COLUMNA DE OPINIÓN
Frente al desafío constituyente en Chile
30.11.2019
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COLUMNA DE OPINIÓN
30.11.2019
El estallido social que ha tenido lugar en Chile desde octubre de 2019 y el inicio de un proceso constituyente, han configurado un escenario que obliga al mundo académico a reflexionar y redefinir tanto los objetivos de su trabajo de investigación y extensión, como las prácticas a través de las cuales realiza sus aportes a la discusión pública.
El CIIR, como Centro de Investigación de Excelencia FONDAP, no está exento de los desafíos que impone dicho escenario constituyente. Por esta razón, sus investigadores han debatido con respecto al rol que debe desempeñar el Centro en este contexto, y a la orientación que debe guiar su acción durante los próximos años.
Como producto del análisis y la discusión realizados, se ha resuelto que el Centro oriente su acción aportando información, reflexión y conocimiento que permita contribuir a la efectiva discusión y deliberación pública durante esta etapa constituyente.
El Centro, a través de distintos instrumentos y redes con que cuenta, ha acordado exhibir evidencia que permita verificar:
La convicción con la que proponemos fomentar el debate en los puntos antes planteados se basa tanto en los hallazgos acumulados por nuestras investigaciones durante años, como en la evidencia observada en sociedades líderes en estas materias, como son algunas naciones latinoamericanas o las experiencias de Canadá y Nueva Zelanda.
Invitamos a todos quienes quieran y puedan aportar en experiencia, evidencia y conocimientos en torno a los temas antes señalados, a que aunemos esfuerzos para contribuir a la construcción conjunta de un mejor país.
Este artículo es parte del proyecto CIPER/Académico, una iniciativa de CIPER que busca ser un puente entre la academia y el debate público, cumpliendo con uno de los objetivos fundacionales que inspiran a nuestro medio.
CIPER/Académico es un espacio abierto a toda aquella investigación académica nacional e internacional que busca enriquecer la discusión sobre la realidad social y económica.
Hasta el momento, CIPER/Académico recibe aportes de cuatro centros de estudios: el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y el Observatorio del Gasto Fiscal. Estos aportes no condicionan la libertad editorial de CIPER.