Ir arriba

Comentarios (92)

CCR | 13.11.2021
Yo llamaría a la gente a pensar un poco más. Censurar más de un millón de video de Youtube porque "desinformaban" ¿a alguien le parece normal algo como eso? Y lo que en realidad fue que se censuró todo tipo de disidencia, científica o no; así de claro. No hay espacios para debatir sobre la real existencia y alcance de esto que para mí es un bulo. De hecho nunca se hizo por ejemplo una mesa redonda entre médicos de uno y otro lado (raro; si es que los oficialistas tenían la razón, era una magnífica ocasión para dejar en evidencia a los supuestos farsantes); solo se tomó una postura oficial de manera autoritaria, que la masa la compró y siguió a precio de liquidación. No se trata de ser conspiranoico, sino de ver que hay demasiadas cosas que no encajan en un mínimo de lógica y sentido común. Pongo un ejemplo claro ¿cuál es la letalidad real -ya de por sí baja – del corona entre personas sanas, en edad adulta joven (el grueso de la masa económicamente activa) y sin “comorbilidades”? Pues está más cerca del 0 que del 1%. Estos son datos duros y no controvertibles. Entonces ¿por qué todo este show, arruinando economías a nivel micro y macroeconómico? No es algo normal, no se justifica. El bicho, en caso de existir, en realidad no pasa de un resfriado un poco más agresivo. Tampoco se han hecho campañas masivas del fortalecimiento del sistema inmutarlo, que era lo lógico ante el ataque de un patógeno supuestamente tan letal, y´si sólo sembrar el terror. En fin, habría tanto para debatir, pero lamentablemente el mando judío internacional ya ha decidido que todos debemos “vacunarnos” por nuestro bien. Pues yo no lo haré jamás, y mantendré libre mi cuerpo y mi mente libre de toda esa basura.
Jorge | 01.07.2020
Después de la guerra todos somos generales; pero estos científicos lo fueron antes. Felicitaciones a ellos, abucheo a los ciegos y que pena por todos los chilenos...
Felix | 13.06.2020
Pues el tiempo le ha dado la razon al articulo, tanto asi que su titulo se cumplio a raja tabla y peor aun por que las autoridades incompetentes cocinaron y cocinan los datos reales.
Marco Corgini | 05.06.2020
05 de mayo, cerca de 1500 fallecidos y casi 100 muertos hoy... Queda algo por decir?
Jorge Salinas | 30.05.2020
Después del tiempo pasado desde la escritura de este artículo, ¿cuál es la autocrítica que se hace este autor?
Miguelo | 27.05.2020
creo que este articulo lo que pretende es solo vender más, el número de infectados a subido y eso es totalmente lógico pensando que a quienes se les hace exámenes han tenido (o dicen tener) contacto con una persona infectada (si no tienes dicho contacto no te harán el examen, así de simple), bajo esa realidad no es extraño que el número suba, los genios de este articulo proponen hacer exámenes a todos, considero un error porque el hecho que salga negativo no indica que no tendré en un futuro por lo cual es totalmente inútil realizarlo a todos, Como bien dice el articulo "Nadie es experto", entonces para que afirmar tanta catástrofe. En mi modesta opinión pienso que una manera de tener un dato estadístico útil sería realizar el examen que indica si tuvieron el coronavirus a los que no se le han presentado los síntomas , así podrían saber a quienes ya no les daría, pero la realidad es que no somos una potencia económica para comprar tantos exámenes, cosa que los redactores de esta columna por supuesto no consideran.
Wlad And | 22.05.2020
PUEDO DECIR QUE A LA HORA DE CRITICAR UN ARTÍCULO, todos creen saber las verdades y las respuestas, pero no es así, EN MI OPINIÓN PERSONAL, este artículo realmente se acerca más a la realidad de CHILE. hay mucho que escribieron opiniones negativas acá, que según mi impresión creen tener la verdad absoluta, pero NO es así, nadie tiene la verdad absoluta. Y CREO QUE ESTE ARTÍCULO SIRVE PARA HACERNOS UNA IDEA DE LO QUE PASA EN CHILE Y EN OTROS PAÍSES. recuerden que la información sobre el Corona-virus o COVID-19 va cambiando todos los días y las cifras también varían por lo que esté artículo es como un ayuda memoria de la realidad de está enfermedad. Me e preocupado de leer este artículo y otros relaciones al tema, los e comparado con otros artículos internacionales y e leído todos los comentarios en esté, por lo que creo que CIPER chile se acerca a nuestra realidad en chile. OPINIÓN PERSONAL: A todos los que critican este artículo les digo, si vas a ayudar con información, NO CRITIQUES, solo ayuda y da tu opinión pero sin menosprecias el esfuerzo de quienes escriben estos artículos, PUES COMO DIJE ANTES, NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA, pero no hace mal tener, leer y revisar información como la de esté artículo para comparar y NO CRITICAR... Para ello voy a dejar una frase que saque de una Tesis Doctoral Sobre : EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO EN EL PERIODISMO INFORMATIVO, Realidad y verdad en la información 2014. Autor: Doctor Pablo capilla G. Director: Albert Sáez C. El periodismo informativo es una actividad profesional de naturaleza fundamentalmente Gnoseológica. Eso implica afirmar que el periodismo tiene como principal objetivo conocer la realidad, aunque ésta no sea la realidad total, sino una realidad delimitada por los hechos socialmente significativos y codificados periodísticamente. Insisto este artículo ayuda ver la realidad de la enfermedad desde otro punto de vista y NO necesitamos Criticar, podemos aporta a mejorar esta información sin menospreciar a los que las redactan. EN ESTE CASO A LOS EDITORES: PARA MI ES UN BUEN ARTICULO SUERTE Y SIGAN ASÍ.
Nicole | 20.05.2020
Leyendo esto después de un mes, varios soberbios que alababan el manejo de esta crisis pueden comprobar que estaban equivocados.
Jonathan Cisternas | 20.05.2020
Cita textual "NADIE ES EXPERTO", los redactores de este articulo, por cierto que no lo son, lo demuestran ignorando datos fundamentales como la densidad y tamaño demográficos de los países que están comparando, el caso chileno es "sui generis", pues su desigual distribución demográfica no hace adecuado aplicar una sola estrategia a todo el territorio continental, solo es comparable la situación de la zona central en densidad demográfica a algunas naciones europeas poco densas y así con la excepción de la RM, seria la única zona comparable a las densidades demográficas de las zonas mas densas del continente europeo o al caso de Nueva York, por tanto hubiese sido contraproducente aplicar una política publica uniforme, cuando habían zonas del país que no había necesidad de cuarentenar!!
andres | 18.05.2020
bueno, a esta fecha ya tenemos claro que este articulo tenia la razon y que el país va a sufrir por una necesidad de exito de parte de un gobierno irresponsable
Henrique Einstein Saldivia | 06.05.2020
Que interesante el Análisis el de Marcel Chisten y es un punto importante de Analizar, pues el aspecto geográfico, así como el demográfico son factores importantes a considerar en cualquier tipo de pandemia, así como el desarrollo de esta..
Marcel Christen Meza | 05.05.2020
Comparto el criterio con RENÉ DINTRANS HOLMES (16.04.2020)... La experiencia de los otros países no debiera de ser tratada de manera comparativa con nuestra ACTUAL situación frente al virus, sino que de manera predictiva, no solo por la cantidad de días o semanas que nos puedan llevar desde el primer contagio detectado, sino que pensando que todos esos números se han dado con temperaturas invernales, mientras las nuestras rozaban el verano. La comparativa con Nueva York, por ejemplo, encierra mas de 16° de diferencia entre el promedio de temperaturas máximas alcanzadas para el mes de marzo. Ya veremos como se darán los casos entre junio y julio, cuando nuestra temperatura promedio alcanzan los 8 grados (similar T° promedio de marzo en NY).
andres | 04.05.2020
..Que gran ejemplo el de Bélgica, con cuatro veces mas tests que Chile hoy lleva más de 7900 muertes y 50 mil confirmados, sabrán ellos donde esta la curva?... felicitaciones a los autores
Clara | 24.04.2020
Estimado Jaime Montiel, usted plantea 'A Chile lo protegió su lejanía y que sus áreas turísticas importantes no sean urbanas, sino de naturaleza (Torres del Paine, Rapa Nui, San Pedro de Atacama). Permitame disentir: ' en Magallanes ya hay 624 contagiados confirmados ( nadie sabe la verdadera cantidad de portadores del virus) y lamentablemente 8 fallecidos, siendo la ciudad de Chile donde el virus avanza mas rapidamente. Hay una gran posibilidad de que, precisamente debido a la actividad turistica, el COVID 19 haya llegado a la region mucho antes de que se detectara el primer caso oficial en Chile.
José Espínola | 23.04.2020
Buen intento. Bonitos gráficos. Pero el artículo cae en una gran falacia. Justamente la gracia de la estrategia en Chile está en que la tasa de positividad diaria de los test realizados es menor al 10%. Esto justamente asegura que se está haciendo una aceptable de cantidad de test!! Si tuviésemos una tasa de positividad de 20-30% diaria como el Reino Unido o Nueva York, claro que tendríamos que aumentar los test! Y no es casualidad q tengamos tan pocos muertos! Si no quieren compararse con Nueva York porque "ellos están al centro del mundo" (?? Qué clase de justificación es esa de todos modos?...) hagámoslo con Países vecinos: tienen 4-6 veces mayor mortalidad por millón de habitantes que nosotros! (ni siquiera quiero entrar en la baja tasa de letalidad porque no faltaría el q la justificaría diciendo que es porque testeamos mucho más q nuestros vecinos...algo muy real en todo caso). Aquí no existe la suerte! El número de enfermos críticos está estable hace días! Y el número de muertos crece en forma lineal y no exponencial! Esos son los mejores reflejos de que las cosas se están haciendo bien. Todo gracias a que se tomaron medidas muy precoces en relación a cuando las tomaron países Europeos (cierre de escuelas, cuarentenas parciales, estado de emergencia, toque de queda...). Además, sin ir más lejos, el primer muerto se dio en Italia como 3 días después del primer caso confirmado! En Chile ocurrió 18 días después del primer caso! Eso habla de lo precoz q detectamos los primeros brotes. Estamos todo lo contrarios a ciegos. Espero no perdamos el rumbo.
juan doña | 20.04.2020
El artículo (y la carta de Rossi) se centra en test para conocer la curva, y aplica algunas analogías internacionales en circunstancias que la experiencia de los distintos países presenta una variabilidad enorme. O sea, el enfoque es equivocado. Aún con pocos tests si existe una manera relativamente simple de conocer la evolución de la curva de contagios, pero con un rezago de 2 semanas, considerando que la ventana de contagio y de mejora o muerte parece ser del orden de 15 días. Entonces, los muertos de hoy son el resultado de los contagiados hace 14 días. La mortalidad puede ser 1% o 2% o 3% o más, pero razonablemente no va a variar radicalmente de un día para otro. Si los muertos diarios en chile se han mantenido relativamente constantes los últimos 15 días, significa en el período entre 30 y 15 días atrás el número de contagiados diarios se mantuvo estable, por lo tanto hoy no estaríamos en una situación de salud pública más grave que hace 2 semanas. Al final, el virus gana cuando un contagiado, asintomático o no, logra contagiar a más de una persona dentro de 2 semanas. Cuando un contagiado contagia a menos de una persona durante las 2 semanas en que puede hacerlo, la situación está mejorando. por la evolución de los muertos podríamos suponer que entre el 20 de marzo y el 5 de abril la situación se ha mantenido estable en Chile
juan doña | 20.04.2020
hay una manera relativamente simple de conocer la evolución de la curva de contagios, pero con un rezago de 2 semanas. Los muertos de hoy reflejan los contagiados hace 14 días. La mortalidad puede ser 1% o 2% o 3% o más pero razonablemente no va a variar radicalmente de un día para otro. Si los muertos diarios en chile se han mantenido relativamente constantes los últimos 15 días, significa en el período entre 30 y 15 días atrás el número de contagiados diarios se mantuvo estable. La ventana de contagio parece ser del orden de 2 semanas. por lo tanto hoy no estaríamos en una situación de salud pública más grave que hace 2 semanas.
Enrique Rojo | 20.04.2020
Muy clara la columna, expone muy bien las aprehensiones que todos tenemos. Es obvio que las estadísticas que señala el gobierno son mentirosas, ante la falta de testeos la cantidad de infectados es desconocida. Esto no ha explotado aun, cuando baje la temperatura se volverá crítico.
Jaime Montiel | 19.04.2020
Creo que este es un excelente ejemplo para ilustrar el dicho "pastelero a tus pasteles". Los autores son distinguidos miembros de la comunidad científico matemática del país, pero cometieron el error de no hacerse asesorar por gente del área de la salud, que habrían descubierto casi de inmediato las inconsistencias de la columna. En primer lugar, los autores parten de la premisa que el factor limitante en el número de test realizados es la disponibilidad de tests. Ni siquiera se plantean la posibilidad que el factor limitante, tanto en Chile como otros países, puede ser el número de pacientes sintomáticos que consulta. Hoy mismo la subsecretaria Daza dijo que la capacidad diaria de testeos en Chile es de 8000 diarios, pero que la cantidad de pacientes sintomáticos que llegan a consultar y que se les hace el test no ha superado los 5000 diarios. Ergo, la premisa básica de la columna, no se cumple en Chile. En segundo lugar, cuando realizan la comparación de número de tests de tests y casos (+) de Chile con Italia, España, UK y Turquía, lo hacen en términos absolutos, sin considerar que Chile tiene 1/4 de la población de cualquiera de esos países. Y que para hacer las comparaciones, se debe corregir por población y expresarlo por millón de habitantes. Eso es un error básico. Simplemente vergonzoso en personas de ese nivel. En tercer lugar, los autores asumen que el tiempo 0 de cada país es la aparición del primer paciente testeado positivo. Pero, como ya sabemos, aparentemente las regiones más turísticas del mundo (Italia, España, Francia, UK, Bélgica y Nueva York) recibieron el virus mucho antes que testearan al primer paciente. Así, una vez que que apareció el primer test (+), la curva ascendió rápidamente porque ya había un % importante de la población contagiada. A Chile lo protegió su lejanía y que sus áreas turísticas importantes no sean urbanas, sino de naturaleza (Torres del Paine, Rapa Nui, San Pedro de Atacama). Los autores algo intuyen de eso, pero no son capaces de diagnosticarlo claramente. En cuarto lugar, la comparación de Chile con Bélgica es patética. Se aconseja seguir el "ejemplo" de Bélgica de cuarentena total, olvidando que Bélgica es el país del mundo con el mayor número de muertos por millón de habitantes (471/millon habs). La tasa de Chile es 7/millon habs. Simplemente, un consejo incomprensible. Los errores de la columna son tan groseros, que cuesta pensar que sólo son errores.
Javier Sáez | 19.04.2020
No es necesario ser adivino ni viajar en el futuro, para entender, que Chile ya no tuvp un gobierno a la altura de la necesidad de salvar vidas, sino que se optó por intentar salvar una moribunda economía a un alto costo de miles de vidas, en especial la población de adultos mayores y sus profesionales de la salud. La nula resolutividad en conseguir ventiladores mecanicos, y el crecimiento exponencial que tendran los muertos por Covid19 en las proximas 2 semanas, pondran de rodilla a la ineptitud de la clase politica, despertando la revolución que destruira la economia.
Marcela | 19.04.2020
Interesante. Da a entender que los casos esta subestimados porque no hacemos tantos test como país desarrollados. Pero qué explica que, siendo que empezamos igual que NY, tengamos tantas muertes menos?
RodolfoM | 19.04.2020
Para evitar la parcialidad de las conclusiones sería interesante analizar la respuesta de otros paises no sólo similares a Chile en cuanto a su densidad poblacional, sino también respecto de otros factores como PIB, transparencia institucional (credibilidad) e índices de desingualdad como el GINI.
Luis Valenzuela | 19.04.2020
Solo dos temas 1. Los datos epidemiológicos no se pueden tratar como estadística simple 2. Soy tecnologos médico y no se hacen más exámenes porque la disponibilidad de ellos está bajando. Los países productores de test están despachando menos test a países de Sudamérica y Africa y están dando prioridad en sus países, esto pasa principalmente con China y USA. Algunos centros de salud han solicitado test y no les han llegado hace más de un mes. 3. Quédense en casa en la medida de lo posible
Jorge | 19.04.2020
El invierno en Nueva York empezó el 22 de diciembre y terminó el 21 de marzo. Las temperaturas promedio de enero a abril (al día sábado 17), fueron: Enero 4,0° ; Febrero 4,5°; Marzo 8,8°; Abril 10,4°. Además se debe considerar la humedad producto de la lluvia. Esto contribuye a explicar por qué se ha enfermado mas gente en el hemisferio norte, proporcionalmente y guardando otras diferencias relevantes, respecto al hemisferio sur. El otoño en Chile comenzó el 20 de marzo y el invierno termina el 23 de septiembre. Es de la mayor urgencia y relevancia prepararnos para los próximos meses fríos en que el sistema de salud del país colapsa por exceso de demanda y el tiempo de espera de atención aumenta.
Daniela | 19.04.2020
Leo comentarios haciendo alusión a la arrogancia de pensar que con sus estudios tienen la razón. Posiblemente( o quizas si, no lo sabemos) no tengan la razón pero esto es principalmente porque el gobierno no ha querido entregar toda la información necesaria para que las sociedades cientificas hagan su trabajo correctamente y con mayor precision, sin considerar la opinion de los científicos, generando un trabajo colaborativo en pos de superar esta crisis. Valoro todos los esfuerzo de los científicos por entregarnos sus estudios y sigo pensando que la educación y una mayor inversion en ciencia nos ayudara a superar esta y todas las crisis futuras que se nos vienen. Existe mayor arrogancia en aquellos que solo leen y critican sin entender la valiosa informacion que nos entregan haciendonos pensar mas alla de las cifras entregadas por matinales, y solo criticando por visiones politicas.
Fidel Alarcón | 18.04.2020
Si pudiéramos comparar la cifra de muertes de años anteriores correspondientes al mes de Marzo con las del año en curso podríamos sacar mejores conclusiones...
Nasri | 18.04.2020
Aquí no se necesita ser experto en nada. Solo el sentido común de cualquier persona lúcida y sin intereses económicos ni políticos. La cuarentena total o plan B es la única forma de aislar el virus de manera segura y conocer el avance real del virus. Cualquier consideración diferente es estrictamente fundada en intereses que no consideran la salud y la muerte.por hambre del virus. Asi es que a los cerebros y defensores de las buenas intenciones del virus o del gobierno, los llamo a reflexionar acerca del valor de la vida y de acerca de cómo llegamos a cambiar el modo de pensar impuesto por esta sociedad que todo lo mide a traves del consumo.
Expertoo | 18.04.2020
FYI - Infórmese antes de hacer comparaciones. Densidades de poblacion por ciudades: - NY (Manhattan): 25.800 hab/km2 - NY (ciudad): 10.194 hab/km2 - Madrid (capital): 5.400 hab/km2 - Santiago de Chile (capital): 461 hab/km2
Mario | 18.04.2020
Me parece extremadamente peligroso la publicación de estos artículos, de dudoso valor cientifico .Soy medico , y dificilmente podría opinar seriamente de esta pandemia , en medicina para poder opinar se requiere conocimiento previo y experiencia en la enfermedad , lo cual no tenemos por tratarse de un virus desconocido previamente , por lo tanto todas las aproximaciones tendrán que ser por acierto y error.El solo conocimiento de las matemáticas no te permite de creer que eres un Guru y criticar livianamente todo lo que se propone. Seria bueno que el comite editorial revisara los artículos previo a su publicación , ya que artículos como estos solo llevan a mas desinformación y angustias a la ciudadania.
Felix | 18.04.2020
El artículo tiene fallas muy graves. Comparar Nueva York con Chile es un despropósito porque además de que NY tiene una mucho mayor densidad poblacional que Santiago (por no decir Chile), es el lugar que tiene la mayor población flotante del mundo. Son millones las personas que entran y salen de NY cada dia. Los aeropuertos de NY son los más activos de,mundo y la red de trenes urbanos y ferries de NY es inmensa. Por su parte en Bélgica sucede algo parecido, Europa no cerró sus fronteras porque es el espacio Schengen y en Bélgica se ubican las oficinas de toda la burocracia de la UE y el Parlamento Europeo. Dicho eso hay que decir que son también cientos de miles de personas las que entran y salen de Bélgica cada dia. No pocas personas viven en Francia, Alemania o los Países bajos y trabajan en Bélgica. Así es Europa y por eso no se puede comparar a a un país como Bélgica con Chile. Además hay que decir que ustedes callan sobre el número de muertos en Bélgica que hace rato se disparó y a la fecha suman más de 5400. Conclusión, muy malas las comparaciones, revelan solo datos de escritorio y cero conocimiento de la realidad cotidiana de los países o estados usados como comparación. Y en cuestiones de enfermedades contagiosas, conocer la cotidianeidad y actividad del lugar afectado es la clave de todo. Solo personas que no tienen mucha idea de como que se vive en otros países, pueden tragarse este artículo.
Eduardo Cucurella | 18.04.2020
Además de todo lo anterior y por lo que he podido ver, me resulta dudosa la capacidad técnica del personal que toma las muestras ( acá por vía nasal), presumo que por falta de conocimiento anatómico de la fosa nasal. La fosa nasal es una especie de caverna piramidal que solamente permite un tránsito expedito del instrumento para tomar la muestra ( Cotton swab) si se lo desliza apegado a la pared inferior de la fosa hasta su salida posterior y llegar a tocar la pared posterior de la rino faringe y ahí obtener la muestra de superficie mucosa. He visto a funcionarios hurgando hacia la parte superior de la fosa nasal , que está ocupada por otras estructuras anatómicas como cornetes , meatos , etc, que además de ser susceptibles de ser lesionados mecánicamente, pueden también ser infectados por arrastre bacteriano por ejemplo al seno maxilar ( sinusitis maxilar ). Tal vez sería mejor obtener la muestra por via oral ( como he visto que lo hacen en otros países ), con menos obstáculos anatómicos, a boca abierta, hasta tocar la pared posterior de la otro faringe,prácticamente en línea recta. Estimo que lo anterior incide directamente en la representatividad de la muestra en cuanto a la obtención de falsos negativos que lógicamente afectan la visión de las cifras generales.
Yelmo Duran | 18.04.2020
Asegurar que la transmisión viral responde a cálculos lineales de crecimiento es el MAYOR ERROR que pueden cometer. Todas sus conjeturas se basan en proporciones lineales, y así no se comporta la dinámica de infección de poblaciones. Ojala fuera así de simple. Infórmense con epidemiolog@s y bioestadistic@s. PÉSIMA PUBLICACIÓN
Alfredo | 18.04.2020
Me parece este artículo está contaminado con una visión ideologizada o por lo menos anteponiendo un sesgo político como filtro al análisis. Preguntas: ¿Chile testea sólo a personas con síntomas o lo hace también a aquellas que no presentan síntomas La tasa de letalidad, hablamos de personas fallecidas, en contraste con el acumulado de personas positivas confirmadas, se ha mantenido en 1 , 4 a 1 , 8 en % Hasta cierto punto muestra estabilidad el dato. No mencionan este dato. ¿Porqué en países tan cercanos y con un índice de desarrollo similar se generan estadísticas tan disímiles, como Bélgica, Italia y Alemania por decir algo? ¿Saben que la metodología empleada para el análsis estadístico varía entre los países mencionados? Creo es una artículo alarmista y requiere más sólides. Es cierto algo, que el gobierno chileno pretenda abrir malls e ir retomando algunas actividades en el Estado, debería actuar con más cautela. Es muy temprano para dar certeza sobre el comportamiento del fenómeno. Cabe si verificar porque se cumpla con el distanciamiento social, lavado de manos, sanitización de lugares de trabajo, en casa; y el uso de mascarilla que no está demás.
marcos gonzalez | 18.04.2020
si bien es indudable que a mayor numero de testeos los casos positivos van a aumentar ,y vamos a poder implementar mejores y mas oportunas medidads de control sobre los cotactos de esos casos,en mi humilde opinion hay que poner mas enfasis en dos indicadores que son mas precisos y y muy orientadores: numero de camas criticas disponibles dia a dia y fallecidos por region y comuna..Ambos indicadores muestran que aun el sistema sanitario no colapsa.Y si somos capaces de aplanar la curva de casos nuevos podemos ir teniendo un numero de recuperados igual o idealmente superior.Si ser fan de las autoridades hasta el momento las cifras respaldan las medidas tomadas.
Williams | 18.04.2020
La curva se aplanara a los 50 mil
cristian romero | 18.04.2020
El Plan B, tiene bien poco de planificación, cerrar todo y esperar que esta amenaza desaparezca no es una alternativa sostenible en el tiempo. estamos todos en el mismo barco, espero que rememos para el mismo lado, aunque sea solo para el tema Covid 19.
Nena | 18.04.2020
Un poco catastrofico...y asi quieren abrir los malls y volver a la vida normal como se dijo hoy en las noticias? Entonces cuantos van a morir aqui?
Daniel | 17.04.2020
La mayor cantidad de testeos es necesaria para que los cambios en el numero de contagiados sea estadisticamente significativo, y poder sacar conclusiones sobre los planes a tomar y la efectividad en las medidas tomadas. Muchos comentaron sobre la mala comparacion entre NY y RM, obviamente que hay diferencias en densidad de poblacion y mi impresion es que la intencion de CIPER fue ponerlo como un 'peor escenario' para RM para considerar en el escenario actual de baja de cuarentena. Lo importante a rescatar del articulo es siempre dudar de la información que entrega el gobierno.... no solo en temas COVID... Lamentablemente vivimos en un pais con una falsa democracia.... donde la clase politica hace lo posible por mantener al pueblo desinformado para ellos poder controlarlos (no les resulta siempre)...tomando en cuenta que hay irresponsables que van al Lider sabiendo que estan infectados... Moraleja... informate tu, piensalo y actua usando tu sentido comun... el mio dice: QUEDATE EN CASA AUTOCUARENTENA... ayudas a tu familia y a toda tu comunidad
Enrique Escudero | 17.04.2020
Es prematuro decirlo, pero Chile: Plan A, 116 muertos, 18 millones de habitantes,. Argentina: Plan B, 126 muertos, 48 millones de habitantes.
José | 17.04.2020
Pienso que el grave error del comentario y sus intenciones, está en el hecho de comparar a Chile completo con 29 millones de habitantes y el estado de nueva York, con 19 millones, la diferencia está en el número de personas por metro cuadrado, el gobierno el país y los servicios de salud, han hecho y siguen haciendo un tremendo esfuerzo para mitigar de la mejor forma la salud de la población, inyectaron recursos a gran escala, aumentaron el número de camas, en forma extraordinaria, ni digan ustedes que aca se han hecho mal las cosas, que el gobierno a actuado en forma negligente, si se considera el total de contagiados y el total de fallecidos, todavía estamos por debajo del 1%, envés de hacer estas publicaciones, ayuden a colaborar, el país necesita del esfuerzo de todo sus ciudadanos.
Fernando Castillo | 17.04.2020
Muy buen dato y análisis. Porque Chile tiene tan baja mortalidad respecto de otros países? Acaso somos super poderosos?. Algo no esta bien , no es lógico y no podemos ser irresponsables , exponiendo a la población a una situación de contagio general , con consecuencias impredecibles y que siempre se ensaya con los mas débiles y vulnerables. Este gobierno tiene su nicho en el empresariado y en los ricos de este país y no tienen idea de lo significa ser pobre y de lo mal que se pasa. Lamentable tener estas autoridades , que solo se preocupan de su bolsillo y nos ven al resto como sus esclavos....
catalina | 17.04.2020
hay un virus que se propaga más rápido que el coronavirus, el virus de los porfiados, la única forma de aplanar esto es quedarte en casa haz cuarentena preventiva pero que hacen los ciudadanos se van a cachagua en su avioneta, que están esperando para declarar cuarentena total cuando esto se triplique cómo mínimo ahí recién se van a poner las pilas tomen medidas antes de que siga muriendo más gente
Germán Abrines | 17.04.2020
La evidencia indica que Chile y su estrategia lo ha hecho mejor que el 95% de los países. El verdadero índice son la cantidad de fallecidos. Chile en 45 días lleva sólo 115 fallecidos. Italia y España ya habían pasado los 10 mil. Argentina y el resto de los países de Latinoamérica no tienen capacidad real de testear a su población por lo tanto sus infectados son el doble, el triple e incluso más de lo que indican. Antes del 5 de Mayo Chile tendrá diariamente más recuperados que nuevos infectados. De ahí hacia adelante estará cada día más cerca de salir de la pandemia.
santiago caceres | 17.04.2020
Mi cuestionamiento ¿Es válida la línea de pensamiento planteada, es efectivo que una mayor cantidad de testeo, consigue contener la propagación del virus, como se plantea? Esta mirada es parcialmente correcta, porque sirve solo hasta cuando soy capaz de controlar el aislamiento directo o cercano de los contagiados, pero una vez que se pierde esa capacidad de controlar, no tiene sentido tratar de pesquisar al azar a personas que pertenecen a los contagiados asintomáticos. El sentido común indica que, los contagiados sintomáticos van a ir, sí o sí, a un centro de salud de cualquier naturaleza por la evidente pérdida de calidad de salud que tienen. En otras palabras, si no aumenta la tasa de efectividad (casos positivos) de los testeos diarios, que se sitúa alrededor de un 9% app., significa lisa y llanamente que no hay más nuevos contagiados con síntomas. Entonces para que insistir ¿Tiene algún sentido aumentar la cantidad de testeos? Por otro lado, el costo económico de la prueba es un factor a tener presente en la población de menores ingresos, sin embargo, el paciente contagiado sintomático correspondiente al segmento bajo, termina atendiéndose en el servicio público y son contabilizados de acuerdo a los procedimientos del Minsal y no se queda en casa con el riesgo de morir sin atención. Hasta ahora, no hay información de personas que hayan muerto en casa, sin saber que tenían el coronavirus. Como indica el autor del artículo, “El número de test en Chile es tan bajo, que no permite relacionarlo con el contagio real de manera simple y segura, por lo tanto, creemos que estamos ciegos”. No puedo estar más en desacuerdo, pues los fundamentos no guardan relación directa con la conclusión, ya que el objetivo primario no es evitar que no halla contagios sino que se produzca esta trasmisión con la “menor aceleración posible” y en lo que sí estoy de acuerdo con el autor es que, solo él está ciego, pero de pensamiento libre, porque su ideología lo lleva más allá de su racionalidad y, en consecuencia, genera conclusiones sin fundamentos ni se basa en evidencias objetivas, una lástima, porque no hay remedio para este mal de algunos.
Mimi villalobos | 17.04.2020
Aunque el gobierno tenga todas las estrategias para combatir el covid-19, acá el problema es la irresponsabilidad y la mala conciencia de varios ciudadano. Ellos son el virus mas grande que tiene el gobierno.
Emilio | 17.04.2020
En el análisis se habla bastante desde una comparación entre Nueva York y la región metropolitana, pero no se hace ninguna mención de la densidad poblacional que tienen ambas regiones. Según datos rápidos de Wikipedia, nueva York tiene una densidad de 10.700 hab/km2 y en la región metropolitana, específicamente en la provincia de Santiago, que es la más densa, ésta llega sólo a los 2600 hab/km2. Y, por otra parte, creo que no le dan la suficiente importancia, en la comparación, a la cantidad de contagios iniciales, ya que, cómo lo mencionan, Nueva York es el centro del mundo, y nosotros el culo del mundo. Eso hace que a Nueva York hayan llegado muchas personas desde el extranjero, mientras que a Chile la cantidad debe haber sido muy reducida.
ricardo | 17.04.2020 | Socio/a 4 años y 6 meses
Reflexiones: si se trata de hacer tests, cuántos de estos deberían ser repetitivos? Yo diría que la mitad. Por qué? Si tomamos las cifras en el artículo y testeamos 3500 personas el 1º de Abril, al 5 de Abril testeamos 7000, y así sucesivamente, la mitad de las personas a testear deberían ser las mismas que el test anterior. Esto ya que no se sabe si la persona testeada hace 4 días pudo haberse contagiado después, y por ello debería ser testeada nuevamente en cada oportunidad posible, hasta que haya desarrollado anticuerpos, o haya enfermado y caído a la UCI o se haya vacunado (para cuando exista una vacuna). Esto es caro y muy difícil logísticamente de hacer, pero es una forma rápida y concienzuda de encontrar todos los casos de virus en la población. Lamentablemente, imposible por motivos de tiempo creo yo y lo detallo al final. Si seguimos el razonamiento anterior, y doblamos la cantidad de testeados cada 4 días, habremos testeado a toda la población por lo menos una vez – y a varios más de tres veces – después de m/m 55 días corridos. Y aquí viene otro problema: cuantos tests podemos analizar por día? Eso lo veremos en el último párrafo también El hacer un test es una foto momentánea de la situación, por ello también es que una cuarentena total no servirá para impedir que el virus llegue a la población, a menos que toda la población sea testeada y las fronteras sean completamente cerradas hasta que se logre la inmunidad por grupo, lo que es m/m un 60% a 75% de la población con anticuerpos. Por esto, el experimento islandés va a ser muy importante e interesante de seguir. Finalmente, cuanto se demora un test hoy en ser verificado? Si vemos los tests verificados clínicamente, el resultado en general en el mundo se entrega después de m/m 24 horas. Los tests rápidos tiene una certeza demasiado baja aún como para poder usarse regular y masivamente. Nadie tiene la capacidad de verificar clínicamente todos estos tests en tan poco tiempo, por lo que debemos tener en mente la capacidad de análisis de tests al momento de decidir cuantas pruebas virales se tomarán por día. Por todo esto es que creo que lo mejor es empezar por hacer tests de anticuerpos a la mayor cantidad de gente posible, empezando por trabajadores de la salud, hogares de adultos mayores, lugares con hacinamiento, etc. Eso nos diría cuanto se ha arraigado el contagio en la población y cuantos tests virales deberíamos hacer a futuro, pensando en que se sabe que dentro de un año o dos casi todos en el mundo habremos tenido el virus de una forma u otra.
Jimena Guerrero | 17.04.2020
Eso que informan son solo cifras, en la práctica las personas que se acercan a los recintos de salud pública con los síntomas de covid 19 No se les hace el test aduciendo que debe estar muy grave para hacerle el test Por lo tanto depende de cada paciente tome medidas de cuarentena o siga contagiando porque no se confirma ni se dan indicaciones preventivas, si sumamos los asintomáticos quedaría investigar las funersrias
Rodrigo | 17.04.2020
Algunos entienden con peras y manzanas otros más avivados suman con los dedos . La gran campaña de prevención no rindió frutos .quedarse en casa para la mayoría fue un estado vegetativo y de esparcimiento. Muy pocos tomaron la medida preventivamente. El uso de mascarillas y guantes no es eficaz si al realizar un complejo lavado de manos no nos lavamos la cara cuyo interés vital es impedir que el virus ingrese por mucosas de los ojos, nariz, y boca respectivamente.
Julio Arce Díaz | 17.04.2020
Excelente análisis, he logrado entender técnicamente el problema que tenemos y decir que nunca es tarde para corregir el rumbo, ojala la autoridad reconcidere su plan de acción.
Gloria Alonso | 17.04.2020
Los datos están en números, se podría leer mejor en % ya que las poblaciones tienen diferentes números de habitantes
Gianni Schiappacasse Poyanco | 17.04.2020
Que artículo más tendencioso!!!! Soy médico, trabajo en un Hospital Público, y soy de ideas de izquierda (se puede observar en mis publicaciones de fcbk durante el estallido social, período en el también publiqué algunos artículos de ustedes). Esto lo aclaro para no ser catalogado de facho, porque estoy bastante lejos de eso. Pero más allá de mis orientaciones políticas, tengo la capacidad de poder analizar sin sesgos la situación actual en la que nos encontramos. Y debo reconocer con agradable sorpresa que esperaba un escenario absolutamente desastroso a estas alturas del camino. En un principio abogaba por cuarentena total y medidas más estrictas, pero este tiempo que llevamos me ha hecho reflexionar que una cuarentena total es impracticable. No me parecen correctas las aseveraciones sobre la capacidad de teatro: es imposible abordar a toda la población, y tener actualmente la posibilidad de hacer 7000 a 8000 test diarios.... ¡¡es una enorme capacidad de testeo por cantidad de habitantes!! Es mucho!!! Generar la capacidad instalada para hacer estudios moleculares y entregar los resultados el mismo día implica disponer de una enorme capacidad instalada!! Y capacitar gente!! Y gracias a esa capacidad de testeo, es que las medidas de cuarentena controlada, junto con las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas, han sido tremendamente exitosas. Hace más de 1 semana que el número de pacientes en ventilación mecánica por covid se estabilizó entre 310 y 330 (luego de llegar a 330, bajó a 322, luego 318, 315, 313 y 316 hoy. Eso significa que con 350 a 450 casos nuevos informados, con un doblaje de nuevos casos estabilizados entre 12 y 14 días, lograste evitar colapso de los servicios de salud. Y ese es el objetivo final. ¿Por qué no destacan eso de su informe? Más allá de nuestras opiniones políticas, debemos ser serios, responsables, objetivos; estamos en un momento de crisis sanitaria, y las autoridades actuales son las que nos tocaron, y es beneficioso para todos que les vaya bien. Podemos no estar de acuerdo con la forma de Mañalich (patrón de fundo, irrespetuoso, no escucha), pero sus decisiones haciendo una evaluación parcial a mes y medio de camino, han sido las adecuadas. Y finalmente eso es lo que importa. Los seguía como medio, con esto me decepcionaron. Sean capaces de dejar su orientación política a un lado y sean objetivos, porque sino se convertirán en el nuevo “mercurio” de la izquierda.... presentando la información como les convenga.
Inés | 17.04.2020
Gracias.
Augusto Fuentes | 17.04.2020
Buenos días: No soy profesional del área de la salud, pero al leer su artículo me inquieta lo siguiente: 1. Se cita el caso de Bélgica que adopta la opción B y hoy tiene 36.000 contagiados y 5.000 muertos (14% de los contagiados). 2. Se compara el número de exámenes de testeo con otros países que hacen el doble de test, pero no se relaciona con la población de esos países: y lo llevo a testeos cada 100.000 habitantes: a) reino unida 4 veces chile: 9,6; B) Italia 3 veces Chile 13,12; c) Turquía 4,5 veces Chile 9,31; d) Belgica 0,62 chile29,8; e) chile 33,33 testeos cada 100.000 Creo no se considera esta variables en su análisis y categóricas conclusiones, considerando que en su introducción establece que no hay expertos y que todos están aprendiendo. Sin dejar de decir que un política de ampliar el número de test es fundamental, me parece incompleto su análisis.
Javier | 17.04.2020
Me he llevado una gran decepción con esta columna. Soy un asiduo lector de CIPER, pero la calidad de este artículo es de lo peor que he leído en mucho tiempo. Dan a entender de que se hará un análisis detallado y exhaustivo, pero lo único que puedo ver es que se utilizan datos de una manera desorganizada y sin ningún rigor científico ni estadístico. Me parece muy bien que traten de poner a prueba las cifras y acciones tomadas a cabo por el gobierno hasta ahora, pero para esto se necesita rigor científico. Solamente me queda una cosa clara con esta columna: Esta ha sido escrita por gente sin ninguna noción de estadística (incompetentes que "creen saber"), o que esta columna ha sido escrita con el único objetivo de desinformar deliberadamente. Más aún, lo peor de esto es la firma de la columna, en la cual hacen referencia a CIPER/Académico. Si esta es la calidad que podemos esperar de este "puente entre la Academia y el debate público", creo que vamos por muy mal camino.
Gabriel Rojad | 17.04.2020
La cifra de 105 fallecimientos también es errada?
Jose Manuel Perez | 17.04.2020
Interesante el artículo, sólo me saltacuna pregunta, y es que, suponiendo que el artículo está en lo correcto, ¿por qué seguimos teniendo una baja mortalidad? ¿O esta tampoco se esta contabilizando bien? Además, si no somos capaces de detectar contagios por un bajo número de test, los sabríamos con los hospitalizados, pero al parecer tampoco está bien contabilizado según este artículo.
Ángela olguin | 17.04.2020
Gracias totales. Primera vez que leo y entiendo el manejo que se está haciendo y por qué.
Patrice HERRADA | 17.04.2020
El articulo escrito es de una clara orientacion politica y non sanitaria. Vemos con claridad que los ejemplos citados de paises, son aquellos que por una razon propia de sus politicas de salud y sobre todo de falta de conocimiento del Sars-CoV-2. Mucha confusion del o de los autores del informe. Se compara la situacion de NewYork con Chile; imposible en USA la gente no tiene ningun seguro de salud. En Europa, Allemania es uno de los paises menos afectados en muertes por el virus, se realisan muchos tests como es el caso en Chile. Chile a adoptado un metodo de "Aduanas Sanitaires", controles que son practicados en muchos lugares de concentracion, A cuantas personas se le toma la temperatura? el informe no lo dice. Es muy facil decir que el numero de tests (PCR) es muy bajo cierto, pues solamente aquellos que presentan sintomas alarmantes se les ^practica el test. El test no es un remedio, hoy das negativo y manana positivo. Francia opto por el confinamiento total de su poblacion, es una buena medida? Para las grandes aglomeraciones cierto que se logro parar el desarrollo del virus, por otro lado ninguna aduana sanitaire se ha creado. Si tomamos en cuenta que tanto en Francia como en Chile el virus se manisfesto en las mismas fechas (principio de marso), proporcionalement Chile ha sido menos impactado, Es el résultado de una buena politica del Estado? Pienso que ella ha sido acertada. Los autores citan cifras en paises donde el impacto ha sido muy bajo, sin decir que son paises que tienen una actividad economica bien menos acelerada que la que tienes los paises de Francia, Italia, Espana, Chile (principalmente en America del sur). Hacer un analisis del comportamiento de otras sociedades para referirse al caso chileno, debe tenerse en cuenta muchos factores si se desea ser objetivo. Podria decir mucho de esto, el confinamiento en el que me encuentro me permite d'analizar las situaciones en varios paises del mundo. Bien cordialement.
Marcelo | 17.04.2020
Comparar Nueva York con Chile por puro tener la misma población es una estupidez. Desde cuando NY tiene desierto, glaciares, islas,.. Y las consecuencias económicas de una Cuarentena total donde están analizadas? Sean más serios y rigurosos
Patricia | 17.04.2020
Me.parece que es poco serio el análisis q se hace de la cantidad de.muestras cuando nos comparas con paises cuya población está por sobre los 60millones de habitantes....hasta ahí leí tu publicación. Después de esa tremenda impresición, no vale la pena lo que viena mas adelante.
Hector hernandez | 17.04.2020
Desde el primer momento e pensado que el gobierno se preparo para una tasa de muertes en torno al uno x ciento de los cotagiados,ya que estos seran adultos mayores en su mayoria, y que siempre se a considerado una carga para el estado, y no aportan a una economia dinamica de competencia, ademas los de memos edad siempre tienen enfermedades de base que tambien es un costo adicional.
Fernando Revuelta | 17.04.2020
Me parece curioso que 2 físicos y expertos en nanotecnología opinen con tanta propiedad de temas de salud pública y epidemiología. Si bien, los conocimientos matemáticos son importantes, hay muchos otros factores que ellos NO CONOCEN. Por ultimo... hacen comparación de numero de test con, reino unido, italia, turquia y belgica diciendo que hacemos 3 a 4 veces menos, salvo Belgica. Reino unido tiene 66 mill de habitantes, Italia 40 mill, Turquia 82 mill aprox... belgica es el único pais que tiene una población similar ( en cuanto a numero), por lo tanto, es una comparacion TOTALMENTE POCO VALIDA, si quieren hablar de numero de test, deben hacerlo x 1.000 hab., no el numero total. Es una pena ver como el periodismo se empeña en destruir en vez de construir.
Ester Sepúlveda | 17.04.2020
Sin duda un documento clarísimo respecto a lo que ocurre en nuestro país.Como funcionaría pública del área salud atención primaria rural puedo aportar que esta pandemia también viene a instrumentalizar a los funcionarios de salud para campanas políticas donde directores de salud en complicidad con alcaldes exponen a los funcionarios de salud enviándolos a las casas de las personas sin saber si hay positivos para llevar medicamentos y alimentos leche de parte de edil facilitando la propaganda política ya que los servicios están abiertos y además debiendo entregar atenciones que no son de primera necesidad Ejemplo cortarle las uñas a una persona.Faltan hoy directrices a los centros de atención primaria para dirigir científicamente esta emergencia evitar la politización. Y cuidar a personal de salud..
Imai Nesvara | 17.04.2020 | Socio/a 3 años y 9 meses
Muy buen artículo. Resume en palabras lo que todos pensamos pero no podemos comprobar.
Joaquin | 17.04.2020
Que es mas perjudicial para la economía de un país. Comprar más test, o pasar al plan b? Saludos!
Patricia | 17.04.2020
Comencé leyendo con mucho interés pero al ustedes citar al senador Girardi se allanó mi interés, cambio y fuera.
andres | 16.04.2020
Les falta un dato muy importante a los que redactaron el articulo... Cual es el máximo numero de test reales que podria Chile realizar en el mejor de los casos? Está la capacidad de hacer mas de 10 mil tests en Chile, sumando laboratorios privados? Estan los reactivos necesarios para realizar esos mas de 10 mil testeos?? Quizas solo se está trabajando al maximo de lo que se puede actualmente , por lo tanto el analisis debe tomar tambien esa variable, que no la mencionan. Quizas es lo maximo que tenemos y criticar los datos no tenga sentido... por lo que quizas el plan B, sea ser mas exigentes en las condiciones para las cuarentenas obligatorios en ciudades.
René Dintrans Holmes | 16.04.2020
Muy bueno, pero como muchas comparaciones del gobierno y otras, no se considera el factor climático, estamos en el hemisferio sur y vamos hacia el invierno, mientras todos estos países están saliendo de este. Creo que es extremadamente grave que con tan buen clima tengamos esa cantidad de contagios y se sigue to. Ando a la ligera.
Chileno | 16.04.2020
La columna es tendenciosa, puesto que compara cifras con otros países para predecir sus similares suertes en el futuro, como Italia, sin embargo el presente y pasado de chile con los mismos números de esos mismos países es totalmente diferente. No se estima en las cifras que las sociedades pueden actuar distinto, en la Columna se trata como si las personas fueran bots y en todos lados actúan igual.
Jaime Blanco | 16.04.2020
Muy aclarador, preciso, bien documentado y sería muy bueno difundirlo a la mayor cantidad de personas, Alcaldes y autoridades
Alvaro Flores | 16.04.2020 | Socio/a 3 años y 4 meses
Tremendamente ilustrativo. No cabe duda que no tenemos clara la estrategia a seguir. Creo que la forma en que lo está haciendo el presidente es salvar la economía de este país tal cual se lleva hoy en día. Pero una economía sin personas de que sirve.
Gabriel | 16.04.2020
Viper Chile como no van tener especialista en epidemiología que escriban sobre epidemiología. Dos físicos escribiendo de algo que no saben. Ellos solo ven números, pero no tienen ni idea de factores biológicos o de epidemiología.
Alex | 16.04.2020
Plan b de inmediato cuarentena total ,y todo comercio que no sea de primera necesidad cerrado
Guillermo | 16.04.2020
Hay un detalle al cual nos lleva al contagio masivo y no se dan cuenta esta claro que los test son bajos los que realizan pero crece ahun el contagio y va a seguir haciéndolo hasta cuando haya cuarentena nacional eso no va a ocurrir por que la gente o yo mismo tengo que trabajar para alimentar mi familia y la gente al salir tiene contacto se contagia donde esta el punto si hubiera ayuda económica y alimentos y nos ayudaran en retener las cuentas un poco se podría bajar la tasa de contagios ya es absurdo hablar del gobierno y esperar ayuda de el un pequeño ejemplo voy a dar para que lo tomen en cuenta hací como se hizo o se ha hecho la teleton por que mierda no podemos hacer lo mismo por nosotros ya que no nos ayuda el gobierno el viejo pingüino de don Francisco o mas bien Mario krosbergen se da el tiempo ahora de llamar a una campaña para el pueblo chileno no lo hace cierto por que ????
rodrígo | 16.04.2020
si uds saben tanto porque no controlan,su investigacion sera tan como dicen? me llama poderosamente la atención el sentido de pertenencia con el que predican, el hombre y uds siempre se van a equivocar y luchar por sus ideales politicos ,ni en esta oportunidad donde tienen la oportunidad de unirse y apoyarse la aprovechan,Dios Tenga Piedad de chile y nos libre de Tanto ,que pena sus peleas eternas yse olviden del poder del Señor Jesus .bendiciones para todos
Javier Esquivel | 16.04.2020
Una pena por CIPER. Siendo Medico Anestesiologo, muchas veces ví en este medio de noticias, un bastión de objetividad e información apolítica en la cual buscar objetividad y rigor periodístico. Esto probablemente amparado en el hecho de que dada mi área de conocimientos; gran parte de los temas aborados, fueron ajenos a mi real dominio académico. Es hoy, que al leer este reportaje, me ocurre lo que tantas veces antes me sucedió en relación a figuras políticas que me defraudaron, al quedar expuestas sus reales intenciones individualistas. La simplista forma en la que exponen sus datos (opiniones?), las burdas comparaciones que realizan desde el punto de vista epidemiologico ( Por favor comparar la densidad poblacional de NY con la de Santiago, bajo el argumento semántico de que el numero total de habitantes es similar; me sacó una lagrima/carcajada) y la falta de datos duros para fundamentar sus plantemientos, solo dejan de manifiesto que realmente su fin ultimo, probablemente sea el sensacionalismo o en el mejor de los casos, una carencia absoluta de pulcritud como medio de comunicación al redactar un texto carente de fundamentos epidemiológicos y por tanto de rigor periodístico. Triste y a la vez desalentador, darse cuenta de que; tanto por nuestros medios de información, como por nuestros gobernantes, estamos el mas completo desamparo moral y/o académico.
Ana María Sánchez | 16.04.2020
Muy bueno el artículo. Resumiendo... en Chile no se sabe cuánta gente está contagiada. Estoy casi segura que tampoco publican cifras reales de contagios ni de muertos por covid19. Mi familia me cuenta que la mayoría no se lo toma en serio, ni son conscientes del peligro que conlleva. Además hay que aguantar las estupideces del mandatario de turno.
Christian Pacheco | 16.04.2020
Ustedes deben dar mayor atención a la evolución del número de fallecidos y hacer nuevamente todas las comparaciones en base de estos. Algo no camina entre los países citados y el nuestro según la relación infectados/fallecidos en cada país y dia de medicion. En caso dado también se debe recopilar el total de fallecidos por cualquier causa en el pais y por región y compararla con años anteriores. Hay mas fallecidos no atribuidos a Corona?
Alejandro Hidalgo | 16.04.2020
Buenas tardes, todo lo que se señala creo que es más alarmista, lo cual es importante. Pero todos estos números NO son comparables si no los llevas a un valor real. Cual es este, el número de test deben ser comparados bajo un referente poblacional. No es lo mismo hacer 1500 test sobre una población de M18.000 que hacer ese misma cantidad de test sobre una población por sobre los M60.000. Si se saca esa relación estamos haciendo muchos mas test por habitante que lo que se están haciendo en otros lados (no es suficiente, no es un consuelo ni tampoco digo que sea lo que se debe seguir haciendo). Pero lo único más importante y 100% comparables son la cantidad de muertos por esta pandemia. Nadie, ningún país tiene el dato de contagiados reales. pero si se tiene el número de muertes que se tienen y ojala este número sea el menor posible y es lo relevante. Lo otro importante es cual es la situación económica de esos paises comparada con chile, referido al ingreso per capital vs el costo y nuestra situación es mucho más grave en este punto ya que estamos muy por debajo que los paises con que se compara. Cuantas familias están preparadas a pasar 2-3 meses sin trabajar? Sin llegar a pasar hambre? Claramente no podemos y esto llevaría a un problema mucho mayor, tal vez disminuiran los casos de infectados y muertes por el covid19, pero cuanto aumentarían las familias que no pueden subsistir a una cuarentena total sin pasar hambre?
raul moragag | 16.04.2020
La anomalía del 9 de abril está dada porque se comparó el número de casos positivos con la cantidad de test realizados el día anterior ( así lo dijo Mañalich), no con los test informados (dato que ese día no se informó). Hoy el sub-secretario dijo lo mismo, : cantidad de positivos versus cantidad de test realizados el día anterior!!
Juan Pablo Mena | 16.04.2020
Me parece que la columna está llena de conclusiones erróneas y datos demasiado manipulados para exponer argumentos que no se sostienen: 1. Definir las estrategias solo en cuarentenas parciales por zona o total en el país es demasiado simplista y ya hace que las conclusiones sean precipitadas, al no considerar el efecto de otras medidas. Por ejemplo, Chile y muchos países de L.A. cancelaron las clases con unos pocos cientos de casos (y en el caso de Chile ningún muerto, 15 de marzo). España las canceló el 12 de marzo, con 3000 casos y ya con 86 muertos. Esto y otras medidas provocaron una baja importante del flujo de personas, con hasta 50% menos según metro de Santiago. Incluso el viernes 20 de marzo solo llegaron 30 personas a plaza baquedano/dignidad, demostrando que antes de cualquier cuarentena parcial el flujo de personas ya estaba muy disminuido. 2. Creo q un error grande es la comparación de Santiago con Nueva York, y peor aún, del estado de Nueva York con Chile entero solo porque en población absoluta se parecen. Se habla de la densidad en lugares acotados, manhattan tiene 27.000hab/km cuadrado y estacion central 10.000hab/km cuadrado, lugares muy densos, pero no comparables, sin siquiera hablar de la población flotante de esos lugares. 3. El artículo casi no habla del número de muertos, que es lo que se quiere evitar, (no así el número de contagiados, que es inevitable que sigan ocurriendo, pero "de a poco"), habla de que los países con gran número de muertes decretaron cuarentena tardía en los mismos números que Chile está hoy como argumento para decir que ya se debió haber hecho y que ya es tarde. Pero no habla nada del número de muertos al momento de hacerlo, que es lo importante, y, más fundamental aún, lo más medible y por tanto la información más confiable. España decretó cuarentena total el 15 de marzo con 5500 casos (no 4200) y casi 300 muertos. Italia tenía 600 muertos. Hay que recordar que Europa tuvo partidos de futbol internacionales cuando ya habían varios casos confirmados, e incluso la marcha del 8M con 500 casos ya confirmados en España, algo que en retrospectiva se ve fatal. En latinoamérica se tomaron medidas antes de que ocurriese lo mismo. Con esto no quiero decir “hay que llegar a un número de muertos para declarar cuarentena”, si no más bien indicar que usar los casos confirmados con bajo número de testeos como argumento para decretar cuarentena total para evitar un desastre es totalmente erróneo a mi parecer. Si Chile está testeando mucho menos que esos países, significa que tiene muchos más casos reales, lo que indica que la tasa de mortalidad es más baja aún de lo calculado, lo que comparando las situaciones desde el día 1 sugiere que las medidas preventivas han tenido un relativo éxito (una muerte siempre es mala) por ahora. Hay que recordar que las cuarentenas son una medida para volver a normalizar un contagio q está descontrolado, para no colapsar los centros de salud. El artículo debería intentar convencer de alguna forma de eso, que el contagio está totalmente descontrolado en todo el territorio y se debe poner en cuarentena a todo el país, pero no lo hace. Generaliza falazmente, sabiendo que hay regiones donde no se han registrado nuevos casos donde no se justifica una cuarentena total, y donde gracias a la restricción de viajes y a la geografía de Chile si es posible separar por zonas dónde hay contagio descontrolado y dónde no
msu | 16.04.2020
Su artículo no es ningún aporte positivo. El concepto de "aplanar la curva" siempre se ha entendido en el sentido de tener capacidad de atender en los hospitales todos los casos que se presentan y eso, se ha estado cumpliendo muy bien y cualquiera lo puede verificar. Bien haría CIPER en no gastar tinta en informes inoficiosos.. ¿De donde sacan que aplanar al curva tiene que ver solo con testeo de contagios?
Rodolfo Fortunatti | 16.04.2020
Creo que debe decretarse la cuarentena total por aquel principio de que en la duda abstente; si no sabes, no te arriesgues. Con esto alejo toda sospecha en contrario. Seguidamente, no es elocuente el parangón con Nueva York, en ningún sentido. ¿Por qué ustedes no prestan atención a la densidad de población? La superficie de tierra de Nueva York donde se emplazan esos más de ocho millones es de 789 kilómetros cuadrados (425 km2 de agua), mientras que la superficie de la región Metropolitana de Santiago, donde también están instalados sobre ocho millones, es veinte veces mayor: 15.403 kilómetros cuadrados. Ahí la gente está más cerca y los contactos son mayores, incluso en cuarentena. Lo que dijo Piñera sobre 100 mil enfermos simultáneos la hizo el 17 de marzo en base a una especulación del Minsal que Mañalich desestimó a principios de abril. Desde luego eso no ocurrió. Las predicciones del gobernador Andrew Cuomo las hizo cinco días después, y el estudio que citan se publicó por esas mismas fechas anunciando una catástrofe inevitable para principios de abril, y el hecho concreto, es que ya estamos en la segunda quincena y ha desaparecido de escena el momento peak anunciado. Por último, sería óptimo llegar a 20 mil exámenes diarios, y tal vez cubrir a toda la población, como en Islandia, cuyo número de habitantes, 350 mil personas, es semejante al de nuestra comuna de La Florida, pero bastante se ha hecho en alcanzar los 100 mil exámenes.
Jorge Díaz Fernández | 16.04.2020
Pregunta a los expertos: Porqué no se ha usa como instrumento de medición aplicar algunos test a una muestra, al igual que a las entrevistas de opinión, que con mil encuestados bien seleccionados logran estimaciones con niveles de error bajos que resultan representativas de los 17 millones del país? Eso daría una información valida.para la estrategia A. Y si se hace por ciudad lo sería aun mas.
GUILLERMO | 16.04.2020
Otra cosa es con guitarra opinar ,opinar es no aportar , es ensuciar lo que se hace para enfrentar esta crisis que ningún país estaba preparado , donde todo el mundo esta aprendiendo de este virus y si no hay expertos como ustedes plantean como tienen la arrogancia de creer que sus conclusiones son las correctas siento que compararan la situación con España e Italia como deseando con gran esmero que se haga realidad las peores cifras para Chile .Lo que es VERDAD que con misma cifras de contagiados estos países llevaban miles de muertos y Chile recién supera lo 100 y veo que el sistema de salud no colapsado y no hay denuncias de muertos en calles o domicilios o falta de respiradores como sucedió allá . .Creo que su campaña de desinformación no ayuda en nada en esta crisis mundial de salud .Son momentos de dejar intereses partidista y ser solidario con las personas que están al frente de esta situación y no colocar mas obstáculos en el camino para el bien común de Chile. Ya habrá tiempo para pasar factura si se hizo mal y espero que también tengan el valor de reconocer si se hizo bien por su credibilidad y no ser un chaquetero mas de todos los opinologos de este país .
Rodrigo Juri | 16.04.2020
Mencionando a Bélgica como caso exitoso de la estrategia B? Ya queda claro de que no saben de lo que hablan. Efectivamente Bélgica inicio una cuarentena total de manera temprana... ya hor tiene disparado los casos, con su pequeña población y apareciendo top10 en contagios y fallecidos... no, no es un buen ejemplo.
Daniel Jara fernandez | 16.04.2020
Sumado a todo lo anterior el gobierno se queda corto porque se sabe que hay mas contagiados que los informados y no se sabe cuanto son y segundo porque no considera que la disponibilidad de camas criticas que son estadisticamente el 10% de los que requieren hospitalización se irán agotando a medida que se usan y como su uso promedio de un paciente critico es de 5 a 7 días con ventilación asistida se desprende que si tengo 2000 camas y las divido por 5 solo tengo 400 camas disponible al dia después del 5 dia, ya que el dia 1 ocupe 400 el dia 2..800 .... el dia 5 2000 y el dia seis tengodisponibles las 400 de los pacientes del dia 1 o sea no es le numero de camas el problema si no el tiempo de uso y de su nueva disponibilidad asociado a la recuperacion del paciente
Nicolas Ortega | 16.04.2020
Muy mal escrito y redactado el informe. No saben nada de politicas publicas, salvo las ejecutadas desde un escritorio. Despierten que esto es una pandemia real y el que no muere de coronavirus morirá de hambre
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones