Ir arriba

Comentarios (24)

Luca | 13.04.2021
No hay otra solución. Debemos ir por una constitución que eliminé los privilegios de no pagar por las ganancias de capital obtenidas por la gente de máyores recursos, que además son los dueños de la producción a cutis productos les fijan precios a capricho con rentabilidad de usurero. Basta.de ir por remedios a Argentina donde están a menos del 50% es vergonzoso.
emmanue | 10.11.2019
Interesante , pero cuantos de uds estarían dispuestos a conversar con la gente y explicar todo lo que involucra la propuesta . ? Quedo atento a sus comentarios .
KILHEFNER | 09.11.2019
Estoy de acuerdo con aquellos que piden una nueva constitucion y que esta vez sera en democracia. No mas victimas de estudiantes causadas por abusos a los derechos humanos por parte de las FUerzas Armadas o aquellos que estan al servicio de la proteccion de la ciudadania. No mas abusos de aquellos que estan en posicion de poder. En youtube.com hay bastante para aprender a escuchar las entrevistas de como otros paises y estados han comenzado a estudiar la forma de repartir las riquezas de sus pueblos en forma equitativa para disminuir y ver la posibilidad de hacer desaparecer la pobreza. Favor escuchar y ayudar a los estudiantes para salir adelante con la nueva constitucion, las libertades de expresion en democracia.
Rodolfo Ramírez | 07.11.2019
Estimadxs académicos.... Aplaudo vuestro ofrecimiento.... Como primer aporte de Uds sugiero que puedan elaborar algún documento simple (sin tantos tecnicismos) acerca de la estructura de una Constitución; cuales serían las nuevas definiciones que habría que incluir en la nueva Carta Magna; cuáles son los actuales Capítulos y artículos de la actual Constitución que deben ser eliminados;.....Cuando pregunto a mis colegas (profesionales, académicos jubilados, ..) ninguno ha leído la Constitución....al menos yo la leí completa...
Luis Alberto Ganderats Peigneguy | 04.11.2019
Estimado Director: A veces las cábalas terminan por intrigarnos. Me ha ocurrido ahora con el ya histórico fenómeno de la explosión social que está ocurriendo en Chile. Se inició un Dieciocho. Ya parece haber una trama oculta. Pero el mes fue octubre. Es decir el 18 del 10, que si los fundimos en una cifra queda en 1810. Si tenemos una nueva carta magna, ¿podría ser llamada la Constitución de 1810? Agradecido de su atención.
Gerardo | 03.11.2019
¿Qué cambios reales creen que se obtendrán de una nueva constitución? La que tenemos hoy no se respeta ni sd cumple. El 99% de la población no la ha leido. Para cambiar la vida de las personas se requiere gestión, crecimiento económico, buena administración del estado. El resto es pura retórica. El papel no soluciona nada, el problema son las personas que han gobernado el país por 30 años. Una manga de corruptos e incompetentes. ¿Quieren ayudar al pais? Elijamos gente integra para cargos públicos, que la primera demanda sea una agenda anticorrupción de verdad. El resto es puro show para que la izquierda instale su constitución ad-hoc. Saludos.
Ana Albornoz | 03.11.2019
Excelente postura, absolutamente cierta, y valiente. Hoy es el momento
Gaby | 02.11.2019
Gracias primero por reconocer las responsabilidad que a cada uno nos compete en llegar a esta vergonzosa y dolorosa desigualdad, además de considerar a los ciudadanos capaces de ser partícipe de realizar cambios tan trascendelales como una nueva constitución.
Jaime marchant | 02.11.2019 | Socio/a 3 años y 7 meses
Declaraciones como esta nos demuestran que en Chile algo esta cambiando. Espero que la clase politica haga tambien su mea culpa y este a la altura de las circunstancias ; si esto no ocurre nos espera un incierto futuro.
Francisco Prieo | 02.11.2019
Valiente mea culpa que se suma al publicado recientemente por académicos de la escuela de Economía de la Universidad Católica
Victoria | 02.11.2019
Es importante explicar a nuestros compatriotas porque es importante una nueva Constitución. Se ha estado promoviendo la idea de que no es lo prioritario una nueva Constitución, porque a un sector del país no le conviene y una gran mayoría no entiende la importancia de un cambio en nuestra Carta Fundamental Se dice por algunos que la gente quiere que solo se le den respuesta a sus demandas.
Héctor | 01.11.2019
Solo expresar un pequeño sentir. Muchos temas relevantes son discutibles y consensuables. Lo que no tiene validez y de cara al futuro es mantener una Constitución anclada en la Guerra Fría de los años 60s y 70s. El único mérito esperable de eso y por los que así lo desean, es mantener una división de la cual sacar provecho. El mundo ha cambiado, esta cambiando y seguira cambiando. Tal vez seamos merecedores de iniciar el proceso que nos lleve a afrontarlo más unidos como personas y sociedades de personas. Hay un "enemigo poderoso" al cual dar lucha, la codicia y la avaricia. Esa codicia que hace negarle, incluso, hasta la vida a nuestros semejantes.
Rodolfo | 01.11.2019
Como se dice popularmente, "se están subiendo por el chorro" o "se quieren pasar de listos". Una nueva Constitución es la opción número veinte de la gente, primero la salud, las pensiones, la educación, la vivienda, la delincuencia, etc., etc., lo señalan todas las encuestas, y todas estas demandas sociales se puede resolver con la actual Constitución. Si les interesa el punto, la primera pregunta a los chilenos es: ¿Quieren tener una nueva Constitución? Ahora, si los chilenos les preguntan. ¿Con la nueva Constitución llego a fin de mes? Bueno, preparar respuestas.
Amada | 01.11.2019
Gracias! Aprecio el gesto de apertura y escucha genuina al clamor de la ciudadanía. Valoro su declaración como un acto de reconocimiento de la responsabilidad que les cabe como Institución en haber apoyado la creación de un modelo que impide que el Estado proteja a sus habitantes de la avaricia y la insensibilidad de unos pocos y cuide sus recursos naturales con sabiduría. Aprecio vuestro compromiso de velar para que los chilenos nos podamos proporcionar una nueva Constitución basada en valores de dignidad, equidad, justicia y respeto para todos los que vivimos en esta tierra. Que su palabra se haga acto.
Sofía | 01.11.2019 | Socio/a poco
Este gesto va más allá de otros, reconociendo el rol puc y entregando una visión sobre una aplicación correcta de principios democráticos en este contexto. Se agradece honestidad y madurez, así como valentía
Marcelino | 01.11.2019
Es absolutamente necesario cambiar la Constitución para dar al país una constitucionalidad mas democrática que nos represente a todos sin distinción.
Marcelo | 31.10.2019
Una Contitucion es como la Ley y Educación, si no se respeta e inculca desde la casa es un esfuerzo en vano. Cuantos chilenos conocen la Constitución que nos rige? Cuantos chilenos están interesados en una nueva constitución? Cuantos chilenos participaron en el proceso constituyente de hace dos años?
LUIS ALFARO | 31.10.2019 | Socio/a 3 años
Muy buen análisis, ojalá se integren las otras universidades a la discusión, es necesario tener la voz de los académicos y estudiantes. Lo claro y real es que debemos cambiar la Constitución Política. Estoy de acuerdo que nos farreamos la posibilidad hace un par de años atrás, tal vez no estuviéramos llorando de nuevo muertos producto de la violencia.
Marcelo | 31.10.2019
Que tiene que estar esa Universidad proponiendo?!, esa universidad tiene que estar pidiendo disculpas por el modelo que financió y ayudo a instalar. Paga mal a sus empleados además.
José Luis | 31.10.2019
Estimados, buenos dias. Cómo país, nos farreamos la posibilidad de tener una nueva Constitución, acordé a las dinámicas sociales, económicas, medio ambientales y otras. A partir de abril de 2014, se generó un Proceso Constituyente que sentaría las Bases Ciudadanas para una nueva Constitución. Qué nos pasó, porqué no prosperó. Qué hicieron los académicos, comentaristas, líderes políticos y sociales, para promover un proyecto tan necesario. Que no somos autoconvocantes, que no nos interesan lo cambios, que no poseemos cultura y educación civica. Qué cambio en un par de años, para que ahora sí sea algo importante. Allguna iluminación de última hora? Debemos ser responsables. No fuimos capaces de llevar a cabo un proyecto de cambio maravilloso, que podría haber cambiado nuestro país desde la raíz. No quisimos, no nos importó. Es más, tal vez nos habríamos ahorrado los eventos nefastos recientes: heridos, muertos y destrucción. Somos todos responsables. El pueblo no quiso. Espero ahora, que el pueblo quiera. Saludos.
Francisco | 31.10.2019
Alusión al trauma nacional de golpe y dictadura aporta una señal de comprensión holística de la situación. Considero que es aporte. Historia de influencia de la PUC en desarrollo nacional es de dulce y agraz, pesando demasiado las acciones de los diletantes de Torquemada, como el fallecido A. Fontaine. Gracias por estar a la altura.
Iván Rojas | 31.10.2019
Felicitación es, por fin la Academia dice un palabra orientadores. Comparto en plenitud todo el análisis que hacen de la realidad que estamo viviendo como país. Así que todo mi apoyo para que se concret el cambio que esperamos todos los chileno.
Juan | 30.10.2019
Sinceramente creen utedes que una nueva constitución mejore la situación de los chilenos o será que necesita un nuevo modelo total, no con parches legales?
Leonardo Gaido | 30.10.2019
Genial!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones