Ir arriba

Comentarios (5)

Pablo | 20.06.2020
Bordeando los consejos de los libros de auto ayuda. Vuela alto Ciper
Pablo Yoma | 15.06.2020
Estimado Sr. García, buenas noches… Considerando la casi completa desconfianza en los partidos políticos y en los gobiernos debido a su nula percepción de los intereses y necesidades de la gente, sin duda la voz de la ciudadanía debe abrirse un espacio e incidir en la toma de las decisiones que moldearán nuestras vidas y las de nuestros hijos. La creación de un Consejo Ciudadano (cualquier nombre sirve) que actuase como una “tercera pata” en el Congreso o, incluso, en reemplazo del Presidente y que fuera nutrido por la población a través de retroalimentación periódica podrían parecer opciones descabelladas; sin embargo es momento de proponer alternativas a un sistema mal enfocado y desgastado. Este es un desafío inmenso ya que requiere que las personas (no los partidos políticos) acordemos qué necesitamos y queremos; requiere colaboración y creatividad, en vez de polarización y falta de respeto. Como consecuencia del levantamiento social tenemos la oportunidad única de decidir si queremos o no participar en adelante en las decisiones relevantes, a través de la modificación de la actual Constitución. Es momento de decidir si nos involucramos o no en nuestro futuro o si lo dejaremos una vez más en manos de terceros elegidos por nosotros y que no han dado en ancho. Ahora tenemos la oportunidad de hacer lo que tanto hemos criticado, ¿estaremos a la altura? La pandemia a la vez nos amenaza y nos da una oportunidad. Por un lado desnuda nuestras falencias… nuevamente y de manera más cruda; y a la vez, nos permite dar lo mejor de nosotros y muestra dónde enfocarnos para iniciar el camino. Estoy por la colaboración y la creatividad y espero que más personas lo estén. Saludos
Javier Garcia | 09.06.2020
Bien fácil realizar un análisis asumiendo posturas monistas y ancladas en figuras pasadas, cuando además la única salida posible a este conflicto, si no es mediante el diálogo entre estas partes (desconociendo matices), es una guerra civil. Creo que este tipo de presagios fatalistas y simplistas no aportan mucho. Por otro lado, el autor ignora el proceso de organización existente en los espacios territoriales a través de asambleas y cabildos ciudadanos, que se dió de la mano de las movilizaciones de octubre y posteriores - e incluso antes. Más que un acuerdo entre las élites, lo que ciertamente puede ser un aporte, la pregunta central para la convivencia se juega en este proceso, es decir, en cómo asegurar que las voces de estos espacios sean escuchadas - en aras de enriquecer el debate público - y cómo asegurarles un lugar vinculante en las tomas de decisiones.
Antonio Raveau | 06.06.2020 | Socio/a 4 años y 4 meses
Hacía mucho tiempo que no me sentía tan identificado con una columna. Y ahí hay que hacerse cargo de lo que el mismo artículo dice; tengo el privilegio de vivir en paz en Chile, no todos lo tienen.
Queremosjusticiaynoacuerdos | 05.06.2020
Acuerdos con los que le reventaron los ojos a la gente y que dejaron que se propagara una pandemia. Increíble que está estupidez sea lo mejor que salga de ir a Oxford.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones