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Comentarios (10)

Carlos Canales | 07.11.2019
Señores. Mucha mejora curricular y palabrería que es válida, pero nunca mejorará la educación mientras no se tengan sueldos acordes a los docentes. Actualmente un docente parvulario, educación básica o diferencial gane lo mismo que una empleada doméstica, sin desmerecer su trabajo. Por que la importancia de su trabajo es similar a un médico (quien te salva la vida), un piloto (responsable de la seguridad de 300 personas) o un abogado (quien te salva de ir a la cárcel). Como dice una frase coloquial, con platita baila el monito. De lo contrario seguiremos teniendo mala educación y así los votantes elegirán a los mismos corruptos políticos que se saben vender.
Sonia | 06.11.2019
Excelente aporte de académicos preparados. Se espera grandes aportes para lograr una Educación Pública de calidad donde los importantes agentes de cambio que son los directores, sean elegidos por Alta Dirección Pública, por sus competencias y méritos. Se debe terminar con personas designadas en cargos de directores de escuelas y liceos que son partidarios del gobierno de turno, personas sin preparación docente.y sin responsabilidad social. Esperemos estas ideas innovadoras que seguro aportan a mejoran la educación de nuestro país.
Christian | 06.11.2019
De acuerdo con lo del financiamiento mixto. No puede ser todo basado en la matricula, debiese haber un incentivo estatal mayor. En desacuerdo con eliminar evaluacion docente y SIMCE. Gusten o no se necesita medicion y monitoreo de la calidad en educacion. Distinto es que se hace con esa informacion: castigo o refuerzo ?
Juan | 05.11.2019
Totalmente de acuerdo se requiere la formacion de un Cabildo con académicos comunidad escolar y profesionales especialista mas agregar la opinión del pueblo reclamante. Aparte de corregir se debe recrear un rol rector potente por parte del Estado que conduzca hacia metas claras en la formación de un nuevo ciudadáno chileno/a para un desarrollo país no abusivo con valores justicia y sustentable, en fin una democracia inclusiva con igualdad de oportunidades y fundada en un pacto social acordado por un gran concenso ciudadano; donde la educacion sea el aglutinador y promotor del nuevo Chile.
Patricia Rivera | 05.11.2019
No hay mucho de novedad en este texto. El diagnóstico se hizo hace tiempo, y a nivel académico superior se siguieron formando y deformando profesionales "a medias". Se les olvida algo fundamental, la sociedad necesita cultura, y difusores culturizados, no solamente especialistas cada vez más sesgados...fui docente, me jubilé, y sigo sintiéndome y actuando en mi día a día con los.mismos valores y conciencia con la que ejerci mi profesión.
arnoldo | 05.11.2019
Es necesario cambiar el modelo de formación inicial de docentes, las Ues siguen preparando docentes para un modelo de enseñanza más que centenario que no da cuenta de los intereses y necesidades de los estudiantes y menos de prepararlos para una sociedad que desconocemos, pero que podemos aventurar dada la gran producción teórica que existe al respecto.
Constanza | 05.11.2019
Se debe replantear todo en la educación, partiendo por cambiar el añejo sistema de un profesor al frente y los niños sentados muchas horas(!) engullendo.
Pamela | 05.11.2019
Me parece genial que gente empoderada del conocimiento y que además posee la praxis diaria de la docencia ,se manifieste con fundamentos sólidos que hacen pensar más allá de lo que solo se observa en los medios de comunicación que tanta basura muestran y confunden a la ciudadanía,digno de imitar ,la academia no puede quedar fuera de la discusión y construcción de sistemas igualitarios.
Juan Pedro | 04.11.2019
Para que quede claro: quieren hacer lo que quieran; quieren más dinero de los contribuyentes para eso; y no quieren rendir cuentas a nadie. Es asi??
Enrique | 04.11.2019
Excelente iniciativa. Sin embargo, ni un asomo de autocrítica frente al rol que han tenido las universidades en la crisis del sistema educativo y social. A los autores y firmantes se les olvida que las universidades existen y funcionan en un sistema de mercado y que, en función de la eficiencia económica e intereses personales y corporativos, han usado y abusado del Estado como fuente de financiamiento.
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