Ir arriba

Comentarios (7)

Mayra Sandoval | 20.05.2022
Creo que todo lo mencionado en este texto está en directa relación con la cultura de la violencia que hemos ido otorgandole a nuestra sociedad conforme pasa el tiempo, esta siempre esta ligada al patriarcado, a la familia y que la mujer esta en la sociedad para cuidar de otros así como al hogar. Sin prejuicio a ello, si está obtiene más educación esto no pasaria, no sé si esto fuese tan así, son igual otros los factores. Quizás las politicas públicas o un ente fiscalizador al respecto pudiese ser la solución al respecto. Así como leyes alineadas a que no se realizen hechos violentos hacia la mujer y en penas más efectivas y severas. Quizás entorno a la psicología de los individuos con estudios exaustivos de estos. Para ver patrones de comportamiento que prevenga o coloqué en defensiva a nuestras niñas y mujeres en la sociedad de hoy.
Lotena Rodriguez | 25.01.2022
Creo que hay que empoderar a los escolares desde pequeños, para que no se dejen pasar a llevar por nadie, griten denuncien, nunca se queden callados , hay que cambiar las políticas de educación empoderando a la población, en su primera etapa, es importante el conocimiento, pero mucho más importante es descubrir que somos únicos, inmortales, maravillosos.
Cecilia Eade | 13.06.2020
Muy interesante investigación y mapeo asociativo entre VIF y Femicidio. No olvidar que el concepto VIF no es más que una de las tantas formas de in visibilizar la violencia de género ya que trata el problema dentro de un contexto de intimidad desconociendo el verdadero problema denominado VDG (Violencia De Género), problema que se origina no por las características del agresor (problemas mentales, drogas, alcohol; sino por un sistema machista y patriarcal basado en una egemonia del poder en manos del hombre por sobre el resto de la sociedad, igualmente a nivel familiar y que busca validar su posición de poder por medio de ejercer la violencia. Por tanto, la VDG ejercida sobre la mujer es un delito que se comete a uno de los más básicos derechos humanos que es el derecho a la vida y en este caso a una vida libre de violencia se presente en el lugar que se presente, exista o haya existido relación sentimental o no, sólo por el hecho de ser mujer.
shanees | 31.05.2020
gracias por elaborar esos graficos, no habia hayado tal info.
Ruselet Cyrille | 31.03.2020
Debo admitir y reconocer que la Violencia Intrafamiliar es un hecho y un concepto moderno que da mucho que decir como fenómeno social. Estamos constantemente expuestos a la violencia y es mas grave siempre y cuando la familia se convierte en un foco de violencia. Debemos admitir y reconocer a través de todas las fuentes y tablas indicadas que la Violencia Intrafamiliar contra la mujer puede empeorarse si no hay programas sociales que van en contra de esta cobardía. Es cobardía maltratar, despreciar y humillar a un ser humano por considerarlo diferente. En este caso puntual la mujer. Diferente por tener otra opinión u otro sexo. Lamentablemente es así y lo ha sido hace mucho tiempo. Por ende algo debe ser hecho para cambiar la situación. La mujer en la familia no debe ser violentada, maltratada o matada por ser mujer. En ningún caso tiene que ser un numero de la Violencia Intrafamiliar contra la mujer. Las proposiciones planteadas, como la educación y el trabajo, son fundamentales para impedir o, por lo menos, disminuir la cantidad de femicidios ocurridos todos los años. Las victimas son por cierto madres, hermanas, hijas, tías, abuelas, etc. Condenar la Violencia Intrafamiliar contra la mujer es noble y de mucho sentido. Sin embargo debo reconocer también el rumbo que esta tomando la mayoría de las discusiones sobre el tema invita a la precaución para no estigmatizar a los hombres por serlo. Recordando que la Violencia Intrafamiliar contra la mujer a crecido a través de las edades con dichos como: Es una mujer; no tiene ni opinion ni voluntad; soy hombre, soy quien manda. No cambiar esos dichos por otros que son similares, tales como: Soy mujer, soy quien manda; tengo que acceder a esto por que soy mujer,..Pienso que las denuncias de los hombres por Violencia Intrafamiliar contra ellos deberían tener las mismas consideraciones en las comisarias y tribunales. Sino al estudiar el fenómeno de un solo punto de vista, estamos convirtiendo las victimas en victimarios y viceversa. Para una sociedad mas justa y equilibrada digamos no a la Violencia Intrafamilar también proponiendo una leve modificación en la Ley 20.066 que seria así: "Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de conyuge del ofensor o de la ofensora, o una relacion de conviviencia con el o ella. En este ultimo caso, la Violencia Intrafamiliar hacia la mujer o el hombre implicaria todo maltrato, fisico y/o psicologico, por parte de su conconyuge o conviviente".
wickens | 18.03.2020
fracasaron las medidas y las políticas
wickens | 18.03.2020
dime con quien estas y te diré quien eres
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones