto el pueblo evade el pago de la locomoción colectiva,, carretera, protesta y destruye la propiedad pública y privada, incendian y saquean las pymes,, hacen portonazos,, se drogan y asaltan consultorios, jardines infantiles, residencias particulares etc.y no les sale ni por curado, porque los derechos humanos los protegen. Este desorden ha servido para propagar el virus, porque el pueblo ahora es dueño de la calle y no acepta que le digan que se porte bien.. Así lo veo yo, respeto las opiniones en contrario.
Maria | 26.06.2020
Muchas gracias
Felipe | 20.06.2020
Estimados, Hay mucho cherry picking y opiniones en un artículo que debería ser más técnico. Error 1: “Italia en el peor de los casos tuvo 1 casos positivos por 4 exámenes”. Falso, 2 de marzo positividad del 33%, 28 de febrero, 38.4%. Error 2: “Comparación Chile -Italia “ este en un error grave. Italia reaccionó muy tarde y empezó a testear seriamente 1 mes después de su primer caso, luego su estrategia de testeo pierde sentido, ya que probablemente muchos ya habían pasado la enfermedad y no iban a ser detectados por un examen PCR. Así que cuando dicen: “Italia aplicó cuarentena con 7300 casos” es evidentemente un error. En ese momento, estaban desbordados en Lombardía y probablemente con más de 300 mil contagiados . Estudios de seroprevalencia muestras que un 50% de la población en Lombardía estuvo contagiada. En Chile, dado que se reaccionó mucho antes, el subreporte debe ser mucho menor.. En ese sentido, en este artículo, se comparan peras con manzanas.
Tuss | 18.06.2020
Estimados, si bien veo muchas cosas cuerdas y consecuentes en su articulo, para ser un articulo desde el punto de vista academico lo encontre demasiado inclinado a la opinion mas que a la discusion de hechos y cifras. No digo que no hayan hecho esto ultimo, al contrario, se ve y se agradecen las cifras e indicadores relevantes para entender el calibre de este problema. Pero considero importantisimo, en particular para articulos que buscan apuntar a errores y sugerir cambios en la toma de desiciones, preservar la objetividad. Suecia no esta viviendo "un horror". La pandemia agrava la desigualdad, pero en ningun caso ese argumento corresponde a los drivers que sugieren detras de los errores o las soluciones. Para que agregarle adjetivos a la informacion que solo sirven para que fanatiquillos de un lado u otro se agarren y descarten el analisis que el articulo quiere transmitir?
Niña Amor | 17.06.2020
He leído atentamente el artículo y lo agradezco y agradezco el detallado análisis, contrastable con muchos otros artículos que circulan y con los hechos. También sabemos que como toda investigación en curso, esta debe continuar y sería interesante ver comparaciones con países más cercanos en geografía e idiosincrasia. Quisiera creer que están equivocados, pero al ver lo que está sucediendo me temo que no. Pero, lo que más me ha impresionado, es leer los comentarios y darme cuenta lo polarizado que estamos en Chile en una situación tan crítica y delicada como la que estamos viviendo. ¿Cómo es posible tanta falta de respeto entre nosotros? Más allá de todas las diferencias que podamos tener.
Rodrigo Sáez Leal | 17.06.2020
Lo peor de este análisis es suponer de que Chile es similar a Italia, Alemania o España. No hay para qué seguir comentando. Parece que lo único que persigue el reportaje es hacernos creer que en Chile estamos todos muriendo.
TERESA FARÍAS | 16.06.2020
Creo que en este país se menosprecia la pobreza,porque aquellas familias que no están bien nutridos,ni alimentados de forma adecuada,con sueldos y jubilaciones que no alcanzan para comprar alimentos saludables porque son más caros,ellos tendrán una vida más corta,precaria,se enfermarán más que otros (as). Es una forma de ruleta rusa,si naciste en un barrio acomodado,si tus padres tienen lo suficiente para educarte,para pagar tu salud,entoncea tu vida será mejor,más larga,en mejores condiciones. Da rabia,darse cuenta que unos cuantos sociópatas indolentes manejaron esta crisis en base a mentiras,a obviedades,sin importarles la gente desvalida,tirando migajas a los pobres,riéndose de nosotros la clase media. Hablo desde el lugar que me toca,estoy como jamón del sandwich,o sea no recibo beneficios porque no soy tan pobre,pero no soy millonaria,solo profesional cesante,que boleteaba como independiente...Es decir,arreglatelas como puedas. Este desgobierno da asco,más que verguenza.
Javier bravo sandoval | 16.06.2020
Me parece bien lo publicado..ojala las autorudades cumplan con la ley de transparencia y publique los datos reales incluso las toma muestra sin informar o notificar....como medida o solucion necesaria es q cada empresa fuera de tramitar sus permiso colectivo en comisaria virtual....se exija q le realicen test a sus trabajadores covid a veer si son tan indispensable a seguir funcionando....solo con eso baja la mivilidsd segura en las calles...
Monica BP | 16.06.2020
Felicitaciones por la información y por las soluciones planteadas. Vivo en Alemania, y debido al soporte social y económico, fue posible hacer cuarentena. En mi caso pude seguir trabajando-con-distancia, y ante cualquier duda debíamos hacernos el test GRATIS. Lei que uno de los problemas de Lombardia fue su sistema de salud semi privado, en donde debías pagar 500€ por hacerte el test. Por supuesto así la gente ni se enteraba si estaba contagiando a los demás!! Y con respecto a Chile, es muy triste ver en los últimos estudios que por cada 100.000 habitantes La Pintana presentó 705 nuevos casos en la última semana, en contraste con 162 nuevos casos en Vitacura. Pero bueno, el ex-Ministro „no sabía lo pobre que es la gente en algunos sectores de Santiago“ (entrevista publicada en Alemania).
Juan | 16.06.2020
Un buen artículo. Lo que dice es verídico. Hay que sumar algunos hechos para completar el cuadro. El segundo contagiado en Santiago de COVID a principios de marzo, no había estado en el extranjero ni supo como o quién lo contagió. Por lo tanto el virus ya estaba a mediados de Febrero en país y probablemente llegó a finales de Enero. Eso nos dice que nunca podimos realmente trazar. La estrategia más adecuada hubiese sido una cuarentena general a la región metropolitana. El problema es que sabemos ahora que la gente no se queda en casa, por lo que tampoco resulta en nuestro país. Mirar a Peru como ejemplo. Partieron junto con Argentina y están mucho peor. Sobre las cuarentenasdinámicas y cualquier cuarentena que no meta en sus casas al 60% de la población, el resultado es hacer el peak menos pronunciado y más ancho, pero al final se enferman los mismos. Dicho de otra manera, solo sirvepara ganar tiempo, pero solo la cuarentena total y muy dura acabaría con el covid. Que queda ahora? O hacemos caso o la epidemia seguirá su curso natural, con mucho dolor. Que el gobierno pudo hacerlo mejor. Si pero fueron afectados por sesgos cognitivos y por la niebla de guerra. La falta de información. Otros lo hubiesen hecho mejor? Posiblemente igual de mal.
Luis Pereira | 15.06.2020
Al tenor de todo la información revisada, concuerdo con el diagnóstico que se hace en vuestro artículo, que nos permite objetivar las causas que nos mantienen en la situación actual. Sin embargo, todavía no logro visualizar, cuál debiera ser la estrategia para salir del escenario actual, considerando todas las variables que son propias de nuestro país.
Mariela Venegas | 15.06.2020
Cuando estamos frente al desastre, tenemos 2 opciones claras, concentrarnos en las soluciones posibles, efectivas, a corto, mediano y largo plazo. O seguir lamentandonos por lo que no se hizo y buscar culpables. En Chile lamentablemente nos hemos enfocado siempre en la segunda opcion, pero ahora no hay tiempo para ello. De seguir dando vuelta en lo que no se hizo nos enfrentaremos a un escenario peor que el actual
Mario Reyes Saavedra | 15.06.2020
Mientras más explicaciones publicas, más se confunde la gente. En Valparaiso la información "casi marcial tendrá mejores resultados que la Región Metropolitana. La gente necesita la información justa pero más verás y decidida
Gastón Bobillier | 15.06.2020
Me parece interpretar que a los chilenos a palos nos tienen que tratar lo cual no tiene nada de nuevo, lo nuevo es que los idearios de izquierda lo tienen más claro que los de derecha.
María Jimena Barrientos. Ibaceta | 15.06.2020
Hola, les cuento, soy chilena y vivo hace 10 años en Argentina, en La Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, cerca de Punta Arenas y encuentro genial su publicación, pero no logro entender, porque las comparaciones de Chile que hacen, son siempre con países del Primer Mundo y no con Latinoamérica y específicamente con Argentina, que jamás nombran acá, que siendo Argentina un país que venía golpeado económicamente, estrenándo Presidente, todo lo del reporte anterior, Argentina si lo hizo, no se si no la nombran por no generar más conflicto entre ambos países o también ustedes contribuyen a la “envidia”, por decir una palabra, que históricamente chilenos le tienen a los argentinos, es muy raro, sólo comparar la Provincia de Tierra del Fuego en Argentina, versus la Region de Magallanes en Chile y para muestra, un botón, de cómo actuó Chile y Argentina y los resultados son claros e irrefutables, no era tan necesario irse a países del primer mundo, que en nada nos podemos comparar, sólo soñar ser como ellos, pero bueno, en Argentina, jamás colapsó el sistema hospitalario, obviamente, hubo menos testéos,, , pero al final del día, en Chile se ha gastado fortuna en testear y no ha servido para nada, finalmente, agradezco poder expresar esta inquietud y ojalá la lean, abrazos,
Roberto | 15.06.2020
Excelente información. Aunque me genera mucha pena y dolor. Sin embargo, hay que sacar fuerzas desde las entrañas y colaborar con el cuidado personal y los nuestros. Gracias
Zulimo Gambi Escobar | 15.06.2020 | Socio/a 2 años y 4 meses
Solamente MUCHAS GRACIAS por tan clara informacion
Silvia fuentes | 15.06.2020
Cuánta verdad, realmente se agradece la transparencia.
Claudia | 15.06.2020
Lo que nadie tome en cuenta es que tanto en italia o España o en cualquier país europeo a pesar de las malas desiciones o alta mortalidad en algún lamento sus cifras serán menores por ejemplo un positivo por cada cinco examen es porque ellos empezaron en enero o sea pleno invierno y saliendo a primavera y acá empezó en marzo o sea final del verano entrando a otoño y faltando todo el interno para seis meses críticos más lo que quedaba aún del verano
Hugo Rebolledo Diaz | 15.06.2020
Gracias por el aporte a la superación de la pandemia.
gabriel | 15.06.2020
Estimados, una sugerencia, seria mejor compararnos con países de la región o latinoamericana, e incorporen gráficos con datos de cantidad de testeo vs fallecidos, o letalidad,. y vean como estamos. Y no sigan comparando con países del primer mundo que tienen otra cultura y costumbres de sociabilidad, o capacidad hospitalaria, o países con menos habitantes en donde el control es mas fácil (nueva zelanda, uruguay), son muchas variables. Para que se aplane la curva la responsabilidad es de cada uno en cumplir la cuarentena sea dinámica o restrictiva, y eso va en la cultura del chileno y no del ministro de turno. saludos
Jorge Prado | 15.06.2020
Muy interesante y preocupante el artículo, ahora lo importante después de ver este diagnóstico es ver como todos podemos ayudar a que logremos bajar los índices que aquí se indican
claudio venegas | 15.06.2020
Investigar el por que no se tuvo desarrollada al día cero de pandemia una estrategia de testeo y trazado efectiva. El isp solamente realizó test de par a razón de 30 al día! por los primeros 14 días de pandemia. En la práctica equivale a dejar entrar el virus.
Julio Piñones | 15.06.2020
Es un documento muy bien fundado, elaborado con total vocación por la verdad de lo que significa esta pandemia, tanto en su singularidad, como en sus manifestaciones colectivas en el mundo. Felicitaciones por el rigor investigativo y expositivo.
Isa Toledo | 14.06.2020
Gracias por este artículo tan acertado. Tengo una crítica que ojalá sea constructiva: En el párrafo que comparto abajo, no mencionaron la discapacidad, ni las / los cuidadores, que son un grupo de personas ignoradas, invisibilizadas, empobrecidas. Además, justifican la existencia de personas que están sin documentos legales, diciendo que aportan a la economía del país. ¿Eso los hace más valiosos? ¿Qué pasa con una persona con discapacidad que o nadie le da trabajo o no puede trabajar por ser excluida/ segregada / no contar con las condiciones necesarias? Y toda esa gente que cuida un 100% de su tiempo y no podrá aportar a la salud de la economía? Los invito a pensar acerca de la discapacidad y las personas con discapacidad, sus derechos, dignidad y necesidad de respeto. Y a preguntarse ¿por qué quedan excluidos de todo, hasta de los medios con una línea de investigación seria? (ya hay casos de personas con discapacidad discriminadas hasta la muerte en esta pandemia). El párrafo del artículo al que aludo dice: Si la pandemia es de un alto riesgo para todos los habitantes de Chile, lo es aún más para grupos vulnerabilizados y aquellos más marginados. No solo las personas hacinadas y empobrecidas por falta de ingresos, también miles de mujeres víctimas de la violencia por sus parejas y otros familiares; o las personas sin documentos para permanecer legalmente en Chile, pero que aportan a la salud de la economía del país. La respuesta a la pandemia, no solo su impacto sanitario, hasta ahora también han intensificado los rasgos xenófobos, racistas y machistas de nuestra sociedad..
MIGUEL HERNANDEZ | 14.06.2020
este pseudo-artículo es un panfleto que lanza aseveraciones infundadas a destajo y es pródigo en afirmaciones que son totalmente ideológicas, de izquierda por cierto ¿Sugieren acaso tener un sistema hospitalario permanentemente con millones de camas? Fantástico ¿cómo financiamos eso? TODOS los países tuvieron que implementar hospitales y salas UCI de emergencia... "improvisar" le dicen a lo que se hizo en Chile. Son una vergüenza, realmente.
Sergio lara | 14.06.2020
Creo que la culpa de nuestro estancamiento es la gente misma, no vale de nada dictar normas y disposiciones si nuestra cultura es la de hacer caso omiso a los riesgos que involucra no someterse a ellos, España, Italia, creo que no sirven como referentes para nosotros, la cultura de ellos es la de acatar, es por eso que van en retirada, miremos lo cercano y comparemos, esto seguirá igual mientras las personas no asuman la realidad de quedarse en casa, es fácil sentarse y escribir las estadísticas pero alguno de uds., va el fin de semana a las ferias? Háganlo y verán como las personas llegan en masa a deambular por el sólo gusto de hacerlo, llevan a los niños como si fueran al parque, sin mascarillas, con cero protección y cuando se les hace presente la omisión, se alteran, como dice el dicho ...otra cosa es con guitarra.
María E Gonzalez | 14.06.2020
Excelente trabajo chicos Por mi mente no deja de pensar,por qué llegamos a esto , si teníamos todo para que no sucediera Primeros casos perfectamente identificados Talca, zona Oriente, caleta Tolten Que fácil verdad? Cuarentena, cordón sanitario, cerrar fronteras etc Pero que paso Secretismo, nadie puede opinar , Incluso sacaron la SEREMI de salud por arrancarse con los tarros y controlar las llegadas de vuelos internacionales para poner en cuarentena los posibles contagiados, lo que se debía hace Por qué no ? Bueno era marzo y se anunciaban nuevas manifestaciones , aún peores que las anteriores, y que mejor doblarles la mano sin un tiro y después ir a fotografiarse a la plaza dignidad muerto de la risa, lo que no contaban era con esto que la cosa se les saldría de las manos No dejo de pensar en el terremoto,querían destituir a la presidenta por el mal manejo de la crisis, cuando ella recibió mala información, ya sabemos de dónde, los de Talcahuano, que estaban durmiendo mientras la ciudad quedaba bajo el mar Entonces, que haremos con este señor Que a mi juicio deliberadamente nos llevó a esta crisis. Quién nos devuelve los familiares muertos, , el tiempo trabajo y etcs perdido por su obstinación y egocentrismo En fin el cree que ganó, le dobla la mano al pueblo, pero yo creo que alguien tiene que pedirle cuentas ya que el pueblo por si solo no puede, sólo puede expresar su ira, siento que está solo La historia juzgará :
Itxel | 14.06.2020
Buenas tardes, Quisiera aclarar un poco el ejemplo que hay en su artículo sobre Suecia. Yo vivo en Suecia y he seguido cada una de las conferencias de prensa diarias que hace la Agencia de salud pública y puedo decirles con mucha certeza que Suecia nunca ha perseguido la inmunidad de rebaño a la que ustedes hacen mención en su artículo. La prioridad de Suecia ha sido siempre aplanar la curva y evitar el colapso de la salud; es decir de hospitales, camas (se ha tenido un 30% de capacidad extra durante todos estos meses, sin contar con los hospitales de campaña), y por sobre todo, no sobrecargar a un ya sobrecargado personal de salud. Con respecto al testeo que ustedes nombran, Suecia ha seguido un plan que se le explicó a la ciudadanía hace semanas. Este plan ha priorizado el testeo en los grupos de riesgo (recintos geriátricos, enfermos que llegan a emergencia de hospitales, etc.), el personal de salud, el personal que tiene otras funcionan básicas y esenciales para que la sociedad pueda funcionar (personal de recintos geriátricos, policía, etc.). Por eso mismo, los requerimientos (no cuarentena) hechos a la población durante todos estos meses han sido 1) el distanciamiento social; 2) al mínimo síntoma de enfermedad quedarse en casa; 3) lavarse las manos a menudo; 4) la gente mayor de 70 años de reducir su actividad social al mínimo, entre otros. Recién estas últimas semanas el testeo ha aumentado (43%) para la población en general. Muchas gracias por sus excelentes reportajes! Atte Itxel
Manuel | 14.06.2020
Excelente estudio demuestra un abordaje equivocado
Marcela Vivanco | 14.06.2020
En este momento que ya está descontrolada la Pandemia, la mal llamada trazabilidad no tendrá impacto Se debe a través de la APS ,generar un sistema de call center recíproco( usuarios / equipo de salud con instructivo específico ) para dar indicaciones a las familias para evitar y cortar el contagio que se da en las actividades de la vida diaria. Hacer trazabilidad como un fin en sí mismo no sirve, implementar sistemas y cursos de seguimiento de covid tampoco No existe suficiente cupo en residencias sanitarias ( eso es una fantasía), es cosa de dividir los 120000 cupos por 14 regiones más la metropolitana Se debe desmedicalizar la pandemia, entre otras medidas a realizar . Se debe hacer un giro en el quehacer. Si se continúa haciendo más de lo mismo y más aún convencido de que es lo correcto y nos da los mismos o peores resultados significa que voy mal
Pamela Byers Páez | 14.06.2020
Definitivamente los felicito por su labor , trabajo de información verdadero y confiable
Fernando | 14.06.2020
Creo que el artículo está lleno de opiniones más que de hechos. Siendo así mi opinión es que este no es un problema de gobierno, es un problema de la sociedad y cómo ha enfrentado la pandemia. Queremos libertad, pero a la hora de la crisis, alegamos por la falta de paternalismo del gobierno. Seamos responsables de nuestros actos, información sobre lo que hay que hacer para enfrentar la pandemia está ampliamente disponible y para todos a través de los muchos medios de información no gubernamentales.
Patricio | 14.06.2020
Tremenda irresponsabilidad culpar al gobierno y su ex ministro por la situación actual de la pandemia. Esto se debe exclusivamente a la irresponsabilidad e ignorancia de la gente o mal llamado pueblo que ha sido influenciopor los mismos medios de comunicación con el de ustedes. Desde un principio se dijo la importancia que tenía la cuarentena sin embargo la gente igual está en las calles, viajando a regiones y haciendo fiestas clandestinas, de eso deberían hacer un reportaje.
Valdovino Palma | 14.06.2020
Me gustaría que Fulvio Rossi mandara una carta reconociendo su error, o al menos que lo emplazará a ello.
Mariana | 14.06.2020
Impactante!!! Pero no sorprendente si hemos leído sus aportes a lo largo de estos meses. No sacan nada cambiando a Mañalich si no hay cambio de estrategia y más humildad. Pd: me faltó una mujer en el grupo que escribió la columna, sé por experiencia propia que es difícil ser doctora, pero sin duda alguien por ahí hay
Barbara Medina | 14.06.2020
Lamentablemente, hay otra arista en la que es esperable tener peores resultados que España, Italia,Suecia,USA y todos los países latinoamericanos: el impacto en la salud mental.
nivia plaza | 14.06.2020
Medio trabajo, es increíble como se nota ser o no ser profesional, les felicito, en cuanto se active mi trabajo me haré su socia, un gran abrazo y muchas gracias.
Francisca Palacios | 14.06.2020
Me da pánico y vergüenza de estar bajo el mando y dominio de un grupo tan limitado cerebralmente. Eligen a los ministros por méritos académicos pero deberían elegirlos por méritos de estrategia. No analizan, no evalúan. Esa estupidez del chileno de creerse superior. Realmente siempre se han creído los EE. UU de Latinoamérica. Estupidez humana al máximo. Muy buen artículo que abre los ojos y también nos alerta sin adornos, de lo que estamos viviendo. Cuídense.
miroslav skarmeta | 14.06.2020
El informe no tiene matices; sólo blanco y negrio. Las curvas comparan a Chile con países del hemisferio norte con diferente nivel de desarrollo.. La curva chilena es una sigmoide con incrementos dentro de límites relativamente normales. Desgraciadamente, el estado al que ha llegado nuestro planeta y sus habitantes en deterioro físico y mental nos está produciendo un grado de ceguera tal que parece difíci que se cumpla el tiempo de vida .de cuatro millones de años estimados para nuestro universo.
Eugenio Figueroa Lavado | 14.06.2020
Estoy impresionado por la calidad de este trabajo y apenado por el efecto de las pésimas decisiones. El gobierno no ha sido capaz de aprender de sus propios errores. Me cuesta aceptar que hayamos tenido un ministro y un presidente tan incompetentes ambos con estudios en prestigiosas universidades que deberían estar pidiendo disculpas al país por haber permitido que egresaran.
Lourdes | 14.06.2020
De acuerdo en la mitad de lo que aquí se asegura- YA QUE NO HAY AUTOCRITICA . NO PUEDEN COMPARAR LA SITUACIÓN DE CHILE CON PAÍSES EUROPEOS. NO SEAN PATUDOS. AQUÍ NO HAY CULTURA DE AUTOCUIDADO, AQUÍ SOLO SE CRITICA AL GOBIERNO Y NO SE HABLA DE LA IRRESPONSABILIDAD DEL CIUDADANO. AL CONTRARIO, AQUÍ SE TRATA AL CHILENO COMO INEPTO , QUE SI NO TIENE SANCIÓN NO OBEDECE . Y POR ULTIMO , AUNQUE DIGAN QUE SUS OPINIONES NO ESTÁN CONDICIONADAS A LOS APORTES MENCIONADOS, NO SE LE CREE. NO TODOS LOS CHILENOS SOMOS INEPTOS E IGNORANTES.
Ana Maria | 14.06.2020
Que no aporta nada nuevo este artículo. Que busca generar confusion. Yo entendí desde un inicio que esto era serio, que había que quedarse en casa, que saldríamos de esto entre septiembre y octubre que habrían muchas bajas, que parte no entendieron los miles de santiaguinos que organizan carretes, fiestas, competencias, asados, y ahora le van a echar la culpa al gobierno??, Porque siguen hablando de Francia, Italia, España y N Zelanda?? Nosotros somos tercer mundistas. A través de lo que ustedes han descrito los chilenos necesitamos tener un estado "paternalista" que nos diga que hacer y como, que nos cuide a todo nivel, porque no somos capaces de cuidarnos nosotros mismos. Porque mejor no cuentan que los más de un millón y medio de inmigrantes que tenemos en este país, son los hacinados y que trasladan el contagio a todos lados??? No he visto un solo cité de chilenos, todos llenos de haitianos. Colombianos, y que los lugares de mayor contagio en Chile, son precisamente aquellos dónde hay mayor cantidad de inmigrantes (pobreza oculta) como Antofagasta, Arica y Santiago. Vuestro artículo es una suma de palabras, buscando los culpables de una crisis sanitaria de la cual ningún gobierno del mundo tenía la solución. En este momento se requiere de apoyo, busqué formas de apoyar a comunidades abandonadas no ahora no de este gobierno, sino de siempre de todos los gobiernos,
Juan Rivas Mardones | 14.06.2020
Gracias por informar
Jose Genaro | 14.06.2020
Mi base de comentario es que estamos en una peor situacion con recpeto al cualquier pais del emiferio norte. ello no tuviero en viru en verano y otoño ahora todo el invieno parte segura de la primavera casi sos 365 dias. Hoy. 7 dis deotoño mas tres meses invierno mas 3 meses de primaver en total 187 dias para sufrir las conse cuencias. Espana tuvo el problema 20 dias que terminara el invierno mas 2meses con 20 para llegar a cero muerto . osea total 100 Asi por esto no se puede con.para No es lo mismo tener 270 dias cobi mortal a 1000
Pablovski | 13.06.2020
Excelente análisis, felicito a los autores. Me parece clara y fundada la recomendación en relación al cambio de estrategia que debería asumir el gobierno. Sin embargo como bien se ha señalado se resiste a escuchar a los expertos y a la comunidad científica, pues lo que le preocupa en realidad es la reactivación económica. El problema es que eso no se logrará con el nivel de contagios y muerte a los que estamos llegando y la situación empeorará mientras el gobierno no decrete cuarentenas totales.
Cristhie Mella | 13.06.2020
Algo así de claro y preciso era lo necesario. Excelente trabajo
jorge | 13.06.2020
Muy agradecido por el gran trabajo realizado. Saber donde estamos parados es esencial para actuar con autocuidado, minimizando, además, la angustia que genera el tratamiento abusivo, manipulador y agresivo que el estado ha implementado desde su inoperancia criminal, ocultando y mal informando. Entregan uds. además una respuesta ética de los efectos reales de la pandemia devolviendo dignidad a la ciudadanía. Gracias Ciper.
José | 13.06.2020
Ayudará la renuncia de mañalich ??? Cuando la curva de contagio va en aumento y el número de fallecimiento va en crecimiento.
Juan Concha Murray | 13.06.2020
Totalmente de acuerdo. Creo en la estrategia de testeos masivos repetidos y con resultados oportunos, maximo 3 dias. Un caso enblematico el pueblo de Vo en Italia: dos casos de neumonia viral sin contacto identificable, por fin contra las normas: PCR covid-19 (+) , luego testeo universal (86% del pueblo) 73 casos, (más o menos la mitad asintomaticos); cuaréntena universal 14 dias: 2/3 se sanan y baja la íncidencia al 46%. de la priméra. Yo diria la peor zona de Santiago, todos tests (ojalá) en 3 dias y luego 15 dias despues; tambien investguemos clinicamente (usandolos y chequeando) los tests de anticuerpos. (soy medico; me dedico a la pediatria ambulatoria; pero he estudiado este tema loque he podido)
Rodrigo | 13.06.2020
Cambiar un ministro y poner otro y volver a cambiarlo no tiene ningún efecto y cambio. No es esa ni de cerca la intención de este tipo piñera. Las políticas en todos los ámbito del neoliberalismo solo contabilizan a los chilenos como números en una celda de una página de excel. Acá terminaron de demostrar ser el peor gobierno de nuestra historia. Por lejos, el peor.
Roxana | 13.06.2020
Felicito a Ciper por su interesante informe y demostrar a Chile que el gobierno miente
nury rivera Arancibia | 13.06.2020
bastante interesante lo que han publicado, pero ahora estoy mas preocupada, yo varias veces comente aquí en mi casa, que las cifras que de contagiados y muertos no eran reales, porque acá en el sector sur hay varias poblaciones y campamentos que aun no han testeado y cuando lo realicen ahí si que van a encontrar mucha gente contagiada, no se si en la población la vitoria han hecho test, pasada la linea el tren hay una gran población de haitianos y eso me preocupa porque hay gente muy vulnerable. Ojala esta situación cambie ahora que cambiaron al ministro de Salud. porque la gente que mas va fallecer son las personas pobres, por todo esto que esta pasando dejaron para al final las comunas mas pobres.. ES UNA LASTIMA.
JUAN PABLO ORTEGA MORAGA | 13.06.2020
A la luz de esta columna el cambio de ministro es una raya en el agua, porque en Chile mandan los economistas y empresarios
Yenie | 13.06.2020
Es una tontera buscar culpables. Los responsables del alto número de contagio somos nosotros mismos, quienes hemos hecho caso omiso a todas las recomendaciones que el gobierno, organismos e instituciones nos han advertido del contagio. Hemos observado el comportamiento del virus en otros países, pero aún así, no se respetan las cuarentenas y todos los protocolos de auto-cuidado. Que fácil es culpar al Ministro saliente y al gobierno. No me he contagiado gracias a que he sido estricta con las reglas y de esta manera he cuidado a mi familia.
mario orlando acosta retamal | 13.06.2020
soy un humilde chileno. gracias por trabajo
Daniel Milla | 13.06.2020
Excelente publicación.
Emiotep | 13.06.2020
Mera especulación, nada serio, seudo científicos sembrado el miedo, nada de los números los respaldan, ni la comparación por muertes con otros años, ni el hecho que agreguen los muertos sospechosos con síntomas y sin pcr, como solicitó la poco transparente institución de la OMS, que siquiera dan cuenta de muerte por causa del covid si no con covid que nada aportan sobre la letalidad de esta pandemia...creo que hablar de una investigación de desecho es ser muy generoso.. Todo inflado...
Geert | 13.06.2020
Interesante como tu unico ejemplo de pais exitoso en el control de la Pandemia es Nueva Zelanda con la estrategia de cuarentena total. Me gustaria saber por que no menciones a Peru ni a Argentina en este articulo siendo que esos paises usaron la estrategia de Cuarentena Total y no tuvieron el mismo exito que tanto promueves. En Marzo no existia una receta exacta de estrategia para enfrentar la Pandemia y es facil criticar despues de la guerra. Ese sistema de trazabilidad de casos que haces sonar como si fuera tan facil de crear seria casi de impossible de implementar en Chile por razones culturales y educacionales de las propias personas y las dimensiones de crear un sistema de trazabilidad efectivo con tan poca anticipacion. Yo trabaje en software para crear sistemas de trazabilidad de personas en California donde nos demoramos meses en diseñar sistemas solo para una empresa en una sola ubicacion, imaginate lo que es hacerlo para todo un pais. Este articulo crea expectativas irreales del manejo de una crisis y tiene una connotacion mas politica que entregar informacion de calidad. Gracias por crear mayores problemas y diferencias entre nosotros los Chilenos.
GABRIELA | 13.06.2020
Estupendo que haya renunciado a la cartera de salud el Médico Jaime Mañalich M. Desde que públicamente aseveró que la Alcaldesa de Maipú mentía, debió el Presidente pedirle la renuncia, pues ella nunca mintió, dado que el certificado de defunción del occiso, emanado del Hospital de Carabineros, decía que había fallecido por Coronavirus. Fue muy prepotente y soberbio. Me encanta el nuevo Ministro, Médico sr. Enrique Paris M. Su currículum es estupendo. Espero nombre a Médicos como Subsecretarios. Ojalá, las Dras. Laura Borgel e Izkia Siches..
German | 13.06.2020
Aparte de exponer lo que es evidente y criticar, podrían aportar con soluciones, ademas de mencionar cuáles serían los expertos en pandemias que nos podrían sacar de esta crisis....
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones