Ir arriba

Comentarios (49)

Cami | 10.08.2023
Razones para oponerse al neoliberalismo. 1. Incremento de la desigualdad, inequidad, indiferencia y egoísmo. 2. Desarrollo desigual, desigualdad de género, desregulación económica, desregulación de los precios del mercado, crisis financiera, enormes dificultades sociales, crisis de identidad y bienestar personal. 3. Pérdida de derechos laborales, explotación, tercerización, precarización laboral, bajos salarios, endeudamiento, consumismo, alienación, cultura del endeudamiento, del emprendedurismo, del esfuerzo, de la meritocracia, fomento de la ignorancia y la estupidez en los medios de comunicación. 4. Saqueo de los recursos naturales que son privatizados y comprados a precios subvaluados. 5. Robo del estado neoliberal por medio de los impuestos abusivos. 6. Evasión y elusión de impuestos por las multinacionales monopólicas y oligopólicas. 7. Quiebre intencional de las empresas estatales para promover una privatización excesiva generando un saqueo de empresas estatales y robo de la plusvalía a los trabajadores que provoca una fuerte inestabilidad política, económica y social en el país. 8. Incremento de la inflación, recesión o estancamiento económico más inflación. 9. Libertad para los monopolios y oligopolios de poder mentir, engañar, manipular, adulterar, falsificar, acaparar, inflar, especular, saquear, robar, explotar, contaminar con total impunidad. 10. Incremento enorme de la pobreza, miseria, hambre y enfermedades. 11. Incremento de la delincuencia, narcotráfico, prostitución, trata de blancas, sicariato, extorsión, adcción al alcohol, drogas, cigarrillos. 12. Fomento de la comida chatarra, tv basura, música basura, videojuegos basura, promoción de una cultura alienante y antipatriótica. 13. Reducción en la inversión pública en salud, en educación, en infraestructuras, en ciencias, tecnologías y energías renovables. 14. Desindustrialización y dependencia económica de una potencia imperialista. 15. Mercantilización de la educación, salud, vivienda y transporte. 16. Destrucción de los sindicatos y gremios. 17. Calentamiento global, contaminación del aire, mares, rios, lagos, destrucción del medio ambiente y crisis climática.
José Arias | 01.04.2023
Evidentemente la mejor opción de un modelo de un país realmente próspero son aquellos que con todos y sus defectos aplicaron el liberalismo económico y social democrático.
J.C.Segura | 10.03.2023
El artículo, que contiene una narrativa basada en lo anecdótico, tiene un valor cultural flexible y es sin duda interesante. En cuanto a su valor científico, mejor no hablar. Se echan e menos las referencias.
Jaguar Laktarok | 14.05.2022
A Todos los Neoliberalistas religiosos les falta enfrentarse con la realidad de los servicios, y derechos públicos, así como con los tratos laborales que éste proporciona, y las condiciones de vida que de éstos surgen, para desilusionarse de su idealización.
Joege Sanchez | 18.07.2021
Todos contra el modelo Neo.... Pero quiero Netflix, TV Cable, Comunicación al instante, Acceder a automovil, cabaña en la playa, pizza.. comida china o cualquier cosa que me falte por deliveri a la casa, viajar en avión adonde yo quiera, y quiero ,mantener mi estilo de vida, est..... PERO ABAJO EL NEOLIBERALISMO QUE ME DA TODO ESO.
Daiana | 22.06.2021
(En la imagen, Alexander Rüstow) En el verano de 1938 se reunieron en París Friedrich von Hayek, Ludwig von Mises, Raymond Aaron, entre otros liberales, en lo que se llamó “Coloquio Walter Lippmann”. Con el propósito de encontrar una vía entre los colectivismos fascista y comunista y el liberalismo, el sociólogo y economista Alexander Rüstow propuso adoptar el neologismo “neoliberalismo”. ¿Saben a qué se refería Rüstow? A la economía social de mercado, más conocida como... ¿lo adivinan? ¡Socialdemocracia! Los liberales lo rechazaron de plano -y lo siguen haciendo hoy en día-. ¿Conocen a algún liberal que se defina como neoliberal? Mises lo utilizó, además, para designar a los socialistas que se hacían pasar por liberales. Así pues, queda clara la cosa: son los enemigos de la libertad los que utilizan dicho término, y llaman neoliberalismo a intentar arreglar los desaguisados que comete la socialdemocracia. Cuando se acusa a un país de tomar propuestas liberales para salvar su economía es que anteriormente ha habido un fracaso socialdemócrata. Por tanto, cada vez que los oigan hablar de neoliberalismo, recuerden, están hablando de sus propios fracasos.
Guillermo González Espejo | 07.05.2021
Que el autor de esta columna diga qué prefiere. Socialismo o Capitalismo. Ojo, hay que tener en cuenta que muchos amantes del socialismo son de derecha y por ende dueños de capital que busca el mejor resultado. Por lo tanto aquel socialista que goza de sus buenas rentas puede elegir socialismo sin tener problemas, pues ya debe tener su vida resuelta y le da lo mismo que el país se hunda.
Lorena Rodríguez | 04.03.2021
Surgen nuevos colectivos ; el feminismo , la comunidad LGTBQ+. ¿ Cómo se supone que se "obliga" a competir ? Creo que la gente que no quiere hacer algo , simplemente no lo hace. Hoy estamos llenos de NINIS ; los que Ni estudian Ni trabajan. Culpar al mentado Neoliberalismo de nuestros problemas como país es simplemente ceguera ideológica. El mundo ha cambiado drásticamente desde el 1960 y para bien ( nada es perfecto )
Juan Luis | 02.03.2021
Si USA es potencia y Chile llego a ser el "jaguar" de Sudamerica, practicando el neoliberalismo, el problema no es el neoliberalismo, el problema han sido los pelotudos que hemos elegido como presidentes, que no han sabiao hacer bien las cosas.
Rodrigo | 22.01.2021
Muchas bases erradas, primeras líneas califica el trabajo como una actividad obligada, como si no tuviera ningún valor, como si todos fuéramos víctimas de un empresario... que forma tan errada de comenzar un artículo. Segundo error que se repite en todo el artículo, es la idea del ESTADO ideal, lleno de seres iluminados que nos salvan del empresario ladrón y aprovechador. De un momento a otro nuestros políticos se transforman cuando llegan al poder. Vuelvan a la realidad señores gente mala y aprovechadora hay en todos los niveles de la sociedad, no es un tema de mercado o estado como siempre se intenta plantear. El capitalismo como la democracia son sistema imperfectos, creados por personas, pero por el momento es lo MEJOR que existe, mejoremoslo TODOS. A propósito, Hittler fue elegido democráticamente y era "el estado" en Alemania, no se olviden. Si tuviera que elegir entre un país sin estado o sin mercado, elijo el sin estado. TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA
paulo | 22.08.2020
viva el liberalismo. Mal tu enfoque a la ideologia pensando en la realidad chilena, que lejos hoy en dia esta basada en un pensamiento liberal
jesus montano | 27.06.2020
Lo que puedo opinar es que el articulo habla un poco de la historia del Neoliberalismo. Especial,ente despues de la dictadura.Hay mucha palabra, definiciones, etc. Pero se queda corto en algunas explicacion o definicion. Como un obrero de toda la vida me llama la atencion al leer este articulo una supuesta intencion de no decir las cosas por su verdero nombre. Hay como 5 definiciones del Neoliberalismo, razon suficiente para confundir por lo menos a los menos letrados. Si como obrero de toda la vida debo describir al Neoliberalismo lo definiria como la explicacion de acomodo de los defensores del sistema Capitalista para acallar el creciente descontento en la mayoria de la sociedad en distintas epocas de nuestra historia. El tal Neoliberalismo al implantar sus nuevas medidads tambien persigue obtener ganancias a expensas del empobrecimiento de principalmente los trabajadores. El capitalismo como sistema hara todo lo posible por sobrevivir Lo que no tiene explicacion es como es que los gobiernos de Izquierda de la concentracion fueron promotores de este Neoliberalismo. Para muchos ahora Izquierda o Derecha es lo mismo, y resulta dificil defender lo que simplemente es dificil de defender.
Hugo | 08.06.2020
Un artículo con sesgo de mostrar un sistema que está dando buenos resultados en los países donde se aplica, porque el sector privado es mas eficiente al asignar los recursos disminuyendo el numero de empleos públicos y políticos. Porque la sana competencia permite a las personas, empresas y organización sacar lo mejor de ellos para entregar un mejor producto y bajar precios. Pero lo mas importante, permite la movilidad social al sacar a las personas de la pobreza.
Pablo | 19.05.2020
El sistema chileno en el aspecto de la educación copio mal lo que dijo friedman, y lo que decía del sistema de vaucher, que en Chile no se aplica, en gran parte de Europa y los países nórdicos, tiene el sistema de vaucher, y un ejemplo de tratar la educación como de mercado es Finlandia creo que friedman ahí tiene un éxito.
bruno | 18.05.2020
Creo que es un estudio es limitado sin base conceptual en lo real, solo en base al mito o la descalificación del izquierda a un concepto, creo que como dicen muchos economista no existe un nuevo liberalismo, pues, este no ha cambiado en lo político ni en lo económico y social, asi como no existe una nueva derecha, si una nueva izquierda que quedo huérfana despues de la caída del muro. El concepto de neoliberalismo fue acuñado por la prensa contraria al gobierno de Reagan y sus medidas, lo cual veían como una manera de descalificar a él y Margaret Thatcher, pero que lo haya aplicado los chicago boys , creo que esta muy lejos de ser la verdad y lo dijo Friedman , su modelo solo se aplica en democracia y no en dictaduras, y que no es distinto a lo que dijo Vincent de Gournay "Dejen hacer y dejen pasar, el mundo va solo", que es distinta de la derecha prebendaria y corrupta que se aferra al estado y sus leyes para defender sus intereses que nada tiene que ver con el liberalismo.
ZitrusHerz | 15.01.2020
Mira, si te diste el trabajo (con partes bastantes criticables) de hacer este articulo, espero que serio, y dices que hay varios estudios que sustentan lo que vas a decir, por ultimo deja referencia de los estudios o papers, no te iba a costar mas de lo que te costó escribir todo ese ladrillo de texto.
Reinaldo Castillo Macuada | 20.11.2019
Muy interesante el articulo , no se si lo resume bien diciendo que el neoliberalismo es el systema disenado por las clases dominantes que resulta en que las ganancias son privadas y las perdidas son publicas . Para esto se inventa una jerga de nuevas palabras y pseudos conceptos que desde el punto de vista cientifico no tienen ninguna validez , en la llamada ciencia economica no hay experimentos para verificar la teoria , y los economistas neoliberales deberian estar agradecidos de esto , pues si Chile es un experimento de la economia , su reciente desplome nos dice que el Neoliberalismo es una basura que debemos dejar atras.
Marta | 11.11.2019
Excelente análisis! Gracias
Matías | 10.11.2019
Muy buen artículo, José. Para complementar, desde la perspectiva de la filosofía el neoliberalismo se entiende en relación al liberalismo clásico, basado en la teoría económica clásica de Adam Smith, Ricardo, etc. Adam Smith dice que es mejor que los mercados de los commodities se autoregulen, pero también dice que áreas como la educación y salud no deben estar sujetas al mismo principio. Al mismo tiempo, el supuesto de esa teoría clásica de entender el bienestar como satisfacción de preferencias o deseos es adoptado y extendido por el liberalismo clásico de JS Mill y los utilitaristas a todo ambito de la realidad humana. La siguiente fase del desarrollo de estas ideas es el neoliberalismo, pues extiende la idea de la autoregulación más allá de los commodities sobre la base de una visión liberal del bienestar. La idea es que si entendemos el bienestar humano en general como la satisfacción de preferencias, se sigue de los supuesto del liberalismo clásico que la autoregulación maximiza el bienestar en todos los ambitos de la vida en sociedad. Saludos a la distancia!
Elizabeth | 10.11.2019
Excelente! Muy didáctico y claro, se entiende con profundidad sin llegar a ser expertos en la materia, el por qué. .De este conflicto. Donde su origen es el tipo de gobierno en este caso totalmente mercantilista y donde el Estado sólo figura como un nombre, sin ningún rol de protección hacia los recursos naturales y de los propios chilenos. !!
Isabel Margarita Illanes | 10.11.2019
Extraordinario!! Muy esclarecedor. Soy tercera edad y una persona común y corriente. Muchas gracias!
Franz Stine | 10.11.2019
Lo extraño es que todos estos económistas viajaron a estudiar en la Universidad de Chicago con becas del Estado de Chile, probablemente en los años 60 cuando gobernaba Eduardo Frei padre.
Cecilia | 10.11.2019
Pueden analizar el modelo contrario al neoliberalismo? Seri interesante conocer cual es su planteamiento base , sus resultados en chile u otros paises
Creo que Chile debería dividirse en dos a los que le gusta el liberalismo y a los que no, así uno elije en que Chile quieres vivir., eso es democracia... | 10.11.2019
Creo que Chile debería dividirse en dos,(norte y su) a los que les gusta el liberalismo y a los que no que busquen la fórmula para sacar a la gente de la pobresa del otro lado, ahí veríamos realemte cual de los dos sistema funciona mejor. Eso sería democracia de verdad.
Pia Peña y Lillo | 10.11.2019
Si no descansáramos en el cobre seriamos aun mas pobres. No hay industria en Chile ni buena educación . Será posible vender Codelco, invertir en un "proyecto país futuro" con educación gratis y que todos participen trabajando y creando una base económica por un fin común como país? No se han solucionado los problemas tomando a la sociedad como clientes ni como hijos pobrecitos. Hay que tener una sociedad más pareja que tenga un fin común, produzca y sea capaz de tener una vida en paz. Creo que acá esta el problema, hay muchos flojos y aun les va bien siéndolo y otros arrogantes que también les sigue yendo maravillosamente. Qué pasaría si no existiera el cobre? Como nos estaríamos matando como sociedad?
Gonzalo Olivares | 10.11.2019
Notable! Indispensable insumo para la tan necesaria discusión y deliberación que tenemos por delante. Gracias!
Jorge Parra | 09.11.2019
Hay dogmas que se repiten en muchas disciplinas. El neoliberalismo o liberalismo, aparentemente habla de que el ser humano pueda emprender en un entorno de competitvidad, gestión eficiente, flexibilidad ahora etc y etc. Pero como el tema o el concepto mismo que alaban muchos ....más bién fíjemosno en sus consecuencias. Caso: País Chile, aumento el crecimiento: si, disminuyó la pobreza: sí, y muchos otros indicadores de la PNUD dan a Chile muy superior a sus pares de America Latina, hasta aquí todo parecía viento en popa. Consecuencia: concentración de la riqueza en muy pocas manos y aumentando, costo de la vida por solo gastos básico imprescindibles; luz, transporte, impuestos varios, educación, medicamentos etc y etc. Area social: vivienda, casas tipo liliputienses en muchas poblaciones, casi ghetos sin mucho espacio libre, hoy edificaciones tipo nichos amontonados y sin mucho espacio, Area ciudad: segregación de la población por medios de transporte, tipos de supermercados, espacio cultural, etc y etc. Area Educación: muchas Universidades Privadas claro, pero que calidad de profesionales, que tipo de conocimiento, calidad de los profesores, carreras saturadas para un mercado mínimo. ¿No será solo formar gente para el Engranaje del sistema? ¿No será una economía en los de más riqueza deben su riqueza a lo Rentista de su actividad?. Hay que pensarlo y repasarlo todo, en todas las areas, no digo partir de cero, pero si reflexionar sobre el modo actual de vida. ¿Ahora quién esta pensando, reflexionando, meditando sobre el caos y la incertidumbre y el Modelo de Chile? ¿Políticos muy díficil, acuerdense, ellos tienen su EGO, su Dogma? ¿Rectores de Universidades, mmmmm muchos de las privadas ven solo la rentabilidad a corto plazo? ¿Ciéntíficos, u otros academicos, podría ser, mientras no estén fagocitados por Gobierno de turno, Dogmas, y anclados en un conocimiento caduco o simplemente perdieron el ejercicio mental de repensar las cosas?. ¿No será que no existe el ser humano en este Sistema, si no solo el homus Consumista? ¿Y para muchos que es ya la Filosofía?. De hecho los grandes Filosofos no aportan Respuestas, pero lo mejor es que se preguntan....y esto es la clave, por que permite EXPANDIR LA MENTE, EL JUICIO.......Para finalizar, nadie tiene las respuestas exactas, pero creo que un pacto social en que participe la ciudadanía toda, academico, científicos, políticos, es decir TODOS, reflexionemos y se pacte un mínimo de ideas comunes que por supuesto den salida y conduzcan a una Sociedad más JUSTA, EQUITATIVA (aquí me refieron a las oportunidades), Transparente y Tolerantes en todos los ambitos, por supuesto esta incluído el ORDEN SOCIAL (pero esto como RESPETO DE TODOS CON TODOS)...Claro existen las IDEOLOGIAS, partidos, ides políticas, pero esto es lo que debiera FLEXIBILIZARSE para dar cabida a DISCUSIONES TECNICAS y no partidistas, DISCUSIONES ETICAS, MORALES Y DE JUSTICIA PARA EL BIEN DE TODOS Y LA ARMONIA DE LA SOCIDAD. Bueno solo eso
Sergio araya | 09.11.2019
El artículo tiene varios puntos muy cuestionables. No hay referencias bibliográficas y las definiciones son muy parciales y dudosas.
Luis Antonio Poblete | 09.11.2019
Interesante estudio sobre el neoliberalismo...nos ayuda a entender un poco más la situación socio política y económica de un país...pero a mi modo de ver..creo sinceramente que son los gobiernos los responsables de entregar las herramientas adecuadas al pueblo tales como: educación, salud, trabajo para un bienestar mejor....también mayor participación del pueblo en las políticas estatales...
Ricardo | 09.11.2019
En términos simples el neoliberalismo cuyo padre es Milton Friedman es tener un estado pequeño y los privados tienen el poder para hacer lo que quieran, donde el mercado determina los limites.
Andrés | 09.11.2019
Hay un problema de conceptos, aquí se dicen muchas confusiones, de partida no hay una sola escuela liberal y ninguna neoliberal ya que entre las escuelas que existen decir Neoliberal es hasta considerado un insulto, si bien es cierto lo del coloquio de París de 1938 se omite que solo un exponente lo propuso y solo como critica a al liberalismo. Si se quiere hablar del liberalismo se puede recurrir a los textos del los autores de dichas escuelas los cuales en su mayoría han sido señalados aquí y no en los libros que los crítican para constractar lo que se dijo que señalan con lo que señalan verdaderamente.
Rodrigo de la fuente | 09.11.2019
Es increíble como pueden escribir tanta tonteras y se las crean ustedes mismos, ade. As no presentan ninguna solución alternativa salvo experiencias fracasadas anteriormente, y posiblemente controladas por otro grupo dogmatico
Sergio Yañez | 09.11.2019
Me gusto la publicación, desconocía el inicio del sistema económico de forma mas profunda de nuestro país ahora entiendo un poco mas y podría decir que sin ser experto, que tenemos de alguna manera un sistema encausando nuestras conductas,, creando necesidades, un sistema frío , cruel y perverso que te ofrece lo mejor , pero solo nos ve como simples números y oportunidad de enriquecerse, exprimiendonos , creando falsas espectativas solo para la sobrevivencia de este .
Jorge Reyes | 09.11.2019
Excelente publicación,debe replicarse en forma sencilla.
Eduardo Serman | 09.11.2019
En contraposición al Mercado, es el Estado el mejor ente administrador de los recursos de una nación? En Chile, la experiencia ha dejado de manifiesto un Estado lleno de grasa administrativa y de una repartija de recursos entre ignorantes asignados por acción del nepotismo.
Brian Erices | 09.11.2019
Esta wea es tan mala lo q se vive en Chile no es "neoliberalismo" explíquenme cuando tuvimos verdadero liberalismo en Chile porq si hay un neo es decir nuevo entonces tuvimos q tener un liberalismo lo q pasa es q los gobiernos de izquierda eran corporativistas corruptos subían los impuestos regulaciones NO SABÍAN HACER LIBERALISMO VERDADERO COMO LOS NÓRDICOS HASTA PA COPIAR SOMOS MALOS LOS CHILENOS SI DE VERDAD HICIÉRAMOS VERDADERO LIBERALISMO CLÁSICO O MINARQUISMO PODRÍAMOS LLEGAR A SER UN PAÍS Escandinavo pero nooo hagamos más grande el estado seamos keynesianos más déficit fiscal más impuestos engordemos a los empresucios a los fiscales corruptos y a los políticos quitemos le libertades al mercado y al individuo :v pura hipocresía :/
Sergio Valderas Pacheco | 09.11.2019
Excelentre artículo aclaratorio del neoliberalismo, muy pertinente para comprender los hechos que están sucefiendo en el chile actual, se agradece lo oportuno
Osvaldo Ruiz | 09.11.2019
Solo me gustaría preguntar si alguno de los autores educa a sus hijos en algún plantel privado y de ser así, por qué lo hace?
Carlos araneda saldias | 08.11.2019
Neo liberalismo fue acuñado en el siglo pasado por ruztov un socialista desilusionado del socialismo, pero que no quería abrazar el libre mercado y creo el término Neoliberal, para identificar una vía entre libre mercado y socialismo...
Roberto | 08.11.2019
Oportuno y elocuente, para poder opinar con argumentos.
Guillermo Toro | 08.11.2019
El Coloquio Walter Lippman estableció que el liberalismo debía establecer la intervención del estado en todas las situaciones de urgencia social pero en 1947 la Sociedad Mont Pelerin en una vuelta al liberalismo clásico del mercado y de no intervención estata, usurpa el nombre de neoliberal propuesto por Lippman para un liberalismo de humanismo económico
Bart Andrés Campos | 08.11.2019
Ciper sigue arrugando. Presenta como "análisis" científicos panfletos ideológicos. Los que el autor analiza como "neo-liberalismo" no es otra cosa que el "modelo" chileno, que se diferencia mucho, realmente mucho de el "modelo" de EEUU, por ejemplo. Y, ademas, el autor basa su "análisis" en un simple remake de las propuestas marxistas de análisis del capitalismo., es decir un marco teórico que ni siquiera sirve para estudiar el capitalismo clásico (su teoría del valor, su teoría de las clases sociales, nunca funcionaron por ejemplo.).
Norberto Muñoz | 08.11.2019
Excelente.... Fabuloso. Justo aquello que necesitaba, para completar nuestra Gestión ante el Gobierno Solicitando: 1) Una Unidad Económica & Tributaria de Transporte 2) Sistema de Tarifado Fiscal Nacional 3) Impuesto Específico Industrial. Y... No entendía la Figura del Neoliberalismo, entrando la Gestión Pública... Ahora sabemos a qué atenernos. Este Artículo... Será Nuestra Biblia, Administrativa & Jurídica y, porque no, como Dogma & Fe... Remuchas Gracias... Saludos. YO. Yo Soy Voluntad & Conciencia, en Convicción.... www.ssskebir.cl 1
Luis Millan | 08.11.2019
El tema candente, La constitución que salió del gobierno de Lagos , que tiene de malo ?
juan enrique valderrama | 08.11.2019
Me parece que un articulo tan importante como este debiera estar escrito en una forma mas sencilla y olvidarse de pretender dar una catedra, es para el publico con nivel medio.
Jera | 08.11.2019
El neoliberalismo,,es la masificación de la mercancia y la forma de estructuración de un nuevo sujeto deseante,,,nueva forma de alineación y que sólo "desear deseos" (pérdida del objeto"),,Plus de goce......la economía debe llegar a él alma(psiquis) dijo margareten thatcher,,
victor hugo | 08.11.2019
No hay que desdeñar el aporte de Focault a la comprensión del fenómeno ... En El Nacimiento de la Biopolítica aborda el tema ... Rescatar el concepto de subjetividad neoliberal parece que es nuestra tarea en este Chile en resistencia...
Antonio Raveau | 08.11.2019 | Socio/a 4 años y 4 meses
No por "repetidos" estos análisis dejan de tener valor; al contrario. En un momento de polarización social, los argumentos de fondo son los que permiten dialogar. Muchas gracias por poner a disposición del ciudadano material tan valioso para interpretar la realidad actual.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones