FOTO REPORTAJE
Foto reportaje: la marcha de los descontentos que desbordó Santiago
26.10.2019
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
FOTO REPORTAJE
26.10.2019
El colectivo Migrar Photo salió a la calle el viernes 25 de octubre de 2019 a registrar la marcha más multitudinaria de los últimos 30 años. La movilización se transformó en histórica cuando la propia Intendencia Metropolitana calculó su asistencia en 1.200.000 personas, solo en Santiago. La demanda por un nuevo pacto social se hizo transversal y debiese obligar al gobierno a abrirse a cambios profundos.
20:58 del viernes 25 de octubre de 2019. La marcha más multitudinaria de los últimos 30 años comienza a disiparse. A cuatro cuadras al norte de la Alameda, en calle Merced, una barricada gigante humea al cielo e impide el paso de vehículos. 38 personas cantan y gritan a su alrededor. El sonido ambiente se completa con los pum! y piuf! de los disparos de perdigones y lacrimógenas por parte de carabineros. Un hombre de unos 50 años se acerca. Camisa desabotonada, mejillas rojas por el calor y ojos húmedos, no se sabe si por la emoción, el gas, la pena o la rabia. O todo eso junto. Y lo dice:
«Yo me voy a morir, pero me voy a morir sabiendo esto, que ya no somos perro que ladra, ahora somos perro que muerde».
La Intendencia Metropolitana cifró en 1.200.000 los asistentes a la llamada «Marcha más grande de Chile». Hay coincidencia en que fue la más multitudinaria de los últimos 30 años, al menos. Las calles estaban llenas de consignas: «Nueva constitución», «No + AFP», «Sueldos justos», «Por los abuelitos suicidados para no estorbar, a cambiarlo todo», «Renuncia Piñera», «Estado asesino», «Luchar hasta que valga la pena vivir». La masividad de la movilización hizo que el gobierno cambiara su discurso y saliera a celebrar la protesta. Lo mismo hicieron representantes de todos los sectores políticos. Lo que comenzó con escolares saltando las vallas del Metro, escaló hasta convertirse en un movimiento que podría marcar un punto de quiebre en la historia reciente de Chile.
El colectivo de fotógrafos Migrar Photo salió a la calle a registrar la jornada. Esta es una selección de ese trabajo.