Ir arriba

Comentarios (32)

Karina | 10.07.2021
A quienes les interesa este tema con un marco teórico más sólido, aunque muy parecido, les recomiendo capitalismo gore de Sayak Valencia. En vista de hay quienes creen, a estas alturas, que el estado y el mercado siguen lógicas diferentes.
luis | 25.03.2021
Totalmente extraviada la tesis. Acabo de ver un "reportaje" donde una "psicóloga" afirma en telemundo que tres factores PREDICEN (literal) a un sicario desde la infancia: maltrato animal, afición por el fuego y tardío control de esfínteres (orinan la cama a edad avanzada). Esta cosa es la versión rimbombante del mismo disparate: pretender explicar desde factores psicológicos un fenómeno social tan complejo. La guerra contra el narcotráfico es una simulación, el narcotráfico es una industria gigantesca y multimillonaria que representa una de las fuentes primarias de generación de riqueza a nivel nacional, algo que no puede funcionar sin la complicidad a gran escala de autoridades en TODOS los niveles, bancos, cuerpos de seguridad (lo explica un columnista de La Jornada). Se trata pues de violencia planificada, militarización y doctrina del shock aplicada para desplazar comunidades y poblaciones de regiones donde "casualmente" se ubican yacimientos minerales y energéticos otorgados después a explotación privada. Eso es el capitalismo actual: la asociación de corporaciones trasnacionales, gobiernos nacionales y mafias locales. La explicación a decenas de miles de personas desaparecidas y cientos de miles asesinadas se halla en la geopolítica orientada a la extracción y movilización de recursos a escala mundial, no en el machismo empedernido o los traumas infantiles individuales. Por no hablar del muy extendido reclutamiento forzado. Tendenciosa y parcial la perspectiva.
Andres | 08.06.2020
Ahora la culpa de la violencia de latinoamerica es la "masculinidad toxica". Los hombres tenemos la culpa de todoo malo de la tierra por nacer con pene al parecer
Jesus Sanchez | 09.03.2020
En donde puedo consiguir el documento de la tesis???????
Victor | 28.01.2020
Tengo interés en leer la tesis. ¿Piensan publicar o compartirla?
Raúl Rojas | 28.01.2020
Totalmente de acuerdo con Alvaro, l@s policias deben ser PROFESIONALES. En Chile ingresan a los 18 a 25 años o quizás más (jubilan a los 50 años), con una vivencia en medio del alcohol, drogas. como se dice "maleados" Cuando hablo de profesionales, me refiero a jóvenes que ingresen a un Instituto a los 14 años y tengan una educación integral. Y no cursos express.
hernando sulbaran | 23.01.2020
excelenten reportage, ayuda a enteder mas lo que sucede en nuestro entorto y sociedades.. venezuela..
Lydya Assayag | 20.01.2020
Muchas gracias. Excellente articulo. Ojala que se puede traducir para compartirlo.
rossi vázquez | 15.01.2020
me gustaría tener acceso a mayor información de la investigación, existe alguna página en internet especial o a lo mejor algún libro a la venta ? felicidades y gracias
Ciper | 14.01.2020 | Socio/a 13 años y 2 meses
Estimado Diego Pa: La versión original de este artículo de Karina G. García es esta, publicada por CIPER. Y dice de manera textual: "En las entrevistas un tema recurrente fue el rencor que los participantes sentían en contra de sus padres. De hecho, 28 de los 33 entrevistados admitieron que en algún punto de sus vidas su mayor ilusión era matar a sus padres". Y en otro pasaje: "Para algunos participantes, la fantasía de matar y hacer sufrir a sus padres era su mayor motivación para trabajar en el narco".
SaintYorsh | 14.01.2020
Muy interesantes el relato, los datos y sobretodo los testimonios... patéticas las conclusiones. A la autora se le nota demasiado el sesgo progre y el querer hacer coincidir las conclusiones con sus prejuicios.
Diego Pa | 13.01.2020
Leí el texto original. En ningún lugar menciona eso de que fantaseaban con matar a sus padres
YVETTE HESSE | 13.01.2020
Interesantísima investigación. Nos ayuda a entender una profundidad del tema que normalmente no tenemos, vaya, ni la pensamos. Muchas gracias por tu contribución, valiosa en verdad... Yvette Hesse. Cancún, Quintana Roo. México.
José bauerle madariaga | 12.01.2020 | Socio/a 4 años y 5 meses
Excente articulo , tema q en lo particular me apasiona He leído algunos libros de investigación sobre este tema por autores mexicanos Creo q el gran problema y lejos de resolverse es el constante aumento del consumo de drogas a nivel mundial. Este " negocio " que mueve grandes cantidades de dinero y que no hay espacio para indicarlas , tiene en jaque a las autoridades a nivel mundial y que explican el interes creciente de una población de jóvenes pobres y marginados por participar del narcotrafico. Felicitaciones a la autora de este estudio académico ( tesis doctoral ) Karina García , su relato es una gran aporte para entender el fracaso de las políticas públicas para combatir este flagelo en México, país que ostenta la mayor cantidad de muertos por el narco tráfico a nivel mundial
Fernanda de Oliveira | 11.01.2020
Por favor como podemos ter acesso ao conteúdo inteiro da tese da Karina G. García Reyes?
Alvaro | 11.01.2020
De este mismo sustrato salen los agentes de policía. La diferencia estriba en la legalidad de portar armas, pero la frustración, el desequilibrio emocional y formativo es el mismo. Quizá habría que hacer 33 entrevistas a funcionarios policiales de América Latina para perfilarlos también.
Sherv | 11.01.2020
Ante una cantidad tan rica de información de primera mano, sobre la experiencia "desde adentro ", Me parece interesante e imperativo la difusión del estudio completo, a fin de encontrar más datos significativos respecto al "porque " para encontrar los "como ya no" pero de una manera más colegiada. Felicidades por el esfuerzo.
Rafael de la Cajiga | 10.01.2020
Que bien que se conocen estos estudios (felicidades Karina) pero que sigue¿realizar más estudios? ¿ Somos grandes productores de machos, drogados y pobres? Y la educación cuando se iniciará
Gabriela | 10.01.2020
En dónde puedo encontrar la investigación?
Alex lara | 10.01.2020
Excelente trabajo!! Y eso que no he tenido oportunidad de leerlo completo. Me gustaría saber que propuestas educativas se mencionan para contrarrestar este tema?
socorro | 10.01.2020
Dile a un niño que es mentiroso y toda su vida lo será...... lo unico en lo que no coincido es tener a los militares en el cuartel, es una medida tan extrema, casi casi es como cuando estas infectado de cáncer y te llega una cura alternativa, el hecho de que te pidan dejar el medicamento seria algo jugártela. Lo que considero es que es que seria implementar políticas de la mano, como tu lo comentas ni monstruos ni victimas.
Jose Luis | 10.01.2020
Interesante sin duda. Falta hablar de los narcos que son de clase media y alta. De los que van a las universidades a prepararse para servir al narco como abogados, administradores, cirujanos y contadores. Yo considero que los que quieren dinero fácil, sin importar estrato económico, son "Ellos"
Abraham Garcia | 10.01.2020
Excelente enfoque de un problema generalizado a nivel mundial. ¿Cómo puedo entrar en contacto con la autora del artículo?
Julio César | 09.01.2020
Bastante bueno! Leerlo me hace reafirmar mi idea, habiendo crecido en un lugar donde el narco y la violencia han sentado sus reales y nadie parece poder (y querer) resolverlo. Efectivamente, lo más difícil es zanjar esa diferencia entre "ellos" y "nosotros".
PIASERICO SERGIO | 09.01.2020
Leí este artículo en el Diario El País de España. que hace referencia a The Conversation España que finalmente me llevó a CIPER, el único que lo presenta completo. Excelente Trabajo,, el de Karina y el de Uds.
Yussef | 06.01.2020
Excelente artículo, gran trabajo de la autora, ojalá reciba mucha difusión para que avancemos hacia una concepción más fresca de lo que es nuestra sociedad. No hay "ellos", somos todo "nosotros".
Jose Luis Guzmán | 06.01.2020
Excelente. Cómo se puede obtener este Artículo? Para vayamos entendiendo este flagelo y cómo enfrentar lo
Oliver | 05.01.2020
Desde el inicio, la autora creó su hombre de paja, "el neoliberalismo". En México, nunca ha habido tal, desde siempre el gobierno se han encargado de enriquecer a algunos personajes y familias ligados a la política o a grupos económicos. Eso no es liberalismo, es capitalismo de cuates. Precisamente, algo que nos hace falta es que se garantice la libertad de ejercer nuestros derechos (a la propiedad, a la seguridad, a la salud, a las oportunidades) y terminar con esos privilegios de unos pocos. Eso es el neoliberalismo que tanto detestan pero que no entienden.
Cecilia Pelletier Bravo | 04.01.2020
Antes que nada un fuerte abrazo, qué gusto volver a saber de ti además de que deseo felicitarte publicamente Karina, en este breve artículo sobre tus investigaciones has dejado ver la gran calidad y profundidad de tu trabajo, me parece excelente, vas a la raíz del problema. Por otra parte, quisiera comentarte que estoy iniciando mi doctorado y el tema de tesis es sobre como el entorno urbano, específicamente los espacios públicos impactan los comportamientos de las. Comunidades en las periferias de Saltillo, lugares donde impera la pobreza, la violencia intrafamiliar y la inseguridad, por lo que te agradecería si me pudieras contactar.
Paloma Zaninovic | 03.01.2020
Qué sucederá en Chile, cuando narcos como "la Choclo" que ya compró jueces en Rancagua, se encuentre un psicópata como el Tila de esos tantos en situación de calle, que no reparó Sename. ¿Porqué hay cocaína en un container de FAMAE en el ejército camino a Europa? ¿Por qué en Iquique también investigan una posible prevaricación como la Rancagua? Los negocios paralelos de los narcos en México están relacionados con la trata de mujeres y niñas. Tienen hasta una industria de explotación sexual en ámbitos de turismo y viajes. ¿Por qué la oficina de prevención del delito, aún tiene la misma metodología de hace treinta años y en los delitos de alta connotación sexual no se considera ni el narco ni los abusos sexuales?
Luis | 03.01.2020
Que buen aporte ???
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones