Ir arriba

Comentarios (35)

Sergio pezo carriel | 19.11.2019
Naci en angol el.año 58 no alcance a terminar mi.enceñanza media y sali a buscar nuevos rumbos...estoy de año 80 vieviendo en santiago comuna de pudahuel....ud podria representarme como cientifico en la nueva creacion de la contitucion...por favor estaria eternamente agradecido...sergio pezo carriel..
Arturo Bernal Cárdenas | 15.11.2019
Conocí a Claudio hace algunos años (1994) el la Pontificia Universidad Católica de Chile y hoy me alegra saber de él gracias a este artículo. Pienso que un científico (y cualquier persona, profesional o no) no sólo debe hablar de su disciplina, sino también, tener una opinión crítica de la sociedad en la que está inserto. En este contexto, felicito a Claudio por su exposición y análisis de las causas e implicancias del despertar de la ciudadania, cansada del modelo de sociedad que hemos construido. Saludos.
Rodrigo | 13.11.2019
El análisis se circunscribe a los elementos obvios y a la vista de cualquier ciudadano, poco aporte. Necesitamos más y mejor educación cívica, ciencias sociales, artes y cuidado del medio ambiente en general, poner a las personas y el medio ambiente como centro del desarrollo de la sociedad.
Gonzalo Olivares | 10.11.2019
Es una serie de opiniones respetables, como la de cualquier otro ciudadano. Insto a Claudio y todos los científicos activos de Chile a, sin renunciar al rol de ciudadanos, asumir más seriamente que nunca su rol de científicos. Aunque suene aparentemente incorrecto en la contingencia, más que nunca necesitamos el aporte científico, esa mirada tan distinta, tan de elite, pero por lo mismo con tanto potencial para contribuir a enriquecer la deliberación que tenemos por delante. No podemos perder la mirada científica en el intento de jugar nuestro rol de ciudadanos. Ambos son imprescindibles
Francisco Garrido | 09.11.2019
Grande Claudio!!! Desde los ochenta la misma convicción y valentía!
benito | 08.11.2019
A los Jovenes no se les dispara por capricho, se les dispara por que tiran piedras, bombas molotov, saquean, roban, destruyen la propiedad publica y privada, dejense de estupideces y eufemismos.
Rodolfo Ramírez | 07.11.2019
Lo que explica Claudio (a quien conocí en la U.Chile en la década de los '80) es la expresión de un ciudadano chileno enojado por todos los abusos (que comparto plenamente), más que escuchar a un científico que utiliza un lenguaje más preciso y con evidencias... Respecto a la temática por la cual Claudio fue invitado, debo decir que cero aporte y muy poca originalidad, para ser científico activo...
Rafael Vassallo | 07.11.2019
Excelente el esfuerzo y análisis de la contingencia actual. Debo decir si que solo con los votos , y me refiero de una forma y coalición totalmente distinta a las actuales que podríamos establecer un nuevo estado y una nueva forma de ver a nuestra sociedad. Además debo agregar que nunca los políticos van a solucionar este asunto , por la sencilla razón que son juez y parte desde el presidente hasta el último diputado . Solo es ver cómo están todos preocupados si les van a poner impuestos o lea van a bajar sus sueldos .. !! Nunca la clase política oligarquíca han querido que los que tienen menos puedan tener una mejor vida. Nunca . Solo hay que revisar la historia de Chile desde la batalla de Lircay hacia estos días . Solo el proceso de la unidad popular pudo establecer cierta justicia en cuanto a nuestros recursos naturales y ya sabemos cómo terminó ese gobierno y que lees paso a los que lo apoyaron. Es una vergüenza que todavía esten en cargos de poder personas que solo buscan su beneficio propio ..ejemplos Frei, Lagos , Insulza , los Walker , y muchos más que se han llenado los bolsillos a costa de todos los demás ..podría escribir y dar datos precisos de estos personajes que deben ser totalmente rechazados por la comunidad..
Natacha Gusev Aguilera | 06.11.2019
Me reconforta mucho ante todo esta situación, tener la posibilidad de poder disponer de la opinión de personas como don Claudio Gutierrez y otros. Creo que es una responsabilidad que debemos asumir como ciudadanos el informarnos de manera responsable para no dar opiniones tan a la rápida y entender que esto que estamos viendo en este hermoso Chile mío, nos afecta a todos sin excepciones, aún así hay que mirar la situación no solamente desde nuestra comodidad. La violencia no se justifica, la física es tangible y se condena más. La sicológica es asolapada y he sentido por muchos años ese tipo de violencia hacia nosotros el pueblo.
javier albornoz | 06.11.2019
muy buena su intervencion ... mi amigo claudio ....... me representa totalmente ...saludos
Carlos Contreras | 04.11.2019
Estimado Claudio, aunque me representan muchas de tus quejas y aspiraciones, creo que "perdiste los papeles" al llamar al gobierno "criminial". Una afirmacion de ese calibre requiere evidencia, y evidencia fuerte, de la cual no das ninguna. Te das cuenta lo irresponsable que es eso? Mas aun, Sergio Micco afirmó ayer domingo 3 de Noviembre, que NO HAY violacion sistematica de los derechos humanos en Chile. Lo que deja bastante mal paradas tus opiniones. Si tienes antecedentes que aportar deberias hacerlos publicos, o en caso contrario pedir disculpas publicas por una critica liberada por la pasión y no el discernimiento. Nadie se muere por pedir disculpas. Mejor eso que dejar que tus palabras sean más leña al fuego de la violencia que vivimos hoy, y que puede terminar con más muertos y un daño tremendo a la democracia.
Natalia Cortés | 03.11.2019
Como científica chilena, no me siento representada por las palabras de Claudio Gutiérrez. Aparte de las demandas urgentes como mejora de pensiones, salud y educación, que claramente necesitan ser atendidas, las demandas sociales también nos podrían indicar hoy a nosotro/as los científico/as, que las personas que nos rodean necesitan saber como se hace ciencia en Chile y como se puede aportar desde ella para construir una sociedad más educada, honesta, estable y equitativa. Es bien sabido que en ciencia se debe ser objetivo/a y colaborativo/a, y hablar fundamentalmente desde la evidencia hacia ella, no desde el resentimiento, autoritarismo y ego, sino es así, ¿para qué hacemos ciencia?. Tenemos un país enormemente rico naturalmente, por nombrar algunas bondades: el desierto de Atacama, la Antártica Chilena, nuestro lugar en la Majestuosa Cordillera de los Andes, el mar que nos rodea de norte a sur, y para más, agreguemos las reservas de cobre y litio. Es decir, tenemos un país privilegiado lleno de naturaleza poco explorada, que podría ser tierra fértil de estudio para los integrantes de nuestra sociedad. Ahí es donde se podría hacer un gran cambio desde la ciencia. Por cierto, no me queda claro por qué Claudio indica que hay que escribir una nueva Constitución si no sabe que es lo que hay que “incluirle”. En fin, no todos los científico/as vemos el problema de la misma manera.
Josué Alexis Raiman | 03.11.2019
Muy buen artículo y solo agregar que los hombres nacemos y vivimos en comunidad y no creo en una sociedad individualista, como lo defienden los que implantaron las políticas neoliberales en dictadura, ya que todos necesitamos de alguien, de una u otra forma, incluso para emprender y eso es comunidad, porque en una sociedad capitalista se aplica la ley de la selva, o mejor dicho el pez grande se come al mas chico, como ha ocurrido en Chile con las politicas neoliberales, con la cual surgieron los "Grupos económicos" quienes concentran toda la riqueza, controlan la economía y manejan al mundo político a su conveniencia, lo que ha traido como consecuencia desigualdad, Injusticia social y miseria. una sociedad mas justa e igualitaria es posible, solo depende de nosotros, si damos la lucha hasta el final. "Que Viva la Revolución social del pueblo"
Vicente Diaz G. | 03.11.2019
Gracias Claudio, aunque tus palabras me producen emociones encontradas. Por una parte un tremendo alivio porque dices lo que yo quiero decir, pero no tengo a quien decírselo. Por otra parte una gran pena y pesar, puesto que hace exactamente 40 años en más de una asamblea universitaria, decíamos lo mismo. Me queda la amarga sensación que en estos 40 años muchas cosas han cambiado para que todo siga igual. En fin, asumo que es un proceso largo y lleno de esfuerzos y tensiones, pero hoy veo que algo se podría avanzar.
Luz Maria | 03.11.2019
Me queda la duda, se puede hablar con los encapuchados que usaron acelerante para quemar y destruir lo que es de todos los chilenos? Se puede dialogar con quienes han usado su libertad para coartar la libertad de otros? Significa que yo no tengo la libertad de transitar por calles limpias y cuidadas, de ver monumentos, museos y mi ciudad sin rayados? Significa q yo merezco esa libertad y valgo menos sólo por pensar distinto?
patricio lopez silva | 03.11.2019
Se ha hablado mucho en este pais de la proteccion a los niños desvalidos y vulnerados especialmente el señor Piñera,(Presidente de Chile),le cuento que en La Pintana hace 20 años que hay una señora que ayuda a muchos niños vulnerados de este pais y esta dijo en un reportaje en television que el lugar donde ella habita con estos niños lo van a vender y ello tendra que terminar en desmedro de la ayuda que se les brinda a nuestros hermanos pequeños chilenos,le pregunto al señor piñera con todo respeto , ya que es multimillonario si podria comprarle esa propiedad a esta señora y quede para que se siga ayudando a los niños vulnerados en un ambiente familiar y de cariño y no como el SENAME, Gracias.
aurelio | 02.11.2019
En general comparto lo expresado por el señor Gutiérrez, y en relación a los momentos que vive nuestro país veo: - Que políticos en los que confiamos después del No, y pronto se entregaron a los beneficios del poder se nos presentan arrepentidos y diciendo NO SUPIERON LEER los abusos que nos infringían con la derecha. Osea, además de traicioneros y mentirosos, también son analfabetos. - Que el Presidente Piñera se debate entre pasar a la historia como el bueno, el generoso y el querido y/o dejar de incrementar su inmensa fortuna. Creo, por codicia, trata de ganar tiempo con medidas insuficientes y engañosas que piensa le permitirán lograr las dos cosas. - Que poderosos del dinero, la justicia, las armas y la política, se dan cuenta que deben empezar a comportarse con decencia con nosotros, lo cual se mantendrá, si seguimos conscientes de que nuestro poder está en permanecer unidos, organizados, atentos y decididos.
Pedro Prado Moreno | 02.11.2019
Excelente trabajo. Aunque aún por estar en el umbral del despertar nacional, hay diagnóstico fragmentado, pronóstico ausente y cirugía un poco difusa. Que cada árbol ajeno y dañino, no nos impida ver el bosque que el Neoliberalismo Financiero y Valórico plantó o implantó desde 1975 sistemáticamente en todas las áreas y temas dañando el Cuerpo y Alma de nuestra Comunidad Nacional. Reconstituirla participativamente desde la base social, despertando y vitalizando sus comunidades intermedias es la Misión permanente y progresiva. Perseverar es el Verbo.
Rod | 02.11.2019
ME voy a disculpar primero porque no sintonizare con ninguno de los comentarios anteriores. Siempre he objetado la intromision de la politica y religion en las ciencias. Me gustaria que alguien me diga como puede ser creible todos estos principios ahora vertidos, debido a este movimiento social, cuando los cientificos favorecidos por la politicos no han dicho ni J. Incluso hoy con UNiversidades y Centros e Institutos de Investigacion secuestrados por la politica, con un Ministerio a cargo de un favorecido de los Institutos Milenios que esta dispuesto a entregar otros miles de millones a los Institutos Milenios y Fundacion Ciencia y Vida. Porque no hablamos de los mecanismos que nos separan como la reparticion de recursos con comisiones secretas ? Porque no hablar de los Centros que pertenecen a los partidos politicos? o como la ENAP ha filtrado enormes cantidades de plata para financiar proyectos ambientales truchos? Que hacen uds. en contacto con el PPD?
Marcela Urzúa | 02.11.2019
Estoy de acuerdo con el análisis y creo también fundamental volver a dar vital importancia a los valores en nuestra sociedad: al valor de la verdad , de hacer lo correcto, del respeto, de la palabra empeñada y dejar de premiar lo incorrecto, al pillo, al mentiroso. Una sociedad que olvida poner en primer lugar los valores es una sociedad que luego sufre lo que estamos sufriendo ahora.
Alfredo | 02.11.2019
Lamentablemente, la delincuencia, destrozos, saqueos, vandalismo, todo organizado, empañaban tremendamente las justas demandas de un pueblo dolido, apabullado, pasado a llevar muchas veces. Plenamente de acuerdo con las peticiones de mejoras. En el momento crítico, hay forma pacífica de frenar la violencia ?
Sebastián | 02.11.2019
Muchas gracias profesor por su coraje. Su palabra representa a muchos y agradezco la valentía que tuvo al alzar la voz en el momento indicado, interpelando a las autoridades. Todo Chile somos Uno
Andrea Muñoz Sepulveda | 02.11.2019
Como profesora de Castellano, chilena, jubilada y dirigiente social de por vida, tengo la convicción que nuestro pueblo ha soportado por siglos el sometimiento y esclavitud del poderoso y que hoy despierta en masa ante todo lo que denigra al ser humano. Nuestros jóvenes nos están dando la lección de salvar nuestros derechos inculcados por años.. Asamblea Constituyente Ahora. Vivan los pueblos que luchan por siempre en la defensa de sus derechos. Adelante y triunfante Chile despierta al mundo que se une ante la injusticia de siglos como lo expresan nuestros artistas: Violeta Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y todos los que han dado su vida por el bienestar de nuestro pueblo y sus trabajadores.
Francisco Peñaloza Azocar | 02.11.2019
Muy esclarecedora la columna de Claudio Gutiérrez, es justo y necesario que la ciudadanía sea escuchada en sus demandas.
Jorge Eugenio AZOCAR Alliende | 02.11.2019
Me preocupa el financiamiento para resolver el problema de la inequidad Hablo de la nacionalización de nuestras riquezas básicas No es posible que dos tercios de la producción del cobre este en manos extranjeras fuera del control de Codelco como otros recursos el litio etc Esto permitirá más trabajo y bienestar PARA los chilenos Solo que se reparta equitativamente las utilidades
Carolina V | 02.11.2019 | Socio/a 3 años y 9 meses
Buen resumen propuestas son las que necesitamos Gran artículo!
Germán | 02.11.2019
Gracias señor por su iluminada y certera intervencion. Son personas como usted las que se requieren hablando ahora. Las que nos pueden marcar una ruta cierta a quienes indignados estamos llenos de reclamos justos y de discursos desarticulados. Leo su intervencion y pienso... eso es lo que yo deseo y pienso. Gracias. A replicar la mirada.
Paz | 01.11.2019 | Socio/a 3 años
Gracias!
Héctor | 01.11.2019
Lo felicito señor, gran lucidez y descernimiento para graficar este momento deliberante y resolutivo de la sociedad chilena. No tengo dudas tampoco que hay muchas personas que no han salido a marchar, pero que igualmente las mueve el afán de mejorar nuestra sociedad. Palabras como las suyas, directas y creadoras son las que contribuyen a darle sustento académico a este malestar general. Lo mismo seria esperable de los políticos, lo que lamentablemente no ocurre ya que estan sumidos en su barro putrefacto y acomodaticio, temerosos de perder sus prebendas obtenidas a costa de sus representados, la gente de a pie, la gente que en este pais sobrevive mas que vive, como usted muy bien lo describe. La avaricia y codicia sostienen el actuar de los que se niegan a los cambios, los rios formados por las lágrimas de los ojos dolientes de los niños, mujeres y hombres que han derramado en interminables años de sufrimiento, les esta derritiendo el barro de los pedestales donde se instalan a vociferar sus predicas falsas revestidas de falsa democracia, mostrando el mismo show desgastado que ya nadie aplaude. Dante ya mostro el círculo donde yacerán estos sátrapas....allí seran bienvenidos, es el lugar que merecen. Gracias DON Claudio, gracias por alumbrar la fé, gracias por señalar el camino hacia la verdadera Democracia.
Rodrigo Diaz | 01.11.2019
Se debe tener cuidado en los cambios porque hay mucha gente que se ha esforzado en esta sociedad injusta y ha logrado salir adelante con mucho esfuerzo y no es justo que se les castigue por igualar todo debe ser compensantorio a mientras mas riquezas mayor cobro.
Alex | 01.11.2019
Gracias por su labor objetiva y difusión!
Carlos Lanza | 01.11.2019
La idiosincrasia ha definitivamente expresado el profundo y único sentido de propiedad en la Convergencia de un rol falto de egoísmo y egocentrismo en la sociedad chilena. Inicio de un modelo exento de temores arcaicos en las estructuras de poder. La verdadera religiosidad popular evidencia un rostro excelso y privo de reverencialismo
Facundo Zanetti Rodriguez | 01.11.2019
Un poco panfletario el artículo. Bueno el diagnóstico, pero irreal la solución. La historia enseña que el asambleismo, cabildos, y cualquier intento de participación masiva, termina siendo conducida por el grupo que más grite y no siempre coincide con las necesidades reales, especialmente, cuando se exacerba la politización como sugiere la solución propuesta por el articulista. La salida real son los acuerdos sobre mínimos necesarios aunque se les objete diciendo que son "imposibles", que garanticen mínimos dignos en salud, educación, pensiones, etc.,y erradicación de los abusos y corrupción del sector público y privado. Lo demás, es pedir la refundación del país, lo que es utopía pura, corriendo el riesgo de terminar peor con algún tipo de populismo irresponsable.
ENRIQUE BRIEBA | 01.11.2019
Me parece que el articulo presentado tiene dimension,poropuesta, confianza en las personas que Chile tiene y necsita para cambiar, modificar, crear, y transformar las maneras de pensar para un mejor vivir.Lasd dirigencias actuales nop son modelo en Chile, han faltado a la veracidad y han reducido la vida de muchos s a ser objetos de mercado. Basta, eso no tiene sustento, credibilidad ni nos permite ser una sociedad mejor.
Edmundo Leiva Lobos | 01.11.2019
Claudio, eres un ejemplo para todxs los academicxs de Chile. La ciencia y la tecnología esta secuestrada por el individualismo y el mercado. Debemos devolverla al ciudadanx de la calle. Gracias por tus palabras.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones