Ir arriba

Comentarios (7)

Felipe Areyuna | 08.11.2019
Dejen a las personas disfrutar de lo ganado es lo justo. Bajar impuestos para que haya más empresas y creación de riqueza así se recauda más que subiendo impuestos, las tablas lo muestran, las empresas son clave para la recaudación no por la cantidad que paga cada una si no por el aumento de ellas. En Chile ha sido sostenido y estable gracias al modelo económico. El problema de Chile es la eficiencia del gasto, el Gini no varía casi nada luego de las transferencias, es decir, los impuestos son mal utilizados y es evidente, la salud es deficiente, la educación es deficiente, los servicios públicos y reparticiones con casi 1.000.000 de empleados públicos son ineficientes. Ese es el problema. Lo que hay que cambiar es el presente para tener un buen futuro, formar mejor a los ciudadanos en torno a una economía que se consolide para que aumenten los sueldos y llevar a este país al desarrollo. Si todo se centra en la recaudación, quitarás a unos para seguir con la idea de que eso va a hacer una sociedad justa cuando es totalmente contradictorio confiscar más a un grupo para dárselo a otros, algo que significa que tener dinero es un delito prácticamente y debes pagar al resto por lo que hiciste. Modernizar, ser eficientes y borrar del mapa a los sindicalistas que tienen tomado el empleo público que no dejan avanzar y también privatizar las empresas públicas que se van a pérdidas.
Gerd Luders | 07.11.2019
1. Sería bueno separar impuestos de individuos por a, Ingresos, b. Utilidades y c. Ganancias de capital. Sospecho que el total de Chile es tantomás bajo que OECD porque el grueso de los sueldos es muy bajo y no se paga impuesto por ingreso. Por tanto, aumentemos el sueldo mínimo, aunque sea un par de puntos por año. Eso activará el poder de compra del grueso de los chilenos, auemtará los negocios fuertemente. aumentará la recaudación de impuestos y todos ganan. 2. Hay un enorme impuesto OCULTO a la COLABORACIÓN (burocracia, papeleo, amiguitis, intermediarios, todo en Santiago, pagos leeeentos). Disminuyámos ese impuesto (es casi sin costo) y la economía se disparara. 3. El peor impuesto oculto de todos es desconocer métodos de COLABORACIÓN y CONSENSO. Ese impuesto (que viene de la formacion mecanicista de casi toda la educación, cada uno su metro cuadrado, competir para gamar en vez de ganarse a los clientes para siempre). Esa cultura mecanicista impide la multiplicación del factor humano en la sociedad, inhibe la creatividad individual, lleva a conflictos desastrosos entre la razón y la pasion, e inhibe la realización y la felicidad en el trabajo). Las líderes que han usado estos métodos de consenso han logrado mayor creatividad, inclusión y felicidad, de empleados y clientes, y resultados para TODOS. Participe en un Taller de Consenso y rápidamente verá que, al liderar con un estilo colaborativo, las personas naturalmente empiezan a aportar y a crear..., de razón y, sobre todo, de corazón.
Nathalie | 06.11.2019
El autor cita el sistema de salud ingles y es un buen punto pues para que haya mas eficiencia y retribucion debe tambien haber incentivo. Efectivamente en Europa se retribuye al ciudadano con un Estado que garantiza salud y educacion de calidad. Por ejemplo, en Francia los impuestos se pagan por grupo familiar o individualmente segun corresponda. Asi quienes tienen hijos pueden descontar los gastos incurridos en crianza. De la misma forma el pacto de union civil se hizo para no perjudicar a las parejas hetero y homo no casadas. Hay que redistribuir pero tambien retribuir. Aunque pertenezcas en Chile a una franja con mayores ingresos, no es lo mismo si es solo para ti o si ademas mantienes un hogar y pagas por una salud y una educacion decente que el Estado no te provee.
Francisco | 06.11.2019
Interesante paper, espero que en las proximas publicaciones anunciadas, se haga mención a como hacemos a este supuesto estado "mas robusto y eficiente". No sacamos nada con recaudar mas y seguir echando la plata en saco roto.
Roberto Acuña | 06.11.2019
> "A diferencia de nuestro país, los países OCDE se fueron desarrollando y mientras empezaron a tener mayores niveles de PIB per cápita, fueron recaudando más impuestos." Acá si recaudaran aún más impuestos sólo servirían para engordar a las billeteras de los políticos. Impuestos al combustible, al libro, contribuciones, etc. vs prestaciones miserables (salud, educación, etc). No hay que ser genio para darse cuenta que la relación "recaudación -> prestación" vale hongo.
Cesar | 06.11.2019
Ciper se ha vuelto un pasquín promotor de socialismo
Jorge Massardo | 05.11.2019
1er comment "Para caminar hacia un Estado más robusto (grande y eficiente) que pueda ....requeriremos más recursos, tanto en ...." Cómo se logra la eficiencia con sólo recaudar más? 2do: se puede bajar impuesto a las empresas, pero sólo PYME y mantener a las grandes. Buen paper! Traté de responder lo mismo por twitter y no pude. Ciper me tendrá bloqueado?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones