Ir arriba

Comentarios (14)

Javier | 26.06.2020
Jorge, las "reglas de uso de la fuerza" (actualizadas en febrero por el gobierno) aplican para estados de excepción constitucional por catástrofe, emergencia y sitio. Éste proyecto busca disponer de fuerzas militares FUERA del estado de excepción, lo que requiere un nuevo marco y asimismo definir mecanismos y criterios para lo que se considera "una amenaza" y por supuesto, que ello esté bajo control del poder judicial (idealmente no tribunales militares). La carencia de dichos marcos es precisamente uno de los peligros de éste proyecto.
Jose | 06.12.2019
La policía en la calle representa la defensa de algo, que puede ser infraestructural o no, y de interés público o privado. Las FFAA en la calle vía decreto representan una declaración de guerra de hecho, para la defensa de ese “algo”, que está siendo protegido de antemano por carabineros. Qué es ese algo? Es el sistema, tal y como lo conocemos. A muchas personas no les conviene que sus productos dejen de ser consumidos, o que sus servicios dejen de ser un negocio privado. Ellos están en la cima de la pirámide, manejan todo sin ser detectados. Ellos harán lo que sea necesario para que un país abrace a sus corporaciones, y si no, les harán la guerra. Controlan la política (véase la votación de ley anti-protesta, incluido el FA), el sistema financiero, y sus corporaciones absorben cada nueva marca exitosa). Controlan el sistema de salud y previsional, y lo más importante: los medios. 3 ó 4 empresas son las dueñas de todos los medios. Somos sus prisioneros, y ahora que se dieron cuenta de que todos nos dimos cuenta de que somos sus prisioneros, harán lo que sea con tal de volver a dormirnos. Lo lograrán?
Benja | 02.12.2019
Más allá de si los argumentos son válidos o no, para que sea inconstitucional, debe ser declarado inconstitucional. No depende de la opinión del autor. No caigan en amarillismos, al menos hablen de que podría ser inconstitucional
Jorge | 02.12.2019
Totalmente terjiversado tu artículo, lo que señalas sobre el uso de la fuerza sin responsabilidades penal no se así. El uso de la fuerza obedece a lo que se llama REGLAS DE USO DE LA FUERZA. lo que se busca es que las FF.AA. Salgan con reglas claras para reaccionar y no como ustedes invitan..al legajo oeste.
Jorge Morales Morales | 02.12.2019
La causal de justificación está prevista en el Código Penal y Código de Justicia Militar. Lo que se determina por reglamento mediante D.S. son los protocolos para el uso de fuerza letal, lo que ya ocurre con las Fuerzas de Orden y Seguridad. No está ni necesita dichos protocolos estar pormenorizado en el Código Penal.
Victor | 01.12.2019
Siempre buscando la quinta para al gato
Hugo petit Brenilh | 01.12.2019
Se dice que esto es inconstitucional por varios motivos, incluyendo tratados internacionales como mencionan ustedes, pero existen países como Alemania que usan efectivos de las FFFAA para resguardar infraestructura crítica.
Joel | 01.12.2019
Creo que si un militar esta en un recinto critico, el civil llegue hasta ese lugar indudablemente ira a efectuar algún destrozo o mal es justo que se proteja el recinto estratégico, importante. El reglamento de guarnición de las ff.aa. indica que los insultos no son motivos para emplear su armamento.
Raul varas wilson | 01.12.2019
Es inscontituconal,ya oadamos por eso,o se olvidsn de.las ordenes de detencion emanadas del ministerio del interior,en el gobierno militat.
Paulo | 01.12.2019
Por que las fuerzas armadas son para protección del país contra otros países . no contra chile.
Mauro Flórez Calderón | 01.12.2019
El enfoque del proyecto está orientado a la protección de las Infraestructuras Críticas contra ataques físicos tradicionales, pero desconoce los ataques cibernéticos o lógicos, que poseen una dinámica muy diferente y pueden ser incluso más desbastadores.
Jorge rodriguez | 01.12.2019
Pregunto....a proposito de las ilegalidades de la constitucion por parte de este gobierno segun el articulista...que hay de las ilegalidades constitucionales del congreso con el proyecto de las 40 horas del pc
Julio | 01.12.2019
Que diferencia haría si hasta este momento ya lo están haciendo los carabineros sin temor a ser juzgados
Daniel Reyes | 01.12.2019
Muy sesgado su punto de vista ya que en definitiva serán los tribunales los que diriman si el efectivo obró de conformidad a la ley o no....
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones