Ir arriba

Comentarios (5)

Brend Wang | 27.04.2022
Yo creo que esto fue muy bien organizado, y si existió una estructura, trabajaron desde el 2015 para lograr mover las masas, no son casualidad las mesas que se fueron formando en cada comuna con Chico con cierto liderazgo , generalmente todos universitarios, con una estructura lógica el sensibilizar , atacar la parte emocional de los chicos para lograr un fin. Acá no fueron los 30 pesos, acá fueron los pobres abuelitos con pensiones miserables y eso ellos lo llevaron a su grupo familiar, esa fue la fibra para tocar a todos,
Fernando | 11.05.2020
No se si a esto se puede llamar investigación sociológica. Para la metodología de focus group lo importante no son las conversaciones, sino las opiniones individuales. Es un panel compuesto de átomos destinados a la urgencia del dato (por eso se usa en investigación de mercado), muy diferente al caso del grupo de discusión en la escuela de Ibáñez. Si los investigadores tienen este tipo de confusiones, no se le puede dar credibilidad a lo que sostienen. En una muestra tan reducida, sesgada y arbitraria (Santiago y Puerto Montt -?-), con focus group, no pueden tenerse resultados ni remotamente científicos. La metodología se reduce a ejercicio de la técnica sin rigor, cristalizando opiniones que muy probablemente son opiniones que los autores ya tenían. Si los “investigadores” retratan discursos en que existe aparentemente sorpresa en los sujetos de estudios por el contenido de la protesta, básicamente se perdieron 20 años de calle, ni siquiera se subieron a un taxi o viajaron en micro. Por este tipo de improvisaciones bañadas de ego profesional injustificado es que la sociología carece de relevancia en la sociedad. Cuando es más necesaria, más es abandonada por los charlatanes y su tentación por el profetismo.
Mauricio Corco Reyes | 04.03.2020
El mejor análisis focal es estar dentro de una manifestación. Lo primero que uno nota es los grupos etarios. La mayoría son jóvenes entre más o menos 16 y 30. Dentro de ese grupo indignado de jóvenes hay moderados y extremos, dentro de los extremos, están los estudiantes ideologizados y están también los que siguen en la calle cuando la mayoría ya regreso a sus casas, por qué no tienen casa. Son los egresados del SENAME, son los que habitan el margen, los que no tienen nada que perder, los que no pueden tener empatía por el otro, porque no sabe mucho de eso, porque talvez crecieron entre golpes y violaciones, a esos mismos que no están nisiquiera en la taxonomía de los estudios sociales, a los que la gente común y asustada llama despectivamente lumpen. Y la gente común y asustada que vive al son de las noticias pone el foco en ese grupo como causante de todos sus males y no en los Grupos Penta, en los Soqumich, CAVAL, en la deuda subordinada pagada por todos y en todo el sin fin de saqueo y latrocinio, político empresarial, que usan sin el menor pudor recursos del SENAME, como el programa ASCAR, para aceitar sus redes de operadores políticos dentro del estado. La gente común y asustada no puede ver con suficiente profundidad de campo, por eso es común y es asustada y su amor por el próximo habita solo en la vecindad reducida de sus prejuicios.
monica | 02.03.2020
sorry, pero es una oda a la pataleta social. no vale la pena leer algo impregnado de odio y discurso hegemonico sobre las clases sociales que absurdo y binario.
Epaminondas Pulido | 02.03.2020
“ Cuando llegamos a la esquina (..). nos metimos a la calle velozmente, ante la mirada atónita de los automovilistas. En breves segundos, cada uno botó su neumático al suelo, y los encargados los rociaron con grandes cantidades de parafina… Al solo contacto con las antorchas, la parafina encendía y los neumáticos luego de una violenta llamarada empezaban a quemarse. En breves y contados segundos la Alameda era un infierno. Gran cantidad de pequeños volcanes surgían del suelo. Como esperábamos, se levantó un humo espeso y negro (…) El taco se armaba y crecía a cada minuto. Los autos que subían o bajaban por Alameda sólo veían el tráfico y a lo más una humareda. Cuando los conductores advertían lo que ocurría, recién entonces se les venía a la cabeza girar en U. Ya era tarde: otros autos les habían cerrado el camino. Las bocinas no sonaban de pitear. Uno que otro grito iracundo se dejaba oír… Como al cuarto de hora, con las llamas en su punto más alto, se produjo el primer problema. Un camionero, (…) que estaba en segunda fila y que nos había insultado hasta cansarse, en audaz maniobra se subió a la vereda y se lanzó rajado, para tratar de pasar entre los neumáticos. Piedra con él, mierda!. Gritó alguien (…) Todos corrimos hacia el camión, lanzándole todo lo que tuviéramos a mano. Cuando ya traspasaba el límite, derrotándonos, un lolo corrió frente a él. Blandía un trozo de cañería en la mano (…) Saltó (…) y se colgó del espejo lateral, afirmado en una puerta de la pisadera. Le descargó el fierrazo en medio del parabrisas, destrozándolo (…) La valiente y aguerrida actitud nos encendió el espíritu (…) Ver al camión detenerse fue la expresión cabal de nuestra victoria. El camionero abrió la abollada puerta despacito y se bajó con las manos en alto. No me peguen, por favor, imploraba. Lo sacaron de los límites de la barricada entre una ensalada de combos. Su cuerpo se sumergió en una pila de puños que lo golpeaban sin misericordia. El camionero no se defendía, apenas se cubría…. Empujamos el camión fuera de la barricada, que fue a estrellarse a un poste… “ ¿Narración de las experiencias violentistas de un integrante de la Primera Línea? Mmmmm…., ¡NO! Se trata de un extracto de la novela autobiográfica "No Virar Izquierda " que describe la instalación de una barricada en Plaza Italia por manifestantes del Comando Rolando Matus del Partido Nacional (actuales UDI y RN) y de Patria y Libertad… Autor de la “novela”: Andrés Allamand, año 1974...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones