Ir arriba

Comentarios (74)

Verónica Cruzat | 18.08.2022
Parte de la oligarquía tiene ciertamente una cuota de responsabilidad (con su falta de solidaridad) de la dificultad para surgir de los más desposeídos...pero no tanta! No es responsable de que tantos hombres se hayan despreocupado de sus hijos!! La oligarquía no es responsable de la enorme cantidad de huachos como dice el historiador!!! Esa mala costumbre generalizada es, creo yo, la que provoca se herede la pobreza. A no desentenderse de nuestros niños sería el llamado
juan carlos lucero | 23.12.2021
como líder debemos aportar, siempre solo y cuando desde nuestra inteligencia emocional, seamos capaces de interpretar correctamente los sentimientos y emociones de los jóvenes podremos avanzar en construir empresas , trabajos y oportunidades beneficiosos justos para todos.
Rodrigo | 28.06.2021
Pese a que la ultra izquierda Internacional está empeñada en cambiar el modelo y para ello hará todo lo necesario, incluso en contra del “pueblo” mismo, las últimas 3 generaciones tendrían que nacer nuevamente para lograrlo. El método de la ultra izquierda es basculante, ahogan los pueblos bajo una narrativa falsa para condenarlos a la pobreza y “la dignidad” sin darse cuenta que eso mismo termina por condenar su propia narrativa y finalmente a sus líderes, finalmente los países prohíben la existencia de esos partidos y retoman su vida y crecimiento.
guillermo gonzalez | 15.02.2021
No dejaría que Salazar escribiera la historia de esta última etapa ni de ninguna. Tiene un sesgo político marcado por la izquierda. No concuerdo con él en ningún punto. Es un anticapitalista, de ideas socialistas que no conducen a nada.
Milillo | 20.12.2020
Buen análisis. Me gusta la historia, pero lamentablemente está supeditada al subjetivismo de quién la escribe, y que a veces lo hace a veces desde una vereda partidista. Yo provengo de esa clase de pobreza, marginal. Mis padres a dura fuerza nos educaron y fuimos profesionales. Ahora nuestros hijos se ven recompensados por ese sacrificio que hicimos juntos con nuestros padres. Dentro de este modelo. Logrando salir de la extrema pobreza no a una clase diferente. Sino un tipo de personas que vio que aún con carencias, pero esfuerzo y dedicación logró salir adelante. Y así hay muchos chilenos, que sin ideologías políticas ni de uno ni otro lado, saben que lo ganado ha sido fruto del esfuerzo. Mis hijos y los de mis hermanos y hermanas, estudiaron sin créditos de ninguna índole y hoy gozan de sus buenas profesiones y en medio de la pandemia y de la crisis social con trabajo. Chile me ha permitido cumplir todos mis sueños que tuve cuando niño, después de vivir en cuartito con piso de tierra, sin luz ni agua, con pozo séptico. Se puede, yo sé que se puede salir adelante.
Josè Lamatta Alvarez | 27.10.2020
Me pregunto: ¿Podrà un gobierno dar respuesta a todo lo que el pueblo està pidiendo? Como la respuesta es vaga.Pero si preciso, tal vez algunos temas podrìan solucionarse en forma parcial y/o superficial y tal vez, en forma transitoria como Educaciòn, Salud y Jubilaciòn. ¡No soy pesimista!, pero tengo "poquita fè" en el futuro. Hay muchos problemas y no se ven soluciones clara sòlo amagos e intentos.. El daño causado a este paìs es demasiado grande y resulta paradojal que los autores ò estàn muertos y los otros no aceptan los cambios. ¿Cuàndo van hacers estos cambios radicales? Sòlo Dios lo sabe.
Raul Bucaro. | 15.10.2020
Brillante relato historico, para un constitucionalista, buena referencia, por su narrativa. Soy de Guatemala, me impacta la historia de Chile desde la Colonia. He visitado Chile, dos veces. Les deseo en democracia la añorada unidad nacional, incluyente,por supuesto.
guillermo | 01.10.2020
No corresponde sacar conclusiones después de un comentario hecho por Gabriel Salazar. He visto sus publicaciones y sus relatos y sus sesgo político nebuliza las realidades objetivas.
Camilo | 10.05.2020
Si esta columna es capaz de conseguir una infinidad de comentarios, casi más párrafos que la propia columna, no se debe tanto a la relevancia de su autor, sino al hecho de que Gabriel Salazar interpretó una vez más los cauces históricos del malestar social. Seguramente esta columna servirá como fuente de estudio a las nuevas generaciones cuando busquen comprender qué pasó el 18 de OCT.
M | 29.04.2020
Para los iluminados que dicen que con adjetivos usados denota su propia opinión... es que a caso no fueron a la publicación inical donde claramente escribe en el apartado de, efectivamente, opinión? Dejando a un lado este pequeño gran detalle, buena COLUMNA de OPINIÓN.
hugo | 15.03.2020
La historia nos dice que desde hace muchos años se ha reprimido y asesinado a los trabajadores chilenos, tanto militares como policías, todo por defender los intereses, como siempre de los mas ricos de Chile, por favor leer un poquito la historia Sindical de mi País. Esta represión sangrienta no es solo de hoy, es de siempre. Todo por defender los intereses de quienes nos tienen, a los jubilados, en la pobreza mas extrema que nadie puede imaginar. El presidente dice con orgullo que les ha subido 50 lucas a los jubilados y le va a subir 75 lucas a los de la clase media ¿Que clase media?. Yo fui de la clase media ahora con la miserable jubilación soy de la clase más pobre de Chile. Que sinverguenza mas grande nos gobierna. El problema es que son todos iguales. Entonces ¿que hacer? La nueva Constitución va a ser un tongo mas, de tantos, ¿quienes estan capacitados para administrar este País?
Carmen Pinto | 03.02.2020
Las ONG si exsten aún, aunque, no todas. Sin embargo se quedaron sin el sustento económico porque en el gobierno de Patricio Aylwin se envió un oficio a las agencias internacionales diciéndoles que ya no sería necesario el sustento económico porque "El Estado se haría cargo" SIn embargo se hizo justicia en la medida de lo posible y reparación austera y simbólica a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos. La Comisión Chilena creada en 1978 aun existe, con voluntarios, y aún así hoy lleva la delantera, después del INDH, en las denuncias y querellas contra el Estado y su cadena de mando. Otra cosa, creo que hablar de "Memoria Histórica" es una aberración pero en Chile es un problema epistemológico, no reconocer la memoria.
Pamela | 25.01.2020
El Chile irracional busca refundar, la izquierda un sinsentido, un disparate, un absurdo, básicamente un despropósito. Señalan a viva voz, que protestar pacíficamente no trae resultados, que la mayoría Relativa no puede estar por sobre la minoría relevante. Hasta cuándo nos vulneran y faltan el respeto a nuestra inteligencia. Levantaron una nueva acusación Constitucional, ahora dirigida contra el intendente Felipe Guevara, porque la estrategia de copamiento preventivo, atenta contra el derecho a reunión. El engaño permanente de la izquierda nefasta es un descaro, en Chile existe la Libertad de expresión para el ciudadano, y existe la Libertad de reunión y de agresión para el delincuente. En Plaza Italia, o Plaza Baquedano, no se discute la libertad de expresión, ni mucho menos la Libertad de reunión. Se discute la calidad de vida de los vecinos de plaza Baquedano. En Chile el Estado garantiza la libertad religiosa y de culto, pero la izquierda quema iglesias y templos, porque según ellos la única iglesia que brilla es la que arde. En Chile está prohibido orinar en la calle. La plaza Baquedano hoy por hoy es un inodoro moderno un Wáter un WC. En Chile es un delito la venta y uso clandestino de fuegos artificiales, hoy la plaza Baquedano celebra el año nuevo todos los viernes. En Chile es un delito atentar contra patrimonio cultural, la Plaza Baquedano y mucho de nuestro patrimonio está siendo destruido. En Chile es un delito contra la propiedad los robos y hurtos, pero la izquierda puede saquear a su antojo, amparados por los derechos humanos. En Chile es un delito el maltrato de obra a carabineros, la izquierda puede agredir a Carabineros y atacar comisarías. En Chile existe la ley Zamudio, la ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación arbitraria, que causa privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentran completamente vigentes. Pero solo sirve a homosexuales, lesbianas y trans. Carabineros y sus familiares no son sujetos de derecho. En síntesis, todas las leyes tienen por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho, la pregunta es para quién, solo para la izquierda. Estoy harta
Juan F. Nunez | 16.01.2020
Muy interesante. Por supuesto no es perfecto, pero que es perfecto. Es lo mas aproximado a la verdad, dirisa yo. Como dice alguien arriba esto deberia ser leido por mucha gente, especialmente los protagonistas. Como hacer para que esta "pildora" se pueda recetar y ser tragada y analizada y fructifera? Gabriel Salazar es un muy buen y educado analista. Que propone como solucion, o camino, o posible desenlace?
Sofía Gallardo | 10.12.2019
Excelente articulo, explica de manera clara la raíz histórica y permanencia de la marginalidad y segregación social. Sin embargo, es triste ver en los comentarios que existen personas que no logren comprender los actuales problemas sociales e interpreten el articulo como una mirada de resentimiento social. No es resentimiento, no es desconocimiento del "bienestar" material de las políticas neoliberales, es reconocer la miseria y la indignidad en que gran parte del país tiene que vivir todos los días, para servir a los intereses de una élite.
Ignacio | 02.12.2019
Interesante análisis, pero a mi juicio mi errado y equivocado. 1) Habla en todo momento del modelo neoliberal, pero apostaría a que no tiene idea de qué es eso y si realmente existe o no. 2) En ningun momento explica los graves problemas que tenía la sociedad chilena antes gobierno militar. Por qué no da cifras de cómo vivia la gente ? % de pobreza extrema? PIB Percapita? Salarios medios? Cómo operaba el sistema de pensiones? Derechos de propiedad habían? Libertad de expresión y de prensa? Alfabetizacion? Acceso a educación? Mortalidad infantil? Desnutricion? Desempleo? Inflación? Movilidad Social? 3) En el primer párrafo dice que durante comienzos del siglo XXI todos los gobiernos no hicieron más que profundizar el modelo neoliberal. Cuidado con esto. Vea usted la evidencia empírica y vea cuánto ha crecido el tamaño del Estado como % del PIB, cuánto han aumentado los impuestos, cuánto ha aumentado el gasto público. Nunca habla de las políticas económicas llevadas a cabo en el los dos gobiernos de Bachelet que estacaron la inversión, el crecimiento económico, aumentaron el desempleo. En suma, el historiador da por sentado que los problemas que hoy nos aquejan a todos los chilenos (bajas pensiones aún, aumento del coste de vida. salarios estancados, etc) son consecuencia de la profundización del modelo "neoliberal" (sin decir qué es lo que es y si existe de qué se diferencia con políticas de libre mercado defendidas por toda la corriente de pensamiento de grandes economistas pro mercado). No hace ningún análisis a los fracasos de las políticas públicas.
Enrique Ojeda | 02.12.2019
¿Por que la izquierda siente que ella y solo ella sabe lo que quiere "El Pueblo"? eso es bien peligroso pues es lo que ha llevado a que en Cuba, Bolivia y en Venezuela se prescinda de la democracia pues se erogan la absoluta representatividad de "El Pueblo"
JORGE | 30.11.2019
Lamento encontrar en la publicación precedente, la mas cruda manifestación de un resentimiento social muy profundo y una interpretación tan sesgada de nuestra historia.
Paula | 24.11.2019
Interesante, ordenado, disciplinado artículo, pero desgraciadamente adolece de objetividad, pues usa calificativos que llevan la conciencia del lector hacia una apreciación tendenciosa, además en ciertos análisis se refiere a hechos históricos desde la perspectiva actual, la sociedad y la realidad era otra y se debe comprender en su contexto. Esto no quiere decir que lo descrito sea falso, es cierto y doloroso en nuestra historia, pero le falta objetividad y le sobra intencionalidad. Mi humilde opinión.
sebastian | 19.11.2019
que buen análisis me ayudo harto en un trabajo de historia
JONATHAN MONSALVE | 16.11.2019
EN CHILE ESTAN MATANDO, VIOLANDO, SECUESTRANDO Y TORTURANDO. HAY SANGRE EN LAS CALLES Y LA CLASE POLITICA ESTA DIALOGANDO SOBRE LA SANGRE DE NUESTROS HERMANOS. BASTA !!!
JUAN | 15.11.2019
LA CLASE POLITICA QUE HA GOZADO DE TODOS LOS PRIVILEGIOS ESTOS ULTIMOS 40 AÑOS , ES LA CULPABLE DE LO QUE PASA EN CHILE, POR CREAR LAS CONDICIONES QUE DIERON ORIGEN A LA GRAN DESIGUALDAD DE TODOS LOS CHILENOS. LA SOLUCION ES UN GRAN ACUERDO NACIONAL EN POS DE SOLUCIONES REALES A LAS URGENTES NECESIDADES . TAMBIEN RESTAR Y QUITAR MUCHOS DE LOS PRIVILEGIOS DE ESA CLASE POLITICA .
ppoto | 15.11.2019
FOME
rossana cio navarro | 10.11.2019
Excelente opinión respecto al escenario nacional. EL pueblo chileno quiere vivir con dignidad, con respeto a sus derechos sociales, con mas esperanza para sus hijos y sus ancianos...A construir desde abajo la sociedad nueva, radicalmente democrática e igualitaria, donde quepamos todos/as/es.
rossana cio navarro | 10.11.2019
Excelente opinión respecto al escenario nacional. EL pueblo chileno quiere vivir con dignidad, con respeto a sus derechos sociales, con mas esperanza para sus hijos y sus ancianos...A construir desde abajo la sociedad nueva, radicalmente democrática e igualitaria, donde quepamos todos/as/es. se inicia un nuevo camino hacia algo nuevo.....y no réplica de prácticas políticas fracasadas basadas en el engaño, la sociopatía, el miedo a la democracia. de parte de la oligarquía económica y política.
rossana cio | 10.11.2019
Estimado profesor G.Salazar, excelente análisis histórico. Lo novedoso del reventón social de octubre 2019, es que es transversal, los pobres y las capas medias de las ciudades están hartas de tanta corrupción. de políticos,empresarios, y de las religiones. Se está creando un nuevo sujeto social revolucionario quizás, que escapa a las ideas o teorías foráneas occidentales que han tratado de imponernos tanto sectores de derecha (liberalismo_neoliberalismo) y desde la izquierda (social-democracia;comunismo soviético); Ni EEUU, Ni China NI Rusia, Ni Cuba son ejemplos a seguir, tan sólo la gente quiere construir una sociedad más humana, mas justa, más igualitaria, más educadora en valores,y radicalmente democrática.
Gilberto | 09.11.2019
Interesante analisis que sirve mucho para entender mejor las raices del estallido social de Octubre 2019. Sin embargo quiero re-afirmar, primero que tampoco estoy de acuerdo que aqui no ha habido una represion sangrienta. ¿Cuantos muertos, torturados, heridos y desaparecidos se necesitan para alcanzar esa descripción?. Y segundo, rechazo la gratuita y aseveración de que la ideologia de Salvador Allende haya fracasado, acepto que fue derrotada por esa derecha neoliberal apoyada por las fuerzas armadas entrenadas y apoyadas económicamente por Estados Unidos.
Eduardo Núñez M. | 09.11.2019
Correcto y acertado análisis, sin embargo creo que como sociedad adolecemos de una gran carencia, que es la poca y nula participación en las decisiones políticas del país a lo largo de las décadas, lo que nos hace carecer de experiencia como pueblo para comenzar a sentar las bases de un nuevo Chile, por onde nos guste o no vamos a tener que escuchar a la vieja y a la nueva clase política sus propuestas de cambio para complementar las nuestras, lo que solo debe ser un puntapié inicial para el país que debe comenzar a guiar ahora sí y de una vez por todas el pueblo.
Carlos Alberto Castro Saint-Jean | 08.11.2019
Yo Vivi la epoca del golpe militar en 1973 tenia 13 años edad vi cuando destrosaban la moneda y me llegaban las balas de los joker
Gabriel Ebensperger | 07.11.2019
Muy bueno, sin embargo me pregunto cuanta más violencia indiscriminada, muertes, tuertos, abuso y violaciones tendrían que aplicarse a la ciudadanía que protesta para que no se dijera que "hasta ahora no ha dado lugar a una sangrienta masacre como respuesta por parte de los aparatos policiales y militares del Estado central". Me parece que el estado de las cosas amerita una rectificación de esa parte.
Eduardo | 05.11.2019
Creo que el análisis no toca un aspecto central en el acontecer actual, este es, como nunca antes la ciudadanía puede prescindir de instancias intermedias de representación y organizarse de manera espontanea a través de las posibilidades que ofrecen las redes sociales y el mayor acceso a dispositivos que lo conectan. Como dice un amigo, estamos en el mundo de la tecnopolítica.
Gonzalo quillotano | 04.11.2019
Creo que no menciona las movilizaciones de los profesores durante todo el periodo post dictadura invisibilizando el rol que tuvieron dentro del aula con los alumnos que protagonizaron despues el pinguinazo mochilazo y todo lo demas ... desde los ultimos 20 años ha ido creciendo la masa de profes que provienen de las poblaciones perifericas y de la clase trabajadora con conciencia de clase y que integran eso a sus clases y aprendizajes ...creo que no se ha estudiado mucho ese fenomeno... esa es mi humirde opinion
Héctor Sepúlveda | 04.11.2019
Creo que este es el mejor análisis de este octubre rojo del 2019. Brillante la mirada histórica de otros estallidos sociales y sus consecuencias. Y lo inédito del de ahora y, sí, la baja represión militar y policial al pueblo y/o los ciudadanos alzados. Esto en relación a lo que pudo haber pasado y la oligarquía creyó que pasaría. Solamente una observación: habla de un pueblo mestizo de alrededor como máximo del 68%; tengo entendido, según incluso de estudios científicos, que el mestizaje en nuestro país ronda el 90% o más, referido a la mezcla racial indígena y europeo-español. Es decir casi todos somos mestizos. O puede que usted se refiera al pueblo-pueblo, y deje afuera al criollo, al aburguesado, al servidor de las clases dominantes (yanaconas), al acomodado (yo), etc. Por favor, si se pudiera aclarar el punto. Otra cosa: ¿podría el profesor Salazar hacer un recuento histórico más detallado de las principales protestas o reventones sociales en nuestro país y sus consecuencias? Sé que el ha escrito libros sobre ello, pero nadie, ahora, tiene tanto tiempo...
Galdames | 03.11.2019
Brutal, certero y descarnado. Tengo la misma impresión del profesor. Hoy es el momento de canalizar esa energía comprimida por siglos de abuso y explotación....
Alejandra | 03.11.2019
buen análisis. Siempre es bueno remirar nuestra historia, allí podemos encontrar similitudes de lo que sucede hoy. Gracias. Alejandra3973@gmail.comm
Alejandra | 03.11.2019
Buen análisis, siempre es bueno remirar nuestra historia, allí podemos encontrar explicación del Hoy. Gracias.
Ana | 03.11.2019
Excelente análisis de la historia de este pueblo chileno, muy bueno, felicitaciones a su autor.
Rolando | 02.11.2019
La crítica es muy fácil, cuando se hace desde fuera. Evidentemente no suscribo con el modelo actual, pero decir que luego de habernos sacudido del lastre y el dolor de la dictadura ha habido una "traición" me parece simplemente populista e, incluso, rastrero.
Pablo | 01.11.2019
Extraordinario. Un rayo de luz en la noche oscura
Francisco Urrutia | 01.11.2019
Tremendo análisis de nuestra historia y actual presente! Esperando y confiado por un mejor futuro.
Patricia | 01.11.2019
Excelente análisis,pero no se menciona a los muertos durante la explosión social de Octubre 2019.
Rosa | 01.11.2019
Demasiado interesante todos lis chilenos deberiamos leer este articulo.estoy convencida qye con esta actitud de hoy dia de cada chileno protestanto dn forma pacifica traera excelente resultados a futuro por el bienestar de nuestros niños y el final adecuado dd nuestros Adultos Mayores la salud y educacion . Necesitamos urgente una nueva constitucion y se que hay personas muy educadas y fe buen corazon que lo haran . Como me gustaria haber tenido mas oportunidades y poder participar de esta nueva vida para todos los chilenos aportando en nuevas ideas de como ahorrar y comportarme mejor cuidar lo obtenido y guardar para los tuempos malos asi me expreso ya que cuido cada granito de azucar para que no falte nada . Somos un Pais muy trabajador sobretodo las mujeres amas de casa que hemos organizado a travez del tiempo nuestros hogares con muy pocos recursos. Ahora ya nos cansamos de miserias y por eso entiendo a los Gobernantes su malestar dormimos por años en el engaño mañana sera OTRO DIA y ya todo se ARREGLARA todo eso es una Gran Estafa. Nos vieron la cara de que se yo que cosas diran pero se que se refieren al pobre de esos hombrecitos esas mujercitas son ELLOS LOS DESPRESIABLES Y LADRONES QUE HA ABUSADO HASTA NO DAR MAS. Nosotros las chilenas y chilenos esta vez logrardmos grandes cambios desde cambiar la constitucion y desaser el Senado y la Camara de diputados. Queremos Gente nueva buena de corazon con animo de ayudar y exclarecer cada mala actitud de las Fuerzas Armadas y limpiar estas tambien de paso a cada persona que ha ROBADO haga devolucion de lo que no es de el y hecharlos del Pais por LADRON. DESTERRAR a cada persona sin vuelta y que se limpie de una vez y por todas la BASURA que hay. Que Termine la A.F.P. No podemos mas nuestros adultos mayores no debiersn estar trabajando para cubrir los sueldos SINVERGUEZAS que recibem los ex Presidentes y Parlamentarios de nuestro Chile. Sus viajes y privilegios basta ya de ABUSOS. TAMBIEN DEBEN ACLARSE CADA MUERTE Y MALTRATO ABUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS CON NUESTROS HERMANOS. Y CON NUESTROS NIÑOS Y ANCIANOS .
aquiles gomez | 31.10.2019
Creo que el despertarde nuestra america se esta dando, el autor relizo una fotografia de Chile pero con pocas diferencias se puede aplicar a nuestra america, pregunto no es esa la realidad del PERU, ECUADOR, COLOMBIA, Y EL RESTO DE NUESTRA PATRIA GRANDE. ESPERO QUE ESE MOVIMIENTO SEA UNA CONSTANTE EN TODO NUESTRO CONTINENTE.
Isabel | 30.10.2019
Solo me cabe agradecer tan brillante análisis histórico . Profundo ,de una claridad extraordinaria Sin grandes pretensiones ni soberbia intelectual , se convierte en un relato que encanta y emociona de principio a fin , refresca la memoria ; conecta con profundas convicciones y renueva compromisos con anhelados sueños .
Carlos Cabezas G. | 30.10.2019
Muy buen artículo que atesoraré entre mi documentación. Lo felicito don Gabriel, sin embargo, creo que es importante comentar que después del triunfo del no y el Regreso de la Democracia como se le llamó a sea etapa, la clase política triunfante, digamos La Concertación se conformó con sacar al dictador del poder, aceptar sus reglas de juego económico y político, acepto el blindaje de la constitución, y se asustó con las amenazas del dictador y nos privó AL RESTO DE CHILE A PARTICIPAR Y DEBATIR EL CHILE QUE QUERÍAMOS, después de la dolorosa experiencia de La Dictadura y este deseo ciudadano se fue larvando por años por los abusos, desigualdades y corrupción de los poderes de facto, económicos y políticos y por lo contemplado por una constitución dictada sin ningún respaldo democrático y que ahora tenemos esta GRAN REACCIÓN DEL PUEBLO PIDIENDO DEMANDAS, ATRASADAS TAL VÉZ, con culpables que todos conocemos pero que ahora es tiempo de llevarlas a cabo, empezando por una nueva Constitución Política, donde quepamos todos en dignidad y derechos
jorge | 30.10.2019
La ira ancestral.
René Muñoz | 30.10.2019
Envíen ésto a El Mercurio para publicarlo un domingo por venir, y a a otros diarios y revistas....y programas de televisión...y radios..... Si fuera posible inclúyanlo como referente en los grupos de conversación que ojalá vengan. También enviénlo a cada parlamentario, a cada partido político y a cada ciudadano al que sea posible vía redes sociales. A ver si al menos otros pocos comparten la idea (o toman conciencia ) que en Chile vivimos en un campo de concentración tipo Auschwitz en que los carceleros, las cámaras de gas, las alambradas han sido reemplazados por nuestros representantes "populares", tarjetas de crédito, créditos de consumo y otros varios, vuelos low cost, etc. etc., todo lo cual nos ha echo felices...... según nos dicen....creo.....¿o no? Saludos cordiales.
Maximiliano | 30.10.2019
Dos observaciones: 1. Carabineros y los Militares no comenzaron una represión sagngrienta segun tú? Pregunto sinceramente, ¿desde cuánto cuenta como una represión sangrienta? 2. Escribes que los parlamentarios ya redujeron su dieta en un 50%, esto es falso según lo que he leído en otros lados.
Juan | 30.10.2019 | Socio/a 10 meses
Notable, brillante análisis
Carlos Víctor Pino Pérez | 30.10.2019
Ha llegado el momento de liberación aún más profundo y ya empezó.. Retirar y/ó Destruir lo español..Cambiar el nombre de cientos de plazas y calles de personajes que masacraron al pueblo..presidentes y militares y otros políticos.. P. Montt..por ejemplo.. El cambio será MÁS PROFUNDO ... MESTIZOS Y ARAUCANOS AHORA UNIDOS
WUT | 30.10.2019
Tahina, en un reciente programa radial Gabriel Salazar habló del «daño transgeneracional». Quizás ese concepto se vincula a la postmemoria. No soy especialista, sólo hago el alcance. Saludos.
Sandra Ivania | 29.10.2019
Una mirada magistral,la lucidez que necesitamos para recontextualizarnos en este baipaseado Chile. Si los cargos politicos se dieran por competencias personales, seria fantastico tenerlo como ministro de cultura. Gracias Gabriel mil gracias por tremendo aporte.
Andrea | 29.10.2019
aunque vale decir es un gran informe no representa de todo bien la crisis social por la que chile atraviesa en estos delicados momentos
JUAN LEIVA BARRAZSj | 29.10.2019
Aplausos excelente artículo de Don Gabriel. Agregaría que nuestro talón de Aquiles está en la falta de oportunidades especialmente en dominar las matemáticas, propongo el ramo de Ajedrez en todas las Escuelas Públicas como lo hace actualmente la Comunidad Europea y la aplicación en enseñanza media de las plataformas tecnológicas: wolfram.alpha y geogebra en 2 Dimensiones (2D) y 3 Dimensiones (3D) obligatorias para los Profesores de Matemáticas....además existe la plataforma gratuita en Internet: calculadora gráfica(2D) que permitiria dar nuevas oportunidades a los Estudiantes Chilenos y Chilenas disminuyendo las desigualdades agradeciendo a Ustedes Ciper, su Admirador...Juan Leiva Barraza.
Tahina Johnson | 29.10.2019
Muy lúcido artículo, gracias por la revisión e incorporación de la problemática del mestizo. Sin embargo, discrepo cuando el autor señala que las comunidades y grupos envueltas en el movimiento no tienen memoria histórica. Sugiero humildemente la posibilidad de revisar el concepto de postmemoria, desarrollado por Marianne Hirsch, quien propone que la memoria colectiva no comprende únicamente la experiencia directa de los miembros de un grupo, sino también la suerte de herencia incorporada que estos miembros traspasan a las generaciones venideras. Nuestra generación- jóvenes- sí tenemos memoria, pese a no haber estado ahí para presenciar los hechos. Es un tipo de memoria transferida que ha marcado parte importante en nuestras vidas y, también, una de las razones de nuestra lucha. Ignorar esto es otra forma de opresión. Los jóvenes también recordamos por y para ustedes..
rodrigo gonzalez fernandez | 29.10.2019
Muy buen artículo, didáctico y de lectura obligatoria para politicos, estudiantes de todo nivel. Gracias Ciper
María José Prieto | 29.10.2019
Gracias a Gabriel Salazar y a CIPER por contribuir con estas reflexiones y propuestas. Que nuestro pueblo llegue al verdadero desarrollo donde todos quepamos es un desafío que me sumo a aceptar.
Rene Andres Flores Moreno | 29.10.2019
1º. Excelente como siempre Don Gabriel , una mente brillante y una voz que debe ser escuchada.. 2º Pola, Don Gabriel se refiere a masacres tipo escuela de santa Marìa de Iquique, masacres que diezmaron un gran numero de vidas, en el contexto histórico, la represión no ha sido tan brutal como las de antes ( yo viví las protestas del 83 ) en gran medida creo, a la disponibilidad de tecnología, hoy no quedan impunes actos de violencia, antes sí. Solo teníamos cámaras fotográficas, y no habían portales o redes sociales donde hacerlas visibles para todo el mundo.
David Molineaux | 29.10.2019
Una pequeña corrección para Gabriel Salazar sobre su extraordinario análisis. En EE.UU. no se habla de "providence state" sino de "welfare state".
Cristobal | 29.10.2019
"Y el único, además, que hasta ahora no ha dado lugar a una sangrienta masacre como respuesta por parte de los aparatos policiales y militares del Estado central." Estoy muy de acuerdo y es importante que se diga. A pesar de los abusos de la fuerza pública por todos conocidos, estamos lejos de una represión abierta y sangrienta como lo reclaman muchas personas. Si lo ponemos en un contexto de protestas masivas, violencia y delincuencia extrema en las calles, presencia militar y policial con toque de queda incluido, los casos de abusos son pocos, además con altas probabilidades de que no queden impunes
Carola Cortes | 28.10.2019
Buenisimo analisis Agradecida y espero poder leer mucho mas
Luis | 28.10.2019
Eso es educar, no en vano hay sectores muy interesados en eliminar la Asignatura de historia. Muchas gracias
David Molineaux | 28.10.2019
Maravilloso el ensayo, pero cuidado Gabriel: no existe en inglés la frase "providence state". En EE.UU. se dice (o se decía) "welfare state".
Lorena rodriguez | 28.10.2019
Clarísimo artículo. Después de tanta información dando vueltas.
JENNY DIAZ | 28.10.2019
EL PUEBLO DEBE TENER PRESENTE QUE EL SUELDO MILLONARIO DE CADA UNO DE QUIENES NOS REPRESENTA EN EL ESTADO, SALE DE NUESTROS BOLSILLOS..., NOSOTROS LE PAGAMOS PARA QUE HAGAN CUMPLIR LAS LEYES, PARA QUE NOS PROTEJAN, Y PARA QUE NOS ESCUCHEN. DE NO SER POR NUESTRO APOYO Y VOTO,NINGUNO ESTARÍA SENTADO EN LAS SILLAS DEL SENADO..., CADA CHILENO ES EN BASE EL EMPLEADOR DE ESOS ZANGANOS QUE SOLO SE HAN APROVECHADO DE LA RIQUEZAS DE NUESTRO PAIS....SOMOS NOSOTROS..."EL PUEBLO"....,Y QUE HAN HECHO POR NOSOTROS!!!!!. SOLO APROVECHARSE, YA QUE HASTA LA FECHA NADA DE SOLUCIONES VEMOS. SOLO NOS DAN "ASPIRINA Y PARACETAMOL A NUESTRAS DOLENCIAS, SIENDO QUE EN REALIDAD NECESITAMOS DE UNA GRAN CIRUGÍA".
Eduardo Miranda | 28.10.2019
Excelente análisis. Para que Chile evolucione socialmente, no se pueden omitir u obviar los episodios negros de nuestra historia.
Pola | 28.10.2019
 "Y el único, además, que hasta ahora no ha dado lugar a una sangrienta masacre como respuesta por parte de los aparatos policiales y militares del Estado central." Esto es falso. Han torturado, violado, matado a chilenos que estan presentes en la lucha. Los DDHH se han pasado a llevar considerablemente. Existe una represión sangrienta por parte de las fuerzas militares. Y esto, esta ocurriendo, a pesar que los medios no lo informen.
Ignacio Pacheco | 28.10.2019
Nada que agregar, si agradecer por la información ya que es muy acertado el análisis realizado
manuel | 28.10.2019
Muy buen análisis histórico, Solo así entendemos el presente y avanzamos a un mejor futuro.
Francisco | 28.10.2019
Excelente y esclarecedor análisis.
Joao Montes D. | 28.10.2019
Brillante análisis histórico y sociopolítico.
Daniela | 28.10.2019
Buen articulo pero podría haber sido una historiadora.
Jorge espina | 27.10.2019
Una mirada brillante
eduardo | 27.10.2019
"...el enemigo del pueblo ya no es tanto, hoy, la burguesía en sí o el imperialismo en sí, como en el pasado, sino una clase política civil que no ha representado nunca directamente al pueblo y que escuda a los capitales internacionales a los cuales protege y de los cuales depende su «desarrollo» como clase."
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones